Cupido: el triunfo del amor y el deseo sobre la razón y el conocimiento

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Con motivo del ciclo de conferencias “La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo”, la Fundación Barrié de A Coruña muestra en sus salas hasta el 21 de diciembre esta obra de Parmigianino, figura fundamental en el desarrollo del manierismo, procedente del Museo del Prado

Con motivo del ciclo de conferencias “La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo”, organizado por la Fundación Barrié en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, la institución gallega presenta una obra emblemática de la colección permanente del Museo del Prado, elegida a tal fin, por el profesor Francisco Calvo Serraller, director del ciclo. La obra Cupido de Girolamo Francesco Maria Mazzola, conocido como Parmigianino (Parma, 1503-Casalmaggiore, 1540) se podrá ver en la sede de la Fundación hasta el 21 de diciembre en horario de 18 a 21 horas, de martes a sábado.

Cupido (copia), por Parmigianino (Girolamo Francesco Maria Mazzola), finales del siglo XVI, óleo sobre lienzo, 148 x 65 cm, Madrid, Museo del Prado © Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado. El resto de imágenes son detalles de este mismo óleo.

Esta obra, que formó parte de las Colecciones Reales españolas, desde las que pasó al Museo del Prado, es una copia de época de una de las pinturas más relevantes de Parmigianino, sobrenombre que tomó de su ciudad natal. Parmigianino nació dentro de una familia de artistas y fue un pintor excepcionalmente precoz, que destacó también en el dibujo y el grabado, siendo uno de los más prodigiosos y fecundos dibujantes de todo el Renacimiento.

De la impresión que causó este joven artista, figura fundamental en el desarrollo del manierismo, da cuenta lo que sobre él escribió Vasari en sus famosas Vidas: “Incontables personas decían públicamente en Roma que el espíritu de Rafael había pasado al cuerpo de Francesco, al verlo singular en el arte y tan agradable en las maneras”.

Parmigianino pintó el cuadro en el que se basa esta obra en 1534 para su amigo y mecenas Francesco Baiardo. La pintura fue heredada por Marcantonio Cavalca para después pasar a las manos de Antonio Pérez, secretario de estado de Felipe II, quien lo trasladó a España. Seguramente sería en ese momento cuando se realizó esta copia, que posee las mismas dimensiones del original y que se mantiene fiel a la composición y técnica del mismo. El original fue finalmente enviado al emperador Rodolfo II en 1605 y se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena con el título de Cupido tallando su arco.

La obra gozó de una enorme popularidad y ejerció una profunda y duradera influencia, como lo prueba el de hecho de que a lo largo de los años se realizaran más de 50 copias, incluida una de mano del mismísimo Pedro Pablo Rubens, realizada en 1614 y que se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich. La que aquí se expone es una de las más tempranas y cuidadas y en ella se manifiesta el extraordinario alargamiento de la figura humana que caracterizan el estilo final de Parmigianino cuyo más claro exponente es su famosa La Virgen del cuello largo de la colección de la Galería de los Uffizi de Florencia.

Cupido aparece representado, no como un niño sino como un adolescente, lo que aporta un mayor carácter erótico a la composición, y acompañado por dos amorcillos, uno de los cuales sonríe y abraza a su compañero de quien intenta lograr que toque a Cupido. El otro, sin embargo, llora y, según escribe Vasari, “para no ser quemado por el fuego del amor, se niega obstinadamente”. Cupido mira de manera seductora al espectador mientras trabaja en su arco que apoya irrespetuosamente sobre dos libros, simbolizando el triunfo del amor y el deseo sobre la razón y el conocimiento. Esta compleja iconografía y su forma de representarla convierten este cuadro en un ejemplo extraordinario del ingenio y la sofisticación de la obra final del artista.

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