“Lucia di Lammermoor”: protagonista de la Semana de la Ópera

lammermoor-265.jpg

Amores imposibles, traiciones, locura o muerte son algunos de los elementos que conforman la mejor obra de Gaetano Donizetti. El Teatro Real (Madrid) ofrece, hasta el 13 de julio, 15 funciones en las que se ha recuperado una armónica de cristal, un instrumento que “fascinó” a este autor italiano porque es “el único capaz de expresar la angustia de Lucia”. El 7 de julio, a las 21.30 horas, se retransmitirá en directo en la plaza de Oriente y en muchos otros lugares de España

Emociones exacerbadas, amores imposibles, conflictos ancestrales, espacios espectrales, duelos, traiciones, muerte y… locura. Esos son algunos de los elementos que conforman la mejor ópera de Gaetano Donizetti (Bérgamo, 1797-1848), Lucia di Lammermoor, ejemplo de la ópera italiana romántica, que se ha estrenado este pasado viernes 22 de junio en el Teatro Real de Madrid y que ofrecerá 15 funciones hasta el 13 de julio. La obra será la protagonista de una nueva edición de la Semana de la Ópera que tendrá lugar del 2 al 8 de julio con múltiples eventos.

La producción, procedente de la English National Opera, ha triunfado en varios teatros desde su estreno en 2010. La puesta en escena de David Alden, fantasmal y opresiva, se inspira en la terrorífica atmósfera victoriana de los cuentos de Edgar Allan Poe, rodeando a los personajes de una fuerte carga psicológica.

Dos repartos de grandes voces se alternarán en la interpretación de la ópera, encabezada, en los difíciles papeles principales, por las sopranos Lisette Oropesa y Venera Gimadieva y los tenores Javier Camarena e Ismael Jordi. El director musical Daniel Oren, gran conocedor del melodrama romántico italiano, estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después de sus éxitos en Les pêcheurs de perles y La favorite.

Basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, The Bride of Lammermoor, que Salvatore Camarano transformó en libreto, la ópera es el epítome del melodrama romántico. Donizetti compuso la música en apenas un mes, influenciado por el triunfo de I puritani, de su rival Vincenzo Bellini, cuya ópera tiene también una estremecedora escena de locura y una premonitoria tempestad. VER VÍDEO

El argumento tiene todos los ingredientes del drama, tantas veces repetido desde Romeo y Julieta. Lucia di Lammermoor es una joven huérfana, desequilibrada y soñadora, enamorada de Edgardo, enemigo de la familia, odiado por su hermano, que la incita a casarse con un noble adinerado para salvarlos de la ruina. Para ello, con la complicidad del capellán y las malas artes de su guardián, hace creer a Lucia que su enamorado la ha traicionado.

Empujada a firmar el acta matrimonial, la joven, rota por el dolor y presa de la locura, asesina a su esposo en la noche nupcial, enajenada en una especie de ensoñación angelical que culmina con su muerte y el posterior suicidio de su amado.

Con esta historia truculenta y el oficio, brillantez y fecundidad característicos de Donizetti, la partitura fluye, arrolladora, alternando el trepidante ritmo del drama con largas suspensiones de la acción teatral, en las que los protagonistas expresan sus sentimientos con gran aliento expresivo y una escritura vocal llena de artificios, muchas veces en beneficio de la caracterización psicológica de los personajes.

En estas representaciones se utiliza un instrumento un tanto insólito, la armónica de cristal, a base de tubos de este material de distinto tamaño, que “fascinó” a Donizetti por ser “el único capaz de expresar la angustia de Lucia” pero que pocas veces se ha utilizado al sustituirse por una flauta. Su peculiar sonido parece trasmitir a la perfección el estado de locura de la protagonista.

Ópera para todos

Un año más, la Semana de la Ópera (de 2 a 8 de julio) trata de acercar este género musical al gran público y de difundirla por todo el país. En este marco, Lucia di Lammermoor será retransmitida de forma gratuita el 7 de julio a las 21.30 horas en pantallas instaladas en la Plaza de Oriente y también en plazas, parques, casas de cultura y ayuntamientos, en importantes museos, teatros y auditorios de toda España. Municipios de más de 40 provincias se han sumado ya a la retransmisión, cuyo plazo de inscripción sigue abierto hasta el 30 de junio en: operaparatodos@teatroreal.es La ópera se retransmitirá también, para todo el mundo, en Facebook Live, Palco Digital y Opera Vision (plataforma de Ópera Europa) ese mismo sábado, 7 de julio, a las 21.30 horas. VER VÍDEO

Esta ópera, verdadero paradigma del melodrama italiano, es ideal para llegar a todos los públicos por su lenguaje directo, sus emociones exacerbadas, sus maravillosas melodías, su virtuosismo vocal y su potente plasticidad dramática. Tal como en las ediciones precedentes la programación de la Semana de la Ópera se basa en las enormes posibilidades, que ofrecen las nuevas tecnologías audiovisuales, no en vano está patrocinada por Telefónica, y las redes sociales para la difusión de la ópera de una manera interactiva, en la que el público podrá disfrutar, participar, aprender, enseñar y compartir experiencias que fomenten el diálogo, la reflexión y la crítica (#LocuraConLucia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top