El arte toma las calles de San Lorenzo de El Escorial

MONASTERIO.jpg

El próximo sábado 21 y domingo 22, este pueblo de la sierra madrileña celebra la segunda edición de esta exposición al aire libre. Un total de 24 artistas locales muestran sus trabajos de pintura, escultura, grabado, fotografía, acuarela, dibujo o ilustración en diferentes espacios públicos

El proyecto “El Arte sale a la calle” nació con la intención de que desaparezca esa idea tan extendida de que el arte, y sobre todo el contemporáneo, va destinado a un público específico y entendido y para ello acercan la creación artística contemporánea a todas las personas que se acudan a San Lorenzo de El Escorial este fin de semana. Simplemente hay que pasear por sus calles y adentrarse en los espacios públicos para poder disfrutar no solo viendo las obras sino también charlando con los propios artistas que las han llevado a cabo.

En esta segunda edición de “El Arte sale a la Calle” van a participar 24 artistas, que repartirán su obra entre los Patios de la Casa de Cultura, la Plaza de Jacinto Benavente y la Plaza de la Constitución. Ya pasada la ola de calor que ha estado instalada durante todo el verano en San Lorenzo, se espera que este fin de semana haga la temperatura ideal para disfrutar de un paseo entre Arte.

En este pueblo de la sierra madrileña vive un núcleo importante de creadores, algunos han nacido en el municipio y otros han fijado en él su residencia, buscando la tranquilidad y la luz especial de esta parte de la sierra madrileña. Este colectivo tiene un lenguaje común para expresar el sentimiento o las inquietudes sociales: el arte.

Y este arte no necesariamente debe estar colgado de las paredes de los museos o salas de exposición: la calle puede ser un escenario perfecto para llegar a las personas que no suelen visitar los espacios tradicionales de exhibición.

Y es que como comenta Francisco Herraiz Díaz, concejal de Cultura, “entiendo que la cultura no solo es un bien sino también un derecho, y como tal debe poder manifestarse en los espacios públicos, en la calle, a los ojos y la vista de todos. En estos días en los que parece que las calles solo se ocupan para protestar o defender posturas encontradas, creemos que es hora de que cualquier manifestación cultural ocupe esos mismos espacios.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*