11º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2019

imagen-de-apertura.jpg

Ana Lourdes González, presidenta del Parlamento de La Rioja, ha presentado las bases de este concurso bienal que organiza la Cámara riojana desde 1998 con el objetivo de “potenciar el arte como valor patrimonial y apoyar a los artistas a difundir su obra”. Como novedad, la ampliación hasta los 35 años de la edad máxima para optar al Premio Joven

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha presentado el martes 23 de octubre las bases del 11º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2019. Esta convocatoria bienal, que organiza la Cámara riojana desde 1998, tiene el objetivo “potenciar el arte como valor fundamental de nuestra cultura y patrimonio, ayudar a los artistas a difundir su obra, acercar la Cámara a los riojanos y divulgar entre los ciudadanos la pintura más allá de su componente estético, como forma de expresión en todos los ámbitos”, ha explicado González.

Sobre estas líneas, Ana Lourdes González, presidenta del Parlamento de La Rioja en la presentación del certamen de pintura 2019. Arriba, detalle de las obras ganadoras en las distintas ediciones de este concurso riojano.

El jurado de esta edición estará formado por la artista multidisciplinar Lita Cabellut, reconocida internacionalmente por sus lienzos de gran tamaño; Alicia Ventura, comisaria del Programa Arteria DKV; Elena Hernando, directora del Museo Lázaro Galdiano; el último ganador del Premio de Pintura Parlamento de La Rioja, Íñaki Gracenea, y el galardonado de las Bellas Artes de La Rioja 2017, Chema Purón.

La dotación económica del Certamen será de 30.000 euros: 10.000 euros para el Premio de Pintura, 18.000 euros para el Fondo de Adquisición de Obra previsto para adquirir las tres medallas de honor y 2.000 euros para el Premio Joven.

Moabit I, por Iñaki Gracenea, 2016, óleo, acrílico y serigrafía sobre lienzo, 180 x 180 cm, ganador del 10º Certamen (año 2017).

Precisamente, la principal novedad de esta edición es la ampliación hasta los 35 años de la edad máxima para optar al Premio Joven, hasta ahora establecida en 30 años. De esta manera, el Parlamento de La Rioja quiere fortalecer su apoyo y compromiso con la creatividad juvenil y con el descubrimiento de los nuevos talentos del arte. En palabras de la presidenta del Parlamento de La Rioja, el objetivo de la convocatoria es ayudar a los nuevos creadores a “darse a conocer” dentro de un certamen de proyección nacional. En este sentido, González ha animado a los pintores noveles de la región a presentar sus obras, ya que “puede suponer un importante impulso para su trayectoria profesional”.

Para ir más lejos en su apoyo a los nuevos valores, el Parlamento de La Rioja ha vuelto a encargar a los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) la realización de los galardones que se entregarán a los ganadores del Certamen.

Paisaje de costa con pájaros, por Emilio González Sáinz, 2008, óleo sobre lienzo, 113,5 x 162 cm, ganador 6º Certamen (año 2008).

Plan de dinamización cultural

La presidenta del Parlamento regional ha explicado que en esta edición “vamos a consolidar” el plan de dinamización cultural del Premio de Pintura con la finalidad de “difundir el arte entre los riojanos”. Hay un doble objetivo con este programa de actividades, y en general con el certamen, que es “acercar a la sociedad riojana el Parlamento regional y su importante labor a través de la cultura”, ha añadido.

El viajero, por Carlos, Corres, 2000, técnica mixta sobre lienzo, 200 x 200 cm, 2º Certamen (año 2000).

González ha recordado que en el décimo aniversario del certamen, celebrado en el año 2017, más de 2.000 personas tuvieron la oportunidad de visitar la exposición temporal de las obras. Además, la muestra permanente ha recibido más de 500 visitas en el último año.

En la undécima edición se organizarán visitas comentadas para público familiar, adulto y juvenil, además de un amplio abanico de actividades culturales monográficas. La programación se publicará en la página web del Parlamento de La Rioja a partir de la inauguración de la exposición temporal el próximo 5 de marzo.

Contemplation. Livre des morts. Marcel Peres, por Julián Valle, 2015, óleo sobre lino, 142 x 60 cm, 9º Certamen (año 2015).

Plazo de inscripción y bases del Certamen

Los artistas interesados en participar en el 11º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2019 pueden consultar las bases en la página web del Parlamento. El periodo de inscripción es del 14 de diciembre de 2018 al 14 de enero de 2019. El fallo del jurado se dará a conocer el fin de semana del 15 y 16 de febrero de 2019 y la entrega de premios e inauguración de la exposición temporal, con las obras seleccionadas y ganadoras, será del 5 al 31 de marzo de 2019.

ORT 015, por Julián Gil, 2001, acrílico sobre lienzo, 160 x 160 cm, 3º Certamen (año 2002).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top