Número 245. Julio 2019

Suscríbase ahora

Por tan sólo 47.00 euros al año y disfruta de numerosas ventajas.
¿Quieres recibir este número en tu domicilio? Llama ahora al 924 562 741* o envíanos un email a suscripciones@artduomo.es
* Horario: 9:00 a 14:00 h. y 16:00 h. a 19:00 h. Gastos de envío gratuitos para península.

EN PORTADA:

Nacimiento del Impresionismo.

En la primavera de 2019 se ha conmemorado el ciento cuarenta y cinco aniversario de la presentación al público de una de las obras fundacionales de la historia del arte contemporáneo: Impresión, sol naciente, realizada por Claude Monet, en una exposición en la que participaron treinta artistas en el estudio del fotógrafo Nadar. Javier Pérez Segura

Bazille en los albores del impresionismo. Fue uno de los primeros pintores impresionistas, si bien murió antes de poder serlo del todo, a la temprana edad de veintinueve años en la guerra franco-prusiana. Su obra es moderna pero también cercana a la tradición, aunque no fue en absoluto un pintor académico. Leyre Bozal Chamorro

Claude Monet. La alquimia de la luz y el color. Influido por la Escuela de Barbizon y los paisajistas británicos del XIX, en la década de 1870 cimentó junto a Pissarro, y con el apoyo del galerista Paul Durand-Ruel, las bases del movimiento impresionista, del que se convirtió en líder indiscutible. Javier Pérez Segura

Paisajismo. Pintar al aire libre. A comienzos del siglo XIX, el paisaje todavía estaba considerado en Francia un género menor, pero a lo largo de esa centuria, una serie de innovaciones técnicas y nuevos estudios científicos y planteamientos filosóficos abrieron la puerta a un renovador ejercicio del paisajismo basado en el conocimiento veraz de la naturaleza y en la plasmación pictórica de las impresiones anteriores a cualquier proceso cognitivo. Juan Ángel López-Manzanares

Las impresionistas. El arduo camino de las pintoras. Aunque tuvieron relación con el grupo impresionista, las obras de Mary Cassatt, Berthe Morisot, Eva Gonzalès y Marie Bracquemond no pueden entenderse sin tener en cuenta su género y el contexto social francés del siglo XIX. Manuel Antón

Reportajes:

Zuloaga. El retrato de una España incómoda. Fruto de una amplia investigación de Mikel Lertxundi y Javier Novo, una exposición en Bilbao ofrece la más ambiciosa revisión crítica hasta la fecha de la obra y la significación del pintor, que tuvo una gran influencia en Europa a principios del siglo XX. Carmen Escardó

Lucio Fontana: más allá de la tela herida. Conocido sobre todo por sus lienzos rasgados, el artista italoargentino fue un creador experimental que dio sus primeros pasos en la escultura para ir cambiando de materia prima hasta llegar a la luz en busca de la obra de arte total. El Museo Guggenheim Bilbao compendia su trayectoria. Francisco Carpio

César Manrique: vanguardia y naturaleza. La muestra que el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria dedica al artista ofrece una visión panorámica de la trayectoria de este autor excepcional, comprometido con el arte moderno y con su entorno geográfico y social, que supo compaginar lo contemporáneo con el respeto a la naturaleza y logró evitar la pérdida del patrimonio de la isla de Lanzarote. Enrique Domínguez Uceta

Museo Víctor Balaguer: episodios de una historia. La celebración del bicentenario del Museo del Prado llega a este centro expositivo, en la localidad catalana de Vilanova i la Geltrú, donde se custodia uno de los préstamos más antiguos de la pinacoteca nacional. Ahora una exposición temporal explica su historia centenaria y muestra la totalidad del depósito. Mireia Rosich / Mònica Àlvarez

La avanzadilla femenina de la ilustración. Desde hace más de un siglo, muchas artistas encontraron un hueco en el mundo del dibujo en prensa y en libros. El Museo ABC redescubre su creación en una muestra integrada por 135 obras que permiten conocer la evolución de su estilo y de sus técnicas de trabajo. Javier Memba

Conventos y monasterios: moradas espirituales. Un catálogo publicado por la Comunidad de Madrid estudia este patrimonio cultural diseminado por la capital y algunas villas de la región, desde sus distintas tipologías, origen y evolución, la importancia de sus fundadores, sus numerosos tesoros artísticos y el trágico devenir que sufrieron muchos de ellos a lo largo de los siglos XIX y XX. Noé Varas Teleña

Agenda

TEXTIL: ¡Larga vida al tapiz! El Centro de Arte Textil Contemporáneo Grau-Garriga acaba de abrir sus puertas en Sant Cugat del Vallès para recordar la importancia que tuvo esta industria en la ciudad y el valor creativo que le dieron figuras como la del artista que le da nombre. Ana Fernández Abad

CINE: Rembrandt en la pantalla. El 1 de julio, Yelmo Cines estrena en España una visita virtual por la obra del maestro del barroco, atesorada en la National Gallery de Londres y el Rijksmuseum de Ámsterdam, de la mano del actor shakesperiano Robert Lindsay. Javier Memba

CÓMIC: Un objeto warholiano. Raymond Koot (Typex) vuelve a zambullirse en las biografías de artista reconstruyendo la historia del icónico maestro del Pop Art, desde su infancia en Pittsburgh a su aventura neoyorquina, en una novela gráfica que recrea un paquete de detergente. Asier Mensuro

ANTIGÜEDADES: El estandarte de Ur. Una caja de madera, elaborada con la técnica de la taracea y ornamentada con conchas, cornalina y lapislázuli, representa escenas de la guerra y la paz en una ciudad de Mesopotamia más de dos mil años antes de nuestra era. Fátima Mogué Pecci

EL AUTOR: Marisa González. Tecnología militante. El feminismo, la ecología o la manipulación genética son la diana de una creadora pionera en el trabajo multimedia, Juan-Ramón Barbancho

GALERÍA DEL MES: A ciegas. “La galería, ubicada en el madrileño barrio de La Latina, abrió sus puertas hace un año y se caracteriza por la relación cercana que establece entre artista, galerista y coleccionista. Marina Infante

SOCIEDAD: Gente con arte. El final de la primavera ha venido repleto de premios a creadores, comisarios y coleccionistas. Barcelona acoge la historia reciente de España en 50 fotografías en el paseo de Colón.

MI OBRA FAVORITA: Voladura controlada, con esta obra que reproduce el momento en que se produce la detonación de un producto explosivo, Rafael Canogar dio imagen al Calendario MAXAM 2007. Lucas Ferreira (director de la Fundación Maxam).

¿Te has quedado sin el pack en tu quiosco habitual? Llámanos al 924 562 741 o escríbenos un email a suscripciones@artduomo.es