Número 218. Abril 2017

En portada: Guernica. 80 años de un icono

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80 AÑOS DEL GUERNICA: GRITO CONTRA LA GUERRA. La destrucción de Guernica por el bombardeo de la aviación alemana el 26 de abril de 1937, suministró a Picasso un potente tema épico real para su cuadro del Pabellón de la República de España en la Exposición Internacional de París. Una obra que, desde que se expuso por primera vez, se convirtió en todo un alegato contra la barbarie

Los caminos invisibles de un icono. Los comisarios T. J. Clark y Anne Wagner han realizado una selección de más de 150 obras del artista malagueño que van desde los años veinte a los cuarenta, y donde la mitad de ellas guarda relación directa con esta pintura emblemática en una exposición con la que el Museo Reina Sofía celebra los ochenta años de su realización. Javier Pérez Segura

Los símbolos del espanto. El pintor malagueño exhaló con el Guernica un lamento por la ruina de Europa presagiada en España. Su cuadro comparte con otras obras, como algunos relieves sumerios o el Beato de San Severo, el terror sordo de las pesadillas, las catástrofes, los diluvios y las guerras. Mercedes Peláez

El día a día de 1937. Rafael Inglada comenta tres obras de Picasso de este año: Sueño y mentira de Franco, Lasuplicante y Madre con niño muerto y recorre ese año.

Especial imaginería. Museo Salzillo, pasión barroca. La iglesia de Jesús, de planta centralizada de 1670, conforma un teatro sacro con capillas que actúan como escenarios para dar cabida a los pasos elaborados por el escultor. Sus primeros biógrafos ya destacaron las obras realizadas para ese entorno. María Teresa Marín Torres

Francisco Salzillo: feliz en su rincón. Hijo del napolitano Vicenzo Nicola Salzillo, tras su muerte se hizo cargo del taller paterno. Su escultura destacó por la maestría en el uso del color. María Teresa Marín Torres

Escultura procesional: teatro sacro en la calle. Desde comienzos de la Edad Moderna, el carácter didáctico de los pasos de Semana Santa se reglamenta hasta el más mínimo detalle para que la representación emocione a los fieles y refuerce el código de valores religiosos y morales. Manuel Aria

Piet Mondrian: creador de un lenguaje nuevo. La celebración del centenario de la revista De Stijl ha sido la ocasión para reivindicar el impacto de la obra del pintor holandés, que contribuyó a revolucionar la pintura, el diseño y la arquitectura. Marie-Claire Uberquoi

Emilio Tuñón: “El edificio de Las colecciones reales. Un museo silencioso”. El arquitecto madrileño habla para Descubrir el Arte de la nueva construcción junto al Palacio Real de Madrid, que diseñó con su compañero de estudio Luis Moreno Mansilla, y analiza su larga relación con proyectos de museos singulares. Enrique Domínguez Uceta

Lyonel Feininger: Mucho más que pintura. Artista de vanguardia, se dedicó también a la ilustración, la caricatura y la construcción de juguetes, además de a su faceta como violinista y compositor de música. Una exposición en Madrid nos acerca a su universo creador. Constanza Nieto Yusta

Gregorio Prieto: un legado embriagador. Valdepeñas acoge un centro dedicado a la obra del mejor representante plástico de la Generación del 27. El museo también atesora obras de las vanguardias del siglo XX. Javier García-Luengo Manchado

Isamu Noguchi: recluido en Arizona. El museo dedicado al escultor y diseñador en Nueva York acaba de inaugurar una exposición que revisa su etapa de internamiento en el campo de Poston, donde fueron confinados los japoneses y los estadounidenses de origen nipón en la Segunda Guerra Mundial. Kosme de Barañano

Agenda:

Circo: Harry Houdini, el hombre que logró lo imposible. Una exposición en el Espacio Telefónica repasa los hitos del gran mago, revolucionario del espectáculo y maestro del escapismo. Raquel Moraleja

Antigüedades: Amor rococó. La silla de manos del conde de Altamira, en el Museo Arqueológico Nacional, es una obra pintada por Paret con escenas mitológicas alusivas a los enredos eróticos de los dioses del Olimpo. Juan Ignacio Samperio Iturralde

Libros: Ilustraciones salvajes. El animal ilustrado recopila más de cuatro décadas de trabajo de Ricardo Martínez, único ilustrador que utiliza el esgrafiado en España de forma profesional. Raquel Moraleja

Subastas: Tesoro goyesco. Sotheby’s Londres ofrece una serie de la primera edición de La Tauromaquia de Goya, localizada recientemente en un castillo francés. En España, Picasso, Miró y José Cusachs, protagonistas en Ansorena. Óscar Medel

Galería del mes: RPHART, la galería Rafael Pérez Hernando acaba de exponer esculturas recientes de Susana Solano, e inaugura para la primavera una nueva individual de la joven artista mallorquina Laura Ramis. Amalia García Rubí

Artista: Aramis Ney, libertad y sinceridad. Los collages del artista uruguayo poseen una gran fuerza simbólica que evoca las pinturas rupestres africanas o el arte marginal. Ángela Sanz Coca

Mi obra favorita. José María Luna Aguilar reflexiona sobre el óleo de Vasili Kandinski Sobre fondo blanco (I), 1920.

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Historia y Arte de Andalucía. Poblada desde la Edad de Piedra, Andalucía conserva las huellas de las civilizaciones que se han asentado en sus tierras: tartesios, íberos, romanos… La invasión de los musulmanes en 711 supuso un cambio radical desde el punto de vista social, político, religioso y económico, por lo que esta etapa, que se prolongó durante más de cinco siglos, tiene una especial relevancia en el libro, cuarto volumen de la colección Historia y Arte de España por Comunidades Autónomas. Destacan también su relación con el Nuevo Mundo tras los viajes de Colón, el papel que desempeñó en la caída del Antiguo Régimen y artistas como Velázquez, Murillo o Picasso.

José Calvo Poyato es doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada, catedrático de Historia y miembro de la Academia Andaluza de la Historia. Autor de numerosas monografías, libros y novelas históricas, como Guerra de Sucesión en Andalucía, La Orden Negra o El sueño de Hipatia, ha sido reconocido con diversos premios, entre ellos, el Juan Valera, el Monografías de Investigación o el Juan Bernier de Historia.