Symphonos 18: De ida y vuelta

gallardo.jpg

Del 16 al 21 de abril, el barrio de Conde Duque de Madrid acoge por cuarto año consecutivo este festival cultural que incluye conciertos de música clásica, tango y jazz, exposiciones de arte contemporáneo o un taller de danza creativa. El tema de esta edición gira en torno a las relaciones e influencias mutuas entre Europa y Latinoamérica o lo que es lo mismo: el mestizaje cultural

La Asociación Entorno Conde Duque organiza por cuarto año consecutivo Symphonos; el único Festival en el que varias entidades culturales de un mismo barrio se coordinan para ofrecer una programación cultural alrededor de un tema concreto.

“El objetivo de este festival es impulsar un diálogo colaborativo entre las principales entidades culturales del barrio que amplíe las oportunidades de disfrutar de la cultura para los vecinos y para el público en general”, explican desde Entorno Conde Duque, asociación organizadora del evento.

Sobre estas líneas, obra de Hidalgo de Caviedes. Arriba, dibujo de Gallardo. Forman parte de la exposición Greguerías Sonadas, Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

De ida y vuelta es el lema elegido para esta edición, un término que alude a los continuos procesos de intercambio musical a ambas orillas del Atlántico desde la llegada de los españoles a tierras americanas hasta hoy. O lo que es lo mismo, las relaciones entre Europa y Latinoamérica en el campo de las influencias mutuas y el mestizaje cultural.

Así, entre el 13 y el 21 de abril se podrá asistir a un amplio programa de actividades –la mayoría de ellas gratuitas– que abordarán estas transformaciones desde ópticas muy diferentes a través de diferentes disciplinas artísticas. Desde danza y música a literatura, artes plásticas, talleres, cine y una verbena cultural en la plaza de los Jardines del Arquitecto Ribera.

Obra de Manchón, en la exposición Greguerías Sonadas, Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Desde el siglo XVI, la música religiosa procedente de España se cultivaba en las grandes catedrales de los virreinatos americanos. Fuera de los límites eclesiásticos, la representación teatral también contribuyó al desarrollo de la música, como en el caso de la tonadilla escénica.

En el siglo XVIII se empezaron a construir los primeros teatros en México o en Cuba, siendo frecuentes los viajes de compañías de ópera. Es a partir de ese momento cuando los músicos vuelven impregnados de ritmos locales. América y los americanos comienzan a formar parte de lo hispano y llegan a la península cantos y danzas llegados de otros lados del Atlántico. Por ejemplo, la contradanza, que se bailaba por entonces en los salones europeos, arraiga en el Caribe y sobre todo en Cuba, y vuelve en el siglo XIX convertida en habanera.

Estos intercambios, que siguen produciéndose en literatura, artes plásticas, música y danza, tanto clásica como urbana, y en la cultura en general, están presentes en cada una de las propuestas que completan la programación de Symphonos 18.

La asociación Entorno Conde Duque está compuesta por Biblioteca Musical Víctor Espinós, Conservatorio Profesional de Música Amaniel, Escuela Superior de Canto, Música Creativa, Museo Cerralbo, Museo ABC, MovART, Twin Gallery, Cines Renoir Princesa y Centro Cultural Conde Duque.

CONSULTAR PROGRAMA COMPLETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top

Notice: Undefined index: deny_text in /var/www/vhost/descubrirelarte.es/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346