18 de mayo: Día Internacional de los Museos

fridakahlo_heroinas_2011_expoOK.jpg

Bajo el lema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos, las pinacotecas de toda España ofrecen programaciones especiales para celebrar esta jornada, desde entradas gratuitas que se alargan hasta la madrugada, pasando por música, teatro, obras comentadas, talleres y todo tipo de actividades. Y como colofón, el día 20 tendrá lugar la tradicional Noche de los Museos

El MUSEO THYSSEN-BORMISZA de Madrid se sumará una vez más a la celebración del Día Internacional de los Museos abriendo gratuitamente sus salas al público para acceder a la colección permanente y a las exposiciones temporales de 10 a 19 horas. Jean-Léon Gérôme (en su última semana de permanencia) y Heroínas, y a todas las actividades que tendrán lugar.

Sobre estas líneas, una obra de Rosetti y arriba, detalle de un cuadro de Frida Kahlo, presentes en la exposición Heroínas del Museo Thyssen Bornemisza.

El Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo ha diseñado un completo programa bajo el lema escogido este año, Museos y memoria, que pondrá en valor la memoria colectiva y la importancia de los vínculos intergeneracionales para conservarla. Muestra de ello es el documental Flashback, realizado por centros de mayores del distrito centro de Madrid con la colaboración de EducaThyssen y que se presentará en el Salón de Actos a las 11 y a las 15 horas. Otro vídeo descubrirá qué usos tuvo el Palacio de Villahermosa años antes de albergar obras de arte de la mano de una de sus anteriores inquilinas.

El jardín del Museo será el escenario de la acción urbana Fijar la mirada, coordinada por animadores socioculturales del IES Barrio de Bilbao y de la Asociación Sociocultural La Isla, y que permitirá a los visitantes, a las 12 y a las 16 horas, enmarcar y fotografiar todos los detalles que encuentren en este espacio como si fueran obras de arte.

A las 12.30 y 16.30 horas habrá también un espectáculo de danza en el hall central del Museo, a cargo de la compañía Megaló Teatro Móvil, que presentará el montaje titulado Al abrigo del tiempo.

Sacerdotisas, por Emil Nolde, en la exposición Heroínas.

Para completar el día no faltarán, como en años anteriores, las explicaciones de obras en salas por parte de los participantes en el programa de EducaThyssen Red de Públicos. Entre las 5 y las 7 de la tarde, este grupo de voluntarios compartirá con los visitantes que lo deseen su personal visión del cuadro escogido por cada uno, como Joven caballero en un paisaje de Carpaccio, Giovanna Tornabuoni de Ghirlandaio o Metrópolis de George Grosz.

Además, el pasado 14 de mayo se inauguró una nueva agenda musical que permitirá disfrutar de la exposición Heroínas al ritmo de grandes cantantes como Billie Holiday, PJ Harvey, Patti Smith, Bebel Gilberto, Chavela Vargas o Aretha Franklin, entre otras. Aprovechando que se ha ampliado el horario de visita de las exposiciones temporales los sábados hasta las 11 de la noche, Arte + DJs. José Manuel Gómez (DJ Gufi), el 21, y Santi Ricart, el 28. Y para clausurar la exposición, el 4 de junio Nacho Mastretta ofrecerá un concierto en sus salas, acompañado por Diego Galaz, y utilizando instrumentos como el clarinete, el violín trompeta, la mandolina y el serrucho. Estas actividades se encuentran incluidas en el precio de la entrada a la exposición temporal.

Una de las salas de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of Ameruca. Visiones del mundo hispánico, Madrid, Museo del Prado.

EL MUSEO DEL PRADO comenzará la celebración el día 17 con una conferencia extraordinaria impartida por la vicepresidenta del Patronato de la pinacoteca, Amelia Valcárcel, en torno al lema de este año, Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos, donde se resalta el papel de los museos como centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos.

Durante todo el día 18 el acceso será gratuito, tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente y, como es habitual en esta fecha, obsequiará a los niños que lo visiten este día con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha.

De Mestizo y de India produce coyote. por Juan Rodríguez Juárez, México. h. 1720, óleo sobre lienzo, 103,8 x 146,4 cm. Nueva York, The Hispanic Society of America.

El mismo día 18. a las 19 horas, tendrá lugar un concierto de piano bajo el título El piano de Austria a España, donde el pianista Horacio Lavandera interpretará obras célebres de los compositores Mozart y Beethoven, y para finalizar, ofrecerá una selección de obras de Isaac Albéniz y Manuel de Falla, compositores cuya música es reconocida como la más lograda y apreciada del nacionalismo musical español. Además, ENTRADA LIBRE durante toda la jornada.

El Prado celebra La Noche de los Museos, el sábado 20 de mayo, con la apertura especial de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico, en horario de 20.30 a 01.00 horas.

La sala donde se exhibe el Guernica de Picasso, Museo Reina Sofía.

El MUSEO REINA SOFÍA ofrece como plato fuerte diecisiete horas de música y entrada gratuita y hasta las doce de la noche a la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica.

Radio 3 retransmite en directo desde este una programación especial desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche, de forma ininterrumpida. Artistas como Mikel Erentxun, Ariel Rot, Maga,Second, Neuman, Niños Mutantes, M Clan, o Amparanoia, entre otros muchos, actuarán en directo a lo largo de la jornada en el patio de Nouvel. En el Jardín de Sabatini habrá sesión de dj’s desde las 20:00 hasta las 24:00 h. Horarios y programación completa

La REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO apuesta por la música. El día 18 se celebrará un concierto muy especial a cargo de los  trombonistas de las mejores orquestas de Madrid. Lo que en un principio iba a ser un concierto a cargo de un octeto, que interpretaría las obras desde los balcones del Patio central de la Academia (Lucernario), se ha ampliado atrayendo a otros intérpretes de gran nivel, que van a ofrecer al público asistente Due Canzone de Giovanni Gabrieli.

Se han sumado a este singular proyecto quince trombonistas y van a ofrecer el espectáculo dos veces a lo largo de la mañana, una de ellas en el patio anteriormente mencionado, y otra, en el Salón de Actos, situándose en los balcones, en el órgano y en el estrado.

El MUSEO DEL ROMANTICISMO de Madrid propone una velada festiva por la Noche de los Museos con una actividad en sus salas y un espectáculo teatral. La celebración comienza el jueves 18 de mayo, con entrada gratuita durante toda la jornada, con visitas guiadas a las 12.00 y a las 18.00 hrs (de acceso libre hasta completar aforo).

El sábado 20 de mayo, la pinacoteca abrirá sus puertas hasta la medianoche con una propuesta que hará que sus visitantes se sientan transportados al más puro Romanticismo. El sábado 21, a las 21 horas, en el auditorio se representará la obra “Don Juan. En las sombras de la noche”, Teatro La Tartana (adultos, entrada gratuita). Imprescindible reservar en el teléfono 914483647.

Otros museos madrileños, como el Sorolla, el del Ferrocarril, el Nacional de Antropología, el Lázaro Galdiano o el Naval también se sumarán a la celebración, El de Artes Decorativas de Madrid ofrecen el día 18 su ya tradicional juego de pistas y el sábado un oscuro y bizarro viaje por sus colecciones, un recorrido por algunos de los rincones más sombríos de sus salas, un periplo por aquellas historias no contadas que merecen formar parte de nuestra memoria aunque molesten, duelan o incluso nos incomoden.

En MÁLAGA, además de las entradas libre el día 18 a los museos de la ciudad, se celebra el día 20 la Noche de los Museos a lo grande, con más de 220 actividades culturales gratuitas en 92 espacios malagueños, donde por primera vez contará con una aplicación para móvil que permitirá a los visitantes de esta fiesta nocturna de la cultura conocer en todo momento las diferentes propuestas, horarios y ubicaciones (“Personal Dreamer. La Noche en Blanco”, disponible gratuitamente para smarthpones Android e IOS).

Además, con motivo del décimo aniversario, se desarrollará una actividad especial en la calle Molina Lario bajo el título “La Caja sensorial. Sueños”, el primer espectáculo sensorial al aire libre que se celebra en España a cargo de Isaac Dospuntos. Tendrá lugar en la calle Molina Lario y se realizarán 3 pases: a las 23.00, a las 00.00  y a la 01.00 horas. y en ellos los asistentes percibirán a través de los sentidos sensaciones envolventes en un ambiente mágico y onírico. Incluye elementos decorativos y una puesta en escena con música, danza y múltiples efectos. Y por primera vez, Málaga dedica un apartado especial para los más pequeños bajo la denominación la “Nochecita en Blanco”,  que oferta 13 actividades. PROGRAMA COMPLETO

Por otra parte, la CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ha programado un centenar de actividades. Entre ellas, los museos y conjuntos de todas las provincias gestionados por la Junta acogen hasta finales de mayo visitas, exposiciones, conferencias, visitas teatralizadas, proyecciones, conciertos, representaciones teatrales, concursos o talleres didácticos para todas las edades.

Por ejemplo, tendrá lugar una «gymkhana» familiar en la Alcazaba de Almería el domingo 21 o la visita teatralizada que, bajo el título Vive la historia ha organizado el Museo de Almería para el miércoles 17. En la provincia de Cádiz, el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia acoge el jueves 18, entre otras actividades, el taller didáctico Ludi Romani. Los juegos y el ocio en el mundo romano, mientras que en la capital, el Museo proyectará el jueves 18 un documental que ofrece una visión de la civilización fenicia a través de los testimonios de arqueólogos y que se titula Bajo la luna. El Museo Arqueológico de Córdoba propone para el día 18 un taller de máscaras teatrales dirigido a escolares y el de Bellas Artes será escenario el 19 de la performance Decir lo indecible. Génesis de la Creación, de Elena Gris. La exposición Cicatrices de la historia. Las huellas de la destrucción del patrimonio granadino en el Museo de Bellas Artes de Granada es una de las actividades centrales con motivo del Día de los Museos en la ciudad. Asimismo, la Casa de los Tiros acoge hasta el 26 de mayo la exposición temporal A manos llenas, que rinde homenaje al poeta Juan Gutiérrez Padial.

En el Museo de Huelva, por su parte, destacan la representación infantil de la pieza El museo, un espacio imaginado, que se llevará a cabo el viernes 19, y el taller infantil English at the museum, que propone para el viernes 26 una visita a la sección de arqueología con juegos en inglés. En Jaén, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares, expone materiales inéditos procedentes de sus últimas excavaciones, mientras que el Museo de Jaén acogerá un concierto ofrecido por el alumnado del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay el 18 a las 20.30 horas. En Málaga, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ha preparado para el 18 de mayo visitas guiadas que llevan por título Historias controvertidas en los Dólmenes de Antequera y el Museo de Malaga acoge el mismo día la representación musical Voces en el viento.

Por último, el Museo Arqueológico de Sevilla propone, entre otras actividades, un taller de cerámica titulado Memoria en barro para los días 18 y 19 de mayo. El Museo de Artes y Costumbres Populares acogerá, por último, un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla el sábado 20. PROGRAMACIÓN COMPLETA

El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESTEBAN VICENTE propone Sombras prohibidas, una visita interactiva a la exposición Estancias. Carlos León, en la que se animará a los participantes a expresar sentimientos y pensamientos guardados. De 12 a 133.30 y de 17.30 a 19 horas.

El MUSEO FRANCISCO SOBRINO de Guadalajara celebra desde el día 18 hasta el 30 de mayo, Exposiciones efímeras, visitas guiadas a las 11.00 y a las 18.00 horas, bajo el título Francisco Sobrino, itinerarios de un inmigrante. Ascendente Andalusí en la obra de Francisco Sobrino. La familia Sobrino Ochoa vivió la difícil experiencia de la emigración trasladando su residencia de Guadalajara a Alicante, a Madrid y a Buenos Aires; y, aún Francisco, de Argentina a Francia, y, de aquí, al punto de partida y otra vez… Pese a ese periplo, siempre quedaron en su retina las imágenes de la infancia en Guadalajara, los clavos de la fachada principal del Palacio de los Duques del Infantado y las teselas y los colores de sus azulejos mudéjares.

Por otra parte, el día 18 tendrá lugar una Visita-talleres didácticos Teselas de ayer / Teselas de hoy, a las 10:00 y a las 12:00 horas, dirigido a los escolares Después de una visita, en la que se profundizará en las convergencias y en las divergencias de los módulos de repetición que hacían los mudéjares y los artistas ópticos, los alumnos asistirán a un taller de teselado y podrán participar en la elaboración de El Gran Azulejo Cinético.

El gran azulejo cinético, de 17.30 a 20.00 horas, dirigido a las familias. Todo aquel que pase por el museo (mayores y pequeños) podrá dejar su huella en el mosaico gigante.

Tesela-acciones, de 18.00 a 19.30 horas, dirigido a: público infantil. Impartido por: ORIGAMIGU, Asociación de papiroflexia de Guadalajara. Tal y como se realizaba en la decoración mudéjar, los más pequeños tendrán la oportunidad de crear una tesela, regular o irregular, que servirá para cubrir una superficie en el plano. Para componer el mosaico final no se deben superponer ni dejar espacios entre las piezas.

Y, por último, el Concierto Tango Jazz Fusión, de 19.30 a 20.30 horas. Constantini / Hock Duo El bandoneón de Claudio Constantini y la guitarra de Hernán Hock pondrán el broche final a esta jornada festiva. Su interpretación, de gran profundidad y sensibilidad, nos hará volar por los ambientes más bohemios del Río de la Plata.

El CAAM de las Palmas de Gran Canaria propone una acción perfomativa el día 18, entre las doce y la catorce horas, en el cubo central del museo, donde se realizará la Lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una quincena de lenguas de cuatro continentes,  en la que participarán voluntarias-os de distintas culturas que leerán de forma ininterrumpida fragmentos de este documento declarativo, aprobado por la ONU en 1948. Con esta acción el CAAM incide en el concepto de museo como espacio de tolerancia y convivencia.

Otras de las actividades previstas son las visitas guiadas a los distintos espacios del museo que no están habitualmente abiertos al público (áreas de trabajo, taller de restauración o depósito de obras) en dos recorridos de una hora, que comenzarán a las 11.00 y a las 18.00 horas. El público interesado en participar no necesita inscribirse en estas visitas, que se organizan por orden de llegada y con aforo limitado a 15 personas por grupo. El programa incluye asimismo una nueva edición del proyecto Espacios con arte.

A las 10.00 horas tendrá lugar el taller Monta tu exposición, una actividad didáctica para niñas y niños de corta edad, que podrán realizar juegos en el interior de un «minimuseo» que se instalará en el taller del DEAC del CAAM. Por la tarde, a las 19.00 horas, en el patio del CAAM,  tendrá lugar la Lectura de Poesía y Microrrelatos,

Por su parte, San Martín Centro de Cultura Contemporánea se suma a la fiesta de los museos con visitas guiadas entre las 10.00 y las 13.30 a las exposiciones Gregorio González, también’ Renovación y utopía. Colección CAAM,

El viernes 19 de mayo a las 19.30 el CAAM acoge la proyección del documental William Kentridge, Triumphs and Laments, dirigida por Giovanni Troilo. Esta obra audiovisual se exhibirá de forma simultánea en centros y museos de arte contemporáneo de todo el mundo. En España está previsto que se proyecte en el CAAM y en el MUSAC de León.

Y, por último, para celebrar la Noche Europea de los Museos, el CAAM amplia el sábado 20 su horario hasta las 24.00 horas. Y desde las 18.00 horas acoge  La pieza invitada, una visita a la exposición Territorio CAAM, con obras de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. A las 19.00 horas, el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, realizará una visita guiada a la exposición El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas.

A las 20.00 horas tendrá lugar la entrega de premios a los mejores cortometrajes de animación del concurso’Colección CAAM, presentados en el CAAMfest, festival audiovisual del CAAM, y a las 21.30 horas en la Terraza del CAAM se celebrará un concierto con la actuación del grupo Radio Baifa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top