Número 216. Febrero 2017

En portada: La Alhambra, el palacio perfecto

Suscríbase ahora

Por tan sólo 39.99 euros al año y disfruta de numerosas ventajas.
¿Quieres recibir este número en tu domicilio? Llama ahora al 924 562 741* o envíanos un email a suscripciones@artduomo.es
* Horario: 9:00 a 14:00 h. y 16:00 h. a 19:00 h. Gastos de envío gratuitos para península.


En 1237, el sultán Muhammad I ordenó su construcción y, en 1527, el emperador Carlos V quiso dejar su propia huella en esta fortaleza nazarí. Hoy, bajo el escrutinio de las nuevas tecnologías, el conjunto continúa desvelando los mensajes ocultos en sus inscripciones y sus secretos artísticos, históricos y arquitectónicos.

Fortaleza recobrada. La ciudad palacial, cuyos edificios mejor conservados datan de los siglos XIV y XV, comenzó a ser objeto de renovado interés en el XVIII y, desde entonces, no ha dejado de deparar sorpresas. Susana Calvo Capilla.

El Jardín Feliz del rey. El palacio de los Leones, con sus trece bóvedas de mocárabes cargadas de simbolismo religioso y la célebre fuente, fue un espacio de estudio, biblioteca y lugar de tertulias de Muhammad V. Juan Carlos Ruiz Souza.

Tributo imperial. El conde de Tendilla encargó a Pedro Machuca la construcción del palacio de Carlos V, un edificio que, a pesar de estar inconcluso, destaca por su gran arquitectura renacentista. Miguel Sobrino González.

Moradas nazaríes. En la ciudad de Granada se conservan en buen estado un gran número de edificios, cuya visita sirve para completar la comprensión de la última y brillante expresión del arte islámico. Miguel Sobrino González.

Enrique Nuere, mago de la madera. Las intervenciones de este arquitecto, premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2016, en techumbres históricas de madera se cuentan por decenas. En la Alhambra ha recuperado los artesonados del Museo de Arte Hispanomusulmán y el Oratorio del Partal, y ha realizado un Plan Director para la torre de Comares. Mercedes Peláez.

Maestro Mateo. Entre la divinidad y la devoción. El Prado recrea la construcción de una catedral románica a través de catorce piezas del escultor., Ramón Yzquierdo Peiró.

Manuel Bartolomé Cossío, goce estético y ético. Este pedagogo e historiador tuvo un papel esencial en el proyecto modernizador de la enseñanza en España. En 1908 publicó una monografía sobre el Greco, que fue el primer estudio riguroso sobre el pintor cretense. Ángela Sanz Coca.

Arte de combate. Dos exposiciones en Londres y Nueva York conmemoran el centenario del triunfo bolchevique en 1917. Constanza Nieto Yusta.

Palazuelo, el soñador solitario. Se cumplen diez años del fallecimiento del artista madrileño, uno de los que mejor supo comprender la premisa de hacer vibrar la geometría en aras de la expresión íntima de su generación. Amalia García Rubí.

Relatos boreales. El noruego Theodor Kittelsen fue un observador de los problemas de su tiempo, pero su nombre quedó unido a la creación de las más inquietantes y bellas imágenes que adornaron los cuentos tradicionales de su tierra. Carlos G. Navarro.

Emociones plegadas. A lo largo de la historia, en Oriente y Occidente surgieron diversos métodos de plegado artístico de papel, en ocasiones ligados a rituales. Una muestra en la Escuela de Origami de Zaragoza, un referente mundial, reúne la obra de los mejores origamistas actuales. Virginia Oñate.

Arte y cine: caminos cruzados. Objeto de numerosos estudios, la relación entre arte y cine es un tema tan diverso como fascinante. CaixaForum escenifica sus mutuas influencias, desde las primitivas películas de los hermanos Lumière hasta el videoarte. Marie-Claire Uberquoi.

Gustavo Torner: “El arte no existe”. Premio Nacional de Arte Gráfico 2016 de la Academia de Bellas Artes de san Fernando, dialoga sobre su obra y la belleza en una entrevista con Enrique Domínguez Uceta.

Agenda:

Teatro: Calderón en el Museo del Prado. Libros: Arte, según se mire. Cómo leer una obra: Alegría de vivir, Baños en el Sena, de Pierre-Auguste Renoir. Subastas: Eterno femenino. Galería: Fernández-Braso,  El autor: José Miguel Palacio. Mi obra favorita: Vicenç Villatoro reflexiona sobre Paysan catalan au clair de lune, de Joan Miró.

¿Te has quedado sin el pack en tu quiosco habitual? Llámanos al 924 562 741 o escríbenos un email a suscripciones@artduomo.es


enero16_madrid_mkAdemás…

Historia y Arte de Aragón: Aragón es una Comunidad histórica que se forjó en la Alta Edad Media, con un reino propio y en expansión desde 1035 a 1238, integrado en la Corona de Aragón a partir del año 1137 y en el Estado centralizado español desde 1700 con el cambio de dinastía de Austrias a Borbones. Sembrado de huellas romanas y árabes, así como de fascinantes iglesias mudéjares, es también cuna de Goya, Buñuel y Saura, por citar unos pocos talentos. De todo ello da cuenta este segundo volumen de la colección de Historia y Arte de España por Comunidades Autónomas.  José Luis Corral es catedrático de Historia Medieval y autor de Breve historia de la Orden del Temple, Una historia de España o El enigma de las catedrales, entre más de 350 libros y artículos. La revista Actualité de l’Histoire lo valoró en el año 2012 como “uno de los historiadores españoles de mayor repercusión internacional”. Está considerado “el maestro de la novela histórica española contemporánea” por obras como El médico hereje o Los Austrias. El vuelo del águila