Bicentenario del Museo del Prado: música, teatro y danza

FOTO-6-d2fb3644-4d8b-7267-e186-03cc0e0ef9b1.jpg

La pinacoteca nacional va a celebrar por todo lo grande los doscientos años de su existencia gracias a un convenio de colaboración entre el INAEM y el museo que arrancará el próximo 3 de diciembre. El objetivo, dar a conocer al público distintos aspectos de la colección a través de las artes escénicas y musicales

El director del Prado, Miguel Falomir, y la directora general del INAEM, Monstserrat Iglesias, firmaron el pasado 31 de mayo un convenio de colaboración para conmemorar los doscientos años de la apertura del Museo del Prado. Un convenio que incluye un ambicioso programa de actividades culturales que engloba teatro, música y danza. El objetivo es explicar al público distintos aspectos de la colección de la pinacoteca nacional a través de las artes escénicas y de la música, y atraer a su vez a nuevas audiencias.

Sobre estas línas, de izquierda a derecha, Ana Moreno, coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Prado; Félix Alcaraz, Orquesta y Coros Nacionales de España; Helena Pimenta, Compañía Nacional de Teatro Clásico; Montserrat Iglesias, directora general del INAEM; Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado, y José Carlos Martínez, Compañía Nacional de Danza. Foto © Museo Nacional del Prado. Arriba, OCNE © Rafa Martín.

Este conjunto de espectáculos se llevara a cabo gracias a la participación de cuatro unidades de creación artística del INAEM: la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Orquesta Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza y el Teatro de la Zarzuela.

El 3 de diciembre, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará la obra Ecos del Prado. De la pluma al pincel, un espectáculo donde actores como Mario Gas, Nuria Espert, Vicky Peña, Juan Echanove, Aitana Sánchez-Gijón, Verónica Forqué, Emilio Gutiérrez Caba y José María Pou interpretarán fragmentos significativos de obra de la historia del teatro, Eurípides, Cervantes, Calderón, Quevedo, Lope de Vega, Federico García Lorca o Rafael Alberti entre otros. Relacionando y amplificando sus voces con proyecciones de grandes obras de artistas del Museo del Prado como el Bosco, Velázquez, Goya, Rubens o Tiziano.

Teatro de la comedia © CNTC-Alberto Nevado.

Pos su parte, el 11 de abril de 1029, la Joven compañía de teatro Clásico participará con la propuesta escénica Todas las Guerras, donde a modo de recital musical interpretarán una selección de textos del siglo de Oro español relacionados con la guerra para analizar su violencia y el papel de la mujer como víctima.

El Teatro de la Zarzuela participa también en las actividades en torno al Bicentenario con la propuesta Una noche en el Prado, un recital dramatizado en el que cobrarán vida algunas de las obras más representativas de la pinacoteca. Espectáculo creado e interpretado por Enrique Viana, tenor belcantista y director, que estará acompañado al piano por el maestro Miguel Huertas. Las funciones se iniciarán en el Teatro de la Zarzuela los días 14 y 15 de febrero del próximo año y proseguirán en el Auditorio del Museo del Prado el día 22 de febrero.

GRUPO SONOR © Jesús Robisco.

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza protagonizarán La CND baila en el Prado, un espectáculo compuesto por varias coreografías y performances que se desarrollarán de forma simultánea e itinerante en las salas y otros espacios del museo, dando vida y movimiento a las piezas más emblemáticas del Prado. Esta actividad se realizará los días 28 y 29 de abril de 2019 –coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza–, y contará con la colaboración de músicos de la Orquesta Nacional de España.

Enrique Viana © JakubowskaPindel-grayscale.

Por su parte, la Orquesta Nacional de España, en la programación de su temporada 2018-2019, se suma a la celebración del bicentenario con dos programas. El primero es un concierto sinfónico en el que interpretará Desert, una obra de encargo como homenaje al Museo del Prado realizada por el compositor Ramón Humet, Premio Reina Sofía de Composición Musical y Premio Internacional de Composición Olivier Messiaen. Las fechas de celebración de este programa están previstas para el 14, 15 y 16 de junio de 2019, en el Auditorio Nacional. El segundo es otro concierto del Ciclo Satélites de la OCNE (ciclo de música de cámara) bajo el título Pinceladas musicales, que se podrá escuchar en el auditorio de la pinacoteca el 24 de enero de 2019 a las 20.00 horas.

Miguel Huertas © Carlos Luque_DÚO.

En definitiva, un programa de actividades de lo más atractivo e interesante para celebrar la fundación del Museo del Prado.

Carla TORRES

One Reply to “Bicentenario del Museo del Prado: música, teatro y danza”

  1. Juan dice:

    Que excelente fotos. Hay que mantener todo tipo de arte vivo. El teatro es una forma de arte muy bonita y muy original, asi como la pintura. Personalmente me encanta la pintura y aún más las obras de Gabino Amaya Cacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top