El arte de la luz alumbra las noches de Salamanca

CatedralNueva-CharlesSandisonOuroboros3.jpg

Hasta el domingo 17 de junio, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad acoge la tercera edición del Festival Luz y Vanguardias. Los artistas españoles Eugenio Ampudia y Juan López, la hispanoamericana Darya von Berner y el escocés Charles Sandison iluminan con sus creaciones fachadas del centro histórico como la Universidad, el palacio Monterrey o la Catedral Nueva. Además, sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor tiene lugar el concurso internacional de videomapping

Por tercer año consecutivo, durante las noches de este fin de semana las calles y monumentos históricos de Salamanca se iluminarán con obras contemporáneas basadas en la luz. En esta edición se incorpora un nuevo espacio, el recién restaurado palacio de Monterrey, y, además, se concede un premio especial de 5.000 euros otorgado por el Ayuntamiento para celebrar el 800 aniversario de la fundación de la universidad salmantina.

Proyección de uno de los videomapping sobre la fachada de la Plaza Mayor, Salamanca.

El festival, que cuenta con la colaboración de Iberdrola, muestra vídeos, proyecciones e instalaciones realizados ex profeso para cada espacio asignado. La comisaria, Lorena Martínez de Corral, ha sido la encargada de elegir a los cuatro artistas invitados bajo la premisa de mostrar las distintas tendencias, técnicas y conceptos del arte de la luz contemporáneo: los españoles Eugenio Ampudia y Juan López, la hispanomexicana Darya von Berner y el escocés Charles Sandison (Catedral Nueva).

Proyección de un videomapping en la Plaza Mayor.

El festival Luz y Vanguardia cuenta con cuatro secciones: la muestra de los creadores invitados; el concurso internacional de videomapping (fachada del Ayuntamiento), dotado con tres premios; la exhibición de jóvenes artistas de las dos universidades de Salamanca (la Casa de las Conchas), y la sección +Luz, una programación paralela en cinco espacios de la ciudad: el Centro de Arte Contemporáneo DA2, la galería Adora Calvo, el multidisciplinar Espacio Nuca, el Centro Cultural La Salchichería y la Fundación Venancio Blanco, el escultor salmantino fallecido recientemente.

Pneuma, de Videomapping Pro, Premio del Jurado.

Como en anteriores ediciones, la Plaza Mayor será el epicentro del festival. Sobre la fachada del Ayuntamiento se desarrolla el Concurso Internacional de videomapping que este año ha triplicado el número de participantes y despertado un gran interés internacional. Veintinueve artistas y estudios de España, Hungría, Italia, Rumanía, Austria, Tailandia, Canadá, México y Colombia han competido por el premio absoluto (15.000 euros) y por el especial que concede el Ayuntamiento (5.000 euros) con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.

Los ganadores de esos dos premios, que falla un jurado profesional integrado por expertos en arte, imagen y comunicación, se dieron a conocer este viernes. El galardón de 15.000 euros ha recaído en Pneuma de Videomapping Pro y el del Ayuntamiento de 5.000 euros ha sido para Urban Tree de Vali Chincisan.

Urban Tree, videomapping de Vali Chincisan, Premio especial del Ayuntamento.

Además, durante todo el festival, los espectadores podrán votar en la web del festival a su obra favorita para el premio del público (3.000 euros) cuyo ganador se dará a conocer una vez finalice esta edición.

Los cuatro artistas invitados

Ouroboros, por Charles Sandison, en la Catedral Nueva.

El artista escocés-finlandés Charles Sandison transforma el exterior de la Catedral Nueva con Ouroboros, 2018, un trabajo que combina algoritmos de vida artificial generada por ordenador con conceptos de alquimia medieval para representar mediante luz, símbolos y números el mito del eterno retorno.

Veravenus, por Darya von Berner, Universidad de Salamanca.

Sobre la portada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, la creadora hispano-mexicana Darya von Berner, plantea con Veravenus una reflexión sobre la presencia de la mujer en la representación artística. El público tendrá que buscar las escasas figuras femeninas que decoran la fachada plateresca y tendrá ocasión de hacerse un selfi con la Venus Genetrix, la diosa madre.

La realidad no es imprescindible, por Eugenio Ampudia, Convento de San Esteban.

El galardonado artista vallisoletano Eugenio Ampudia, dispone del exterior del Convento de San Esteban para presentar La realidad no es imprescindible, una obra en la que las nubes que preceden a un huracán plantean una reflexión sobre el miedo a la pérdida y las maneras de enfrentarlo. En palabras del creador, “no es medianoche pero el cielo se oscurece como si lo fuera, con la uniforme placa de nubes que precede a la llegada de un huracán. Un fenómeno que articula nuestra lógica de necesidad y nuestro orden de prioridades.
 Atrapados por circunstancias en las que nos sabemos conscientemente traicionados, engañados por la organización interesada del mundo o por la desgracia de las catástrofes naturales, el arte reduce el coeficiente de necesidad a prácticamente cero.
 Una vida sin miedo a la pérdida o con medios para integrarla en la fábula de nuestra existencia puede ser el arma más poderosa para combatir el desastre”.

VTR, por Juan López, Palacio de Monterrey.

El recientemente restaurado Palacio de Monterrey sirve de lienzo para el creador cántabro Juan López que presenta VTR, obra en la que explora la relación entre arquitectura y escritura tomando como punto de partida un elemento muy característico de la ciudad y de su historia: los vítores que pintaban los estudiantes al doctorarse.

En la Casa de las Conchas, los artistas jóvenes de las dos universidades de la ciudad presentan sus proyectos.

En definitiva, una edición que servirá además como conmemoración de la fundación de su universidad y del trigésimo aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Casa de las Conchas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top