Número 272. Octubre 2021

En portada:

LA MUJER EN EL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD. El estudio de las expresiones artísticas del mundo antiguo permite matizar la imagen que tenemos de las culturas egipcia, griega, etrusca y romana como sociedades cerradamente patriarcales. En ciertos momentos y lugares, las mujeres tuvieron abiertos algunos campos para desarrollar su creatividad, e incluso, en ocasiones, gozaron de prestigio y alcanzaron un gran poder político. Acerquémonos, por tanto, a un mundo heterogéneo, dispar, y contemplemos a través de las próximas páginas cómo vivieron, y cómo se hicieron representar, reinas, damas, poetisas, pintoras, danzarinas, sacerdotisas y hetairas.

EGIPTO. El canon jeroglífico: pintura que se lee. La plasmación pictórica de la mujer, o de casi cualquier otro motivo, en el arte del país del Nilo sigue una serie de parámetros de presentación marcadamente estables que configuran un estilo concreto, el más longevo de la historia, con tres milenios de duración, que coincide en el tiempo con la vigencia del sistema jeroglífico de escritura. José Ramón Pérez-Accino

LA GRECIA CLÁSICA. Las más famosas. Olimpíade, Roxana, Aspasia, Artemisia o Cleopatra destacaron en la política; en filosofía, Hiparquia; Safo, Corinna, Telesilla o Myia en la poesía, y en la pintura, Irene, la hija de Crat(in)o, o Anaxandra, la hija de Nealces. Miguel Ángel Elvira Barba

DAMAS GRIEGAS Y ETRUSCAS. Mujeres libres. Las únicas que gozaron de libertad real en Atenas, capaces de actuar sin el consentimiento de nadie, fueron las sacerdotisas y las hetairas. En cambio, en la sociedad tirrena hubo una relación de sexos más equilibrada: la esposa tenía derecho de propiedad y podía aparecer, junto a su marido, en el nombre completo de sus hijos. Marta Carrasco Ferrer / Miguel Ángel Elvira Barba

RETRATOS EN EL ARTE ROMANO. Mosaicos, lienzos y estatuas. La sociedad de la antigua Roma tardó en aceptar la representación de las mujeres en las artes, sobre todo en las de carácter honorífico. Con el cambio de era y el advenimiento del Imperio, se multiplican y alcanzan gran éxito las imágenes de emperatrices y princesas en foros y edificios públicos. Marta Carrasco Ferrer

Reportajes:

René Magritte. El cuadro pensante. Un centenar de obras integran la muestra que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica al artista belga, la más importante celebrada en España sobre su figura desde la retrospectiva de la Fundación Juan March en 1989. Amalia García Rubí

Bodegones. Félix Lorente. A finales de 2020, la Generalitat Valenciana adquirió en Subastas Segre cuatro pinturas de frutas, identificadas con las cuatro estaciones, para el Museo de Bellas Artes de la capital del Turia, que se corresponden con la mejor producción del artista valenciano del siglo XVIII, de quien la pinacoteca no conservaba ninguna obra. David Gimilio Sanz

Durero y sus viajes. Para celebrar el quinto centenario de la visita del pintor a Aquisgrán en 1520-21, una exposición analiza la importancia en su trayectoria de su primera estancia en Italia y cómo estas expediciones le permitieron entrar en contacto con otros artistas y fomentar los intercambios entre el norte y el sur de Europa. Kosme de Barañano

Roda de Isábena. La localidad más pequeña de España con catedral. En la comarca de la Ribagorza (Huesca) se encuentra este municipio que cuenta con la seo más antigua de Aragón, declarada Monumento Histórico Artístico en 1924 y Bien de Interés Cultural en 1988, que fue consagrada en 1030 por el obispo Arnulfo a san Vicente Mártir y san Valero. Alejandro Alagón

Xavier Miserachs. La viveza de lo cotidiano. La mirada del fotógrafo supo ver y traspasar la realidad del momento para enseñar un trasfondo de gran humanidad. Sus imágenes, que traducen movimiento, desparpajo y muchas ganas de vivir, protagonizan una exposición en la Sala 54 del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Marie-Geneviève Alquier B.

WOW, un barrio cultural. Arte con buqué. Un racimo de museos ha nacido en Vila Nova de Gaia, entre las viejas bodegas en que se ha criado durante siglos el vino de Oporto, sobre la orilla izquierda del Duero, desde donde se contempla la hermosa fachada fluvial de la ciudad que dio nombre a Portugal. Enrique Domínguez Uceta

Agenda

COLECCIÓN: Cártama: capas de historia. El municipio malagueño, que alcanzó gran esplendor en época íbera y romana, inauguró el pasado mes de septiembre un museo ideado por el arqueólogo Francisco Melero en el que se han reunido piezas desde el siglo VIII a.C. hasta la actualidad. Sebastián Gámez Millán

DISEÑO: José María Cruz Novillo. Coincidiendo con el décimo aniversario de su inauguración, el Palacio Quintanar de Segovia dedica una ambiciosa retrospectiva al autor de la imagen corporativa de Repsol o Antena 3 y de logotipos como el del PSOE o Correos. Francesc Fabrés Saburit

LIBROS: Una mirada jurídica. El experto Pedro Brufao Curiel analiza en detalle y de manera rigurosa a la vez que accesible el complejo ordenamiento internacional, el europeo y el nacional, que a modo de capas de cebolla se superponen en el tráfico de bienes culturales. Clara Benito

CÓMIC: Sueños vanguardistas. Nuevo Nueve Editores ha reunido y publicado en castellano los dos pequeños tomos que fueron el catálogo de la exposición que, en 2016, Frank Pé dedicó en París a las aventuras de Little Nemo, la tira más famosa de Winsor McCay. Asier Mensuro

GALERÍA DEL MES: Gallery Red. “Me encanta utilizar el lenguaje visual para estimular la mente del visitante”. Situado junto a la plaza Chopin de Palma de Mallorca, este espacio expositivo se ha convertido en un lugar de referencia por su dinamismo, rotación constante de piezas de arte contemporáneo y talento emergente. Estefanía Grijota

EL AUTOR: Montse Caraballo. De Animales y naturaleza. Desde hace unos años la pintora realiza unas mutaciones naturales en las que mezcla espacios entre lo orgánico y lo vegetal en unos cuadros que juegan con la representación de lugares surgidos del subconsciente, pero realizados con la consciencia. Juan-Ramón Barbancho

MI OBRA FAVORITA: Y solo son frutas. Xavier Blanch, un artista que formó parte del grupo de los “evolucionistas”, ofrece una lectura renovada de la naturaleza muerta en este óleo que es un admirable ejercicio de la síntesis que exige toda abstracción pictórica. Francisco Javier Garrido Romanos