MARTE. Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón

Santiago-Talavera_no-mataras.jpg

Hasta el domingo 20 de noviembre el Auditorio y Palacio de Congresos de esta ciudad acoge esta feria que cuenta con 20 proyectos comisariatos, música, una perfomance de la conocida Miss Beige, libros de artista y debates. Además, se podrá ver el trabajo de artistas consolidados como Jesús Zurita, Santiago Talavera, Mercede Pey, Nuria Torres o Yolanda Domínguez

MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo, codirigida por Enrique Bocángelus y Joan Feliu y organizada por 687 Utópica junto a la Diputación de Castellón, con el patrocinio del Ayuntamiento de Castellón y UBE Corporation Europe, nació con la idea de entender el arte contemporáneo como un medio capaz de vertebrar un discurso cercano a la sociedad, además de querer acercar el arte a personas que normalmente no suelen interesarse por este tipo de iniciativas. Una feria para todos los gustos y bolsillos: los precios oscilan entre los 1.000 a 6.000 euros.

Sobre estas lineas, Flesh VanitasI X, por Miguel Scheroff. Arriba, No matarás, dibujo del artista Santiago Talavera.

MARTE Curated es el espacio principal alrededor del cual orbitan el resto de secciones. Se trata de una sección, coordinada por Nacho Tomás, formada por cuatro comisarios que hacen una selección de galerías que a su vez presentan un solo project de uno de sus artistas.

De este modo, el comisario Nacho Tomás ha elegido a la Galería Sicart con un proyecto de la artista Ruth Morán, Herrero de Tejada presenta a Eloy Arribas, Espacio Líquido a Teresa Moro, Espacio Nuca a Nekane Manrique y Addaya Centre d’ʹArt Contemporari contará con obra de Fermín Jiménez Landa.

Los Venenos, por Jesús Zurita, artista invitado, galería Herrero de Tejada.

La comisaria Lidón Sancho ha seleccionado las siguientes galerías: N2 Galería con Nuria Torres, Silves Arte Contemporáneo con Carol Solar, Olivart Art Gallery con Anna Llimós y la Galería Shiras con Ana Vernia.

Por su parte el comisario Miguel Mallol ha escogido la galería Alba Cabrera con un proyecto de Calo Carratalá, La Carbonería con Altea Grau Vidal, Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos con Marcel Pey y la Galería Antonia Puyó con Cristina Silván.

MARTE 2015.

Por último, señalar un espacio de comisariado general a cargo de los directores de la feria Enrique Bocángelus y Joan Feliu en el que se presenta a Menuda Galería con obra del artista Carlos Asensio, el proyecto Naranjas con Arte con obra de Santiago Talavera, Aula Nómada con José Ferrando Casany y El Museo del Ruso con las creaciones de Jorge Carla. A esto se suma un área dedicado a los ganadores del Premio Marte Nacional y Premio Marte Castellón otorgados a Efraim Ortega y a Lucía Moya, respectivamente. También en este espacio se puede disfrutar de la individual del artista invitado de la feria, que en esta ocasión es el ceutí Jesús Zurita presentado por la galería Herrero de Tejada.

Remanso en la mano, por Nuria Torres, galería N2.

MARTE Social es otro de los puntos fuertes de la feria por contar con un rico programa de intervenciones performativas y acciones participativas bajo el comisariado de Laura SerradillaMiss Beige, el personaje encarnado por Ana Esmith, realizará distintas performances. Un personaje que nace con el claro objetivo de reivindicar el derecho de toda mujer a no estar perfecta todo el tiempo, el derecho a jugar con la propia imagen.

La performer y poetisa Violeta Nicolás ha preparado una pieza muy especial que presentará por primera vez al público junto a su hermana Miriam que tiene Síndrome de Down, el sábado a las 18 horas. También el sábado será el turno de disfrutar del arte performativo de Miguel Andrés, cuyo mantra es «ʺNo concibo el mundo de otra manera que no sea creando, investigando o reflexionando»ʺ. Y, Por último, el domingo, la artista Yolanda Domínguez realizará la acción participativa Gym Wim Session sobre el triunfo del feminismo.

MARTE Music, comisariado por Laura Serradilla, presenta el sábado, a las 20.30 horas, a Los Ganglios que con sus divertidas y ®¢cidas letras pasearán a los asistentes por un mundo de despropósitos entre el punk electrónico, el tecno, el rock o la cumbia.

Mujer chamán, por Nekane Manrique.

MARTE Orbital está compuesto por stands dedicados al Ayuntamiento de Castellón, al MACVAC,  Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, la Diputación de Castellón, TheLab y EASD Escola d’Art i Superior de Disseny de Castellón. Destaca en este espacio la presencia de UBE Corporation Europe, empresa proveniente de Japón con sede en la ciudad de Castellón desde hace medio siglo. En la feria su stand está dedicado a la UBE Biennale que se celebra desde principios de los años sesenta en el país nipón y que es considerada ya la feria más grande de escultura al aire libre que tiene lugar allí.

Taking the streets. Protege TuPIN, performance de Miss Beige.

También estarán presentes el Espacio Miau del Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara, situado en la Sala de Prensa, así como tres exposiciones ubicadas en distintos espacios de la ciudad de Castellón y Vilafamés.

MARTE Editorial, comisariado por Norris, Bronson & Asociados SLU, se compone de la siguiente selección de editoriales, que en esta ocasión prestará especial atención a los libros de artista: Lunwerg, Phaidon, Taschen, Ártika, Ediciones Cátedra, Jot Down, Reino de Cordelia, Nórdica Libros, Gustavo Gili, Libros del Innombrable, Maeva, Edelvives, Unaria Ediciones y la Dirección de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón con el Centro del Libro Aragonés.

Hacia la deriva, de Efrain Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top