Moda, arte y reciclaje para un tiempo nuevo

abrir-3.jpg

La Real Fábrica de Tapices de Madrid acoge hasta el 28 de febrero una exposición de 23 vestidos intervenidos por 23 artistas. “Recicla Futuro”, proyecto auspiciado por Fashion Art Intitute y la Fundación para el Desarrollo y la Integración (FDI), aúna arte y solidaridad con las mujeres encarceladas. Como colofón, los trajes serán subastados por Durán el día 20 del mismo mes

“Recicla Futuro”, una iniciativa de Fashion Art Institute by Manuel Fernández y la Fundación FDI (Fomento para el Desarrollo y la Integración), nació con el objetivo de fomentar la reinserción social y laboral de las mujeres privadas de libertad a través de los canales de la moda, el arte y el reciclaje.

Foto del desfile de la presentación de la colección “Recicla Futuro” en la Residencia de Francia. El traje está intervenido por el artista Jesús Zurita. Arriba, de izquierda a derecha, vestido intervenido por el artista Okuda y traje del artista Teruhiro Ando. Todas las fotos: Omar Ayyashi.

El diseñador Manuel Fernández, ideólogo de esta iniciativa, ha contado con la colaboración de 23 personas del mundo de la cultura, como Loles León, Rosario Flores, Cayetana Guillén Cuervo, Mónica Cruz o Juana Aizpuru, que han donado prendas en desuso que han sido recicladas posteriormente para crear nuevas prendas y donde el arte es un protagonista tan crucial que la idea es que ese traje se enmarque y se cuelgue como se haría con un lienzo.

Traje intervenido por Kike Garcimuño.

La primera parte del proyecto duró dos semanas y consistió en que 13 reclusas de la cárcel Alcalá Meco (Madrid) participaron en este proceso creativo cosiendo, descosiendo, bordando y pegando decenas de prendas que Manuel Fernández transformaba en 23 piezas nuevas. En el proyecto también ha participado Felipe Vivas de Tolentino Haute Hats que durante dos días realizó una master class de creación de los tocados y sombreros que complementan cada traje.

El diseñador Manuel Ferández junto a Manuela Carmena y Jocelyne-Saint-Geours, esposa del embajador de Francia.

Una vez finalizados los trajes reciclados, se inició la segunda parte del proyecto: la intervención artística, en la que han participado 23 artistas plásticos de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional: Okuda, Adolfo Barnatan, Jarr, Teruhiro Ando, Pilar Albarracín y creadores de la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid, entre otros.

Detalle de uno los tocados diseñados por Felipe Vivas de Tolentino.

“Recicla Futuro” se complementa con las fotografías realizadas por Omar Ayyashi en la Residencia de Francia, lugar donde se presentó un desfile con esta colección, estampadas en un material innovador (Dibond®) por Clorofila Digital.

Una de las salas de la exposición en el museo de la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Y, por último, la última fase del proyecto ha consistido en mostrar todas estas piezas en la Real Fábrica de Tapices de Madrid hasta el 7 de febrero (en visitas guiadas, de lunes a viernes a las 10, 11, 12 y 13 horas). Algo que ha sido posible gracias a la generosidad de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Y desde luego estos históricos obradores de la Real Fábrica eran el sitio ideal para mostrar estas piezas, ya que actualmente se siguen realizando piezas textiles siguiendo las técnicas artesanales del siglo XVIII.

Un proyecto solidario que se ultimará al finalizar esta muestra, cuando tanto las piezas como sus fotografías sean subastadas para recaudar fondos para los programas de integración y formación que desarrolla la Fundación FDI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*