Ricardo Jiménez: fotografías “rodantes”

Caracas-1983.jpg

La Fábrica expone la obra de uno de los fotógrafos más destacados del panorama venezolano contemporáneo. A través de sus ipactantes imágenes nocturnas en blanco y negro, tomadas desde su coche, Jiménez ofrece una perspectiva privilegiada sobre la capital de Venezuela y sus habitantes. Hasta abril

Ricardo Jiménez (Caracas, 1951)  mira la ciudad de Caracas desde la posición privilegiada que otorga el estar a bordo de un automóvil. Peatones, paisajes, personajes de la ciudad se dejan capturar por la mirada de este fotógrafo, fiel heredero de las imágenes rodantes de figuras como Walker Evans o Robert Frank.

Azar custodiado, 1985. Todas las fotografías de Ricardo Jiménez.

La Fábrica expone por primera vez en España (hasta el mes de abril) la obra de uno de los fotógrafos más destacados del panorama venezolano en la muestra Fotos desde el autoA lo largo de 24 fotografías en blanco y negro, la exposición realiza un recorrido visual que relata su búsqueda de momentos fugaces que sorprenden.

Fotógrafos “rodantes”

Jiménez es un paseante, uno más de la fecunda tradición de los fotógrafos “rodantes”. Jiménez utiliza el coche como un observatorio móvil desde el que registrar siluetas y contraluces. Sus imágenes  remiten a los sueños y la noche, dos de sus temas recurrentes. Sus fotografías son el registro de un viajero solitario sorprendido por lo urbano, fascinado con la poética que llegan a tener situaciones aparentemente banales.

Caracas, 1982.

La ciudad que nos muestra Ricardo Jiménez refleja, como señala el poeta Igor Barreto, “personajes que transmiten atención en sí mismos y en las cosas que los rodean: comunican paz y equilibrio en sus relaciones y, lo que es más interesante, están o parecen estar en silencio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top