
Número 316. Junio 2025
Dossier:
JOSÉ DE CHURRIGUERA. Exuberancia escultórica. Para conmemorar el tercer centenario de la muerte de este escultor, retablista, arquitecto y paladín de la estética barroca, presentamos un Dosier en el que recordamos su trayectoria, repasamos su obra en España, sobre todo, en Salamanca, y su influencia en América, al tiempo que reivindicamos su figura, denostada con la llegada del neoclasicismo
BIOGRAFÍA. Paladín del barroco final hispano. Considerado el adalid de la estética barroca en España, hasta el punto de que el término “churrigueresco” se utiliza para definir un arte recargado en decoración, el célebre retablista madrileño fue uno de los primeros arquitectos en proyectar ex novo una ciudad en la Península: Nuevo Baztán. Jesús Cantera Montenegro
SU HUELLA EN SALAMANCA. El convento de San Esteban. La obra fundamental de este artista y su familia en la historia del arte español es el retablo mayor de la iglesia de este cenobio, considerado a su vez el más representativo de la imagen triunfal de la Eucaristía defendida en los postulados del Concilio de Trento. Eduardo Azofra Agustín / Víctor González García
FORTUNA E INFORTUNIO DEL CHURRIGUERISMO. Maldito Churriguera. Aunque el artista no tuvo rival en vida y creó escuela, tras su muerte todo cambió por la campaña de Carlos III para desterrar el arte barroco como forma de anular la memoria secular de los Austrias, e implantar un gusto basado en la vuelta a los cánones de la Antigüedad. Beatriz Blasco Esquivias
ARQUITECTURA TARDOBARROCA EN EUROPA. Un arte triunfal. Sus compañeros de oficio más talentosos en Francia, Italia o Centroeuropa partieron de la herencia del pleno barroco, fantasioso y exuberante, si bien muchos transitaron hacia un clasicismo más o menos atemperado. Jesús Ángel Sánchez Rivera
INFLUENCIA EN AMÉRICA. Furibunda fantasía. El uso del término churrigueresco en el continente americano no hace referencia a esta saga familiar, sino más bien a la aplicación de la profusión escultórica que articula infinidad de portadas o retablos. Pedro Luengo
En portada:
Los pintores más robados y el vacío de sus cuadros. La pintura sustraída más veces a lo largo de la historia es el Políptico de Gante de Hubert y Jan van Eyck, seguida a corta distancia por el Retrato de Jacob de Gheyn III de Rembrandt, que lo fue en 1966, 1973, 1981 y 1986. El récord de artistas lo encabeza Picasso con 572 obras, mientras que el segundo y el tercer puesto son para Van Gogh y el noruego Edvard Munch. Pedro García Martín
Reportajes:
Inspirados por la ciudad. El MUREC presenta una gran exposición colectiva que aporta dieciséis visiones diferentes, a la par que complementarias e interconectadas, de un grupo de artistas que plasman en su trabajo los núcleos urbanos desde la práctica realista. Juan Manuel Martín Robles
EL GRECO. La madurez de un pintor. El Museo del Prado reúne por primera vez, con una sola e inevitable ausencia, los lienzos que compusieron el retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo, unas obras que contienen poderosas reminiscencias de las etapas veneciana y romana del pintor cretense, que resultan apasionantes de rastrear. María Cóndor
GUSTAVO TORNER. Cien años de historia. El 13 de julio, este creador cumplirá cien años. Para celebrar esta feliz onomástica de uno de sus académicos de número, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta una exposición compuesta por trece destacadas pinturas de gran formato de la etapa de madurez del artista, fechadas entre 1977 y 2008. Arturo Sagastibelza
JOAN FONTCUBERTA. ¿Rigor o fantasía? En Monstrorum historia, el artista y teórico de la imagen presenta cuatro series que cuestionan la confianza absoluta en la imagen como testigo objetivo y evidencian una mirada crítica hacia la cultura tecnocientífica. Marie-Geneviève Alquier B.
Agenda:
DIBUJO: Edgar Degas y sus bocetos. En su viaje a Italia entre 1856 y 1859, el artista francés empezó a plasmar en su cuaderno los estudios de sus modelos y las copias de maestros antiguos como Rafael, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Giotto, Paolo Uccello, Perugino, Ghirlandaio o Mantegna, una faceta que cultivaría durante toda su vida. Saskia González Volgers
ANTIGÜEDADES. Tesoros reales africanos. La Fundación Barrié presenta El oro de los Akan, una muestra en la que se han reunido más de 300 objetos, sobre todo tallas y joyas, de esta vigorosa cultura originaria de Ghana y Costa de Marfil. Francesc Fabrés Saburit
EXPOSICIÓN. El renacimiento de Marisol. Organizada por el Museo de Arte de Buffalo, recala en Dallas una gran retrospectiva dedicada a esta importante artista norteamericana, en la que su comisaria, Cathleen Chaffee, ha reunido un total de 250 obras entre esculturas e instalaciones. Kosme de Barañano
EL AUTOR. CODERCH & MALAVIA. Alegoría de la belleza enigmática. La obra de estos dos artistas es majestuosa, sobria y contundente, tanto en la forma como en el concepto, y representa una magnífica mímesis de las diferentes emociones humanas que impacta y sintoniza extraordinariamente con el espectador. Luisa Noriega Montiel
MI OBRA FAVORITA. El arte de dar. El creador Miguel Trelles, en una serie de pinturas dedicadas a distintos oficios, reservó un lugar para el filántropo, al que representó sentado en un sofá. Patricia Manzano Rodríguez