DART: el arte bajo la mirada cinematográfica

Maurizio-Cattelan-Be-Right-Back.jpg

Hasta el 27 de julio permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar en la segunda edición del Festival de Cine Documental sobre arte contemporáneo que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en Barcelona. Este festival ofrece documentales sobre la vida de los artistas y los procesos creativos desde las vanguarcias del siglo XX hasta la actualidad

DART es el punto de encuentro entre el cine y el arte y el primer festival de cine documental de España dedicado al arte contemporáneo que nació con el objetivo de entrelazar la cultura y el conocimiento con el gran público. Para ello, ofrecen una selección de documentales sobre la vida de los artistas, los procesos de creación, la investigación y las historias que hay detrás de sus obras.

Sobre estas líneas, fotograma del documental Leonora Carrington, The Lost Surrealist, 2017, Reino Unido. Arriba, documental Maurizio Cattelan, Be Right Back, 2016, Estados Unidos.

En DART se exhiben obras de directores que documentan y explican las historias de artistas, movimientos y colectivos y sus procesos creativos, a la vez que fomentan el aprecio y la comprensión hacia el arte a través de los ojos del cine. El programa del festival quiere proveer reflexiones cruciales sobre la creatividad y la inspiración alrededor del arte contemporáneo. En su primera edición, el pasado año 2017, el festival contó con 1.500 asistentes.

Fotograma del documental Citizen Jane, The Battle for the City, 2017, Estados Unidos.

La programación se centra en biopics sobre artistas, movimientos y acontecimientos del mundo del arte contemporáneo, desde la eclosión vanguardista de los inicios del siglo XX hasta la actualidad. Las inscripciones para participar en DART están abiertas para obras cuyo estreno mundial se haya producido a partir del 1 de enero de 2016. Las obras presentadas no deben haber sido previamente exhibidas en televisión, ni distribuidas en Blu-ray/DVD o internet.

Documental Jaar. El lamento de las Imágenes. 2017, Chile.

Esta convocatoria está destinada a directores y productores que quieran participar en la edición de 2018, con sus documentales, rodados ya o en proceso de realizarlos. Las inscripciones se pueden hacer a través de las plataformas online FilmFreeway y ClickForFestivals.

Más información

Documental Mapplethorpe, Look at the Pictures, 2016, Estados Unidos-Alemania.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top