Ópera: pasión, poder y política

Edouard-Manet-Music-in-the-Tuileries-Garden-1861-62-National-Galleries-©-2017.-Copyright-The-National-Gallery-London-Scala-Florence.jpg

Hasta el 25 de febrero el Museo Victoria & Albert de Londres, en colaboración con la Royal Opera House, ofrece un recorrido por casi cuatrocientos años de historia del Bel Canto en Europa a través de más de 300 objetos, entre ellos el vestuario que Dalí realizó para la Salomé de Peter Brook (1949), y vídeos con interpretaciones operísticas

La galería Sainsbury, de nueva construcción, del museo londinense dedica la primera exposición de gran envergadura a la ópera a través de un recorrido de casi cuatrocientos años de historia en Europa de este género musical, desde sus raíces en la Italia renacentista hasta nuestros días. Además, examina siete estrenos en siete ciudades. Una muestra que indaga en cómo la ópera se sirve de varias formas de arte para crear una obra de arte multisensorial, así como el modo en que se relacionan los factores sociales, políticos, artísticos y económicos con grandes momentos de la historia de la ópera.

En la exposición podrán verse más de 300 objetos, con algunos préstamos de gran importancia procedentes de colecciones internacionales que se mostrarán junto a vídeos digitales de grandes interpretaciones operísticas.

Sobre estas líneas, uno de los dibujos del diseño de vestuario de Salvador Dalí para la ópera Salomé de Peter Brook, 1949, Londres, Royal Opera House © Fundación Salvador Dali-Gala. Arriba, Música en las Tullerías, por Edouard Manet, 1862, Londres, National Gallery.

Entre los objetos que se expondrán se encuentra el vestuario que diseñó Salvador Dalí para la producción de Peter Brook de Salomé en 1949; el cuadro Música en las Tullerías de Edouard Manet, una obra maestra de la pintura que contextualiza el tratamiento moderno que dio Wagner a la música en el París de la década de 1860; la partitura original del Nabucco de Verdi procedente del Archivio Storico Ricordi de Milán, o una de las dos partituras que han llegado hasta nuestros días de La coronación de Popea, la primera ópera pública.

Por primera vez se reunirá y mostrará fuera de Rusia material original del estreno en San Petersburgo (1934 ) de la ópera vanguardista de Shostakovich Lady Macbeth de Mtsensk. Entre los objetos reunidos en la exposición se encuentra la partitura original de la propia mano del compositor, además de acotaciones, libreto, maquetas del escenario y diseños de vestuario.

Palco en un teatro italiano, por Eva Gonzales, 1874, 98 x 130 cm, París, Museo de Orsay.

A medida que el visitante va recorriendo las ciudades y piezas de la exposición, podrá oír por auriculares interpretaciones operísticas de talla mundial, que irán cambiando según la sección de la exposición que explore para crear una experiencia auditiva evocadora y completamente envolvente. La exposición permitirá escuchar una conmovedora grabación nueva del coro de la Royal Opera House interpretando “Va pensiero” (el coro de los esclavos hebreos) del Nabuco de Giuseppe Verdi en una instalación de sonido envolvente de 360 grados.

George Frederic Handel, por Louis François Roubiliac, 1738, terracota, Fitzwilliam Museum, University of Cambridge.

La exposición Ópera: pasión, poder y política será la primera que se muestre en la galería Sainsbury, una sala de exposiciones recién construida en el Museo Victoria & Albert como parte del proyecto de obra de Exhibition Road. La nueva galería está ubicada bajo el nuevo Patio Sackler y es uno de los mayores espacios de Europa dedicados a albergar exposiciones. Esta muestra vendrá acompañada de actividades en directo y otras iniciativas digitales promovidas por BBC Arts en colaboración con el Museo Victoria & Albert, la Royal Opera House y célebres compañías de ópera de todo el Reino Unido para hacer llegar la ópera al mayor público posible.

Politbureau ZKVKP-B, Comité Central, Party Bolshevik Gustav Klutsis, Londres, Victoria & Albert Museum.

En palabras de la comisaria de esta muestra, Kate Bailey: “Estamos encantados de haber mantenido una colaboración tan estrecha con la Royal Opera House. Con sus conocimientos expertos y las amplias colecciones del Museo Victoria & Albert hemos podido insuflar vida a todos los aspectos artísticos de la ópera en un nuevo espacio deslumbrante”.

Las siete ciudades y estrenos en los que se centra la exposición son: Venecia, La coronación de Popea de Monteverdi (1642). Londres, Rinaldo de Handel (1711). Viena, Las bodas de Fígaro de Mozart (1786). París, Tannhäuser de Wagner (1861). San Petersburgo, Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich (1934).

Nadja Michael (Salomé) en la producción Salomé de Royal Opera House (Londres). Foro: (Photo Robbie Jack/Corbis via Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top