Número 281. Julio 2022

En portada:

GIOTTO DI BONDONE. En su De origine civitatis Florentiae et eiusdem…, Filippo Villani encomia a un grupo de artistas encabezado por Cimabue y, sobre todo, por Giotto, que marcaría la evolución de la pintura italiana, y cuyos planteamientos pictóricos impondrían un esquema progresivo que fijaría los principios que seguiría el arte del Renacimiento.

EL PASTOR QUE PINTABA EN PIEDRAS. Discípulo de la naturaleza. La exaltación del artista fue tan grande entre sus contemporáneos que contribuyó de manera decisiva a sacar a la pintura del anonimato de la práctica artesanal y encauzarla hacia su consideración como un arte liberal, que tendría un amplísimo recorrido en los siglos venideros. Santiago Arroyo Esteban

REVOLUCIÓN GIOTTESCA. De Florencia a Roma. Tras una etapa formativa en el taller de Cimabue, el pintor empezó a crear un corpus propio alejado de los preceptos aprendidos al insertar en sus obras la verdad espacial, formal, narrativa y psicológica. Isabel González-Conde

BASÍLICA DE ASÍS. Pintor franciscano. La participación del maestro de Vespignano en este templo ha generado una de las mayores controversias de la historia del arte, ya que no hay acuerdo entre los especialistas sobre la atribución de las pinturas que lo decoran. Juan María Cruz Yábar

SU OBRA CUMBRE. Capilla Scrovegni. Para “limpiar” el dinero amasado por su padre como prestamista, Enrico di Rinaldo degli Scrovegni fundó un templo expiatorio en Padua. Edificado en lo que fue el anfiteatro romano, el banquero contrató para su decoración a Giotto, que ya gozaba de renombre por sus frescos de Asís. Luis Reyes Blanc

Reportajes:

Los Farnesio y España. Este linaje italiano se encumbró al primer plano político con la llegada del cardenal Alejandro al solio pontificio como Pablo III, quien respaldó a Carlos V en algunas de sus campañas militares. Antonio Gozalbo Nadal

ANNA MARÍA TERESA MENGS. La precisión técnica del retrato. Hija del famoso pintor y teórico del neoclasicismo Anton Raphael Mengs, destacó especialmente como miniaturista y como retratista al pastel, género que popularizó la artista veneciana Rosalba Carriera. Alicia Vallina

PAULA REGO. Una realista soñadora. El Museo Picasso Málaga dedica una muestra a la recientemente desaparecida creadora lusa, que afirmaba que “mis temas favoritos son los juegos de poder y las jerarquías. Siempre lo quiero cambiar todo, alterar el orden establecido, sustituir las heroínas y los idiotas”. Carmen Escardó

PHOTOESPAÑA 2022. Felices 25 años. PHE22 propone 120 exposiciones que muestran el trabajo de 442 autores visuales. Los comisarios invitados de esta edición, Vicent Todolí y Sandra Guimarães, reflexionan sobre el papel de la fotografía como documento. Marie-Geneviève Alquier B.

PAUL KLEE. “Yo y el color somos uno. Soy pintor”. El artista suizo aspiró siempre a lo universal eterno, y lo hizo desde planteamientos tan variados como la intuición que define el arte infantil o la experimentación científica realizada con gran rigor. Javier Pérez Segura

ALEIX PLADEMUNT. Transformación. Comisariada por Antonio M. Xoubanova, la Sala Canal de Isabel II de Madrid acoge la muestra Matter, un proyecto de investigación al que el creador catalán ha dedicado nueve años y en el que analiza una de las cuestiones más antiguas de nuestra existencia: el origen. Marie Geneviève Alquier B.

VIAJES. Joyas sicilianas. Un recorrido por la gran isla italiana, desde el Palermo de Lampedusa hasta la localidad de Noto o las grandes aportaciones normandas y griegas. María Gil / Álvaro Cortina

Agenda

ENTREVISTA: “No somos conscientes de la riqueza del patrimonio cultural español”. Militante “para conseguir unas mejores condiciones de trabajo en el mundo de la cultura”, Marta Pérez Ibáñez es la actual presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo. Lucas Ferreira Hernández

GALERÍA DEL MES. MANUEL OJEDA. “Un lugar de libertad para intercambiar ideas y opiniones”. Nacido en 1984, este espacio expositivo canario acoge siete exposiciones al año en las que están presentes todas las técnicas y corrientes artísticas. Saskia González Volgers

CÓMIC. La sabiduría de la línea. La editorial Kairós reedita un libro de culto e icono del feminismo de 1967, Maternasis, en el que la dibujante Núria Pompeia muestra los miedos y esperanzas que siente una mujer durante el periodo del embarazo y el nacimiento de su hijo. Asier Mensuro

DIVULGACIÓN. Otra manera de “contar”. Arte Compacto es uno de los podcasts en español sobre creación artística más conocidos y reconocidos. Tras él están dos jóvenes profesionales del sector, Bernardo Pajares y Juanra Sanz, que trabajan en el Museo del Prado. Lucas Ferreira Hernández

EL AUTOR: RAFAEL GARCÍA FORCADA. Composición, equilibrio y armonía. El pintor, que trabaja desde siempre el bodegón con una pincelada muy personal, como si la obra estuviese inacabada, presenta su última serie realizada durante el confinamiento. Juan-Ramón Barbancho

MI OBRA FAVORITA: Felicidad y temor. En Los maniquíes, fruto de la estancia de Gregorio Prieto en Italia y su fascinación por Giorgio de Chirico, hay una serie de objetos inertes y dispares pero que conviven en armonía y donde se hacen patentes hermosos deseos. María Concepción García-Noblejas