Número 224. Octubre 2017

En portada: William Blake. El poder de la imaginación

Suscríbase ahora

Por tan sólo 39.99 euros al año y disfruta de numerosas ventajas.
¿Quieres recibir este número en tu domicilio? Llama ahora al 924 562 741* o envíanos un email a suscripciones@artduomo.es
* Horario: 9:00 a 14:00 h. y 16:00 h. a 19:00 h. Gastos de envío gratuitos para península.

EN PORTADA. WILLIAM BLAKE: ALUCINADO ARTISTA TOTAL. Su desbordante imaginación, alimentada por visiones que vivía como reales; su original fusión entre texto e imagen, en grabados que coloreaba a mano, y sus ideales de justicia social, expresados en poemas de plural significado, hacen de él un genio inclasificable, adelantado a una época que no supo reconocer su talento. Coincidiendo con el 260 aniversario de su nacimiento, en 1757, y el 190 de su óbito, en 1827, presentamos la vida y la obra de uno de los creadores más influyentes en la literatura, la plástica y la filosofía del mundo contemporáneo.

Biografía. Visiones de un soñador. El poeta y artista británico sufrió la mayor de las incomprensiones por parte de sus contemporáneos, aunque hoy en día está considerado como un pionero del Romanticismo. Su enfoque del arte y la poesía ha inspirado a muchos otros artistas por su extraordinaria capacidad para captar la espiritualidad. Michael Alpert

Obra. Profeta del Romanticismo. La descomunal imaginación poética de Blake anticipó el individualismo artístico radical y se reflejó también en sus innovaciones técnicas para realizar grabados en los que materializar su aspiración de crear una obra de arte total. José María Faerna

La Divina Comedia. Una lectura política. Si Dante dotó a la Divina Comedia de gran espiritualidad en la que enfatizaba el camino a seguir para acercarse a Dios, Blake, más dado a manifestar su desacuerdo con las injusticias sociales, denunciaba la tiranía y la corrupción del poder. Jesús Cantera Montenegro

Poeta. Desbordante imaginación. Autor de una poseía visionaria que él mismo ilustró, sus libros iluminados encuentran su más claro antecedente en los Beatos de la Edad Media. Muchos de sus versos se han convertido hoy en máximas de plural significado. Luis Antonio de Villena

Eduardo Arroyo. La pintura lo puede todo. El artista multidisciplinar se mueve libremente por las formas tradicionales del arte y las modifica sin temor a la actualidad, ni al pasado enterrado. La Fundación Maeght (Francia) le dedica una gran retrospectiva. Carmen Escardó zaldo

Pablo Serrano. La cueva como refugio. El IAACC de Zaragoza exhibe una selección de esculturas de la serie Bóvedas para el hombre, que el artista expuso en la XXXI Bienal de Venecia de 1962. Las piezas, una especie de oquedades protectoras del ser humano ante los desastres del mundo, reflejan el cénit creativo de uno de los autores españoles más sobresalientes del siglo XX. Virginia Oñate

Murcia. Vanguardia del Renacimiento europeo. Coincidiendo con el año jubilar en Caravaca de la Cruz, la antigua iglesia de la Compañía de Jesús exhibe más de medio centenar de obras maestras realizadas entre los siglos XV y XVI. Nacho Ruiz / Comisario de la exposición

Antonio López. Cuerpos y flores. En el primer libro de artista del creador se incluyen pinturas, bocetos y obras en proceso de ejecución, todos ellos seleccionados minuciosamente por el genio del realismo español contemporáneo. Amalia García Rubí

La larga sombra de Juan Gris. Una muestra reivindica el papel del pintor español en el desarrollo del “segundo cubismo” junto a otros artistas como María Blanchard, Albert Gleizes, Jacques Lipchitz y Jean Metzinger. Marie-Claire Uberquoi

Prohibido dejarse tocar. Joan Fontcuberta monta otro fake usando como anzuelo las noches de El Molino de Barcelona en los años setenta y lo desvela cuando todos nos los hemos tragado. Arturo Arnalte

MAD Brussels. Poemas de principios. El estudio V+ de arquitectura y el colectivo Rotor son los responsables de la nueva sede de la Plataforma MAD de Bruselas, destinada a la promoción de jóvenes diseñadores. Un edificio tolerante hacia las construcciones existentes y al mismo tiempo exigente con las nuevas, que huye del esnobismo. Mercedes Peláez

Surrealistas. La voz de las damas. Málaga propone una nueva revisión del universo creativo femenino y su irrefutable significación en el arte contemporáneo. La muestra cuenta con la participación de prestigiosas colecciones públicas y privadas como la Tate Gallery de Londres, el Centre Pompidou de París o el Museo Reina Sofía de Madrid. Amalia García Rubí

Nicholas Nixon. Imágenes de vida, amor y muerte. Fotógrafo de los sentimientos, sus retratos y vistas urbanas se unen a su célebre serie de las hermanas Brown en una bella muestra en la Fundación Mapfre. Marie-Geneviève Alquier B.

Agenda

CÓMIC. Pikiblinder, un mundo azul. El historietista Jacobo Fernández Serrano ha realizado un cómic en el que el protagonista inicia un viaje a través de la colección de Afundación. La obra, encargada por esta institución, forma parte de una muestra. Asier Mensuro

LIBROS. Léa Pool. Tan lejos, tan cerca. El periodista Benito Martínez del Baño ha publicado un libro que analiza la filmografía de esta directora canadiense que se ha desmarcado de la tradición documental de Quebec para realizar un cine de personajes que buscan su identidad. Juan Ignacio Samperio Iturralde

SUBASTAS. Todo el arte del mundo. Christie’s ofrece una selección de obras maestras de la colección personal de Antoni Tàpies. Un retrato de John Quincy Adams, considerado la primera fotografía de un presidente de EE UU, a la venta en Sotheby’s. Óscar Medel

GALERÍA DEL MES. Fernando Pradilla: “Queremos recuperar a algunos artistas cruciales para devolverlos a primera línea”. Esta sala madrileña lleva casi veinte años siendo un puente artístico y cultural entre América Latina y España. Ángela Sanz Coca

EL AUTOR. Rorro Berjano: contra la veneración de lo banal. La obra de este artista extremeño invita al espectador a reflexionar sobre la cultura actual y los nuevos dioses del consumo. Juan Ramón Barbancho

OBRA FAVORITA. De animales y humanos. Para Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería, un dibujo a lápiz de Félix Fernández llama la atención, con su radical sencillez, sobre la importancia del arte como herramienta válida para conseguir un mundo mejor.

¿Te has quedado sin el pack en tu quiosco habitual? Llámanos al 924 562 741 o escríbenos un email a suscripciones@artduomo.es

Además…

HISTORIA Y ARTE DE CASTILLA-LA MANCHA. La riqueza histórica del patrimonio castellanomanchego es abrumadora. Desde las pinturas rupestres de los primeros pobladores hasta las almenas de los castillos de la Reconquista o las visiones de la literatura cervantina, todo tiene cabida en este espacio de dimensiones míticas. En la décima entrega de la colección Historia y Arte de España, Juan Laborda Barceló presenta el amplísimo muestrario cultural de una Comunidad de la que basta recordar que su capital, Toledo, es la ciudad de las tres culturas y fue escogida por el Greco para desarrollar su carrera artística. Juan Laborda, doctor en Historia Moderna.