Fusión, primer certamen de joyería creativa en vidrio

Pieza-de-Sara-Sorribes-foto-de-Pablo-Orcajo-para-Fundesarte.jpg

Convocado por Fundesarte y el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA), este certamen nace con la idea de dar a conocer nuevos talentos y valores de la joyería contemporánea española. Las obras seleccionadas formarán parte de una exposición en el MAVA del 6 de abril al 31 de mayo de 2018. El plazo de recepción de propuestas estará abierto hasta el 24 de febrero

Con el objetivo de dar a conocer los nuevos talentos y valores de la joyería contemporánea española nace Fusión, primer certamen nacional de joyería creativa con vidrio, convocado por Fundesarte, cátedra de promoción de la artesanía de EOI (Escuela de Organización Industrial), y por el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA).

Este certamen nace con la idea de ofrecer una muestra representativa de este subsector artesano y reunir en una única exposición a jóvenes talentos y artistas consagrados que trabajan en torno a un material tan versátil como el vidrio. Igualmente, busca potenciar sinergias y colaboraciones entre artesanos de distintos ámbitos.

Sobre estas líneas, pieza de Vidriera Lara, vidrio. Arriba, obra de Sara Sorribes. Todas las fotos: Pablo Orcajo para Fundesarte.

Están invitados a participar en la convocatoria creadores de joyería realizada en su mayor parte con vidrio, entendiendo por joyería todas aquellas piezas únicas, con concepto escultórico y artístico, susceptibles de ser utilizadas como ornamento para el cuerpo humano, con independencia de las tendencias del mercado. Cada autor podrá proponer tantas piezas como desee, aunque el comité de selección escogerá hasta un máximo de tres por autor.

Este comité, compuesto por expertos de diversos sectores (diseño, artesanía, enseñanza, artes, etcétera), será el encargado de seleccionar las piezas que compondrán la muestra. Valorarán la buena ejecución de la pieza, el diseño y su creatividad.

Las obras seleccionadas formarán parte de una exposición en el MAVA, centro de referencia para la artesanía en vidrio contemporánea, que podrá visitarse entre el 6 de abril y el 31 de mayo de 2018. El objetivo es que, posteriormente, la muestra itinere por España y otros países. Adicionalmente, se editará un catálogo bilingüe inglés-español con imágenes de todas las piezas, que facilitará la difusión de la variedad y calidad de la artesanía española.

Pieza de Rosa Méndez.

Las propuestas se registrarán cumplimentando el FORMULARIO disponible en las páginas web de los organizadores, MAVA y Fundesarte,  hasta las 00:00 horas del 24 de febrero de 2018.

La apertura de la exposición coincidirá con los Días Europeos de la Artesanía (del 6 al 8 de abril de 2018), promovidos en España por Fundesarte. A lo largo de tres jornadas, cientos de actividades gratuitas en toda España acercarán a los visitantes el trabajo de ceramistas, cesteros, lutieres, joyeros, herreros y muchos otros oficios artesanos, muchas veces desconocidos para el gran público.

Fusión tiene su precedente en los Encuentros de Joyería Creativa con Vidrio organizados por el MAVA en 2006 y 2008. Con este certamen se busca posicionar esta manifestación artística en un lugar preponderante.

La innovación en el vidrio

Aunque se trata de una técnica con siglos de antigüedad, el subsector del vidrio es uno de los más innovadores de la esfera artesana española. Esto se hace patente tanto en la introducción de nuevos productos y procesos productivos como en el diseño y envasado de productos y en el uso de nuevos canales de venta. Así lo refleja el “Informe de situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas”, editado por Fundesarte en 2015, que recoge los últimos datos disponibles hasta el momento del sector artesanal español. Según el estudio, en esta fecha existían 1.334 empresas artesanas de vidrio (un 3,5% del total de empresas artesanas), con más de 3.800 personas empleadas.

El Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA es un centro expositivo municipal de arte contemporáneo, inaugurado en 1997 por iniciativa del escultor Javier Gómez. Tiene como misión dar a conocer y difundir el vidrio como material en la plástica contemporánea, a través no solo de las obras que se presentan en sus salas, sino también por medio de exposiciones temporales y la publicación de catálogos, las visitas guiadas, los talleres didácticos, conferencias y congresos, el enriquecimiento continuo de la colección con nuevas adquisiciones, consulta de bibliografía, colaboraciones con otros museos e instituciones, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*