Número 263. Enero 2021

Dossier:

LA CATEDRAL DE BURGOS. Si el románico unificó culturalmente Europa, el gótico supuso la sublimación de las técnicas artísticas, que entonces alcanzaron niveles de belleza y complejidad nunca superados. La máxima expresión de este estilo son sus catedrales, entre las que ocupa un lugar de honor la burgalesa, que este año cumple el VIII centenario de la colocación de su primera piedra. Una obra excepcional, comenzada en 1221, que seguiría siendo durante siglos un potente imán para arquitectos y artistas.         

OCHO SIGLOS DE HISTORIA. Icono de la contemporaneidad. La seo burgalesa es una creación excepcional que viene siendo objeto de todo tipo de reconocimientos. Su admirable silueta, cual singular escultura, se ofrece de forma muy diferente según desde dónde se mire, la estación en la que nos encontremos o la luz que la envuelva. Se trata, pues, de un preciado legado que, a través de ochocientos años, ha ido comprendiéndose con diferentes dimensiones hasta llegar a nuestros días como admirable crisol de historia y arte. Lena S. Iglesias Rouco

LA LLEGADA DEL GÓTICO. Revolución arquitectónica. Entre las últimas décadas del siglo XII y los primeros años de la centuria siguiente, el paisaje monumental hispano inició una innovadora transformación de los modelos arquitectónicos. Juan Carlos Ruiz Souza

ESCULTURA MONUMENTAL DEL SIGLO XIII. Exaltación de la Corona. El impulso creativo en la talla escultórica del Maestro Enrique, llegado de Reims en 1260, coincide con uno de los momentos más brillantes de la cultura hispánica: el reinado de Alfonso X el Sabio. Rafael Cómez Ramos

DETALLES CONSTRUCTIVOS. Festival de bóvedas. Las cubiertas góticas de la seo castellana, las más antiguas y elementales pero también las más complejas y asombrosas, dejan ver, a pesar de los complementos decorativos, su naturaleza física y sus estrategias de equilibrio. Enrique Rabasa Díaz

RELACIÓN CON EL ENTORNO CULTURAL Y URBANO. La montaña hueca. El templo se amolda a un terreno accidentado, con unos ocho metros de desnivel de un lado a otro del transepto, lo que achata el lado norte de la seo y estiliza el sur. Sus constructores se avinieron a esta orografía y no al revés. Miguel Sobrino González

Reportajes:

COLECCIÓN VALDÉS. Por amor al arte. El empresario vasco reunió entre los años treinta y sesenta de la pasada centuria una magnífica colección que contenía desde pintura gótica hasta autores de los siglos XIX y XX. Tras su muerte en 1976, las piezas se dispersaron y ahora el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha logrado reunirlas de nuevo para mostrarlas por vez primera al público. Ángela Sanz Coca

RUBENS. Pasión por el autorretrato. La Casa Natal-Museo del artista en Amberes acoge un estudio preliminar de La familia Gonzaga adorando a la Santísima Trinidad. Realizado en Mantua, el lienzo fue desgajado por los soldados de la Revolución francesa que invadieron Italia, y el fragmento donde aparecía el pintor, que se perdió, ha sido descubierto recientemente. Luis Reyes Blanc

MATÍAS COSTA. Duelo eterno. A través de distintas series, el creador ensambla desarraigos y naufragios, pero también posibles vías de búsqueda, quién sabe si de llegada a algún territorio sosegado y acogedor. La Sala del Canal de Isabel II le dedica una gran exposición. Marie Geneviève Alquier B.

LAUTRÉAMONT. En la mesa de disección. La descripción del mal, el horror, la violencia y el dolor de su libro Los Cantos de Maldoror (1868) ha inspirado a dadaístas y surrealistas, así como a cineastas y autores de cómic. Javier Rodríguez Cabello

El Centre Pompidou Metz cumple diez años. Para celebrar su aniversario, el museo dedica una muestra a la figura de Yves Klein y a coetáneos suyos como Lucio Fontana, Piero Manzoni, Alberto Burri y los artistas de los grupos Gutai y ZERO. Marie-Claire Uberquoi

Las mujeres del XIX. El Museo del Prado da a conocer un capítulo nada estudiado de la historia del arte: el papel de las artistas y la condición femenina durante la regencia de María Cristina de Borbón, el reinado de Isabel II y la época Alfonsina. Juan Ignacio Samperio Iturralde

Agenda

ANTIGÜEDADES: El majlis, espacio de hospitalidad.Un selecto conjunto de piezas procedente del museo del jeque Faisal Bin Qassim Al Thani (Museo FBQ, Doha, Catar) da forma a una exposición en el MAN que revisa la larga tradición de intercambio cultural y diálogo entre Oriente y Occidente. Rafael Velázquez

GALERIA DEL MES: MAIKA SÁNCHEZ. “Soy muy ecléctica. Me gusta que mis artistas me fascinen, para yo poder sorprender”. Este espacio expositivo lo define un arte muy variado, que explora las principales disciplinas artísticas de la mano de creadores tanto emergentes como consagrados. Estefanía Grijota

CÓMO LEER UNA OBRA: “Esto es Jauja”.Saturnino Calleja, pedagogo y pionero en ediciones en las que trataba de poner al alcance de los niños el método científico, adaptó esta leyenda utópica del folclore popular sobre la abundancia y la permisividad a la literatura infantil en una serie de cuentos. Pedro García Martín

EL AUTOR: FERNANDO BAYONA. “Me interesa la fotografía porque es un medio que me permite contar historias”. El artista andaluz crea constructos estéticos a través de los que presenta asuntos complicados y comprometidos, como el de los trabajadores sexuales. Juan-Ramón Barbancho

MI OBRA FAVORITA: El encuadre preciso. Cuando Lee Friedlander toma la fotografía Albuquerque imaginamos que un segundo más tarde todo seguirá igual, pero que todo cambiaría si alguno de los elementos de la instantánea desapareciera. Carlos Gollonet