Número 304. Junio 2024

Dossier:

POMPEYA Y HERCULANO. Renancen de sus cenizas. A mediados del siglo XVIII, el descubrimiento de estas ciudades italianas fue el punto de partida para la arqueología. Pero, además, marcó un hito en la historia de las artes figurativas: mostró la existencia de la pintura griega y romana, dio a conocer esculturas en bronce de extraordinario valor, y nos permitió asomarnos a los peristilos de las casas y contemplar por primera vez una vida que se detuvo en el año 79 d.C. Todo ello asentó las bases teóricas para el nacimiento de un nuevo estilo: el neoclasicismo.

ARQUEOLOGÍA. El origen del neoclasicismo. En 1709, el duque de Elboeuf adquirió en Portici una parcela y el pozo en el que el campesino Ambrogio Nocherino había encontrado unos años antes unas piezas de mármol y decidió introducirse en él con unos obreros. De un modo tan peculiar dieron comienzo las excavaciones de Herculano. Marta Carrasco Ferrer

FRESCOS Y MOSAICOS. Excelsas pinacotecas. Aunque no ha llegado hasta nuestros días ninguna galería de pintura antigua de la propia Roma, sí se pueden contemplar en las ciudades del Vesubio varias de gran valor tanto histórico como pictórico. Marta Carrasco Ferrer / Miguel Ángel Elvira Barba

ESCULTURAS. La Villa de los Papiros. En esta amplia residencia del cónsul y suegro de César Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, se hallaron, ocultos por la lava, unos 1.800 rollos de papiros calcinados, escritos en griego, y una enorme colección de piezas escultóricas y bustos reunida a lo largo de los años y que hoy ocupa tres salas en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Miguel Ángel Elvira Barba

DECORACIONES. Los cuatro estilos pompeyanos. Pompeya ha conservado distintas mansiones que conforman un rico patrimonio iconográfico, desde el siglo II a.C. hasta el año 79 d.C. Rubén Montoya González

Reportajes:

SUZANNE VALADON. La modelo que se empeñó en ser artista. Organizada por el MNAC en colaboración con el Centre Pompidou-Metz y el Museo de Arte de Nantes, una exposición de carácter antológico presenta por primera vez en España la obra de esta creadora francesa, una de las más destacadas de finales del siglo XIX y principios del XX. Clara Valdés

Rostros ocultos. El Met examina una faceta poco conocida de la pintura renacentista, los retratos en los que la imagen del modelo se ocultaba dentro de una caja tapada con una cubierta también pintada. Kosme de Barañano

LA OTRA BELLEZA. Antonio López y la muerte. En 1955, el pintor retrató a sus abuelos fallecidos; cuatro años después, realizó Paseo del cementerio y, más tarde, representó en primer plano los restos de un perro fosilizado y un conejo desollado porque, como afirma, la belleza está ahí, en ese proceso que va de la plenitud hasta el marchitamiento y la destrucción final. Germán Piqueras

BERNARD PLOSSU. El eterno pasajero. Premio Internacional de Fotografía en su país, el creador francés exhibe en el Museo Picasso de Barcelona una serie de imágenes tomadas en los parajes catalanes que fueron clave en la trayectoria vital y artística del pintor malagueño, todas ellas reveladas con el proceso de positivado Fresson. Marie-Geneviève Alquier B.

ANTHONY CARO. Los límites de la escultura en el espacio. Este artista británico, del que se conmemora el centenario de su nacimiento, exploró muchos campos de la creación plástica y mostró gran interés por la arquitectura o la música como elementos complementarios a sus construcciones abstractas. Alicia Vallina

HUGO FONTELA. La pintura como paraíso. Compuesta por tres series realizadas entre 2020 y 2023, el Museo Esteban Vicente dedica una exposición a este artista asturiano que cultiva un solo género, el paisaje, evitando la presencia de la figura, aunque no así su evocación. Ana Doldán de Cáceres

La Colección del Bellas Artes de Valencia visita Madrid. Entre el Bosco y Sorolla, comisariada por Pablo González Tornel, director de este museo, reúne en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson más de un centenar de obras de grandes maestros desde el Medievo al siglo XX. David Gimilio Sanz

IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO. El esplendor del románico oscense. Declarado Monumento Nacional el 18 de abril de 1885, este templo de la ciudad de Huesca es un espacio vivo que ha integrado en sus novecientos años de historia distintos estilos artísticos y motivos decorativos difundidos a lo largo de la península ibérica. Alejandro Alagón

Agenda:

CÓMIC: Un tebeo con mucho arte. Misión Murillo y Misión Velázquez, con guión de Rafael Jiménez y dibujos de Manuel Díaz, y alejados de los suntuosos álbumes en tapa dura, acercan la pintura del Siglo de Oro español al público joven en una aventura de ciencia ficción. Asier Mensuro

GALERÍA DEL MES. MAYORAL. Cinco creadoras que desafían la técnica y los materiales tradicionales. La segunda generación de galeristas de este espacio expositivo de Barcelona, Eduard, Jordi y Cristina Mayoral, han abierto una nueva sede dedicada al arte más actual. Clara Benito

INVESTIGACIÓN. Relieves de Federico II. El Museo del Prado adelanta a la época de este emperador la datación de veinte relieves excepcionales catalogados inicialmente en el siglo XVII, que se han relacionado ahora con la decoración de un desaparecido monumento en Roma. Francesc Fabrés Saburit

LIBROS. Dalí conquista América. Javier Pérez Segura descubre la recepción del pintor en la prensa estadounidense durante su estancia en los años treinta y cuarenta del siglo pasado en ese país y reflexiona sobre el rol que juega el artista moderno en la cultura de masas. Manuel Antón

EL AUTOR: MARCOS LOZANO MERCHÁN. “Mi obra se sitúa siempre en confrontación con una experiencia de la belleza de forma trágica”. El trabajo de este creador madrileño ha sido alabado y avalado, entre otros, por Jean-Luc Martinez, antiguo presidente y director del Museo del Louvre. Manuela Amorós Aparicio

MI OBRA FAVORITA: Inari Sandell, en un mundo hostil. En el proyecto Lógica mariposa, le artista finlandese muestra su propia vulnerabilidad y también su fuerza, a la par que reflexiona sobre las personas con espectro autista. Martina Millà