Laurie Anderson: realidad virtual

RDR_3977.jpg

Por primera vez llega a España Chalkroom, una instalación de la multifacética artista, tras haber ganado el premio Best VR Experience de la 74 Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (2017). Hasta el 13 de enero, en el Espacio Fundación Telefónica, los visitantes podrán vagar libremente por una enorme estructura formada por palabras, dibujos e historias que no dejan de formarse y transformarse

Artista experimental, compositora, dibujante, poeta, cineasta, instrumentalista, gurú de la electrónica o icono de la escena underground, sería difícil definir con una sola palabra a la polifacética Laurie Anderson, que aterriza en el Espacio Fundación Telefónica para mostrar, dentro del Festival RIZOMA, su impactante instalación de realidad virtual Chalkroom. La obra, creada junto al artista Hsin-Chien Huang, llega por primera vez a España después de haber ganado el premio “Best VR Experience” de la 74 Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (2017).

Todas las fotografías pertenecen a la presentación de Chalkroom, de Laurie Anderson, en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid).

Casi dos meses en los que los visitantes podrán vagar libremente por una enorme estructura formada por palabras, dibujos e historias que no dejan de formarse y transformarse. La instalación VR, podrá visitarse hasta el 13 de enero de 2019 en el Espacio XR de la planta 4 del Espacio Fundación Telefónica, y estará abierta al público de manera gratuita previa inscripción en el siguiente link

Durante la presentación, Laurie Anderson se ha referido a la VR como “una tecnología que te permite volar como en los sueños, eso es lo que más me interesa”. Añade que “crear arte en VR es muy complejo. Con Chalkroom quería crear un espacio cerrado sin armas ni puntuaciones. Podemos ver diferentes dibujos, entre ellos los teléfonos, y es que tanto el teléfono como la VR son medios de comunicación que tienen mucho en común, son bastante íntimos y requieren un proceso privado”.

La llegada de Laurie Anderson a Madrid marca el inicio de tres semanas de programación de la VI Edición del Festival RIZOMA, que culminará con cinco jornadas en Cineteca Madrid repletas de estrenos especiales, instalaciones, conciertos, charlas y el fallo del Premio RIZOMA de Cine en apoyo al cine independiente español. En ediciones anteriores el Festival Rizoma ha ofrecido visitas de artistas internacionales de gran calibre como David Lynch, John Waters y el escultor Tom Sachs.

Con sus creaciones minimalistas y cargadas de trasfondo social y de género, la autora de O Superman es ya una leyenda viva. Laurie Anderson ha logrado retratar el mundo en su obra desde perspectivas inimaginables, adentrándose en lo tecnológico y lo multimedia en una investigación continua sobre el futuro y nuevas formas de creación. Explorando indistintamente la performance, la música electrónica, las artes visuales y el cine, Anderson ha publicado diez álbumes de música, ha realizado giras internacionales con espectáculos de spoken word y complejas performance multimedia, ha creado películas y vídeos y su trabajo como artista se ha exhibido en los principales museos del mundo.

Laurie Anderson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top