“Tres cosas”: disección en clave cómica del miedo a vivir

TRES-COSAS_073.jpg

Tras su éxito en Sevilla, la compañía Producciones Sala Cero Teatro presenta en el Teatro Bellas Artes de Madrid esta obra del dramaturgo norteamericano Scott Organ, adaptada por Bernabé Rico, dirigida por José Pascual y protagonizada por Candela Fernández y Elías Sevillano. Del 29 de mayo al 3 de junio

Tres Cosas es una comedia romántica de “chica conoce a chico”, Cris y Dani, que disecciona con humor los más serios temores que amenazan las relaciones humanas: el miedo al sufrimiento, al compromiso, al fracaso, a la incertidumbre constante de los sentimientos o a la inconstante certidumbre de los hijos; en definitiva, el miedo a vivir. En palabras del director, José Pascual, en esta pieza “todas las líneas de comunicación están distorsionadas porque lo difícil para los dos personajes no es llegar a tener una relación sexual, sino llegar a conocerse realmente, y esto crea un juego de contradicciones entre ellos dos a lo largo de la obra”.

Todas las fotografías muestran a Candela Fernández y Elías Sevillano en distintas escenas de la obra Tres cosas.

Para el actor Elías Sevillano, Tres cosas es “una comedia muy sutil en la que se parte de una situación dramática para llegar a una comedia que haga reflexionar al público sobre la dificultad de establecer relaciones personales en la actualidad. Lo irónico de todo el episodio es la inversión temporal de lo que sería el desarrollo habitual de una relación: el momento de máximo acercamiento está al principio de la historia, cuando ambos son dos desconocidos, y los protagonistas tendrán que llegar al final de la historia para empezar a conocerse”.

La historia transcurre en diferentes espacios recreados a partir de diferentes elementos abstractos y realistas. La música y la iluminación intervienen para crear la atmósfera del espectáculo en un sentido no descriptivo sino emocional, para que el espectador pueda sumergirse en la narración y vivirla de una manera más cercana a como la viven los personajes.

José Pascual, afincado en Madrid, destaca por sus montajes para el Centro Dramático Nacional, como Oleanna, de David Mamet, y Terror y miseria del Tercer Reich, de Bertolt Brecht. Sus producciones han girado por festivales nacionales, como Kvetch, de Steven Berkoff, o Tres actos desafiantes, de David Mamet, Ellen May y Woody Allen, que han estado en el Festival de Otoño de Madrid. Entre sus galardones, destacan el Premio Ícaro (1995) y el Premio Ojo Crítico (2003).

Producciones Sala Cero Teatro es una compañía de referencia en el sector andaluz de las artes escénicas que surgió en 1999, en paralelo al proyecto de la Sala Cero Teatro, impregnada de su misma filosofía. Ambas se han ido desarrollando y enriqueciendo en continua relación, de forma que muchos de los espectáculos que hasta ahora se han producido bajo su sello, han sido posteriormente programados en la sala.

Conjuntamente, Producciones Sala Cero Teatro, además de producir espectáculos ha desarrollado otro tipo de proyectos como muestras de teatro (destacando la III Muestra de Danza y Teatro Contemporáneos, de la Red de Teatros Alternativos, en su edición de 2007), campañas de prevención de riesgos laborales, giras… Y es que, si bien con el espíritu de una compañía de teatro independiente, Producciones Sala Cero Teatro ha trabajado primordialmente como un centro de producción.

Plantilla by Pixartprinting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top