PHotoEspaña: Players, carta blanca a Cristina de Middel

Romanticismo_Tomás-de-Aciliona_03.jpg

El Festival, que cumple en 2018 veinte años, se desarrollará en torno a varios ejes temáticos que abordarán, entre otros, el retrato, la fotografía española del siglo XX, la actualidad o el coleccionismo. Un total de más de 90 exposiciones que presentarán obras de 530 artistas en 76 espacios de Madrid, de 6 de junio al 26 de agosto

Con más de 1.400 exposiciones a sus espaldas, PHotoEspaña celebra su edición de 2018, en la que cumple veinte años, entre el 6 de junio y el 26 de agosto. Lo hace con 90 exposiciones con obras de 530 artistas y otras actividades profesionales y para el público en un total de 76 sedes.

Así como el año pasado, el fotógrafo invitado a hacer una selección de muestras de otros artistas con los que sintiera vinculado fue Alberto García-Álix, este año, la llamada “carta blanca” ha recaído en Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía. Su mirada divertida, transgresora y revoltosa se traduce en una serie de exposiciones lúdicas que ahondan en la faceta más experimental de la fotografía. El proyecto se llama Players  y tiene muestras de los cinco continentes.

Jugadores

Sobre estas líneas, instantánea de la muestra A través de la moda. Arriba, fotografía de Tomás de Aciliona en el Museo del Romanticismo.

CentroCentro Cibeles se convertirá en el escenario en el que dos equipos de fotógrafos holandeses y suizos se medirán en el ámbito de la creación contemporánea. Empieza por el principio… Y sigue hasta llegar al final: allí te paras. Martin Parr y la propia Cristina de Middel son los comisarios de Players. Los fotógrafos de Magnum miran al juego (Espacio Fundación Telefónica), reunirá más de 150 imágenes de los fotógrafos de la agencia en las que el juego está presente, por su contenido, o por la propia actitud del fotógrafo. El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá las otras tres muestras que se incluyen en la carta blanca Players. El mayor espectáculo del mundo, con fondos del Archive of Modern Conflict, remite al mundo del circo. Además, Gran final mundial reunirá a seis representantes de los cinco continentes que se rebelan contra las leyes de la naturaleza y la fotografía: Hachim Benohouds, Miguel Calderón, Anna Hell, Jason Fulford, Robert Zhao Renhui, Prue Stent y Honey Long ofrecerán un muestrario de propuestas en las que se mantiene la tensión entre las dimensiones lúdica y competitiva de todo juego.

Un estudio en África

En él participa Samuel Fosso, entre otros. Del camerunés se podrán ver muchos de sus autorretratos, género que revolucionó en su estudio en Bangui, capital en la República centroafricana, donde trabajaba en un local especializado en carnets para documentos y retratos de familia. Una vez bajada la persiana del estudio, Fosso empleaba los restos de los carretes en autorretratarse disfrazado de diferentes personajes. Lo que empezó como un juego se convirtió en una obra de arte que acabó por proporcionarle fama internacional.

No es el único africano que desembarca este año en el festival fotográfico más señero de nuestro país. Lo hace también la obra del senegalés Mama Casset (19108-1992), que en su estudio de Dakar captó el estilo y la irrupción en la historia de una generación de senegaleses que iban a ser los protagonistas de la independencia y querían verse reflejados y celebrados en su originalidad cultural y como individuos.

Autorretrato de Samuel Fosso.

Si la moda senegalesa de la primera mitad del siglo XX merece una muestra, también lo hace la que retrató el celebérrimo Cecil Beaton (en la Fundación Canal) y la propia moda española. ¡Moda! El diseño español a través de la fotografía, es una exposición en el Museo del Traje que rendirá homenaje a la moda española a través de la fotografía internacional. Lo hará con un centenar de fotografías en diálogo con una veintena de diseños exclusivos procedentes de los fondos de la colección del museo.

Presencia española

Españoles, aunque de diferente familia estética, son también la valenciana Carmen Calvo, que juega en el Museo Cerralbo con los viejos álbumes familiares para extraer de ellos inquietantes lecturas surrealistas y Carlos Cánovas, especializado en fotografiar arquitecturas y colaborador de descubrir el Arte mostrará una retrospectiva de su obra, en el Museo ICO.

Fotografía de Cecil Beaton en la Fundación Canal.

La Sala Canal de Isabel II presenta en Estudio elemental del Levante, de Ricardo Cases su mirada íntima de la costa mediterránea española. Monserrat Soto reflexiona sobre la construcción de nuestra herencia cultural en Imprimatur, en la sala Alcalá 31 y el Museo del Romanticismo recupera el pictorialismo fotográfico de Tomás de Acillona.

La sala Picasso del Círculo de Bellas Artes profundizará en la historia de Rusia de la primera mitad del siglo XX a través de casi 300 fotografías, procedentes del Archivo Lafuente, en El siglo soviético. con fotografías anónimas e imágenes del fotógrafo senegalés Mama Casset. Las propuestas del Círculo de Bellas Artes se completan con el proyecto El gran río, en el que fotografía, video y cine se conjugan para abordar el fenómeno de la rebelión. Por su parte, el Museo Reina Sofía, en la muestra Son realidad no son temas recogerá la actividad del Grupo AFAL, colectivo de fotógrafos que trabajó inspirado en el documental neorrealista y el reportaje humanista y al que pertenecieron Carlos Pérez Siquier, Gabriel Cualladó, Gonzalo Juanes, Joan Colom, Julio Ubiña, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons, Ramón Masats y Paco Gómez.

Carlos Cánovas en el Museo ICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top