Cuatro estudios de arquitectura para Baza, Borox, Jaca y Trujillo

Propuesta-Proyecto-Ganador-Jardines-Palacio-de-los-Enriquez.jpg

El Concurso de Arquitectura para la Conservación del Patrimonio Histórico Español, una iniciativa del mecenas norteamericano Richard H. Driehaus, ha dado a conocer a los estudios ganadores que llevarán a cabo los proyectos arquitectónicos en estas cuatro localidades. Un total de 66.000 euros repartidos en cuatro premios y nueve menciones de honor. Los diseños ganadores formarán parte de la exposición en las Arquerías de Nuevos Ministerios del 13 de junio al 29 de julio

El Concurso de Arquitectura para la Conservación del Patrimonio Histórico Español, una inédita y generosa iniciativa del mecenas norteamericano Richard H. Driehaus, considerado uno de los 25 financieros más influyentes de EE.UU, ya tiene ganador. En la primera fase del Concurso, finalizada el pasado noviembre, las cuatro localidades españolas elegidas fueron: Borox (Toledo), Trujillo (Cáceres), Baza (Granada) y Jaca (Huesca).

Sobre estas líneas, “Pluribus Unum”, proyecto ganador para la Plaza Mayor de Jaca de de los arquitectos sevillanos Abelardo Linares del Castillo y Elena Jiménez. Arriba, “Agua”, poyecto ganador de los Jardines de Palacio de los Enriquez en Baza de los arquitectos Estefanía Fernández-Cid, Xavier y Lucía Espinós y Rodrigo Toro.

En esta segunda fase, 74 estudios de arquitectura nacionales e internacionales han presentado sus propuestas de diseño para dar respuesta a las necesidades de estos municipios. El estudio neoyorquino formado por Matthew Blumenthal y Patrick Alles, los arquitectos del estudio madrileño Estefanía Fernández-Cid, Xavier y Lucia Espinós y Rodrigo Toro, los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez y los arquitectos sevillanos Abelardo Linares del Castillo y Elena Jiménez han resultado los ganadores del premio, que dota a cada equipo con 12.000 euros. Además, este año también se han otorgado nueve menciones de honor en las que se conceden 2.000 euros a cada una.

“Uniting the City”, proyecto ganador para Borox (Toledo), del estudio neoyorquino de Matthew Blumenthal y Patrick Alles.

El estudio neoyorquino ha resultado ganador del proyecto para Borox. Matthew Blumenthal y Patrick Alles proponen transformar dos de los principales edificios públicos de la localidad, el hogar del jubilado y la biblioteca municipal, para conseguir una armonía con el conjunto de edificaciones de la zona. El proyecto “Uniting the City”, reubica el nuevo centro de día en el límite de la avenida principal, amplía la zona ajardinada existente y crea un nuevo espacio cubierto en el centro del nuevo parque.

La Biblioteca de Borox (Toledo).

En el caso de Trujillo, los arquitectos vascos, Imanol Iparraguirre y Aritz Díez, ganadores el pasado año del primer premio por su propuesta para Grajal de Campos, con su “Proyecto Kalathos” ponen en valor el entorno de la muralla a través de una nueva construcción en la zona: un edificio dispuesto en torno a un patio que reúne las mejores cualidades de la arquitectura propia de la localidad y que, además, sirve de conexión, a través de un nuevo acceso público, entre la plaza de los Moritos y el Convento de La Coria.

“Proyecto Kalathos”, proyecto ganador para la muralla de Trujillo, un nuevo acceso público entre la plaza de los Moritos y el Convento de La Coria de los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez.

Por su parte, el proyecto de Baza, del estudio madrileño de los arquitectos Estefanía Fernández-Cid, Xavier y Lucía Espinós y Rodrigo Toro, nominado “Agua”, recoge la transformación del claustro del Convento de San Jerónimo, rehabilitándolo para su uso hotelero y la recuperación del Palacio de los Enríquez y sus jardines, construyendo a los pies de las huertas existentes edificios más acordes con la identidad de la ciudad. Este proyecto se apoya, especialmente, en el recurso del agua, materializado en el Caz Mayor y las acequias de los huertos en torno a los cuales se configura un agradable paseo.

Proyecto “Agua”, proyecto ganador para la transformación del claustro del Convento de San Jerónimo en Baza de los arquitectos madrileños Estefanía Fernández-Cid, Xavier y Lucía Espinós y Rodrigo Toro.

Extraordinariamente, Jaca volvió a concurrir al Concurso tras quedar desierto su proyecto el pasado año. La propuesta ganadora para la creación de una nueva Plaza Mayor en pleno centro histórico de la ciudad, corresponde al proyecto “Pluribus Unum” de los arquitectos sevillanos Abelardo Linares del Castillo y Elena Jiménez, que proponen un nuevo ámbito cívico en el que prestan especial cuidado a las fachadas de la nueva plaza, acercando la luz a los pasajes abiertos para conectarla con las calles circundantes.

Plaza de los Moritos, Trujillo.

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building), las alcaldías de las cuatro localidades y del Premio Rafael Manzano, valoró la calidad y viabilidad de los 74 proyectos. Los Premios se entregarán el 13 de junio en una ceremonia en el Ministerio de Fomento.

Los diseños ganadores formarán parte de la exposición, abierta al público, en las Arquerías de Nuevos Ministerios del 13 de junio al 29 de julio. A partir de la fecha de hoy, se abre de nuevo la convocatoria anual de la primera fase del Concurso, para que todos los municipios que estén interesados en enviar su candidatura, puedan hacerlo hasta el próximo 2 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top