Número 215. Enero 2017

En portada: Mediterráneo, un mar de pintura

Suscríbase ahora

Por tan sólo 39.99 euros al año y disfruta de numerosas ventajas.
¿Quieres recibir este número en tu domicilio? Llama ahora al 924 562 741* o envíanos un email a suscripciones@artduomo.es
* Horario: 9:00 a 14:00 h. y 16:00 h. a 19:00 h. Gastos de envío gratuitos para península.


A pesar de que la mayoría de sus creaciones ha desaparecido por su gran fragilidad, el mundo clásico sentó las bases de la pintura occidental.

Grecia. Conquistar con la mirada. Desde los ingenuos frescos arcaicos al elaborado realismo del célebre Apeles, los pintores helenos fueron descubriendo el sombreado, la perspectiva y el dominio del color hasta reproducir la realidad con un minucioso perfeccionismo. Marta Carrasco Ferrer / Miguel Ángel Elvira Barba

Cerámica. Rito y mito. Escenas religiosas, competiciones deportivas, ofrendas funerarias o escenas mitológicas. Todos los aspectos de la vida cotidiana en la antigua Grecia se representaron sobre cerámica en complejas y delicadas composiciones pictóricas. Antonio Penadés.

Etruscos. Danzas de ultratumba. Los elaborados frescos decorados con escenas de caza, baile, lucha y banquetes realizados para las tumbas de esta civilización presentan influencias estéticas de la koiné mediterránea, pero con una impronta propia que, posteriormente, dejó huella en Roma. Francesc Fabrés Saburit.

Roma. Los placeres de la vida. La pintura romana guardó una estrecha relación con el arte etrusco y el de las colonias helenas de la Magna Grecia, incorporando diferentes elementos de las muy diversas culturas mediterráneas bajo dominio imperial. El resultado fue un sincretismo plástico de acentuado hedonismo. Miguel Ángel Novillo.

Rostros de El Fayum. Gestos milenarios. Dos mil piezas elaboradas en Egipto para cubrir la cara del difunto en las momias constituyen el mayor y mejor repertorio de retrato romano. Su peculiar estética influyó en el bizantino. José Miguel Parra

Pinceles de mujer. Ángeles Caso reivindica en su libro Ellas mismas el talento de una serie de artistas que han sido infravaloradas o directamente ignoradas en los manuales canónicos de historia de arte, y lo hace a través de sus autorretratos. Ángela Sanz Coca

Marcel Broodthaers. Kilómetro cero. La obra de este creador se situó en un territorio inclasificable pero esencial para entender los derroteros seguidos por el arte en las últimas décadas. Constanza Nieto

LA PINTURA FRENTE AL ESPEJO. Una exposición en el Museo del Prado reflexiona sobre la idea del arte a través de obras que contienen otras imágenes y objetos artísticos, desde los mitos sobre el origen de la pintura y la escultura hasta la fundación de la propia pinacoteca. María Cóndor

Dilemas y anomalías. Juan Luis Moraza reivindica, de forma intempestiva, el trabajo obsesivo del arte y pone en conexión su obra con la novela Rayuela de Cortázar en una exposición en el MAC de A Coruña. Fernando Castro Flórez

Hergé antes que Tintín. París rinde tributo al dibujante belga en una muestra donde se prima la vida y el universo del artista al margen de su famoso personaje y da a conocer su faceta como pintor abstracto. Javier Memba

Fotografía checoslovaca. Territorio de resistencia. Un siglo de creación marcado por el surrealismo, el lirismo y mucho humor negro para desafiar la censura del régimen comunista. La Fundación Juan March de Palma de Mallorca muestra un conjunto de obras de estos artistas, en un recorrido que va de 1912 hasta 1974. Marie-Geneviève Alquier

Partida sin fin. Desde las vanguardias históricas hasta los inicios del arte conceptual, la Fundació Joan Miró de Barcelona propone una lectura de la obsesión de Marcel Duchamp por el ajedrez y su lenguaje. Arantxa Romero

Agenda: Diseño: Todas las joyas llevan a Roma. Antigüedad: El lenguaje de las piedras. Cine: El capricho del celuloide. Cómo leer una obra: Me hizo el maestro Miguel. Libros: Los pájaros de Pompeya. Subastas: El último Zurbarán. Galería del mes: Rafael Ortiz en Sevilla. El autor: Carmen Calvo. Taxidermia del interior. Mi obra favorita: Jesús Cano.

¿Te has quedado sin el pack en tu quiosco habitual? Llámanos al 924 562 741 o escríbenos un email a suscripciones@artduomo.es


Además…

enero16_madrid_mkCon el número de enero de la revista ‘Descubrir el Arte’ llévese de forma opcional Historia y Arte de Madrid. El primer volumen de esta nueva colección está dedicado a esta comunidad autónoma. El largo recorrido de Madrid comienza hace unos dos millones de años cuando los mamuts pastaban en las riberas del Manzanares y conduce a una Comunidad marcada por el peso de su capital, una Babilonia cosmopolita, multicultural y pujante que nació en el siglo IX como pequeña población árabe y dio un salto de gigante al convertirse en capital de la monarquía hispánica con Felipe II. Con su apasionante Historia y el Arte que la refleja, comentado por José María Faerna, nace una colección que aborda con originalidad la Historia y el Arte de España desde las Comunidades Autónomas que la integran.

Pedro López Carcelén ha dedicado veinticinco años al estudio y difusión de la historia madrileña. Es autor de numerosos libros y artículos sobre el tema, entre los que destacan el Atlas Ilustrado de la Historia de Madrid; el Atlas Ilustrado de la Comunidad de Madrid; La Historia de Madrid contada a los niños; Madrid de viaje; Madrid. Guía Visual de arquitectura…