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Número 259. Septiembre 2020

FELIPE IV Y SUS PINTORES DE CÁMARA Y CORTE. La entronización de la dinastía de los Habsburgo en los reinos peninsulares en 1516, marcó un gran cambio en la relación de las artes y el poder. Carlos I, Felipe II y Felipe III fueron grandes comitentes de todo tipo de creaciones artísticas, que encargaron a los más ilustres maestros de sus respectivas épocas, desde Tiziano o Leone Leoni a Antonio Moro, Pantoja de la Cruz o Sofonisba Anguissola, además de perseverantes coleccionistas, pero, sin duda, quien más se distinguió en esta faceta fue Felipe IV, que dedicó enormes recursos a la elaboración de una imagen personal como encarnación del poder monárquico y a la representación tanto de sus logros militares como la defensa de los valores católicos, algo para lo que el Rey Planeta contó con una de las más grandes generaciones de pintores de la historia, con nombres de eco inapagable, Velázquez, Rubens, Zurbarán, Carducho, Murillo, Maíno…         

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LOS PINCELES DEL REY. Veneración por la pintura. El hecho de que Felipe IV recibiese una notable formación, en la que no faltaron las lecciones de dibujo a cargo del dominico fray Juan Bautista Maíno, en un entorno privilegiado donde obras de primer nivel de los artistas más relevantes colmaban las estancias de los sitios reales, es posible que motivase su decisión de destinar grandes recursos económicos y personales a las artes. José Riello 

PEDRO PABLO RUBENS. En busca de Tiziano. El pintor flamenco viajó en dos ocasiones, en 1603 y en 1628, a España, donde pudo admirar los lienzos del maestro veneciano, de los cuales llegaría a hacer su propia versión y tendrían una gran influencia en su estilo pictórico. Jesús Cantera Montenegro

HECHOS DE ARMAS. Las hazañas bélicas del rey planeta. El extenso reinado del cuarto soberano de la dinastía Habsburgo coincidió con un periodo de enfrentamientos con múltiples enemigos en defensa de la integridad territorial de la Monarquía Hispánica y los valores del catolicismo. Antonio Gozalbo Nadal

Reportajes:

MUJERES EN LA CASA DE AUSTRIA. Poderes ocultos en los monasterios. Las Descalzas Reales y la Encarnación representan dos ejemplos paradigmáticos del vínculo entre arquitectura religiosa e imagen artística en los espacios de poder femenino en la corte de los Habsburgo, una relación que se analiza en una exposición en el Palacio Real organizada por Patrimonio Nacional. Fernando Checa Cremades 

GIAN BATTISTA PIRANESI. Y la Roma inmortal. Durero, Rembrandt, Goya, Picasso y otros pintores deben buena parte de su fama a sus grabados; sin embargo, son muy pocos quienes, siendo exclusivamente grabadores, han merecido el honor de ser incluidos entre los grandes genios del arte. Podríamos recordar algunos y, desde luego, destaca entre ellos este artista italiano, de cuyo nacimiento se cumplen ahora trescientos años. Marta Carrasco Ferrer / Miguel Ángel Elvira Barba 

Navegantes y literatura de viajes en la antigua Grecia. Los helenos hicieron del Mediterráneo el elemento natural que unía las ciudades esparcidas por la Oikoumene, esa extensa comunidad griega dispersa por las costas entre Iberia y el mar Negro, y descubrieron todos los géneros literarios que aun hoy seguimos utilizando. Antonio Penadés

JAMES VALENTINE. Fotografías españolas. Esta gran empresa británica, productora y editora de imágenes, atesoró un inmenso fondo a lo largo de sus casi ciento cincuenta años de vida (1855-1995), entre las que destacan por su especial belleza algunas fotografías de las ciudades de Málaga y Granada. María Teresa García Ballesteros / Juan Antonio Fernández Rivero 

CHARLOTTE SALOMON. Una heroína trágica. Invadida por la urgencia de varios suicidios familiares, la artista se puso a trabajar en una obra clave y monumental, ¿Vida? ¿O teatro?, un compendio de 781 guaches en los que además integró textos y composiciones musicales. En 1943, la pintora alemana fue asesinada por los nazis. Germán Piqueras 

La arqueta de Bañolas. Este relicario con forma de templo para albergar los restos de san Martiriano, pieza capital de la orfebrería catalana elaborada entre 1413 y 1453 en el taller gerundense de los Artau, fue robada y desmontada en 1980. Recuperados y restaurados la mayoría de los relieves, volvió a mostrarse al público en 2019. María Jesús Sánchez Beltrán

ANTONI GARCÍA LLANSÓ. Autor de Dai nipon. Crítico de arte, historiador y divulgador de la cultura japonesa y el modernismo, fue elegido miembro del jurado de la sección del país asiático en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, donde entabló amistad con el pintor Kume Keiichirô. Diana Rossell Cigarrán

Agenda

ICONOGRAFÍA: La serpiente ambivalente. Tanto en Oriente como en Occidente, este reptil encarna distintos significados, a veces contradictorios, asociados al contexto religioso, político o económico: protección, renovación, muerte, salud, inteligencia, engaño, inmortalidad… Rafael Velázquez

GALERIA DEL MES: OPN STUDIO. “Nuestros conceptos estático-formales comenzaron a cobrar movimiento gracias a la incorporación de la mecánica”. Este colectivo zaragozano de artistas que apuesta por el bioarte presenta en septiembre Geno Roots, un proyecto genómico humano que aúna arte, ciencia y tecnología. Estefanía Grijota

COMO LEER UNA OBRA: El tiempo pintado. De la Edad Media hay tres calendarios excelentes: las pinturas del Panteón Real de León, el ciclo de los Meses de Trento y el manuscrito iluminado Las dulces horas del duque de Berry, en el cual se atisba ya la llegada del humanismo. Pedro García Martín

EL AUTOR:  FELIPE ORTEGA-REGALADO. Lo bello y lo bueno. El trabajo de este polifacético creador, sobre todo sus dibujos, va más allá de la mera representación de lo natural al dotarlos de un tono surrealista, onírico y metafísico. Juan-Ramón Barbancho

MI OBRA FAVORITA:  Efímero esplendor de unas rosas. En este cuadro del Museo Ibáñez, Antonio López pone un gran cuidado en la definición de las flores, que contrasta con el carácter abocetado del resto de la composición. Juan Manuel Martín Robles