Foro Mujeres en las artes visuales

Performance_ArtNow_2.jpg

Organizado por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales, este encuentro, que arranca el 9 de noviembre en ESPACIO 13 de Sevilla, y que proseguirá el 17 y 18 del mismo mes en Matadero Madrid, cuenta con tres mesas redondas en las que se debatirán el poder de las mujeres en el sistema del arte y la construcción de nuevas identidades en la creación artística en relación al Ciberfeminismo, el Ecofeminismo, el Transfeminismo y la teoría Queer

La segunda edición del Foro MAV se abrirá en Sevilla, gracias a la coorganización con el Instituto Andaluz de la Mujer, el jueves 9 de noviembre en 13 ESPACIOarte. Tras la inauguración del foro por la directora del Instituto Andaluz de la mujer Elena Ruiz Ángel, seguirá una presentación de proyectos culturales de buenas prácticas “AAMMA Genera”, “Mujeres de Negro” y “Free Wee Project” y la performance ART NOW de Verónica Ruth Frías. Por la tarde, se reunirá el grupo de trabajo de la primera mesa que lleva por título La construcción de nuevas identidades en la creación artística para exponer en una sesión abierta al público, a las 19 horas, los resultados obtenidos del grupo de trabajo. La mesa contará con Diana Coca, artista; Lucía Egaña, artista y escritora; Remedios Zafra, escritora y profesora de la Universidad de Sevilla, y estará moderada por Mariana Hormaechea, comisaria independiente y gestora cultural.

Sobre estas líneas y arriba, perfomance ART NOW, de Verónica Ruth Frías.

La construcción de nuevas identidades en la creación artística quiere generar un debate crítico para tratar de adentrarnos en el contexto de surgimiento de discursos y prácticas de movimientos feministas en relación a las nuevas identidades que se generan con el Ciberfeminismo, el Ecofeminismo, el Transfeminismo y la teoría Queer. En definitiva, se trata de abordar desde puntos de vista diferentes y a la vez con intereses comunes, la necesidad política de atender a la multiplicidad del sujeto feminista.

Por último, se abordará un conjunto de cambios que, desde los años setenta, han traído consigo el emerger de una polifonía de voces, dando lugar a una serie de micropolíticas postidentitarias para construir una lucha que no deje de lado las diferencias de raza, clase o sexualidad y que no invisibilice la opresión de otros grupos disidentes.

Perfomance La conversación, por Isabel Castro Jung y Helen David.

El viernes 17 de noviembre el Foro se desplazará a Matadero Madrid. Durante la mañana y parte de la tarde se desarrollará la reunión de los grupos de trabajo y la presentación de los proyectos: Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Colectivo Offmothers, Fanzine ¿Quién coño es? La Bonne, Performance I. Castro Jung y Helen David, y el proyecto Tal día como hoy de Diana Larrea . A las 18 horas se celebrará la segunda mesa redonda, abierta al público, De la colaboración a la red en la que participarán Aurora Alcaide, profesora de BBAA en la UM, investigadora y artista; Mercedes Giovinazzo, directora de la Fundación Interarts, y estará moderada por la investigadora y gestora cultural, Dagmary Olívar.

De la colaboración a la red parte de la existencia de diversas vías para llegar a la visibilidad y viabilidad social y económica de las mujeres dedicadas a las artes visuales, tales como la colaboración y la red. Ambos ofrecen espacios de conexión, de intercambio de experiencias, de contactos, empleo y cuidados que, aunque no están exentos de obstáculos, promueven la independencia, el fortalecimiento personal y colectivo, así como la posibilidad de trabajar en sororidad. En esta mesa se trata de exponer lineamientos generales sobre qué significa el trabajo colaborativo y en red en el área de las artes, cuáles son sus posibilidades, sus debilidades y conveniencias a partir de distintas experiencias.

Mujeres de negro, uno de los proyectos culturales de buenas prácticas.

El Foro celebrará su última jornada el sábado 17 de noviembre, siempre en Matadero Madrid, con la tercera mesa redonda Las mujeres y el poder en el sistema del arte que contará con las siguientes invitadas: Almudena Hernando, arqueóloga, profesora en la UCM y autora del libro ¿Desean las mujeres el poder?; Kathleen Soriano, comisaria independiente y miembro del Consejo de Dirección de la Bienal de Arte de Liverpool; Sofía Rodríguez Bernis, historiadora y directora del Museo Nacional de Artes Decorativas y Diseño, y la moderadora Fátima Anllo, investigadora y directora del Observatorio de Creación y Cultura Independientes.

Las mujeres y el poder en el sistema del arte parte de la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOI) aprobada en 2007. Un somero análisis de la realidad muestra la enorme distancia aún por recorrer para la traducción efectiva de lo que la Ley sanciona. La meta secular del feminismo sin adjetivos se ha articulado como la persecución de una sociedad donde mujeres y hombres se encuentren en una situación de igualdad efectiva de derechos. Sin embargo, hay un espacio que se resiste de forma contumaz a la igualdad entre mujeres y hombres: el poder sigue siendo masculino. Incluso en áreas como la cocina o la moda, que podrían entenderse tradicionalmente como el espacio de la mujer, los puestos más relevantes e influyentes son ocupados por hombres. Sobre este último tema, a las 12 horas, Ania González, abogada y crítica de arte, presentará las aportaciones del grupo La Caja de Pandora, que lucha por un contexto artístico libre de violencias machistas y abusos de poder.

Perfomance La conversación, por Isabel Castro Jung y Helen David.

El foro se cerrará con un Plenario en el que se presentarán las conclusiones de los debates de las mesas. En él participaran la coleccionista de arte Pilar Citoler, el  director del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago Olmo, y la presidenta de MAV,  María José Magaña.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*