Festival Música no claustro

musica_claustro_tui.jpg

Música antigua, clásica, jazz y poesía subirán cada noche al escenario que transforma el claustro gótico de la Catedral de Tuy en un lugar de encuentro de jóvenes intérpretes locales y reconocidos artistas de la escena internacional. Además, un taller de imaginería castellana impartido por Miguel Ángel Tapia y recorridos nocturnos por esta seo gallega de la mano del historiador tudense Suso Vila, Del 4 al 10 de agosto

La XIII edición del Festival Música no claustro gira en torno a la figura de Diego de Avellanada, obispo de Tui bajo el reinado de Carlos V, y cuyo sepulcro, una destacada obra de la escultura funeraria española del siglo XVI realizada en alabastro, jaspe y piedra caliza por Felipe Bigarny, se custodia en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid) desde 1933.

La pérdida durante las guerras napoleónicas, del sepulcro del fundador del Colegio de San Gregorio, fray Alonso de Burgos, que se alzaba en el centro de la capilla colegial, se ve compensada con la exhibición en el mismo espacio de un elegante y monumental conjunto funerario, desde el año 1933. Procedente del monasterio jerónimo de San Juan Bautista y Santa Catalina de Espeja, en Soria, el sepulcro de Diego de Avellaneda, obispo de Tui, se colocó cerrando la antigua comunicación entre la capilla de San Gregorio y la iglesia conventual dominica, existente durante siglos entre las dos comunidades dominicas vecinas.

Sepulcro del obispo Diego de Avellaneda, ppr Felipe Bigarny, siglo XVI, Valladolid, Museo Nacional de Escultura. Arriba, una de las actuaciones de 2016.

El sepulcro de Diego de Avellaneda muestra en su tipología, uno de los modelosm más consagrados en la escultura funeraria española del siglo XVI, pero a ello se suma la calidad del trabajo escultórico que ofrece hasta en el más mínimo detalle. La idealización de las figuras de los angelitos y el tratamiento de raíz italianizante que manifiesta el tondo superior, la elaborada técnica de los paños y lo prolijo de la ornamentación secundaria, son la prueba del nivel alcanzado por la escultura de este período.

La colaboración entre el Museo Nacional de Escultura y el festival Música no claustro continuará durante el festival con la visita de la directora, María Bolaños, a la Catedral de Tui, el 4 de agosto, para ofrecer la conferencia inaugural 1933, una fecha clave para el Museo Nacional de Escultura. El sepulcro del obispo Diego de Avellaneda, a la que seguirá un concierto de polifonía renacentista de Alterum Cor, formación vocal residente del Museo Nacional de Escultura.

El festival Música no claustro nació en el año 2005 gracias al apoyo de su mentor, Ricardo García, con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes de talentosos músicos locales. Tras las obras de restauración del claustro que imposibilitaron la celebración de la pasada edición, Música no claustro regresa, poniendo una vez más la atención en alguna singularidad de la historia del conjunto catedralicio tudense, entendiendo la Catedral no solo como contenedor sino como contenido principal de este festival que se desarrolla en uno de los principales monumentos del patrimonio y paisaje de Galicia.

Música antigua, clásica, jazz y poesía subirán cada noche al escenario que transforma el claustro gótico de la Catedral de Tui en un lugar de encuentro de jóvenes intérpretes locales y reconocidos artistas de la escena internacional.

Ernesto Aurignac, Música no claustro, 2016 .

Samuel Diz, director artístico del festival desde sus comienzos, ha conseguido unir música, patrimonio y artesanía en una visión poliédrica, buscando un denominador común que subyace en cada paso: la espiritualidad del lugar, el respeto a partir del conocimiento y la emoción de la convivencia.

El programa del Festival Música no claustro aúna música, artesanía y patrimonio. Además, del concierto inaugural, el cantante y laudista argentino Jonatan Alvarado presentará su disco Pajarillos fugitivos: canciones españolas fuera de casa, y el zanfonista Germán Díaz, que regresará al festival acompañado por el oboísta Benxamín Otero, ofrecerá una selección de 13 melodías bonitas, un viaje a la música popular de Galicia y Castilla y León, recogidas en los cancioneros de Olmeda o Inzenga, que servirán de base al característico y creativo lenguaje musical de Díaz y Otero.

La colaboración entre el Museo Nacional de Escultura y la Catedral de Tui motivó a otras organizaciones institucionales a crear sinergias. De este modo, Artesanía de Galicia coordina junto al Centro Regional de Artesanía de Castilla y León –CEARCAL– un taller y una conferencia de imaginería castellana a cargo de Miguel Ángel Tapia.

Completan este programa temático en torno a la figura de don Diego de Avellaneda los recorridos nocturnos después de cada concierto que ofrecen la posibilidad de conocer el legado arquitectónico del obispo en la Catedral de Tui de la mano del historiador tudense Suso Vila.

Consultar programación completa del festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top