Los sueños utópicos del Centre Pompidou

Noche-en-danza-horizontal.jpg

El museo malagueño celebra el sábado 9 de junio la segunda edición de La noche en danza, inspirada en la exposición Utopías modernas y con la participación de la bailarina Patricia Guerrero. Una iniciativa que está enmarcada dentro del ciclo temático Utopías sociales, que tendrá lugar del jueves al domingo, con música, proyecciones, perfomances o visitas guiadas. Acceso libre

El sábado 9 de junio, en el Centre Pompidou Málaga, de 20.00 a 00.00 horas, tendrá lugar La Noche en Danza #2 en torno a los sueños utópicos. Inspirada en la exposición semipermanente Utopías modernas y dentro del ciclo temático Utopías Sociales, que se desarrollará entre el jueves y el domingo.

Esta segunda Noche en Danza se centra en los sueños utópicos de una sociedad mejor. La noche se articula en torno al trabajo de la bailarina Patricia Guerrero con su intervención escénica Utopía, el proceso eterno. El concierto Distopía en las salas de la exposición semipermanente con los músicos David Carmona (guitarra) y Agustín Diassera (percusión) pondrá el broche de oro a esta propuesta.

Territories, de Isaac Julien, 1984.

Además, alumnos de la Escuela de Debate Cánovas Fundación ahondarán en el potencial retórico de las utopías y su contenido social, participando en las visitas guiadas. En las sala expositiva también tendrá lugar Speaker’s corner, una propuesta en la que los alumnos de la escuela de debate improvisarán un podio para lanzar preguntas al público asistente. En el auditorio se desarrollará la proyección en bucle de películas correspondientes a la sección Juntos de la exposición Utopías modernas: Territories (1984), de Isaac Julien, y Fiorucci Made Me Hardcore (1999), de Mark Leckey.

Fiorucci Made Me Hardcore, de Mark Leckey, 1999.

La noche en danza es una propuesta artística que tiene lugar cada tres meses en el Centre Pompidou Málaga. Con este nombre, se hace un doble guiño: a la danza y performance, por un lado, y a la expresión “noche en danza” que implica actividad nocturna, por otro.

La bailarina Patricia Guerrero.

La artista Patricia Guerrero llevará a cabo una propuesta escénica basada en el proceso de creación de su nuevo espectáculo Distopía, que se estrenará el 9 de septiembre 2018 en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En concreto, expone tres mundos y estados de ánimo, que convergen en un espacio. La primera parte de esta intervención escénica lleva por título Péndulo. El mundo se mueve entre la realidad y el sueño, la verdad y el delirio, y es muy difícil atraparlo, propiciando la inmersión a través de movimientos propios. El segundo estadio lleva por título La puta. En este caso, la ficción supera a la realidad, dando lugar a un mundo no deseado como los fragmentos de una utopía destruida. Por último, Aceptación es el título de esta parte. Mientras se intenta llegar a comprender la sociedad y sus desaciertos, paralelamente, se piensa en una alternativa deseable a la realidad perfecta. Es una huida fallida o una insurrección fracasada, en definitiva, es un final feliz.

Territories, de Isaac Julien, 1984.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*