Número 305. Julio 2024

Dossier:

Viaje al Báltico de Caspar David Friedrich. En el 250 aniversario del nacimiento del pintor romántico, autor de las mejores figuras de espaldas de la historia del arte, visitamos el estado alemán de Mecklemburgo-Antepomerania, donde permanece su ciudad natal, Greifswald, aún inmersa en los hermosos parajes, costas, ocasos y auroras que inspiraron su trabajo, el cual se puede contemplar ahora en la Alte Nationalgalerie berlinesa, que exhibe sus obras en Paisajes infinitos, la segunda de las cuatro exposiciones sucesivas que evocan este año al artista en Hamburgo, Berlín, Dresde y Weimar

MECKLEMBURGO-ANTEPOMERANIA. Entre aguas y cielo. Más allá del entorno donde Friedrich nació, aguardan lugares asombrosos, intactos en su esencia báltica, atados a la tierra, acuática y luminosa. Embruja Schwerin con su palacio entre siete lagos. Atraen las urbes de la Hansa, hechas de ladrillo, en el trío de Wismar y Stralsund, ambas Patrimonio de la Humanidad, y Rostock. Animan los balnearios, y serenan los bosques primigenios. Mercedes Peláez López

ORÍGENES. Luz, alma, naturaleza. El paisaje de Antepomerania en el que el artista alemán nació y creció aparece con frecuencia en su obra. A través de la naturaleza de su entorno y de la luz matizada de sus panoramas bálticos, transmite sus emociones y un sentido trascendente de la vida. Recorrer los lugares en los que se inspiró es la mejor manera de adentrarse en un mundo de emocionante belleza. Enrique Domínguez Uceta

CONSAGRACIÓN. Paisajes místicos, sentimientos infinitos. El acontecimiento cultural del año en Berlín es una monumental exposición en la que se ha reunido una extensa colección de sesenta pinturas y más de cincuenta dibujos del autor, y en la que se estudia desde la temática a la técnica, incluyendo el análisis de los lienzos a través de nuevas tecnologías. Enrique Domínguez Uceta

Reportajes:

EL DISCÓBOLO DE MIRÓN. Símbolo eterno del olimpismo. La figura de este atleta, representado en el momento de máxima tensión muscular previa al lanzamiento del disco, ilustra de manera perfecta el lema olímpico moderno “más lejos, más alto, más fuerte”. El original en bronce, esculpido a mediados del siglo V a.C. y que personificaba al héroe Hyakinthos, se perdió, pero se han conservado diversas copias romanas. Fátima Mogué Pecci

El mundo de María Blanchard. El Museo Picasso de Málaga dedica una amplia muestra a esta artista que, si bien fue la primera mujer en España en adoptar el cubismo y su contribución al movimiento vanguardista se considera particularmente significativa, fuera de ciertos círculos, sigue siendo casi una desconocida. Sebastián Gámez Millán

ILUMINACIONES ÍNTIMAS. De Rafael a Bacon. Una extensa selección de obras maestras de la Colección Abelló de artistas como el Greco, Zurbarán, Goya, Van Gogh, Cézanne, Picasso o Rothko, conforma una gran exposición en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja. Sebastián Gámez Millán

HELGA DE ALVEAR. Tras cumplirse tres años desde la culminación de su museo en Cáceres. Atrevida, emprendedora, de fuerte carácter y marcada franqueza, a sus 87 años la galerista mantiene el brillo en los ojos de esa veinteañera que vino a hablar español. Su ilusión ahora: ver acabadas las obras de ampliación de su colección. Carmen Escardó

PHE24. La fiesta de la imagen. Llega de nuevo este festival que se ha convertido en uno de los imprescindibles del panorama artístico de la primavera-verano de Madrid y de otras ciudades españolas. La edición de este año, Perpetuum mobile, cuenta con una nueva directora: María Santoyo. Marie-Geneviève Alquier B.

JOAN FONTCUBERTA. Florilegium. “Observando un brote de hierba podemos entender mucho mejor el universo” Elena Pita

BIENAL VENECIA 2024. Apuesta por el arte no occidental. En la edición más política hasta hoy, la emigración, las revisiones poscoloniales y la lucha contra las discriminaciones raciales o sexuales son los temas más recurrentes. Marie-Claire Uberquoi

Agenda:

CURSO: El Prado del siglo XXI. Las transformaciones que se han llevado a cabo en los años vividos de este tercer milenio han logrado la modernización de este museo nacional, que ahora puede equipararse a las instituciones museísticas más señeras del mundo. Alberto Pancorbo

LIBROS. Los Caprichos coloreados. El especialista alemán Helmut C. Jacobs analiza las obras de esta serie que fueron coloreadas en el siglo XIX y cómo sus autores, aplicándoles color, aportan nuevas interpretaciones, sustancian detalles o sugieren nuevas emociones. Mercedes Penacho

PATRIMONIO. Homenaje a dos mecenas. El Torreón de Lozoya (Segovia) rinde tributo a la labor realizada por los hermanos Ángel y Jesús Serrano, fundadores en 1963 de una galería de arte contemporáneo en Segovia, La Casa del Siglo XV, que contribuyó a la modernización de la ciudad. Ana Doldán de Cáceres

MODA. Mucho más que trajes. El Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad acoge una exposición que celebra los veinte años del Fashion Art Institute by Manuel Fernández, una colección compuesta por piezas realizadas en colaboración con grandes creadores plásticos. Lucía Portillo Álvarez

EL AUTOR: MARCELA JARDÓN. El paisaje revelado a partir del arquetipo. La creadora argentina concibe la paisajística como un todo que va más allá de lo visible porque se encuentra en la profundidad de la psique humana. Andrea García Casal

MI OBRA FAVORITA: La frescura de la pintura de Peter Saul. Este cuadro sobre el presidente Washington pertenece al periodo en el que este artista norteamericano, que juega con el humor y la figuración colorida, se dedicó a interpretar obras clásicas como el Guernica. Sergio Sancho