La Ruta de las Pasiones

Navalcarnero.jpg

La Comunidad de Madrid también ofrece un interesante recorrido por las procesiones de la Semana Santa, desde La Pasión Viviente de Chinchón, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra el Sábado Santo al anochecer, a Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Carabaña, Daganzo de Arriba o San Lorenzo de El Escorial

La Comunidad de Madrid presenta una intensa agenda cultural durante la Semana Santa, con diferentes eventos como las pasiones vivientes, las procesiones, los conciertos y las tamborradas. A través de «La Ruta de las Pasiones» se ofrece un recorrido con motivo de la Semana Santa que da comienzo este Jueves Santo con la Pasión Viviente de Morata Tajuña.

Esta ruta transita por las cinco Pasiones vivientes más importantes de la región: Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Carabaña, Daganzo de Arriba y Chinchón. Las cuatro primeras han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional y en el caso de Chinchón se trata de la única pasión de la Comunidad que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Sobre estas líneas., Escena de la Pasión Viviente de Morata de Tajuna. Arriba, procesión en Navalcarnero.

El Jueves Santo, 29 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar la Pasión Viviente de Morata de Tajuña, primera parada de esta Ruta y, además, la única que cuenta con Bendición Apostólica, otorgada por el papa Juan Pablo II, así como la única que cuenta también con Banda Sonora editada y propia. Realizada desde el año 1987, los más de  450 participantes, transitan por diez escenarios situados en distintas calles y plazas del municipio. Además, destacan las actividades que se desarrollan alrededor de la Pasión de Morata, como el tradicional Mercadillo Hebreo Artesano o los conciertos de la Banda Municipal y la Agrupación Musical de Morata y de Música Sacra que tienen lugar durante la jornada.

El recorrido continuará en Villarejo de Salvanés, cuyo casco histórico alberga a las 22:30 horas del Jueves Santo una representación que cuenta con treinta y siete años de historia. El Castillo del siglo XV, el resto del recinto amurallado y la plaza de la Iglesia-fortaleza de San Andrés son el escenario de la Pasión de Villarejo de Salvanés, una representación que permite a los visitantes ver toda la obra sin moverse del entorno. El texto de la obra se basa en la Pasión de San Juan y, respecto a la banda sonora, en esta edición se incluyen piezas de La Pasión de Bach, Jesucristo Superstar o Quo vadis.

Escena de la Pasión Viviente de Morata de Tajuña.

Ya el Viernes Santo será el turno de Carabaña. Sus calles acogerán a las 22:00 horas una representación que recrea los nueve actos de la Pasión de Cristo. Los lugares más concurridos son la plaza del Altillo, donde se realiza la última cena, plaza de Joaquina de Orea, donde se desarrollan los juicios de Herodes y Pilatos, y la plaza de España, en la que se escenifica la muerte y resurrección de Jesús, transformando por una noche el municipio en la antigua ciudad de Jerusalén.

También, en la plaza de la Villa de Daganzo de Arriba tendrá lugar a las 21:30 horas la representación de la Pasión de Daganzo, que representa los últimos días de la vida de Jesucristo, desde el domingo de Ramos hasta la Resurrección.

Sobre estas líneas y abajo, fotografías de La Pasión de Cristo en Chinchón.

La Pasión de Cristo de Chinchón cierra esta «Ruta de las Pasiones». Se trata de la representación más antigua de la Comunidad, en la que cada Sábado Santo más de 250 vecinos de la localidad protagonizan este Vía Crucis cargado de emotividad. Este acto artístico-religioso fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980. La Pasión se compone de ocho escenas que se realizan en los aledaños de la plaza Mayor. Por su majestuosidad y el fervor con la que lo viven sus habitantes, invita a presenciarla y contemplar un escenario único, por el paisaje que lo rodea.

También tienen gran interés las actividades de Semana Santa de las Ciudades Patrimonio Mundial de Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, que cuenta con una tradición cuyos orígenes se remontan a la época de Felipe II, y Alcalá de Henares, con una de las Semanas Santas más singulares de Madrid. Una perfecta combinación de fervor popular y belleza artística que se remonta al siglo XVI y que llena de sensaciones y contrastes el casco histórico de la ciudad universitaria, Patrimonio de la Humanidad.

Procesión en Alcalá de Henares.

Y en las villas de Buitrago del Lozoya, Colmenar de Oreja y Navalcarnero destacan sus procesiones, al igual que en Chinchón y Villarejo de Salvanés, con interesantes muestras de imaginería, conciertos de música coral o solemnes viacrucis. Se puede consultar la programación completa de la Semana Santa en la Comunidad de Madrid, a través de la guía online que ha creado la Dirección General de Turismo.

Procesión en San Lorenzo de El Escorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top