Número 242. Abril 2019

En portada: El boom de las fotógrafas españolas

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LA LARGA MARCHA DE LAS FOTÓGRAFAS ESPAÑOLAS. Desde al menos el año 1860 hay mujeres detrás del objetivo en España. Trabajaron en el frente en la Guerra Civil, lucharon contra los prejuicios en el franquismo, captaron la Transición en la calle, retratan hoy a los protagonistas de la actualidad en sus estudios, documentan la vida en todo el planeta, crean belleza y cada vez son más.

EL ESTUDIO EN JAÉN DE AMALIA LÓPEZ CABRERA. Esta almeriense fue la primera y mejor alumna del capitán y fotógrafo conde Lippa. En 1860 abrió su propio taller profesional, donde se dedicó al género del retrato y a las tarjetas de visita, muy de moda en aquella época. Carmen Molina

DIARIOS DEL FRENTE Y LA RETAGUARDIA. Junto a la generación de reporteras españolas de los años treinta, cuyo trabajo se ha perdido casi en su totalidad, Gerda Taro, Kati Horna y Tina Modotti cubrieron los combates y la vida bajo las bombas durante la Guerra Civil. Javier Pérez Segura

PRIMEROS PASOS EN BARCELONA. Desde Savina Muchart, la primera periodista que publicó una instantánea del conflicto del Rif, Carme García Padrosa y Milagros Caturla hasta Pilar Aymerich o Marisa Flórez, que plasmaron la Transición. Marie Geneviève Alquier-B.

HUMANISMO COSMOPOLITA. Los lenguajes fotográficos de Marisa González, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Marta Sentís, Ouka Leele, Pilar Pequeño, Patricia Allende y Paloma Navares ponen de manifiesto el profundo eclecticismo de la creación contemporánea. Marie-Claire Uberquoi

NUEVAS MIRADAS. La identidad, el cuestionamiento de los roles sociales, una singular representación del cuerpo, el interés por lo íntimo y la esfera de lo doméstico, son algunos de los rasgos comunes de la última generación de fotógrafas. Presentamos la obra de diez de ellas, aunque son muchas más las que destacan. Francisco Carpio

Reportajes:

SANDRO BOTTICELLI: la libertad y las mujeres. Tras su paso por Bérgamo, el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston acoge una muestra excepcional que gira en torno a dos obras poco conocidas del pintor renacentista que no se habían expuesto juntas en más de un siglo. Dos tablas que están en los orígenes de la fijación de los códigos visuales de la tradición clasicista de la pintura de historia y que se prestan, además, a una revisión reveladora desde una perspectiva de género. José María Faerna

OLGA PICASSO. Secretos de un baúl de viaje. El Museo Picasso de Málaga redescubre la relación entre Olga Khokhlova y el maestro malagueño, analiza su contexto histórico-artístico y pone en tela de juicio que fuera ella quien lo condujera al “periodo clásico”. Sebastián Gámez Millán

FERNANDO HIGUERAS: mirada de arquitecto, ojo de soldado. El Museo ICO dedica a este genial creador de viviendas familiares y edificios de uso público una retrospectiva a partir de materiales de su estudio seleccionados por Lola Botia, comisaria de la exposición y con quien compartió sus últimas décadas. Mercedes Peláez López

JOAN BROSSA: el mago de la palabra. Para conmemorar el centenario del nacimiento del creador catalán, el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés recopila un conjunto de obras que le vincula con su amigo Alain Arias-Misson. Alicia Vallina

FERNANDO SÁEZ. El paso hacia la figuración. El pasado noviembre fallecía este pintor cántabro, un artista cuya obra representó una alternativa al informalismo de El Paso y una respuesta a la vesania de la dictadura franquista. Carlos Caranci

EL BÚHO DE MINERVA Y OTRAS TEORÍAS. Una estimulante colección de dibujos y libros de autores como Andrea Palladio, Piranesi o Le Corbusier, articulan una exposición que trata sobre la transmisión de las ideas arquitectónicas. Enrique Domínguez Uceta

Agenda

CÓMIC. “Hablamos de personas”. A través de siete aventuras, el historietista valenciano Sento recoge en una novela gráfica, editada por el Museo del Prado, las anécdotas de la gente que mantiene viva la pinacoteca, vigilantes de sala, conservadores, restauradores y público. Javier Memba

LIBROS. La función del Prado. En el bicentenario de la institución, Eugenia Afinoguénova estudia la evolución simbólica del museo y su influencia en la modificación de su entorno, que era frontera entre lo rural y lo urbano, así como lugar de encuentro y espacio de ocio popular. Arturo Arnalte

TEXTILES. Poesía mística persa en lana. Ouka Leele ha trabajado durante tres años junto a Hamid Hejazi en un proyecto en el que la artista española ha realizado 30 dibujos que posteriormente han sido tejidos por un grupo de mujeres afganas en 30 alfombras de edición limitada. Clara Benito

CÓMO LEER UNA OBRA. Apariencia y realidad. En 1787, Catalina la Grande visitó Crimea, anexionada cuatro años antes. El viaje fue inmortalizado en obras que ensalzaban su figura y exageraban las mejoras en la región. Pedro García Martín

El AUTOR. SIMON EDMONDSON. “SPREZZATURA”. El artista británico reclama la dimensión  orgánica y rudimentaria de la pintura, en medio  del diluvio tecnológico y la cultura del pantallazo. Carmen Escardó

GALERÍA DEL MES. Projekteria [Art Gallery] “Los trabajos que presentamos muestran la versatilidad y variedad del medio fotográfico”. Dirigido por Meritxell Álvarez, este espacio abrió sus puertas en Barcelona en 2016 con la intención de explorar nuevas vías creativas y expositivas. Ángela Sanz Coca

SOCIEDAD. Gente con arte. Elena Alonso, ganadora del III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente; Perú, país invitado de ARCO; inauguración de la nueva exposición del Museo Ruso de Málaga, o entrega de los galardones de la quinta edición de los Premios Callia. Envíe fotos de su evento a redaccion@artduomo.es

MI OBRA FAVORITA. Una ciudad y tres nombres. Para celebrar la boda de Carlos III con María Amalia de Sajonia se encargó al escultor Nicolas Englebert Cetto que realizase cuatro vistas en relieve de cera con marcos de intenso azul, entre ellas la de Nápoles. Mercedes González de Amezúa, conservadora de museos / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

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