Paloma Navares. Del jardín de la memoria

Hibiscus-detalle.jpg

La artista propone una relectura desde la perspectiva de género de la iconografía de la figura de Eva en la historia del arte. A pesar de sus diversas personificaciones, de las sucesivas autorías y de los variados estilos con los que se ha representado a lo largo de la historia, este personaje es “siempre el mismo”, afirma la creadora, y se mantiene como un pilar fundamental para la consolidación del estereotipo femenino en la cultura occidental. Museo Thyssen-Bornemisza, hasta el 22 de abril

Comisariada por Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, la exposición parte de algunas obras de la Colección Thyssen Bornemisza, a las que se añaden otras realizadas expresamente para esta muestra, para presentar una selección de piezas realizadas por Paloma Navares (Burgos, 1947) durante una investigación sobre la representación de la mujer. Estudio que se remonta a 1987, año en el que comenzaba a difundirse en España la historia del arte desde la perspectiva de género gracias a la Introducción de la tesis doctoral de la historiadora Estrella de Diego, titulada La mujer y la pintura en el siglo XIX español.

"Hibiscus blancos. Canción de primavera" (2017). Paloma Navares.

Hibiscus blancos. Canción de primavera, por Paloma Navares, 2017.

Más tarde, la figura de Eva se multiplica y se fragmenta en las obras de la artista, abundando en la crítica a su cosificación, como en la instalación En el umbral del sueño (1993), incluida en esta exposición, que reproduce un fragmento de La ninfa de la fuente (hacia 1530-1534), de Lucas Cranach el Viejo, que se corresponde con la parte del vientre.

En el umbral del sueno (detalle). Paloma Navares (1992-1993)

En el umbral del sueno (detalle), por Paloma Navares, 1992-93, instalación de 7 tubos de metacrilato, fotografía, luz, fluorescente e incandescente, pásticos y cables.

En la muestra se exhiben también piezas de la serie Corazón ardiente (1994-1996-1999), que incluye otras “evas” y “venus” personificadas en retratos como Santa Catalina de Alejandría (1598-1599) de Caravaggio, el Retrato de una mujer joven llamada ‘La Bella’ (1518-1520) de Palma el Viejo y Venus y Cupido (hacia 1606-1611) de Rubens.

La instalación se completa con una vitrina con objetos de la serie Fragmentos del jardín de la memoria (1988-2017), como una lupa sobre una postal de La ninfa de la fuente, una Eva Iluminada a partir de El baño de Diana (La Fuente) (hacia 1869-1870), de Corot, y un objeto “cascada” con reproducciones de varias evas. La exposición se extiende por varias salas del museo con intervenciones de la artista en la que sus piezas dialogan con algunos cuadros de la colección, como Adán y Eva (h. 1507-1508) de Jan de Gossaert y Bailarina basculando
(Bailarina verde) (1877-1879) de Edgar Degas.

La muestra incluye la proyección de dos audiovisuales: “El taller de los sentidos” (reportaje del programa Creadores de TVE, 2010) e “Iluminaciones” (reportaje de Metrópolis de RTVE, 2017), donde la propia Navares explica sucesivas etapas en su proceso creativo.

Paloma Navares

Paloma Navares es una artista multidisciplinar, creadora de un lenguaje plástico propio que se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas. Sus primeros trabajos audiovisuales están ligados a la performance y la danza. Desde sus inicios, en 1979, ha realizado más de un centenar de exposiciones en todo el mundo y participado en ferias y bienales. Junto a su actividad artística desarrolla una labor de formación, promoción y dirección de eventos artísticos de carácter internacional. Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas y se clasifica por etapas y series, respondiendo a diversos procesos de investigación en los que indaga temáticas sociales y profundiza en el mundo de la mujer, sus ritos, costumbres y tradiciones. El lenguaje plástico de Paloma Navares está construido desde la idea de hibridez y sustentado, desde sus inicios, en la práctica interdisciplinar, el ensamblaje de técnicas y soportes y la utilización de materiales industriales, de manera que fotografía, vídeo, sonido y luz se unen en sus instalaciones, esculturas, objetos o collages.

"Almas heridas" (1991). Paloma Navares

Almas heridas, por Paloma Navares, 1991.

Gracias a estas series, fue reconocida en Europa durante la década de 1990 como la artista más significativa de arte feminista en España, presentando exposiciones individuales en el Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig de Viena, Austria (1992), en el OverbeckGesellschaft de Lübeck, Alemania (1996), y en la Residenzgalerie de Salzburgo, Austria (1999). También se reunieron en una importante exposición en la Fundación Arte y Tecnología de
Telefónica, en Madrid, en 1996.

Paloma Navares. Del jardín de la memoria
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, hasta el 22 de abril de 2018
Comisaria: Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid
Coordinación: Laura Andrada, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Acceso gratuito desde el hall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top