Marbella Design: distintas facetas del diseño

Marbella-Design10.jpg

Hasta el lunes 9 de abril, el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de esta ciudad malagueña acoge la primera edición de esta feria donde se exhiben, entre otras piezas, Balloon Rabbit de Jeff Koons (que se muestra por primera vez al público), la lámpara Marie Coquine de Philippe Starck, un solo show del diseñador industrial Karim Rashid y las propuestas de las galerías T-20 (Murcia), Lucía Mendoza (Madrid) o Wadström Tönnheim (Noruega)

La primera edición de Marbella Design se constituye como una feria nicho en la que se puede encontrar una selección cuidada de distintas facetas del diseño, y de este modo aporta una visión general del diseño al visitante.

Sobre estas líneas, Balloon Rabbit, por Jeef Koons, galería Vértigo. Arriba, vista de la feria Art Marbella.

Dentro de las galerías dedicadas al diseño, Vértigo, la única que vende piezas de Jeff Koons en España, mostrará por vez primera al público Balloon Rabbit de este artista, además, también exhibe en exclusiva la impresionante lámpara Marie Coquine de Philippe Starck, inspirada en Mary Poppins, creada para Baccarat.

Lámpara Marie Coquine, diseñada por Philippe Starck, inspirada en Mary Poppins, para Baccarat.

Por otra parte, la galería Leyendecker ha apostado por una exposición dedicada a Karim Rashid, descrito por la revista Time como el “diseñador industrial más famoso de toda América»ʺ, en parte por ser uno de los más prolíficos de su generación con más de 3.000 diseños en producción y haber recibido más de 300 premios.

La galería José de la Mano presenta la muestra Geometría & Plexiglás [circa 1970], que reúne la obra de los artistas Manuel Ayllón, Ángel Luque y Diego Moya, entre otros, que trabajaron con el metacrilato, un material novedoso en la España de los años sesenta y setenta, cuya irrupción supuso todo un elemento de modernidad del que se aprovecharon algunos creadores, fundamentalmente en la órbita de la abstracción geométrica.

Ritmos, por Diego Moya, galería José de la Mano.

El diseño de interiores cuenta con la presencia de Aalto Exclusive Design, cofundado por el reconocido diseñador José A. Flores, que ha realizado proyectos en Marbella, Dubái, París, Londres, Teherán y Estados Unidos que se caracterizan por la alta calidad de sofisticación, elegancia y sutileza. También está presente Loani Home Interior Design, que lleva más de treinta años vistiendo hogares con las mejores marcas internacionales. Por su parte, Volubilis, dedicada a las antigüedades, recreará en un espacio de 100 metros cuadrados el esplendor de la Marbella de los setenta y ochenta. Esta firma de referencia en el sector, situada en la milla de oro de Marbella y fundada por José Luis Rodríguez, lleva cuarenta años dedicada a la búsqueda de piezas selectas.

Tonnheim, por Matias di Carlo, galería Wadström.

Otros de los grandes diseñadores de interiores que colabora en esta primera edición es Pedro Peña que llega a Marbella en 1976 en plena fase de desarrollo turístico. Su firma es reconocible en los detalles y la esencialidad, mientras que su filosofía corporativa se ha ido construyendo a medida que se ha consolidado una forma de entender el mediterráneo actual.

Grandes firmas internacionales han desarrollado en los últimos años líneas dedicadas al hogar, como es el caso de Trussardi, Fendi y Bentley, que estarán presentes en Marbella Design con una selección de piezas de sus últimas colecciones. También participará Colonial Club, una firma española histórica en la creación de mobiliario.

Vista de Colonial Club.

Las galerías de arte también tienen cabida en la primera edición de Marbella Design. La murciana T20 presenta tres propuestas a cargo de FOD, Sonia Navarro y Miguel Fructuoso con objetos artísticos que, en el caso de los dos primeros, tienen funcionalidad práctica. Todas las obras se alejan del diseño industrial que conlleva normalmente la incursión del artista en este terreno y producen prototipos ejecutados manualmente fruto de la experimentación.

Vista del espacio de la galería T20 (Murcia).

La galería sueca Wadström Tönnheim mostrará obra de una gran parte de sus artistas representados, como Charlotte Walentin, Firouz FarmanFarmaian, Matias di Carlo, Martin Ålund, Magdalena Svensson y Daniel Fleur; además aprovecha esta primera edición de la feria para presentar su nuevo espacio en Marbella dedicado principalmente al arte escandinavo.

Díptico nº 512A, por Franicsco Farreras, 165 x 250 cm, galería Lucía Mendoza.

Por último, la galería Lucía Mendoza ha apostado por el reconocido artista Francisco Farreras del que presenta una selección muy cuidada de sus obras. Farreras es uno de los pocos artistas españoles que ha expuesto en el MoMA y Guggenheim de Nueva York y en la Tate Gallery de Londres.

Obra de Pia MYrvoLD..

Creadores como Pia MYrvoLD y Dionisio González, que han desarrollado proyectos dentro del ámbito del diseño y la arquitectura, respectivamente, también tienen su espacio en la primera edición de Marbella Design. La artista y diseñadora noruega Pia MYrvoLD es conocida en el ámbito internacional por haber desarrollado un discurso único que crea nuevos híbridos de arquitectura, diseño, bellas artes, tecnología, moda, arte digital, danza contemporánea y música. Su obra ha sido expuesta en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo el Centro Pompidou en 2005 y nuevamente en 2014-2015, y el Centro de Arquitectura de Nueva York en 2006. Mientras que el artista Dionisio González presenta Trans Accions, un proyecto compuesto por 3 holografías, 2 maquetas y un conjunto de fotografías que se centran en la historia de dos viviendas residenciales de mediados de siglo XX: la Casa Celan y la Casa Madeleine, ejecutadas por Marcel Breuer y Erich Mendelsohn, respectivamente.

Gaskelll Jewelry Design.

El mundo del diseño de joyas tendrá su representación a través de Gaskell Jewelry Design que llegan desde Miami para mostrar las últimas tendencias. La nueva marca de lujo sostenible argentina Solantu contará con un importante espacio en la feria en el que se podrá descubrir bolsos que combinan diseño, arte y lujo. Una selección de piezas únicas hechas a mano con las mejores materias primas argentinas: pieles de Caimán Latirostris de su propia granja sostenible y piedras de ónix semipreciosas.

En representación del mundo del motor, Mario Guarnieri mostrará dos modelos únicos dentro del diseño de coches contemporáneo como son el deportivo Pagani Huayra y el McLaren Spider.

McLaren Spider de Mario Guarnieri.

El Museo, apartamentos con arte es el proyecto comisariado por Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Un concepto de turismo absolutamente inédito donde los clientes disfrutan de un apartamento en pleno corazón del casco histórico de Málaga que alberga obras de arte y piezas originales de diseñadores como Le Corbusier, Jean Prouvé, Charlotte Perriand, Alvar Aalto, Pierre Jeanneret, Arne Jacobsen, Charles o Ray Eames.

Vista de la feria.

Por último, hay que destacar el Vip Lounge a cargo de Blanca Pera Interior Design Studio, Paula Vincenti y Nina Nolte que combina creatividad arte y diseño. La restauración correrá a cargo de La Catarina Craft Beer y Tomate Fresh Food, y en la puesta en escena colaboran Maison Select y Pinturas Andalucía.

Construir, habitar, existimar, por Dionisio González.

Palacio de Congresos de Marbella. Hasta el domingo 8 de abril: de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Lunes 9 de abril: de 11 a 14 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top