Número 270. Agosto 2021

En portada:

PAISAJES. A principios del siglo XVII, las representaciones paisajísticas, que hasta entonces se habían limitado a servir como fondo de escenas de historia o retratos, adquirieron una nueva dimensión y devinieron un verdadero género, que tendría un particular desarrollo y significación en las diferentes tradiciones pictóricas europeas, desde el clasicismo italiano y francés representado por Aníbal Carracci y Claudio de Lorena, al pintoresquismo británico o el romanticismo alemán, y el paisajismo español de finales del XIX y principios del XX, con dos tendencias principales, una ligada al interior peninsular, de esencia regeneracionista, y la escuela catalana.

SIGLO XVII. Nacimiento del paisaje ideal. En la génesis, a comienzos del siglo XVII, del concepto y la iconografía de las representaciones ideales de la naturaleza, se imbricaron diferentes corrientes pictóricas, desde la veneciana surgida alrededor de la figura de Tiziano a la romana del entorno de Aníbal Carracci, y géneros artísticos, como los tapices realizados en el siglo XVI por Pieter Coecke van Aelst. Fernando Checa Cremades

PINTORESQUISMO BRITÁNICO. La moral como juego de espejos. La simultaneidad en el tiempo entre la aparición de una de las más ricas tradiciones de pintura y el surgimiento del jardín inglés en el siglo XVIII determinó un intercambio permanente entre la modificación de la naturaleza y su representación, lo que hizo que, de la era georgiana a la victoriana, y alrededor de la idea común de lo pintoresco, la una se reflejara en la otra. José María Faerna

ROMANTICISMO ALEMÁN. Una naturaleza sublime. Desde finales del siglo XVIII y hasta mediados del XIX, este movimiento, que tendría una gran incidencia en la cultura, la sociedad, la política y las artes occidentales, se expresaría con una particular intensidad en la pintura paisajística germana. Manuel Antón

PAISAJISMO CASTELLANO. Regeneracionismo, una nueva imagen de la nación. Los pintores que se nutrieron de las ideas de filósofos y literatos pertenecientes a la Generación del 98, y de proyectos educativos como la Institución Libre de Enseñanza, constituyen un reseñable capítulo de la historia del arte español. Pablo Sánchez Izquierdo

ESCUELA CATALANA.De Rigalt a Miró. La creación en 1824 de la asignatura de Perspectiva y Paisaje en la Llotja de Barcelona y el desarrollo del movimiento excursionista impulsado por la Renaixença fueron dos factores clave en la implantación de este género en Cataluña. Victoria Durá

Reportajes:

Bilbao y la pintura en el auge de las minas. Cuando Paul Gauguin emprendió su último viaje a Tahití en 1895, dejó como albacea testamentario de su obra al bilbaíno Paco Durrio, el artista español más inmerso en la vanguardia parisina. El Guggenheim recuerda a través de la pintura cómo la ciudad vasca se ensanchó a partir de 1800, y no solo en el plano industrial, naval y urbanístico. Carmen Escardó

Museo Helga de Alvear, ha nacido una estrella. La colección de arte contemporáneo internacional que la galerista alemana ha reunido a lo largo de su vida cuenta con un nuevo espacio en Cáceres que ha sido proyectado por el arquitecto Emilio Tuñón, un edificio que integra la primitiva sede de la fundación, la Casa Grande, rehabilitada en 2010 por Mansilla+Tuñón. Enrique Domínguez Uceta

Martín Chirino, imaginario insular. La Fundación de Arte y Pensamiento, en colaboración con museos y colecciones españoles, presenta en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria la exposición Reinas Negras, junto con el primer volumen de la enciclopedia bajo el mismo título elaborado por el crítico de arte Alfonso de la Torre, comisario de la muestra. Amalia García Rubí

Arte y medioambiente, llamada al cambio. La deforestación, la degradación del suelo, la escasez de agua, la extinción de especies, la alimentación industrial, los residuos…, son algunos de los problemas que tratan en su trabajo los creadores actuales. Marina P. Villarreal

Contacto con lo sagrado, recuerdo eterno. Presentes en todas las culturas como forma de remembranza, las reliquias ocupan un lugar destacado en el cristianismo. Valladolid reúne casi un centenar de relicarios en una muestra centrada en la Edad Moderna y sus conexiones con el Medievo y la contemporaneidad. Escardiel González Estévez/Juan Luis González García/Cécile Vincent-Cassy

Joseph Beuys, del pensamiento a la acción. El 12 de mayo se cumplió el centenario del nacimiento del autor alemán, piloto de guerra, profesor y educador, nómada del lenguaje, profeta de la palabra y creador de mentes libres. Alicia Vallina

Agenda

DISEÑO: Poesías privadas de Pablo Picasso. Una muestra en Barcelona explora la faceta como diseñador de joyas del genial malagueño y hace hincapié en la gran capacidad inventiva del artista. La exposición reúne sus piezas junto a las de otros creadores contemporáneos. Marie-Claire Uberqoi

GALERÍA DEL MES: Reiners Contemporary Art. Con sede en Marbella, este centro expositivo apuesta por la difusión del arte sudamericano y, al mismo tiempo, aspira a crear una puerta para los artistas alemanes. Estefanía Grijota

CÓMO LEER UNA OBRA: Los grafitis de Rávena. El profesor Marcello Landi propuso decorar un largo muro que cubría las obras del Mercato Coperto, un proyecto que, ejecutado por jóvenes artistas de la Escuela de Arte Dis-Orden, plasma a ilustres personajes relacionados con la ciudad italiana. Pedro García Martín

LIBROS: Las mujeres del siglo XXI. Flavita Banana tiene el talento de transmitir lo que quiere con sutileza y al mismo tiempo a puñetazos, a través de unos dibujos sintéticos y expresivos en los que con muy pocos elementos consigue un resultado global extraordinario. Asier Mensuro

EL AUTOR: Gonzalo Borondo. Atmósferas que interactúan con la historia. La obra del artista castellano nace de un acto introspectivo en el que se establece un diálogo entre lo personal y lo universal. Ana Doldán de Cáceres

MI OBRA FAVORITA: El mundo de Cristina. Andrew Wyeth deseaba que este cuadro fuese capaz de hacer sentir al espectador que a pesar de que el mundo físico de la protagonista fuese limitado por su enfermedad de ninguna manera lo era espiritualmente. Marcos Tamargo (pintor)