Número 271. Septiembre 2021

En portada:

LA GUERRA, UN MOTIVO ARTÍSTICO UNIVERSAL. Los conflictos bélicos son tan antiguos como la humanidad, y el arte los ha representado, para dar magnificencia a los triunfos de los vencedores, con múltiples iconografías y soportes, desde los relieves asirios, las columnas conmemorativas y los arcos de triunfo romanos, los tapices medievales o los frescos renacentistas, hasta los lienzos de grandes maestros como Tiziano y las obras de los pintores profesionales del género de batallas en el siglo XVII o los artistas del XIX que invistieron de épica al Estado-nación.

ANTIGÜEDAD Y MEDIEVO. Metáforas de la gloria. Los programas figurativos ubicados tanto en espacios regios como públicos para narrar y enaltecer victorias y hechos bélicos han sido ampliamente utilizados a lo largo de la historia, desde los palacios asirios hasta la Florencia renacentista, pasando por la Roma imperial y las cortes medievales. Jorge Tomás García

EDAD MODERNA. De Tiziano a Snayers. Tras el esplendor único del artista veneciano, en el siglo XVII surge el pintor de género de batallas, que servía a los propósitos políticos de príncipes y repúblicas, y que de alguna forma representa el precedente primigenio del reportero de guerra que lleva a los hogares los horrores del conflicto bélico. Luis Reyes Blanc

EL SALÓN DE REINOS. Para intimidar a embajadores. El éxito del género bélico estuvo muy vinculado a la consolidación de las monarquías absolutas, por la capacidad de sugestión que les ofrecía. La Casa de Austria fue la que mejor integró su voluntad hegemónica con un mecenazgo artístico de gran nivel y valor propagandístico. Antonio Gozalbo Nadal

EL LARGO SIGLO XIX. De Napoleón a la máquina. Durante esta centuria, en la que surgió una sociedad industrializada y de clases, los artistas, dotados de mayor autonomía y al servicio de nuevos clientes, invistieron de épica al Estado-nación e incorporaron a sus obras las transformaciones tácticas, tecnológicas y culturales que sufrió en su transcurso la guerra. Francisco J. R. Chaparro

Reportajes:

2021, año Anglada-Camarasa. Sinfonías de color. Para celebrar el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de uno de los más extraordinarios pintores de la generación posmodernista catalana, se ha organizado una serie de actos, conferencias y exposiciones, comisariadas por Francesc Fontbona y Bernat Puigdollers, que incluye además la presentación pública de los documentos del Archivo Anglada-Camarasa, donado por la familia del artista al MNAC. Victoria Durá

Claude Monet en la vida moderna. Los cambios sociales y económicos que vivió Francia desde finales del XVIII modificaron la vida y la fisonomía del paisaje. La industrialización trajo consigo el tren, el barco de vapor y un gran éxodo de población campesina a la ciudad, al tiempo que París vivía una transformación urbanística y arquitectónica sin precedentes. Carmen de Armiñán Santonja Muñoz

Jean Prouvé, alma de futuro. Llega a CaixaForum Barcelona la gran exposición sobre el artista y diseñador que dedicó su vida a imaginar objetos para un mundo que aún no existía, e ideó y construyó muebles, estructuras y edificios mediante elementos prefabricados, haciendo asequibles productos de calidad para la sociedad de mediados del siglo XX. Enrique Domínguez Uceta

Fernando Zóbel de Ayala, arden las imágenes. Tras siete años de trabajo, este mes ve la luz el Catálogo Razonado de Pinturas del artista, un complejo proyecto que permitirá, por vez primera, contemplar reunidas las obras realizadas por el creador entre 1946 y 1984, y cuya publicación ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Azcona, la Fundación Juan March, Ayala Foundation y la familia del artista. Alfonso de la Torre

Antonio López. “La obra grande surge en la aventura por lo desconocido”. El pintor, que ha cumplido ochenta y cinco años en 2021 y que ha insistido mucho sobre la naturaleza inacabada de las obras, reconoce que le han ayudado mucho tanto la pintura como las personas que le han enriquecido a lo largo de su vida. Sebastián Gámez Millán

Agenda

EDICIÓN: La Cama Sol, maridaje de poesía y arte. Siguiendo el espíritu de reconocidos sellos franceses, esta joven editorial destaca por la cuidada elección y combinación de autores en sus títulos, así como por el proceso de producción artesanal de sus ejemplares. Lucas Ferreira Hernández

LIBROS: Cuestiones de igualdad. Marta Pérez Ibáñez, Semíramis González y Carolina Rodovalho analizan la realidad de las mujeres en el sistema del arte en España a partir de una serie de entrevistas que han llevado a cabo a creadores y agentes del sector. Marina P. Villarreal

INSTALACIÓN: El último sueño de Christo Javacheff. A pesar del repentino fallecimiento del artista el 31 de mayo de 2020 y de los sucesivos confinamientos impuestos en Francia para poner freno a la pandemia de la Covid-19, la serie de “empaquetados” del búlgaro culmina con el del Arco de Triunfo de París, convirtiendo a la capital francesa en la ciudad que más obras ha acogido del autor. Beatriz Sánchez Santidrián

GALERÍA DEL MES: Javier Silva. Situado en Valladolid, este espacio expositivo se ha convertido en un punto de encuentro experimental de proyectos artísticos internacionales y el arte más joven. Estefanía Grijota

EL AUTOR: Mac Janús: “soy más cromático que figurativo o abstracto”. El proceso creativo de este vigués afincado en Madrid tiene unas profundas raíces artesanales. Lucas Ferreira Hernández

MI OBRA FAVORITA: Rechazo de cualquier tentación ilusionista. En La ofrenda, realizada en 1908 a la estela de la emblemática Las señoritas de Avignon, Picasso reflexiona sobre el volumen, el ritmo, la simplificación de las formas y la expresión pictórica. Malén Gual (conservadora del Museo Picasso de Barcelona de 2007 a 2021)