Cine hecho por mujeres

abrir-1.jpg

Del 26 al 28 de diciembre distintas salas de cine madrileñas reivindican el papel de las directoras y guionistas españolas. Tres días donde se exhibirán películas como la multipremiada Verano 1993 de Carla Simón o cortometrajes y se realizarán talleres, debates y coloquios para todos los públicos. Entrada gratuita hasta completar el aforo

Durante los días, 26, 27 y 28 de diciembre se celebrará el I Ciclo dirigido por Mujeres en Madrid en los Cines Verdi (Chamberí), Cine Artistic Metropol (Arganzuela), Centro Cultural Paco Rabal (Vallecas) e Instituto del Cine de Madrid (Moncloa-Aravaca). La programación incluye proyecciones y talleres para todos los públicos. En todos los casos el acceso es gratuito hasta completar aforo. Se trata de un proyecto de Malvalanda que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Sobre estas líneas y arriba , a la izquierda, fotograma de la película Verano 1993 de Carla Simón. Arriba, a la derecha, fotograma de la película de animación UKA de la directora Valle Comba.

“La idea de hacer este ciclo surge porque pensamos que es muy importante dar visibilidad y promover el trabajo de las directorasafirma María del Puy Alvarado, productora de Malvalanda–. En la actualidad, solo el 15 por ciento de los directores en el mundo son mujeres y solo el 16 por ciento de las películas tiene protagonistas femeninos. Hay mucho que hacer, que discutir y que lograr”.

Fotograma del largometraje de animación Teresa y Tim. La magia de la amistad de Agurtzane Intxaurraga.

Entre las cintas que podrán verse está la multipremiada y candidata a los Goya, Verano 1993, una película aubiográfica de la cineasta Carla Simón, un pase que incluye un coloquio con la directora. Día 27 de diciembre, 18.30 horas, Cine Verdi Chamberí (Bravo Murillo 28).

Fortograma del cortometraje Elegía de Alba Tejero

También dirigido al público infantil, un día antes, el 26 de diciembre a las 17.00 horas, el Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas (calle Felipe de Diego 13) proyectará el cortometraje UKA de Valle Comba (2016) y el largometraje Teresa y Tim. La magia de la amistad de Agurtzane Intxaurraga (2017).

Fotogrma del cortometraje Las rubias de la cineasta Carlota Pereda,

Y para finalizar la programación cinematográfica, el jueves 28 de diciembre, a partir de las 18 horas, tendrá lugar la sesión “Cortometrajes dirigidos por mujeres” en el Cine Artistic Metropol de Arganzuela (calle Las Cigarreras 6) donde se proyectarán las cintas Néboa de Claudia Costafreda (2017), Miss Wamba de Estefanía Cortés (2017), Elegía de Alba Tejero (2016) y Las Rubias de Carlota Pereda. Posteriormente habrá un coloquio con las directoras Estefanía Cortés y Carlota Pereda. Consultar Programación completa.

Ruth Pasillo en un fotograma del cortometraje Miss Wamba de Estefnía Cortés.

Por otra parte, Malvalanda ha organizado también un Taller de Cortometrajes: Producción, Dirección y Promoción, que tendrá lugar el 27 y 28 de diciembre, de 10 a 14 horas, en el Cine de Madrid (calle Eduardo Benot 2).

Fotograma del cortometraje Néboa de Claudia Costafreda.

Estará impartido por tres expertos del sector nominados a los Premios Goya por sus cortometrajes: María del Puy Alvarado, productora; Álvaro Giménez Sarmiento, director y guionista, y Rafael Linares, experto en promoción cinematográfica. Se trata de un seminario teóricopráctico sobre la producción, dirección y promoción de cortometrajes. Se realizarán prácticas en el aula con ejemplos concretos enfocados al mundo laboral actual.

La entrada es gratuita previa inscripción en info@malvalanda.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top