Número 301. Marzo 2024

Dossier:

EXPRESIONISMO ABSTRACTO. Frente al realismo social que, en la década de 1930, imperaba como la corriente dominante en la escena artística estadounidense, un grupo de pintores, fuertemente influidos al principio por la vanguardia europea, empezó a perfilar una nueva concepción de la creación pictórica a partir de los valores plásticos de la abstracción y la implicación emocional del artista en el proceso creativo, que daría lugar a un movimiento que transformaría la pintura de la segunda mitad del siglo XX.

ORIGEN. En busca de una identidad propia. La presencia en Nueva York desde finales de la década de 1930 de un grupo de surrealistas europeos dio un nuevo impulso a la vanguardia norteamericana, integrada por artistas que buscaban comunicar de manera directa la expresión emocional del inconsciente a través del automatismo pictórico y las formas puras. Manuel Antón

PRIMERA GENERACIÓN. El umbral de la pintura. En torno a 1948, los principales expresionistas abstractos dan el salto cualitativo que hará nacer algo definitivamente nuevo y diferenciado del precipitado de influencias europeas que habían venido digiriendo trabajosamente en los años anteriores. Dos de ellos, Jackson Pollock y Mark Rothko, iniciarán por entonces una inmersión en los fundamentos mismos de la pintura por dos caminos distintos y aun opuestos, al tiempo que Nueva York se irá consolidando a lo largo de la década de 1950 como el principal foco de la escena internacional del arte. José María Faerna

SEGUNDA GENERACIÓN. El cuadro como lugar empírico. Los seguidores directos de la Escuela de Nueva York continuaron el experimento de los pioneros pero sin su carga de tensión. Insistiendo en el acto como esencia artística, o en la experiencia visual como único valor de la pintura, estos autores demostraron los límites y las potencias del primer expresionismo abstracto. Carlos Caranci

Reportajes:

CASPAR DAVID FRIEDRICH. Naturaleza y espiritualidad. Los museos de Hamburgo, Berlín y Dresde rinden homenaje a lo largo de este año al gran pintor del romanticismo alemán en el doscientos cincuenta aniversario de su nacimiento con una serie de actos y tres grandes exposiciones, la primera de las cuales hace hincapié en cómo la relación entre el ser humano y la naturaleza encuentra una nueva expresión en los paisajes del artista. Marie-Claire Uberquoi

VAN GOGH. Nuevas dudas sobre su muerte. Además de las muchas exposiciones que se han celebrado en 2023 para conmemorar los ciento setenta años del nacimiento del pintor, también han aparecido nuevas teorías que cuestionan su suicidio y que apuestan por el asesinato a manos de dos adolescentes. Pedro García Martín

LUIS FERNÁNDEZ. Un artista en busca de la belleza, la perfección y lo absoluto. En el cincuenta aniversario del fallecimiento de este creador, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha reunido 150 obras procedentes de cerca de 50 prestadores nacionales e internacionales, además de una abundante documentación entre cartas, libros, fotografías, manuscritos inéditos y herramientas de trabajo. Alfonso Palacio

PIGMALIÓN. Y el sacrificio del artista. Con su mezcla de crueldad y belleza, los mitos clásicos siguen comunicando ideas que germinan y florecen en la mente de los que se acercan a sus potentes imágenes porque sus historias y estéticas despiertan sentimientos grandilocuentes. Aarón Rueda Benito

SOROLLA. Viajero incansable.  Cien años después de su muerte, la exposición del Museo Sorolla Viajar para pintar. Otra visión de España explora por primera vez la faceta más aventurera del pintor a través de 87 obras que proponen al visitante emprender un apasionante recorrido tras sus pasos como plenairista. Acacia Sánchez Domínguez

Inspirados por El Prado. El Centro de Arte Alcobendas (Madrid) reúne por primera vez estampas y fotografías de treinta y seis artistas contemporáneos fruto de la relación que establecieron con la pinacoteca gracias a una iniciativa dividida en tres convocatorias de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Alberto Pancorbo

SANTO STEFANO DE BOLONIA. La pequeña Jerusalén. Abandonado en 1800 por sus últimos moradores, los monjes celestinos, este complejo monástico italiano comenzó su imparable decadencia hasta convertirse en el refugio de algunas familias vencidas por la precariedad. Montserrat Rico Góngora

Agenda:

MUSEO: Ramón Gaya. En agradecimiento a un grupo de amigos que en 1980 organizó una antológica en Murcia, el pintor donó más de cien obras. Diez años después y tras otras donaciones, el Ayuntamiento inauguró un centro expositivo dedicado al artista. Sebastián Gámez Millán

EXPOSICIÓN. José Magano. El artista, que no fotografía para copiar la realidad sino que desde la interpretación traduce sobre el papel las sensaciones y sentimientos, exhibe en el Museo Tiflológico Mucho por ver, una serie de instantáneas creadas tras perder la vista. Nicolás Cancio / Oliver García

GALERÍA DEL MES. THEELEVEN GALLERY. Arte, diseño y cultura. Cinco años después de que naciese en Peratallada, este proyecto expositivo y cultural liderado por Susanna Cots se expande y aterriza en Girona. Clara Benito

RESTAURACIÓN. Un nuevo David vencedor de Goliat. El trabajo realizado por Almudena Sánchez ha permitido recuperar el claroscuro original y algunos elementos ocultos, así como el cromatismo, de este óleo de Caravaggio, a través de un proceso de eliminación de los barnices oxidados y opacos en la superficie. Francesc Fabrés Saburit

ANTIGÜEDADES. Una montería en cristal de roca. Este vaso realizado por Francesco Tortorino, integrado por tres piezas y que adopta la forma de una urna antigua de sección circular, representa una escena inspirada en el episodio de la cacería de Meleagro, según se describe en las Metamorfosis de Ovidio. Juan Ignacio Samperio Iturralde

LA AUTORA: CONSUEGRA ROMERO. Dibujar para sanar el espíritu. Ganadora de la V edición del Premio Nacional de Dibujo DKV MAKMA, la creadora cordobesa transmite en sus obras su mundo interior y su preocupación por los problemas de las personas migrantes o las desigualdades. Juan-Ramón Barbancho

MI OBRA FAVORITA: Gala: “eterno femenino”. Por deseo de Dalí, el óleo conocido como Galatea de las esferas, representativo de la etapa mística-nuclear del pintor, se exhibe en la estancia que recrea su taller en la Sala Palacio del Viento de su Teatro-Museo, en Figueres. Montse Aguer