Los artesanos toman las calles

dias-europeos-artesania-2017_oficioyarte.jpg

Del 6 al 8 de abril se celebran los Días Europeos de la Artesanía en España y diecisiete países de Europa en los que el público podrá conocer la singularidad de oficios como el de los lutieres, ceramistas, herreros, sombrereros o joyeros. Además, se suman diversas actividades gratuitas como exposiciones, talleres participativos, actividades infantiles, demostraciones en directo o jornadas de puertas abiertas

Por séptimo año consecutivo, los oficios artesanos toman las calles de toda la geografía española del 6 al 8 de abril para invitar a redescubrir su diversidad y riqueza. Niños y adultos podrán disfrutar de la experiencia de conocer los secretos tras el trabajo de sombrereros, lutieres, cesteros, ceramistas, herreros, fabricantes de joyas y encajes y muchos más profesionales.

El programa cuenta con 315 propuestas gratuitas en todas las comunidades autónomas: ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones de oficios en directo, exposiciones o actividades infantiles… Consultar el PROGRAMA COMPLETO.

Sobre estas líneas y arriba, talleres de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía 2017. Todas las fotografías: Oficio y Arte.

Los Días Europeos de la Artesanía están impulsados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y de su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, con la colaboración de Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.

En 2018, esta fiesta de la artesanía se celebra de forma simultánea en 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza. España y Francia son los que presentan un programa de actividades más extenso.

Qué ver en los Días Europeos de la Artesanía

Con más de 150 actividades, Andalucía encabeza las actuaciones de los Días Europeos de la Artesanía, impulsadas por el propio sector artesanal y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. El acto central se celebrará en Úbeda (Jaén), con la participación de artesanos y artesanas de toda la comunidad autónoma en exposiciones y demostraciones en vivo. Además, se entregarán los galardones de la I Edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía.

Taller de cestería Idoia Cuesta.

La Asociación Profesional de Artesanos y el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón promueven una jornada de puertas abiertas en el Centro de Artesanía de Aragón. Podrá visitarse la exposición temporal 10 Años de los Premios Nacionales de Artesanía y las colecciones de obras premiadas en el Concurso de Artesanía de Aragón y en la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea (CERCO). Además, se organizarán diversos talleres participativos donde el público aprenderá a trabajar con textil, fibras vegetales, papel cartón o cerámica.

El Taller Besarte, en Cantabria, abrirá sus puertas para mostrar cada etapa del proceso de creación en fibra natural. Por su parte, la Escuela de Cerámica Municipal de Ribamontán al Mar celebra los Días Europeos de la Artesanía con unas jornadas de puertas abiertas, bajo el epígrafe “Homenaje a Javier Bolado”.

Distintas provincias de Castilla-La Mancha acogerán actividades este fin de semana, entre ellas jornadas de puertas abiertas y demostraciones en vivo de diversas técnicas, como el torno (Taller Estudio Cerámica Tejares, Albacete), vidrio soplado (Taller de Vidrio Luis Machi, Albacete), bordado e iniciación a la costura para niños (Trapitos de Colores, en La Guardia, Toledo) o cuero (Raquel Berea, en Alovera, Guadalajara).

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos de León, Zamora y Palencia, organiza muestras de los oficios del textil, vidrio y joyería, con la participación de 10 talleres artesanos de toda la Comunidad. Por su parte, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), en Valladolid, celebrará una jornada de puertas abiertas en la que docentes y alumnos de 15 oficios artísticos demostrarán las técnicas y materiales que utilizan en sus trabajos.

Días Europeos de la Artesanía, 2017.

En Cataluña, las joyas de los almacenes del Museo Marès del Encaje (Arenys de Mar) serán durante estos tres días accesibles a los visitantes. El centro propone una visita comentada en grupos reducidos donde se mostrarán sus piezas emblemáticas (necesaria inscripción previa). En paralelo, podrá conocerse el proyecto creativo Camí de somnis (Camino de sueños), obra de un equipo de encajeras que conecta la tradición de los encajes, la geometría natural de las flores y los arabescos árabes.

Escuelas de artes aplicadas, talleres, museos y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se unen a la celebración con múltiples actividades. Entre otras, los talleres de cerámica y alfarería de la Escuela de Arte Francisco Alcántara o la II Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporáneas en el Museo Nacional de Artes Decorativas. En el Museo del Traje, la Asociación de Creadores Textiles presenta Entretejiendo experiencias, mientras que el cuero será protagonista en San Fernando de Henares. En Alcobendas, el epicentro estará en el Paseo del Arte y la Artesanía, y en Hoyo de Manzanares se celebrará una muestra de oficios como grabado, cerámica o joyería. Finalmente, el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) acoge la muestra FUSIÓN, que expone las piezas presentadas el I Certamen Nacional de Joyería Creativa con Vidrio.

En la Comunidad Valenciana, varios talleres abrirán sus puertas al público para permitirles adentrarse en los secretos de su trabajo creativo. En Alicante se celebrará un encuentro de patchwork a beneficio de la ONG Alinur.

En Extremadura, el taller del escultor y joyero Nano, en Don Álvaro (Badajoz), abrirá sus puertas para mostrar a los visitantes su proceso de creación de esculturas y joyas de bronce. En Miajadas (Cáceres), Isabel Mera expondrá su nueva colección de ropa de bebé en el Palacio del Obispo Solís.

La variedad de la artesanía de Galicia se hará notar estos días. En Ourense, la Fundación Pública Artesanía de Galicia propone un curso de iniciación a la sombrerería a cargo de Félix de Martín. Están programados encuentros sectoriales de ceramistas (Gondomar) y encajeras (Cervo, Lugo), así como jornadas de puertas abiertas en diversos centros y talleres artesanos. Igualmente, los interesados podrán asistir a demostraciones participativas de cestería (Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela), elaboración de flores de tela, piel, papel, porcelana, cerámica, ecoprint en textil y cerámica y estampación de tejidos (Taller Estilo Aramar, Pontevedra).

En las Islas Baleares, numerosos artesanos mallorquines abrirán al público sus talleres de cerámica, marroquinería, joyería y vidrio, entre otros, para que el público presencie en primera persona cómo trabajan oficios tradicionales como el esparto. En Palma se celebrará, además, un Mercado de Oficios Artesanos. El sábado, el Centro de Artesanía de Menorca organiza una yincana familiar para difundir los oficios artesanos de una manera amena y divertida.

Los residentes y visitantes de las Islas Canarias tendrán la oportunidad de asistir a las IV Jornadas de Artesanía de La Gomera. A lo largo del sábado 7, los participantes podrán presenciar demostraciones en directo de carpintería y alfarería tradicional, ristra y cestería de caña y mimbre. Asimismo, la agenda incluye interesantes ponencias sobre temas como la sostenibilidad y las repercusiones ambientales positivas de la artesanía, la búsqueda de financiación o la profesionalización del sector.

El emblemático edificio de El Calado (Logroño) será el epicentro de los Días Europeos de la Artesanía en La Rioja. Además de una exposición de productos de artesanía artística y agroalimentaria, se celebrarán talleres para niños y adultos de iniciación a los oficios de piedra, cerámica, fieltro, restauración de muebles, pintura artística, muñequera, máscaras y alfarería.

La Asociación de Artesanas y Artistas Tripleta organiza, en la Plaza Menéndez Pelayo de Melilla, un mercadillo artesano, demostraciones en vivo y diversos talleres.

Murcia acogerá el I Encuentro Regional de Artesanos del Esparto Creamos con Esparto, así como diversas exposiciones: El amor por un oficio, la pasión por los sombreros, de la artesana sombrerera Inés Fernández Soriano; Figuras del Grupo de Pasión de Cristo, de los belenistas Maestros Artesanos; la colectiva de los alumnos de la Escuela de las Artes de Herminio Estrella, y, finalmente, la Colección Cosmos de arte textil y pintura en seda de Alfredo Caral. Todo en el marco festivo del popular Entierro de la Sardina, colofón de las Fiestas de Primavera.

La forja es la protagonista de las actividades previstas en Navarra. Forjas Brun (Izurdiaga) y La Forja de Ayegui (Ayegui) abrirán sus puertas para mostrar en vivo su proceso de trabajo y el resultado final. En paralelo, una ponencia de José Manuel Salgado ahondará en la relación e influencia de vascos y navarros en la cultura del hierro de Galicia y Asturias. Por su parte, El Txoko Artesanía (Olite) ofrecerá una demostración de creación en cartón piedra de gigantes, cabezudos, toros de rueda y máscaras. Además, impartirá un taller de creación de máscaras para niños y adultos.

En el País Vasco, destaca la feria de primavera Eskutartie, organizada por Arbaso en Bilbao. Además de mostrar la variedad de productos artesanos de la zona, la feria ofrece un extenso programa de actividades con demostraciones de oficios y talleres participativos. En San Sebastián, la Academia de Artesanía Zurjole abre sus puertas y propone talleres de talla de objetos tradicionales de la cultura vasca y de otros más contemporáneos. Acogerá, además, un encuentro de artesanos en la mañana del sábado, que tiene como objetivo reflexionar sobre el futuro de la artesanía en la zona.

El Mercado Artesano y Ecológico, en colaboración con otras asociaciones y talleres artesanos del Principado de Asturias, se une a la celebración con un amplio programa de actividades: exposiciones, talleres en vivo, charlas, proyecciones de cortos y un largometraje en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón, bajo el título Esencia Artesana.

One Reply to “Los artesanos toman las calles”

  1. Esther dice:

    Buenas tardes,
    somos una empresa de joyería artesana. Nos han recomendado su organización varias personas. 

    Estamos buscando mercados artesanales con relevancia en la provincia de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra desde Junio hasta Octubre 2020. 
    Por favor si es posible y conocen dicha información, ¿nos podrían enviar información, listado y requisitos de participación?

    Gracias de antemano, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top