Patricia Phelps, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

Patricia-phelps-discurso21.jpg
«Qué mayor distinción que ingresar en la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, quien hace 800 años hizo de su reinado cumbre de apertura, equilibrio político y tolerancia; mecenas de letrados y supervisor de la lengua y de la cultura española», con estas palabras Patricia Phelps de Cisneros agradeció en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa el reconocimiento que supone la Gran Cruz. Data de 1902 y también se le ha concedido a, entre otros, Octavio Paz, Teresa Berganza, Adolfo Suárez y Miguel Ángel Bezos.
Patricia Phelps fundó la Fundación Cisneros junto a su marido, Gustavo A. Cisneros. Su labor se ha dirigido a mejorar la educación en América Latina y fomentar el conocimiento global de la contribución de la región a la cultura mundial. Dirigida en la actualidad por Adriana Cisneros de Griffin, está centrada en dos iniciativas: Colección Patricia Phelps Cisneros (CPPC) y Actualización de Maestros de Educación (AME).
La primera, CPPC, con sedes en Nueva York y Caracas, promueve programas de investigación, publicaciones, exposiciones y eventos académicos en América y Europa con el objetivo de apoyar la creación de nuevas narrativas y campos de reflexión sobre el arte de América Latina. ¿Algunas de sus iniciativas? Por ejemplo, este verano apoyará económicamente a un artista venezolano para que pueda acudir a SOMA Summer en la Ciudad de México, un espacio de trabajo que reúne a artistas, críticos de arte, curadores… y que en 2014 abordará el tema de las nociones de participación y colaboración en el arte. O la publicación, dentro de su línea editorial, de la serie Conversaciones/Conversations que ofrece la oportunidad de conocer en profundidad la obra de artistas latinoamericanos, en versión papel y digital.
AME, por su parte, tiene como propósito mejorar la educación básica a través del desarollo profesional continuo de los docentes de América Latina con cursos interactivos online y programas de televisión educativa. Su estrategia requiere alianzas, como las que tiene establecidas, con instituciones como la Dirección General de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación en Perú, la Fundación Punta Cana en República Dominicana o la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha desarrollado contenidos y tutores virtuales.
En la ceremonia de entrega de la Gran Cruz, la vicepresidenta del  gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría señaló que la colección de Phelps de Cisneros parte de una concepción del arte como herramienta para lograr una mejor educación y un mayor entendimiento entre culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top