Número 222. Agosto 2017

En portada: Las mujeres más bellas

Suscríbase ahora

Por tan sólo 39.99 euros al año y disfruta de numerosas ventajas.
¿Quieres recibir este número en tu domicilio? Llama ahora al 924 562 741* o envíanos un email a suscripciones@artduomo.es
* Horario: 9:00 a 14:00 h. y 16:00 h. a 19:00 h. Gastos de envío gratuitos para península.

DOSSIER: MUNDOS FANTÁSTICOS. El Renacimiento marcó el tránsito de la geografía fabulosa a la científica, de las maravillas a las certezas, de los países exóticos a los paisajes reales, una transformación conceptual que también se dio en la pintura, entre los cuadros idealizados y los retratos realistas, o entre los entornos convencionales y los naturales. Sin embargo, en el Barroco, Europa vivió la edad de oro de las ciudades ilusorias, urbes inexistentes donde los artistas recreaban sus visiones fantásticas de monumentos y ruinas, resultado también de su particular modo de trabajar, ya que los dibujos que realizaban del natural los reelaboraban más tarde en el estudio, añadiéndoles en ocasiones desmedidas cargas de fantasía.

Urbes ilusorias. En la Europa del siglo XV convivían en la pintura varios modelos de ciudad, desde la moral, que representaba el paraíso de la virtud, visibilizada por las recreaciones de Jerusalén, a la morada del pecado donde reinaba Satanás, que encarnaba Babilonia. Pedro García Martín

Ciudades soñadas. En la conjunción de paisaje, ruinas y urbe surgen infinitas posibilidades que dan lugar a diferentes tipos de vistas urbanas, desde la ideal como evocación de la Antigüedad clásica, a las vedute supuestamente realistas, y un tercer género puramente fantástico, el “capricho”. María Cóndor

EN PORTADA: Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital. Belleza y sensibilidad. A lo largo de los años esta empresaria ha reunido una de las colecciones privadas más destacadas de Europa, con obras que trazan un recorrido que se inicia en la Antigüedad clásica y finaliza en el siglo XXI, con un énfasis especial en las centurias del XVIII y el XX, así como en el universo femenino. El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge una selección de sus fondos en la que es su primera exhibición en España Ángela Sanz Coca

Museo de Arte Hyacinthe Rigaud. La magia del espíritu Mediterráneo. Objeto de una reciente y completa reforma, este espacio expositivo de Perpiñán ofrece una nueva visión de su colección permanente junto a una muestra sobre los vínculos de Picasso y la capital de la antigua región del Rosellón. Marie-Claire Uberquoi

Bill Viola. Tecnología humana. Las imágenes, películas y videoinstalaciones del artista invitan a soñar y a dejarse llevar por su sensibilidad poética. Una retrospectiva en el Museo Guggenheim Bilbao recorre toda su trayectoria artística. Marie-Claire Uberquoi

Roma y los detenedores del tiempo. Desde 1873, la Real Academia de España en Roma, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha apoyado la formación de los creadores españoles a través de los pensionados. Situada en el convento de San Pietro in Montorio, por allí han pasado artistas de todas las generaciones y disciplinas. Manuel Tori ha entrevistado a su actual directora, Ángeles Albert, y a los residentes de este año.

Las iglesias del Serrablo. Crisol de formas. Redescubiertas en 1922 y aún en proceso de restauración, estas construcciones altomedievales son un enigma arquitectónico en el que se funden influencias mozárabes, románicas y autóctonas. Virginia Oñate

Kobro y Strzeminski. El laboratorio polaco. Entre 1923 y 1934, este matrimonio formuló el Unismo, una doctrina que actuó como caldo de cultivo de la incipiente vanguardia polaca. Una exposición en el Museo Reina Sofía repasa la trayectoria de estos dos artistas desde distintos puntos de vista, así como sus confluencias y divergencias. José María Faerna

Conde de Manila. España 1900 en imágenes inéditas. El archivo fotográfico del arquitecto Narciso Clavería y Palacios, un prodigioso retrato de las profundas transformaciones sociales y económicas que experimentó el país con el cambio de siglo, sale a la luz. Prudencio Mateos

Diario visual de Goya. El Centro Botín, recientemente inaugurado en Santander, acoge una selección de dibujos del pintor zaragozano de sus álbumes privados y estudios preparatorios para sus series de estampas. Francisco J. R. Chaparro

Agenda

CINE: Escher, guiños cinematográficos. Se cuentan por decenas las grandes películas en cuyos decorados han dejado huella las arquitecturas fantásticas, los laberintos y los juegos de espejos del prodigioso artista holandés, que protagoniza una exposición en Madrid. Sonia Sánchez Recio

GALERÍA DEL MES: Siboney. Esta sala cántabra centra su programa en lo visual y manual, con una notable presencia de pintores y dibujantes españoles muy distintos entre sí, desde Xisco Mensua a Luis Gordillo. Amalia García Rubí

ANTIGÜEDADES: Tesoros de la Persia milenaria. Procedentes del Museo Nacional en Teherán, 450 piezas desde el séptimo milenio antes de nuestra era hasta los inicios del Imperio aqueménida en el siglo VI a.C., muestran en una exposición en Alemania las diferentes culturas y civilizaciones del antiguo Irán. Francesc Fabrés Saburit

CÓMO LEER UNA OBRA: Máscaras en la Gran Guerra. A lo largo del conflicto bélico estas prendas, adoptaron distintas formas y tamaños, y las portaban tanto los soldados como la población civil, los caballos o los perros. Pedro García Martín

LIBROS: Españoles en Estados Unidos. El profesor Javier Pérez Segura aborda en su último libro el territorio hasta ahora prácticamente inexplorado de la recepción en Norteamérica del arte español moderno. Un viaje de 1898 a 1995 por las Internacionales del Carnegie Institute de Pittsburgh. Manuel Antón

EL AUTOR: Alex Voinea. Experimentando con la abstracción. Su trabajo se inspira en la evolución fulgurante del arte en un contexto dominado por las nuevas tecnologías, plataformas on line y redes sociales. Antonio Ramos Sánchez

MI OBRA FAVORITA: París, vida noctámbula. Raimundo de Madrazo sitúa al espectador en este óleo a pie de calle, como un transeúnte más de esta bella escena de composición casi fotográfica. Bárbara García Menéndez, jefa del Área de Conservación del Museo Carmen Thyssen Málaga.

¿Te has quedado sin el pack en tu quiosco habitual? Llámanos al 924 562 741 o escríbenos un email a suscripciones@artduomo.es

Además…

Historia y arte de Galicia Desde la Prehistoria hasta nuestros días, diversas culturas han dejado su impronta en el territorio de la actual Galicia: la castreña, la celta, la romana, la germánica… En el siglo V fue tempranamente reino con los suevos. En el siglo XII fijó su frontera sur con Portugal. La Iglesia desempeñó un papel esencial en la “conquista” de la tierra. Y el Camino Jacobeo la conectó con Europa. Hoy posee fuertes rasgos distintivos, como un idioma propio o el influjo de la emigración. De todo ello se habla en este octavo volumen de Historia y Arte de España por Comunidades Autónomas.

Pablo Sánchez Ferro es doctor en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Archivística por la Universidad Carlos III. Es técnico superior del cuerpo facultativo de archiveros de la Xunta de Galicia. Dirige el Archivo Histórico Provincial de Ourense desde 2006. Ha publicado trabajos de investigación relacionados con la historia, la archivística y la biblioteconomía. A su vez es autor de ensayos y de libros de poesía y colaborador en la prensa.