Número 230. Abril 2018

En portada: Rubens. Barroco Clasicismo

Suscríbase ahora

Por tan sólo 47.00 euros al año y disfruta de numerosas ventajas.
¿Quieres recibir este número en tu domicilio? Llama ahora al 924 562 741* o envíanos un email a suscripciones@artduomo.es
* Horario: 9:00 a 14:00 h. y 16:00 h. a 19:00 h. Gastos de envío gratuitos para península.

En portada. Rubens. Barroco Clasicismo. Máximo exponente artístico de la Contrarreforma, brillante humanista fascinado por las obras de la Antigüedad, estoico y sensual a la vez, cortesano triunfante mimado por la Monarquía Hispánica, el pintor flamenco es objeto en el Prado de una muestra que indaga en su forma de trabajar a partir de sus elaborados bocetos al óleo

Artista, filósofo y cortesano. Fascinado por el arte de la Antigüedad, que pretendía reconstruir, y admirador del estoicismo, el artista no solo triunfó en las cortes europeas, sino que el influjo de su obra religiosa llegó hasta la lejana Nueva España. Fernando Checa Cremades

Bocetos, los apuntes del maestro. Las obras preparatorias del pintor tenían la doble función de mostrar la idea básica al comitente y orientar a sus ayudantes. Una muestra en el Prado las eleva a la misma categoría que la pieza acabada. María Cóndor

Blanca carne desnuda. Las imágenes que más popular han hecho a este maestro en la representación del cuerpo son sus inconfundibles, dichosas y generosas mujeres, cuyos desnudos admiten también una lectura simbólica en clave estoica. Luis Reyes 

Realismo socialista. Pintando el mundo ideal. La Colección del Museo Ruso de Málaga dedica su exposición anual a la construcción de la imagen del paradigma comunista, a través de obras que reflejan distintos espacios de la existencia en la Unión Soviética, como el trabajo, el ocio o la política. Manuel Antón

Retratos del silencio. El bodegón en la pintura española.  La representación de objetos de la vida cotidiana tiene en España una tradición de cuatro siglos. Una muestra en Bruselas reúne algunas de las mejores obras, desde Velázquez y Sánchez Cotán a Miró y Barceló Ángel Aterido

Joaquín Vaquero Palacios. Arcanos modernos. El arquitecto, pintor y escultor trabajó hasta 1980 en cinco centrales hidroeléctricas en su Asturias natal, en las que realizó murales y bajorrelieves, diseño de interiores o mobiliario. Una muestra, comisariada por su nieto, repasa estas construcciones industriales. Enrique Domínguez Uceta

Goya. Ilustres modelos. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la Corte se llena de protagonistas del norte. Una exposición exhibe once retratos de vascos y navarros relevantes como Cabarrús, el marqués de San Adrián o el general Urrutia Ángela Sanz Coca

Creador del sensacionismo. El escritor y gran teórico de la vanguardia artística y literaria portuguesa se puso al frente de un nutrido grupo de artistas plásticos, escritores y poetas, y trató de configurar con ellos un movimiento artístico propio. El Museo Reina Sofía presenta en España el arte portugués de las primeras vanguardias, de extraordinaria calidad, y a algunos de sus principales autores Miguel Cereceda

El cruzado del diseño. Una muestra sobre este artista y el Arts & Crafts revisa el episodio inaugural de la historia del diseño moderno y pone en valor su condición de referencia actual como instrumento crítico de transformación estética y social José María Faerna

“Nadie es feliz aquí”. Fruto de la colaboración entre el fotógrafo Richard Avedon y el escritor James Baldwin, Nada personal traza un demoledor retrato de la sociedad estadounidense en la década de 1960. Arturo Arnalte

Henri Michaux. Dibujar lo indecible. El creador belga no era en el fondo ni poeta ni pintor ni filósofo, sino un captor de energías transversales al infinito. Una exposición en el Guggenheim Bilbao, comisariada por el escritor Manuel Cirauqui, recuerda su figura Arantxa Romero

Agenda

ARQUEOLOGÍA: El poder del lujo y el oro. A través de más de 300 objetos de orfebrería y piezas suntuarias, una exposición ofrece un recorrido temporal de más de tres mil años, desde Perú hasta México. Kosme de Barañano

ANTIGÜEDADES: La Quimera de Arezzo. Hallado en el siglo XVI, este bronce votivo etrusco, restaurado por Cellini y Cosme I de Médici, prueba la notable habilidad de ese pueblo para la metalurgia. Fátima Mogué Pecci

CÓMO LEER UNA OBRA: Mosaicos bizantinos. Los templos de Rávena, como la basílica de San Vitale y los baptisterios arriano y neoniano, mandados construir por Teodorico, inspiraron el Paraíso de la Divina Comedia de Dante. Pedro García Martín

LIBROS: Imágenes con más valor que mil palabras. Recorrido por ochenta años de fotografía española, destilados a través de medio centenar de instantáneas a las que acompaña la historia de sus protagonistas y la del empeño de los reporteros que las tomaron. Arturo Arnalte

EL AUTOR: Michelle del Campo. Jóvenes urbanos. Tras su exposición en Perú, el artista italiano vuelve después de diez años a mostrar en solitario su trabajo en España. Ángela Sanz Coca

GALERÍA DEL MES: Emotion Artgallery. Un ético sentido humanista. Desde la diversidad de planteamientos estéticos, este espacio apuesta por un reconocimiento del pasado cultural para llegar a comprender y disfrutar del presente artístico. Pedro Fuentes

MI OBRA FAVORITA: Cuatro retratos en uno. En esta fotografía, Gabriel Cualladó relata una historia de su entorno más íntimo y acusa la influencia de Strand al equilibrar un retrato coral en el que las poses individuales mejoran el conjunto. Pepe Font de Mora Director de Foto Colectania

¿Te has quedado sin el pack en tu quiosco habitual? Llámanos al 924 562 741 o escríbenos un email a suscripciones@artduomo.es