Número 288. Febrero 2023

En portada:

El arte áulico en la Antigüedad. Las representaciones de tres grandes personajes del mundo antiguo, Alejandro, Augusto y Justiniano, a pesar de su lejanía en el tiempo, poseen unas características comunes que sirvieron para modelar un lenguaje formal con intenciones estéticas y propagandísticas. José Jacobo Storch de Gracia

ALEJANDRO MAGNO. Grandeza y poder. En los trece años que duró su reinado, el monarca macedonio llevó el helenismo a los confines del mundo conocido, diluyendo las fronteras que separaban Occidente y Oriente, abriendo nuevas rutas comerciales y fomentando el intercambio cultural entre los griegos y los reinos conquistados. Fátima Mogué Pecci

AUGUSTO. La Edad de Oro de Roma. El gobierno del primer emperador romano coincidió con el apogeo de las letras latinas y la culminación del proceso de helenización del arte, que dio lugar a un lenguaje propagandístico que se plasmó en edificios, relieves, pinturas y retratos, puestos todos ellos al servicio del poder imperial. José Jacobo Storch de Gracia

JUSTINIANO I EL GRANDE. Esplendor bizantino. Crisol de Oriente y Occidente, la corte principesca y autocrática de este emperador, que restauró el espíritu de la vieja Roma con la llamada recuperatio Imperii, señaló el momento de mayor auge del Imperio bizantino, cuyo papel sería clave en el transcurso de la Edad Media como transmisor en buena parte de la sabiduría atesorada en la Antigüedad. Isabel Rodríguez López

Reportajes:

…Y la infanta tuvo sed. La composición de Las meninas ha sido objeto de diversas interpretaciones. Una de las más plausibles es que Velázquez plasmara el instante preciso en que Margarita de Austria va a tomar el búcaro para beber y se detiene por la entrada de los reyes. José Antonio Cuesta Núñez

Miguel de Múzquiz, en el Museo Goya de Fundación Ibercaja. Cedido por una colección particular, un retrato del conde de Gausa, fundador del Banco de San Carlos, germen del Banco de España, suma el Goya 25 a este espacio expositivo de Zaragoza dedicado al maestro de Fuendetodos. Mercedes Penacho Gómez

DANIEL-HENRY KAHNWEILER. Un marchante de leyenda. Con préstamos excepcionales, una exposición en el Museo Picasso de Barcelona evoca la carrera del impulsor del cubismo y figura esencial de la historia del arte del siglo XX. Marie-Claire Uberquoi

UCRANIA. La generación que miró a la modernidad. Bajo el título En El ojo del huracán, el Museo Thyssen-Bornemisza acerca al público español la creación artística de los grupos de las vanguardias de este país, que surgieron entre las décadas de 1900 a 1930. Aarón Rueda Benito

La maestría del joven Sorolla. El Museo Sorolla inaugura las conmemoraciones del centenario del fallecimiento del pintor con una muestra que arroja luz sobre su periodo más desconocido: los inicios y el despegue de su trayectoria artística. Miriam Cera Brea

La vida replicada en cera. Bolonia revisa la historia de la escultura realizada en este material bajo el patrocinio de Benedicto XIV, que cobra nuevos significados al cruzar sus dos vertientes: la ceroplástica anatómica y la retratística. Un panorama complejo y apasionante, a caballo del arte y la ciencia, lo sagrado y lo profano, la Ilustración y el Barroco. José María Faerna

AMISTADES CREATIVAS. Hermandades de artistas del siglo XIX. En la Francia de finales del XVIII nace un grupo de jóvenes artistas que quiere recuperar la estética de la Grecia anterior a Fidias; en Viena, hacia 1806, surgen los nazarenos, y en el Londres victoriano se funda el grupo prerrafaelita. Un libro estudia el primer tipo de colectivo artístico moderno cuya práctica ambiciona unir el proyecto vital y el creativo. Julia Ramírez-Blanco

Agenda

CÓMIC: Visiones de España. Tras Vida y muerte de Federico García Lorca y Ligero de equipaje: vida de Antonio Machado, el hispanista Ian Gibson adapta de nuevo uno se sus libros como novela gráfica, Cuatro poetas en guerra, junto al historietista Quique Palomo. Asier Mensuro

GALERÍA DEL MES: INÉDITAD.  “Siempre aposté por un concepto errante y multicanal”. Este espacio expositivo on-line y off-line hace hincapié en las distintas vertientes de la figuración, y pone especial énfasis en todo lo vinculado al arte LGTBI+.  Estefanía Grijota

EXPOSICIÓN: Viaje virtual al pasado. La Biblioteca Nacional de España ofrece una recreación histórica mediante gafas digitales en la exposición Nebrija, el orgullo de ser gramático que conmemora el V centenario de la muerte de este lingüista, humanista y polímata. Alejandro Domínguez Villa

LIBROS: Exaltación de la Virgen. Luis Reyes describe cómo la defensa del misterio de la Inmaculada Concepción en la España de los siglos XVI y XVII generó un sorprendente fenómeno de exaltación religiosa popular que, en el campo del arte, produjo algunos de los mejores frutos. Asunción Doménech

EL AUTOR: HANOOS HANOOS. Huella árabe. La pintura del artista de origen iraquí conserva rasgos del arte islámico, que fusiona con elementos occidentales y que dan forma a su rico universo creativo. Marina Infante

MI OBRA FAVORITA: Tras el maquillaje blanco. En 1912, para obsequiar el lienzo a su sobrina María como regalo de boda, Valle repintó el cuadro Pierrot, convirtiendo el yermo paisaje del fondo en un jardín de reminiscencias simbolistas con macizos de hortensias. Gretel Piquer Viniegra