Toyo Ito: «La arquitectura tiene que ser más libre»

P. ¿Cree que la arquitectura puede ser causa de desorden en el orden natural?

R. No es tanto que la arquitectura genere orden o desorden. Yo diría, más bien, que en arquitectura se ha querido mantener siempre el orden de una etapa anterior, anticuado, desfasado o convencional.

P. Suele afirmar que el árbol es el protagonista de la naturaleza y también de su arquitectura, en la que desea «simbolizar la naturaleza». Hay árboles en la mediateca de Sendai, en los edificios Tod’s y Mikimoto de Tokio, en la torre roja de Porta Fira, que tiene la forma de un tronco, y aquí en el parque de La Gavia. El árbol de Toyo Ito ¿Es el árbol de Gaudí? ¿Es el árbol de Frank Lloyd Wright?

R. Gaudí una vez dijo: «El árbol que está ahí es mi maestro». A mí también me gustaría poder decir lo mismo, igual que el gran maestro Gaudí. Han transcurrido ya más de cien años desde entonces, así que creo que el significado de la frase habrá cambiado un poco. A pesar de todo, nosotros los arquitectos todavía no podemos crear una arquitectura que pueda ser superior a un árbol.

P. Sus árboles son abstractos, y también expresivos. ¿Es expresionista su arquitectura?

R. Intento que los árboles de mis edificios sean expresivos, pero no me gustaría que me llamaran expresionista. No me gustaría imitar la forma de un árbol. Esa no es mi intención. En el caso de la tienda Tod’s de Tokio, por ejemplo, el tratamiento de las fachadas a base de superposiciones de siluetas de árboles tomadas de los que existen en la calle Omotesando, en la que está el edificio, se ajusta tan sólo a la expresión de un árbol, de un árbol abstracto. Pero no se trata de una copia del árbol, si no más bien de una forma abstracta, estructural y compleja que quiero plasmar en el edificio para que se mezcle con la arboleda.

P. Dicen que es el arquitecto más influyente de la arquitectura actu al…

R. Yo… yo no sé… (risas). Si fuera verdad sería un honor… pero…

P. Eso dice, textualmente, la mayor parte de los escritos que analizan su obra. Lo confirman también los edificios de otros profesionales cuya arquitectura sigue sus propuestas. ¿En qué aspectos le agradaría influir especialmente?

R. En lo que he dicho antes, al principio de la conversación. Desearía mejorar las relaciones entre la arquitectura, la naturaleza y el ser humano, y conseguir que la arquitectura sea más libre. Hoy en día hay muchos profesionales y arquitectos, incluso estudiantes que al cabo de un año de tener contacto con la arquitectura, o de comenzar la carrera, ya están definiendo en qué consiste. Y yo no creo que esto esté bien. La arquitectura tiene que ser más libre. Tiene que ser el reflejo de la libertad. Esto es lo que suelo decir a los estudiantes de arquitectura.

One Reply to “Toyo Ito: «La arquitectura tiene que ser más libre»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top