Pedro José Pradillo: collages inspirados por Nietzsche

Pradillo4.jpg

“El autor debe callarse cuando su obra empieza a hablar”, dijo el filósofo alemán. A su pensamiento dedica este autor su trabajo Ecce-Hommo. A propósito de F. Nietzsche. El artista habla desde el mismo silencio que continúa con una creación de mensaje neoliberal con cajas y relieves, resultado de la adición de objetos dentro y sobre contenedores. Teatro Auditorio de Cuenca, hasta el 12 de marzo

Dentro del proyecto de días de ARTE conquense, organizado por la Concejalía de Cultura de Cuenca, se ha inaugurado la exposición de Pedro José Pradillo (Guadalajara, España, 1959) en el Teatro Auditorio de Cuenca, Ecce-Hommo. A propósito de F. Nietzsche, una muestra de collages –esculturas, cajas y relieves– inspirados en las ideas de uno de los sabios más influyentes en el pensamiento occidental y que más ha impactado en el desarrollo de las tendencias estéticas a lo largo de todo el siglo pasado.

Pradillo, como Zaratustra –alter ego de Nietzsche–, se ha instalado en un desierto imaginario rodeado de objetos encontrados para crear una colección de obras de pequeño formato –cajas-relicarios– y de grandes dimensiones –collages-relieves– en la que, como aquel, propone la negación del sentido transcendente de los grandes ideales de la sociedad de consumo, formulando metáforas iconográficas con un marcado carácter. Aun pareciendo composiciones de filiación surrealista, prevalece el sentido narrativo y el enunciado retórico desacralizado.

Así habló Zaratustra. Caja-collage, 47,5 x 38 x 17 cm. Técnica mixta y objetos encontrados.

Así habló Zaratustra. Caja-collage, 47,5 x 38 x 17 cm. Técnica mixta y objetos encontrados. Foto de apertura: detalle del cartel.

Pedro José Pradillo

Este artista polifacético cuyas principales características son, al margen de sus períodos constructivistas, la fidelidad al arte contemporáneo, el profundo análisis sobre el significado del lenguaje plástico y sobre el papel de la cultura en la sociedad occidental. Su interés, como en cualquier otro artista conceptual, se centra en lograr imágenes y objetos para la fascinación a partir de la combinación de elementos encontrados que, más allá de la particular estética resultante, susciten inquietudes no deseadas en el espectador y provoquen en él motivos para la reflexión.

Pedro José Pradillo, autor de la muestra "Ecce–Homo. A propósito de F. Nietzsche".

Pedro José Pradillo, autor de la muestra Ecce–Homo. A propósito de F. Nietzsche.

Estas creaciones presentan una visión transversal y caustica de su tiempo presente, crítica con el individualismo neoliberal imperante, que incrementa la visibilidad de ciertos problemas subyacentes que preocupan a muchos. Pero, además, para acrecentar los efectos de esta acción de denuncia emplea como recursos efectivos la ironía y el cinismo, a veces, presentados bajo la envoltura kitsch y lúdica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top