Número 266. Abril 2021

Dossier:

MITOLOGÍA. Siguiendo la senda trazada por Dante y Boccaccio, los pintores del Quattrocento compusieron, a partir de los modelos iconográficos que se conocían en la época de los dioses antiguos, los primeros ciclos artísticos de carácter mitológico, que, en el siglo XVI, se convirtieron en expresiones de una cultura laica que utilizó la mitología clásica para representar la corporeidad, lo erótico y las pasiones terrenales. A partir ahí, esta sirvió también, ya en el XVII, para exaltar la grandeza de las monarquías absolutas, y, en los siglos siguientes, permaneció como una constante y fecunda fuente de inspiración para artistas, escritores y músicos.    

RENACIMIENTO. El resurgir de los dioses. Las deidades antiguas, que habían permanecido aletargadas durante la Edad Media, fueron despertando en las cortes de los castillos, aunque para calmar los recelos de la Iglesia hubo que buscarles un sentido moralizante, para armonizar paganismo y cristianismo. Marta Carrasco Ferrer / Miguel Ángel Elvira Barba

BARROCO. Historias fabulosas: ideales y pasiones. Con el tiempo, el arte mitológico fue cambiando su apariencia pero no los arquetipos que encerraba, y, sobre todo en el siglo XVII, las imágenes experimentaron una gran transformación, pues dejaron de ser un objeto de puro agrado estético, dirigido a una minoría, para convertirse en brillantes instrumentos de propaganda. Carmen Escardó

SIGLO XVIII. A imitación de los antiguos. En la sociedad dieciochesca, donde se sucedieron y convivieron el Barroco tardío, el rococó y un naciente neoclasicismo, la representación de los mitos estuvo enriquecida por una diversidad estilística que permitió diferencias estéticas y distintos enfoques en la forma de mostrar los relatos. Jesús Cantera Montenegro

SIGLO XIX. De mitos y máquinas. En un mundo tan industrial y urbanizado como fue el de la centuria decimonónica, se produjo una resurrección de los temas mitológicos, con su torrente de pasiones, virtudes, pecados y lecciones morales, que inspiraron a pintores, escritores y músicos. Javier Pérez Segura

Reportajes:

MARIA BLANCHARD. En tierra hostil. El enorme valor de la pintora cántabra proviene de su perfecta adecuación a los movimientos estéticos de su contexto cultural y porque consiguió un equilibrio aparentemente imposible entre la descomposición cubista y la fuerza de su figuración. Manuel Antón

CANARIAS Y CUBA. Historia y recuperación de vínculos artísticos. Tras “pacificar” las islas Canarias, los Reyes Católicos ordenaron el traslado de grupos de población aborigen isleña a las nuevas colonias de América. Los primeros lo hicieron como mano de obra para las plantaciones de caña de azúcar y tabaco, a los que se irían sumando a lo largo de los siglos personajes ilustres, músicos, poetas o artistas. Nerea Ubieto

GREGORY CREWDSOM. Terrores cotidianos. Famoso por sus fotografías surrealistas de hogares y pueblos en las que plasma ambientes oníricos e inquietantes, paisajes urbanos desolados y misteriosas calles vacías, el fotógrafo estadounidense reflexiona en su trabajo sobre la soledad, el desamparo y la confusión, con una puesta en escena casi cinematográfica. Marcos Pérez-Sauquillo Muñoz

ALFRED KUBIN. En los límites de la razón. Para crear sus propios mundos y construir así una obra intemporal, el autor austriaco indagó en el arte de Klinger, Goya, De Groux, Ensor o Munch, en quienes encontró la inspiración para dar forma a sus visiones oscuras, espectrales y simbólicas. Germán Piqueras

CARME PINÓS. Revelada. La inteligencia profunda y la pasión creativa de esta arquitecta se reúnen en la antológica que le dedica el Museo ICO, una exposición que salda la deuda pendiente con una figura cuya contribución y excelente calidad no se corresponde con su escasa presencia mediática. Enrique Domínguez Uceta

LA ATRACCIÓN DE LA OBRA GRÁFICA. Made in USA. La muestra El sueño americano recorre el arte estadounidense desde el Pop Art hasta la actualidad. Marie-Claire Uberquoi

Agenda

INVESTIGACIÓN: El hombre de Vitruvio.El modelo de Leonardo da Vinci, que corresponde a un hombre de 1,80 metros de altura, proviene de Sumeria y se transmitió a lo largo de toda la Antigüedad, llegando hasta el Renacimiento. Luis Castaño Sánchez

TEATRO: Un Calderón inolvidable.La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en escena El príncipe constante, dirigida por Xavier Albertí y protagonizada por Lluís Homar, una obra que narra la historia del infante don Fernando de Portugal. María Cóndor

ARQUEOLOGÍA: El auriga de Delfos.Arqueólogos franceses hallaron en 1896 esta magnífica estatua de bronce, realizada en el denominado estilo severo, para celebrar la victoria del tirano Polyzalos de Gela en la carrera de carros de los Juegos Píticos en 474 a.C. Fátima Mogué Pecci

LOS AUTORES: JUAN BÉJAR Y FABIO HURTADO. Artistas invitados. Los dos creadores protagonizarán la sección “Esenciales” en la próxima edición de la feria Artist 360º, que se celebrará del 2 al 6 de junio en Madrid. Lucas Ferreira Hernández

GALERIA DEL MES: DURÁN ARTE Y SUBASTAS. Coleccionismo y arte urbano. Tradición y modernidad se abrazan en este espacio madrileño, pionero en el coleccionismo en España y que ahora apuesta por la creación joven y emergente. Estefanía Grijota

MI OBRA FAVORITA: El Guernica de Goya. En el aguafuerte Estragos de la guerra, el maestro aragonés se anticipa a Picasso en la desgarradora maternidad muerta y las descoyuntadas cabezas masculinas y, también, en el blanco y negro que impone un dramático claroscuro. Juan Bordes Caballero.