Número 232. Junio 2018

En portada: El retrato en el Renacimiento

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Introducción. Protagonista el rostro. El humanismo renacentista hizo del ser humano medida de todas las cosas. El arte recogió el guante y creó el retrato. Una muestra de Lorenzo Lotto en el Prado invita a indagar en las modalidades que desarrolló el nuevo género. Francisco Carpio

Venecia: el triunfo del color. El concepto pictórico que se desarrolló en la ciudad lacustre en el siglo XVI fue ideal para el auge de un género que dependía de la observación de la naturaleza y de lo más individual de la misma. Fernando Checa Cremades

Lorenzo Lotto: fe y sofisticación. Dos son los rasgos definitorios de este maestro del norte de Italia: la huella de sus vivencias espirituales y el refinamiento cultural de la sociedad que retrata. El Prado trae este verano a Madrid algunas de sus mejores y menos conocidas obras en ambos campos. Fernando Checa Cremades

Leonardo: inventor del retrato femenino. El pintor conmovió a la Florencia del Quattrocento al revolucionar la imagen de la mujer, ya que no solo plasmó su belleza, sino que osó buscar la personalidad de la retratada y, con este gesto, dotarla de alma. Luis Reyes

El norte: cuerpos en escorzo. El retrato flamenco, cuyas bases fueron esbozadas por Van Eyck en la década de 1430, da preferencia a la visión de tres cuartos, mucho más viva y expresiva que el perfil, tan del gusto italiano por sus reminiscencias clásicas. María Cóndor

Alexandre de Cabanyes: en el crepúsculo del modernismo. Ciento cuarenta años después de su nacimiento, Vilanova i la Geltrú, la ciudad natal del pintor, le homenajea con sendas exposiciones en la Biblioteca Museu Víctor Balaguer y en la masía familiar. Esther Alsina

Revancha china. El Guggenheim Bilbao acoge más de cien obras de los artistas asiáticos más polémicos desde la tragedia de Tiananmén en 1989 hasta los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Marie-Claire Uberquoi

Carlos Cánovas: elocuentes paisajes. Reflexivo, sereno, de mirada lenta, que es mirada atenta, combina documentalismo y poesía en sus fotografías arquitectónicas. El Museo ICO muestra su obra en el contexto de PHotoEspaña 2018. Marie-Geneviéve Alquier B.

Iglesia de San Miguel de Foces: la gloria de un linaje. Este templo de Ibieca (Huesca), mandado construir en 1248 por Eiximeno de Foces, poderoso noble que financió la malograda expedición del rey Jaime I a Tierra Santa, destaca por su hermosa cabecera gótica de tres ábsides poligonales orientada al este y los numerosos sillares que conservan marcas de cantero. El interior custodia algunas de las pinturas de estilo gótico lineal más notables del siglo XIV. Alejandro Alagón

En busca de la eternidad. En la Venecia del Cinquecento, artistas como Sebastiano del Piombo o Tiziano realizan pinturas sobre piedra con el deseo de recuperar una tradición grecorromana. Una exposición presenta una selección de estas obras. Juan Ignacio Samperio Iturralde

Nueva York: arte público hoy. Desde 1982, el consistorio neoyorquino destina el uno por ciento del presupuesto de todos los proyectos de construcción con financiación de la ciudad para un programa de arte público, una iniciativa que va a ser adoptada ahora por el Ayuntamiento de Madrid. Sergio Pardo López

Agenda

TENDENCIAS. Orientalismo español. Fernando Zóbel llegó a España en 1965 desde Manila, se instaló en Cuenca y se convirtió en un puente entre el arte asiático y la abstracción española de los cincuenta, una muestra, fruto de un gran trabajo de investigación, aborda esta influencia en autores como Barceló o Torner. Marina P. Villarreal

SUBASTAS. Efímera modernidad. En 1877, Monet pintó una serie de obras sobre la estación de ferrocarril de Saint-Lazare, que adoptó como epítome de la vida urbana e industrial de la época. Este mes sale a la venta un de las tres que permanecían en manos privadas. Óscar Medel

MODA. Óleos para vestir. La diseñadora Arena Martínez ha presentado su colección de primavera-verano de kimonos estampados con obras de Juan Sotomayor, que se suma a la que realizó con Papartus. La próxima colaboración será con Marina Vargas. Clara Benito

ICONOGRAFÍA. La Gloria vista por Tiziano. En este óleo, encargado por Carlos V hacia 1550-51 y que se llevó con él a su retiro en Yuste, ahora se exhibe a la entrada de la puerta de Goya en el Museo del Prado. El pintor utilizó una composición inusual y una compleja lectura. Carla Torres

LIBROS. Imágenes que son miradas. La correlación entre los pintores y la proyección de reproducciones a través de lentes antes del nacimiento de la fotografía sirve a los autores, David Hockney y Martin Gayford, para transitar de la caverna a la pantalla del ordenador. Pedro García Martín

EL AUTOR. Jesús Madriñán: “Describo a la sociedad contemporánea”. Con una cámara analógica de gran formato, el joven fotógrafo retrata a su generación para entenderla. Paula Pita

GALERÍA DEL MES. Alarcón Criado. En Sevilla nos hemos asociado para tener una representatividad frente a las instituciones y recibir su apoyo”. Este espacio expositivo apuesta por trabajos con medios digitales, aunque están abiertos a cualquier disciplina porque todas son una vía de expresión. Marina Infante

MI OBRA FAVORITA. La importancia de la oscuridad y la luz. Enrique “Bocángelus”, codirector de la Feria MARTE (Castellón), reflexiona sobre un dibujo de un equilibrio melancólico perfecto, un yin y yang armónico, de la creadora malagueña Irene González, una artista que  hace de lo cotidiano algo grande al revestirse de recuerdos.

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