El arte se suma a lo grande al World Pride Madrid

GUIDO-RENI-HIPOMENES-Y-ATALANTA.jpg

Distintos museos, salas, teatros y cines madrileños han realizado una programación especial coincidiendo con esta cita internacional del orgullo gay. La mirada del otro. Escenarios para la diferencia, en el Museo del Prado, ofrece un acercamiento a la representación de las otras formas del amor a lo largo de la historia. El Museo Thyssen propone una visita temática bajo el título Amor diverso. El Museo de América hace un recorrido por la transexualidad. CentroCentro Cibeles acoge varias exposiciones de fotografía, entre ellas El derecho a amar de Isabel Muñoz. La iconografía de san Sebastián en el Museo Municipal. Además, cine, teatro, música, como los conciertos del cantaor flamenco Miguel Poveda en el Teatro Coliseum

La mirada del otro. Escenarios para la diferencia en el MUSEO DEL PRADO ofrece al visitante hasta el 10 de septiembre cuatro itinerarios diferentes por su colección permanente (Amistades inmortales, Perseguir los deseos, Engañosas apariencias y Amar como los dioses) y dos obras aisladas, El Cid de Rosa Bonheur, una mujer que consiguió de la policía francesa un permiso de travestismo permanente para poder vestir pantalones y la primera artista mujer que fue condecorada por Francia y España, y El maricón de la Tía Gila del cuaderno de Madrid de Goya. 

Sobre estas líneas, La siesta o Escena Pompeyana, de Lawrence Alma Tadema, 1868, óleo sobre lienzo, 130 x 369 cm. Arriba, Hipómenes y Atalanta, de Guido Reni, 1618-19, óeo sobre lienzo, 206 x 297 cm, ambas obras, Madrid, Museo del Prado.

Comisariada por Carlos G. NavarroJaime de los Santos, esta exposición muestra 30 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos y estampas de la colección permanente –icónicas algunas, como el grupo escultórico Orestes y Pílades de la Escuela de Pasiteles o David con la cabeza de Goliat de Caravaggio– que pueden ser contempladas habitualmente en sus salas,. La reunión de todas ellas en este proyecto se erigen como testimonio de fórmulas afectivas diferentes y silenciosas y hace visible una realidad que ha resultado invisible para la mayoría de sus visitantes.

De hecho, lo que propone esta muestra es un paseo por la colección con una nueva mirada para comprobar cómo esta realidad sexual o sentimental ha tenido distintas consideraciones a lo largo del tiempo y en función de las culturas o lugares y cómo esa realidad se ha reflejado en el arte. La exposición está dirigida a un público amplio y de todas las edades.

El rapto de Gamínedes, de Rubens, 1636-38, óleo sobre lienzo, 181 x 87,3 cm, Madrid, Museo del Prado.

Cada uno de los recorridos propuestos, independientes pero complementarios entre sí, refleja un concepto sobre la afectividad y su papel y recepción en la realidad histórica de su tiempo, lo que se traduce en un amplio recorrido por las salas de la pinacoteca y subraya por un lado el carácter inadvertido, o incluso oculto, que se confirió en el pasado a las iconografías del amor más diverso pero, por otro, el hecho naturalmente inclusivo de su existencia.

Diana y Calisto, de Pierre Jean-Baptiste-Marie, 1745-49, óleo sobre lienzo, 114 x 197 cm, Madrid, Museo del Prado.

Estas obras hablan sobre conceptos como el amor entre iguales libres en el mundo clásico o sobre la persecución de esa misma clase de relaciones en la nueva era cristiana, la consideración de personajes raros y ambiguos como un espectáculo en sí durante la Edad Moderna, o sobre la única posibilidad de aceptar otras alternativas del amor en clave literaria y mitológica, contemplados en exclusiva como entretenimiento de los más poderosos.

Júpiter y los demás dioses urgen a Apolo a tomar las riendas del carro del Día, de Cornelis van Haarlem, 1594, óleo sobre tabla, 44 x 98 cm.

Por último, la web del museo ofrecerá una serie de conversaciones entre historiadores, escritores y artistas que han reflexionado sobre las condiciones del amor, la sexualidad y su dimensión visible a lo largo de los siglos, hasta nuestros días, como Guillermo Perez Villalta, Javier Codesal, Helena Cabello, Ana Carceller, Estrella de Diego, Manuel Olveira (MUSAC) o Jaime de los Santos (director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid). INFORMACIÓN CONVERSACIONES

Museo Thyssen-Bornemisza

Retrato de George Dyer en un espejo, de Francis Bacon, 1968, óleo sobre lienzo. 198 x 147 cm, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza..

Amor diverso es una nueva lectura contemporánea de la colección permanente, en la que se tratan temas de género, identidad y orientación sexual, conceptos que han sido ignorados durante siglos a pesar del interés de multitud de artistas de todas las épocas. Hasta el 24 de septiembre.

La visita, que se realiza con una audioguía, avanza desde el Renacimiento hasta nuestros días, en un periodo que abarca casi quinientos años: desde Bronzino hasta Hockney, pasando por Singer Sargent y Manet. Muchos de los artistas presentes en este recorrido sufrieron la persecución o la incomprensión de su época, por lo que seguramente se alegrarían de que una muestra temática les dedique un espacio.

El griego de Esmirna (Nikos), de Ronald B. Kitaj, 1976-77, óleo sobre lienzo, 243,8 x 76,2 cm, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.

Hay que destacar que la obra Retrato de un joven como San Sebastián de Bronzino (h. 1533) fue una de las primeras imágenes de este santo desde un punto de vista sexual y homoerótico. Para empezar, porque faltan muchos de los atributos típicos de los santos, como la aureola o la palma de martirio. Pero también por su rostro andrógino, sus labios entreabiertos y su despierta mirada, que no nos dirige a dios, sino a una persona en un momento íntimo, o no estaría semidesnudo.

Museo de América

La transexualidad es una de las características de todos los grupos humanos, en todas las culturas del mundo y en cualquier época. Se trata de una cuestión de identidad, un sentimiento interno, individual, sobre el género que uno posee y que no depende de categorizaciones externas o asignaciones que los otros realicen sobre uno mismo. Otra consideración diferente es la capacidad que cada sociedad muestra a la hora de reconocer o integrar a las personas

El programa Trans* está compuesto por cuatro exposiciones de fotografía (Muxes. Flores de Guiechachi de Nuria López, Vera y Victoria de Mar Sáez, Seres de luz de Gabriel Pineda y Gerardo Estrada y Trans-migrantes de Fernando Rivera y Jesús Vecino) y la muestra Trans. Diversidad de identidades y roles de género que trata la transexualidad desde la perspectiva antropológica, histórica y artística a las que se suman una serie de conferencias y actividades musicales y teatrales.

Comisariada por Andrés Gutiérrez Usillos, esta exposición, a través de pinturas, esculturas, cerámicas, fotografías, indumentaria y otros materiales, propone un recorrido sobre la identidad de género. El objetivo principal es mostrar la permanente presencia de personas transgénero en culturas de todo el mundo, así como su tradicional inclusión en la sociedad. Se plantea, por tanto, una revisión del discurso catalogado como heteronormativo y patriarcal, mostrando algunas otras formas de entender el género (más allá del masculino o femenino).

Se incluyen representaciones de mujeres trans indígenas de Norteamérica (tradicionalmente conocidas como berdaches), muxes de Oaxaca, tidawinas de Venezuela, retratos como el de Catalina de Erauso (o la Monja Alférez), vírgenes juradas en los Balcanes u otros múltiples ejemplos. La exposición presenta interesantes reflexiones en torno a la trasgresión de la identidad de género, la construcción cultural del cuerpo, y de su representación artística, tratando de explicar diferentes conceptos que al público general pudieran parecer confusos.

CentroCentro Cibeles

Este espacio expositivo ofrece también distintas muestras donde predomina la fotografía. El derecho a amar, de la artista Isabel Muñoz, muestra cerca de 90 instantáneas con retratos de los protagonistas del abanico LGTB en la España actual y los diferentes tipos de vivencias dentro de la diversidad y orientación sexual. La muestra ha sido comisariada por Christian Caujolle.

Fotografía de la serie Identidades, de Isabel Muñoz.

Para este trabajo Isabel Muñoz (Premio Nacional de Fotografía 2016) ha retratado con su cámara a activistas como el presidente de honor de la Fundación Triángulo Miguel Ángel Sánchez, Carla Antonelli, diputada socialista de la Asamblea de Madrid o Mili Hernández, propietaria de la librería Berkana; intelectuales, como los escritores Abel Arana, Javier Ugarte, Óscar Hernández, Meleibea Obono, Alejandro Melero o los promotores de la editorial Dos Bigotes; gentes de a pie que posaron voluntarios para el proyecto durante las celebraciones del Orgullo 2016; creyentes, como el sacerdote carmelita Antonio Roig, autor de la novela autobiográfica Todos los parques no son un paraíso (1977); antiguo presos sociales que lucharon, como Antoni Ruiz o el también valenciano Rampova, para que el Estado reconociera la deuda moral contraída con ellos, y adolescentes y mayores.

Fotografía de la serie Identidades de Isabel Muñoz.

Estos dos últimos casos son especiales. Por una parte, es una de las primeras veces, si no la primera, en que un grupo de estudiantes de Instituto “sale del armario” en una exposición de fotografía como gesto de lucha contra el acoso escolar. En cuanto a los mayores, ampliamente representados, se presenta un amplio reportaje sobre los socios de la Fundación 26 de Diciembre, una organización pionera en la asistencia a personas de la tercera edad del colectivo LGTB.

La muestra, en definitiva, trata de abarcar el amplio espectro de vivencias y situaciones que conviven bajo las siglas del colectivo LGTB, yendo, por tanto, mucho más allá de la mera reivindicación lúdica o festiva.

Instantánea de la serie Pistas de baile de Teresa Margolles.

Dentro del Marco de PHotoEspaña, la muestra Pistas de baile de  Teresa Margolles retrata  a trabajadoras sexuales transgénero ocupando los restos de lo que antes fueron pistas de baile de clubes nocturnos, hoy demolidos, en Ciudad Juarez (México). La artista  ha trabajado en estrecha colaboración con ellas, lo que le ha permitido ahondar en las complejidades y dificultades que estas mujeres experimentan en su día a día: exclusión, discriminación y un alto índice de muertes por crímenes de odio.

40 años de activismo LGTB en España (hasta el 1 de octubre). Organizada por la Federación Estatal LGTB esta exposición pone el foco en cuatro décadas de movimiento reivindicativo en defensa de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Joan Morey.

Dentro del programa El porvenir de la revuelta, la exposición Nuestro deseo es una revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017) muestra cómo diversas prácticas artísticas y discursivas gays, lésbicas, y queer han combinado los lenguajes de las vanguardias artísticas y la iconografía y lo hace a través de artistas como Carlos Aires, Florencia Alberti, Pedro Almodóvar, Fabio McNamara, Tino Casal, Gabriel Casas, Eduardo Chicharro, Javier Codesal, Joan Colom o Fito Conesa, Y en este mismo programa, Javier Sáez ha realizado un Mapa del Metro de activistas LGTBIQ, donde el artista ha cambiado las 300 paradas del metro por nombres de asociaciones, activistas trans, lesbianas, gays y bisexuales, lugares de encuentro, revistas queer, activismos, desde los setenta hasta la actualidad.

Museo Municipal

San Sebastián, escuela murciana, siglo XX, talleres Blázquez, barro policromado.

Hasta el 30 de julio, este espacio expositivo acoge San Sebastián, el Apolo cristiano, una exposición comisariada por Javier Domingo en la que se reflexiona sobre la evolución de la representación de este mártir asesinado por orden del emperador Diocleciano en el año 288. La muestra hace un recorrido desde las iconografías hieráticas medievales como varón barbado ataviado con túnica y expresando autoridad hacia el Sebastián juvenil, desnudo y herido por las flechas representado por los grandes artistas del Quattrocento.

Esta modalidad de representación ha configurado el inconsciente colectivo como la imagen dominante del santo. El neoplatonismo renacentista resalta la belleza ideal del cuerpo masculino, al tiempo espiritual y sensual, ligeramente desvanecido sobre el tronco sinuoso del árbol sobre el que el santo maniatado es asaeteado. La expresión de dolor inicial es sustituida por la de serenidad resignada  donde dolor y placer parecen mezclarse.

San Sebastián, por Paco Conesa, dibujo sobre papel coloreado.

Naves Matadero

El 28 y 29 de junio a las 20.30 horas, este espacio acoge Gameboy de la Compañía Divergences, dirigida por Sylvain Huc, que además hace la coreografía e interpreta. Como resultado de los talleres que llevó a cabo en 2016 con estudiantes varones de la Universitè Jean Jaurès de Toulouse nació esta pieza. Una obra, que por otra parte, va evolucionando en cada ciudad que se representa. Con un workshop previo de una semana, realizado con intérpretes afincados en Madrid, Gameboy ofrece la oportunidad de preguntarnos a nosotros mismos cómo pensamos sobre la masculinidad, su carne, su piel y su presencia.

En el escenario diez hombres se encuentran a sí mismos. Muestran su cuerpo masculino repleto de deseo, adicción, frenesí, tensión, abandono o monstruosidad. Cuestionan la imagen, representación, deconstrucción y plasticidad del cuerpo masculino. Tratan de abrir un espacio donde hablar de ellos mismos y su condición, intentando resolver el problema con sus cuerpos. Syvain Huc recurre a esta frase de la escritora Virgine Despentes para iniciar su investigación: “Los hombres aman hablar de mujeres porque eso les evita hablar de ellos”. Por eso, en Gameboy, son los hombres los que relatan su absoluta singularidad y los roles a los que están sometidos, mostrando su fortaleza o debilidad.

Festival The World Pride Experience

Marta Cariño! presenta el Festival The World Pride Experience, que tendrá lugar desde el 22 de junio y el 2 de julio en varias salas de Madrid y que ha nacido con el objetivo de convertirse en una cita cultural y de ocio imprescindible por estas fechas.

Entre sus propuestas, la exposición de carácter benéfico Sólo tú sabes quién eres (desde el 28 de junio), promovida por el fotógrafo Francisco Prato, quien fue una de las víctimas de las agresiones homófonas sufridas el pasado año en Madrid. Un total de 41 desnudos repartidos en 20 imágenes desmitifican los géneros y las fronteras.

Ante su propia experiencia personal, Prato comenta que “no quería quedarme de brazos cruzados” y añade que otro de los motivos que le han impulsado a idear esta muestra ha sido “el famoso autobús naranja que pretendía recorrer las calles de Madrid con un mensaje discriminatorio, y todo el revuelo y debate que suscitó». La música estará presente con los DJ´s Lolito Malibú, Malatesta, Alviker, Susana Ford, Pelayo Rocal o Poptardas. Y el viernes 30 de junio en El Paracaidista (C/Palma, 10) habrá una segunda muestra dirigida a personas LGBTI+ y gayfriendly entre 20 y 40 años.

Del 29 de junio al 1 de julio, Miguel Poveda pondrá el broche de oro a la programación del Festival en el Teatro Coliseum, con tres actuaciones, un espectáculo donde el artista muestra gran parte de sus querencias musicales, con una parte más flamenca y otra con poesía y copla acompañadas de un piano de cola.

Por otra parte, los Teatros Luchana aglutinarán la parte más vanguardista y reivindicativa de Flamenco Diverso. El 25 de junio, se podrá ver Bailar en hombre del bailarín y filósofo Fernando López, y el 26 de junio, será el turno de Dos Tocaoras, un espectáculo innovador en el que dos mujeres, la portuense Antonia Jiménez, con su guitarra flamenca, y Marta Robles, con la clásica, dan un enfoque distinto al flamenco.

Y el dúo de pop electrónico Hidrogenesse, formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra, ofrecerán un único concierto el 27 de junio en los Teatros Luchana. CONSULTAR PROGRAMACIÓN COMPLETA

Y, por último, EL BARRIO DE LAVAPIÉS ofrece este fin de semana más de 30 actividades, entre ellas una boda multitudinaria en el salón principal del Mercado de San Fernando, Con acceso gratuito, este sábado 24 (18:00) un centenar de vecinos celebran el XII aniversario de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta el domingo 2 de julio nueve exposiciones fotográficas componen una mirada crítica al universo LGTB, las mujeres aprenden a darse placer, los cuentos se reinterpretan en clave de libertad de género… Además, charlas, poesía, conciertos, proyecciones. CONSULTAR PROGRAMACIÓN COMPLETA

.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top