Experiencia bodeguera entre obras de arte

Sala-4-Museo-Vivanco-de-la-Cultura-del-Vino-Visitante.jpg

Entre el 6 y el 10 de diciembre, Vivanco Bodega, Fundación y Experiencias (Briones, La Rioja) ofrece talleres para toda la familia y visitas guiadas a su Museo Vivanco de la Cultura del Vino que cuenta con obras de arte, piezas de todas las civilizaciones y una colección etnográfica. Y en su Sala de Exposiciones Temporales, la muestra del X Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco, hasta el 11 de abril

Los secretos de un Maestro bodeguero por un día se desvelarán el miércoles 6 y el domingo 10 de diciembre (así como el 2, el 16 y el 23 del mismo mes). Los nuevos aprendices de maestro bodeguero sabrán con certeza qué cuidados debe recibir el vino dentro de los toneles; probarán la diferencia del vino que alberga una barrica de roble francés y americano e incluso conocerán qué madera deberían elegir entre los 150 tipos de roble disponibles para fabricar estos recipientes.

Sobre estas líneas, un juego interactivo para niños. Arriba, la sala 4 del Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Oler sus diferentes tostados, descubrir a ciegas algunos de sus aromas, disfrutar de una cata de vino en rama y elaborar su propio coupage, su vino “único e intransferible”, son algunos de los momentos que también tendrán su nota de color histórica. Porque en Maestro Bodeguero por un día se averigua, entre otras curiosidades, por qué Francia le debe a Napoleón sus extensos bosques de robles o cómo se transportan los robles entre los continentes.

Los adultos, además de disfrutar de las visitas guiadas a la Bodega y al Museo Vivanco de la Cultura del Vino, que cuenta con nuevas incorporaciones en su colección permanente, tendrán la opción de que los más pequeños vivan su propia experiencia a pie de viñedo y en las dependencias de Vivanco Kids, gracias a los Talleres Infantiles Invierno en el Viñedo. Todos los días, de 11.00 a 15.00 horas.

Cata de aromas.

Todo un mundo de sensaciones que, gracias a un especializado guía sumiller, se aderezan con diversas anécdotas, curiosidades históricas incluidas, y con un almuerzo riojano que se enmarca en la Sala de Exposiciones Temporales, que hasta el 1 de abril de 2018, acoge la exposición del X Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco. Un total de 30 obras, escogidas entre los 106 grabados de 79 autores presentados a concurso, que interpretan el mundo del vino.

Vista de una de las salas del Museo.

Una década que ha permitido admirar las posibilidades de la centenaria técnica del grabado, compleja y multiplicadora, gracias a las 1.036 estampas presentadas a concurso desde la primera convocatoria en 2008. Diez años repletos de la asombrosa creatividad de los más de 780 autores que han participado a lo largo de este tiempo en este certamen con presencia nacional e internacionalmente. Este año, la artista italiana Federica Bau ha sido la ganadora del Primer Premio con al aguafuerte {viñedo}, y la asturiana María José González Alonso, Barrial, Segundo Premio por su estampa Pepitas. Las Menciones de Honor han recaído en Aporía anacreóntica, de Lola Fernández Corral; La noche vino festiva, de María Teresa González Escolar (ambas artistas de Madrid), y la soriana Paz Vicente de Benito, Mención de Honor por Lacrima vitis. LEER MÁS SOBRE ESTA EXPOSICIÓN

Pepitas, de la artista asturiana María José González. Con esta obra obtuvo El segundo premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*