Número 251. Enero 2020

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Van Eyck

DOSSIER RAFAEL. La maniera grande de crear. Pintor, arquitecto, conservador del patrimonio de la Antigüedad y poeta, Rafael Sanzio, nacido en Urbino en 1483 y fallecido en Roma en 1520, fue uno de los más grandes artistas del alto Renacimiento italiano. Su periplo vital le llevó primero a Perugia para formarse con Pietro Vanucci, el Perugino, y después a Florencia, adonde llegó en 1504, justo cuando en ella se encontraban trabajando Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, de quienes sabía que debía aprender para convertirse, como ansiaba, en el mejor pintor de su tiempo. Con todo este bagaje se trasladó en 1508 a Roma, donde bajo el mecenazgo de los papas Julio II y León X alcanzó la cima de su creatividad y dejó para la eternidad, a pesar de su prematura muerte a los treinta y siete años, algunas de las más bellas obras de la historia universal del arte

BIOGRAFÍA. Dios mortal de la pintura. Después de formarse en su ciudad natal y en Perugia con Pietro Vanucci, el Perugino, el pintor se trasladó a Florencia, donde elaboró una de sus más logradas tipologías, las Madonne, y posteriormente a Roma, ciudad en la que alcanzaría el más alto grado de refinamiento y de gloria. Antonio Manuel González Rodríguez

FLORENCIA. La escuela del mundo. Dotado de un extraordinario talento natural, del que ya fueron partícipes sus primeros maestros, Rafael sabía que para llegar a ser uno de los mejores artistas de su tiempo tenía que seguir aprendiendo de los más prominentes, en particular Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, quienes se encontraban trabajando en Florencia en 1504, cuando el joven pintor llegó a la ciudad del Arno. José Riello

ARQUITECTURA Y ARQUEOLOGÍA. Al cuidado de Roma. En 1514, el papa León X nombró al pintor magister operis de San Pedro y Conservador de las Antigüedades de la Ciudad Eterna, y con esta autoridad, el maestro de Urbino proyectó la realización de un mapa arqueológico de la urbe romana para “reconstruirla en su antigua forma”. Antonio Manuel González Rodríguez

EN LA CORTE DE ESPAÑA. Pasión rafaelesca. Su obra alcanzó tal prestigio, que la nobleza buscó con ahínco tanto sus pequeñas piezas de devoción privada como las copias de sus grandes cuadros de altar. En España, esa “moda” la monopolizó la corte de Madrid. Juan María Cruz Yábar

En portada:

JAN VAN EYCK. Realista simbólico. Gante dedicará en 2020 una gran conmemoración a este pintor clave del arte de los “primitivos flamencos”, que se inicia con una muestra en el Museo de Bellas Artes de la ciudad que reúne la mitad de sus obras, expuestas en torno a las ocho tablas exteriores del Políptico del Cordero Místico, recién restauradas. Asunción Doménech. Además, ofrecemos un desplegable con esta obra de la catedral de Gante, en la que se estudia su iconografía, las restauraciones y peripecias que ha sufrido a lo largo de la historia.

Reportajes:

GOYA. Papel y voluntad. Francisco de Goya, uno de los dibujantes más importantes y prolíficos de la historia, volcó en esta disciplina su gran furor creativo y su faceta como peculiar observador de la realidad. El Museo del Prado expone trescientos dibujos que muestran el más íntimo de los cubículos creativos del maestro. Francisco J. R. Chaparro

La inquietante belleza de Isabel Baquedano. La pintora navarra solapó en sus obras opciones estéticas de gran variedad lingüística, desde el realismo renovado  al informalismo o las adaptaciones del Pop Art. El Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedica una gran retrospectiva. Manuel Antón

Picasso y el eterno deseo. La Fundación Bancaja  expone varias series de grabados de los últimos años de vida del artista malagueño, en las que el erotismo sigue siendo el tema recurrente. Marie-Claire Uberquoi

JESÚS RAFAEL SOTO. Juegos ópticos. Figura esencial del arte cinético, el Museo Guggenheim invita a sumirse en el mundo lúdico de este artista venezolano. Marie-Claire Uberquoi

Agenda

NOVELA GRÁFICA: La poética de Hopper convertida en cómic. La Colección Reservoir Gráfica acaba de publicar Rusty Brown, el último trabajo de Chris Ware, que es a su vez un libro objeto. Los personajes de la historia son algunos alumnos, un adolescente problemático y los profesores de un colegio. Asier Mensuro

RESTAURACIÓN: Cabeza y torso unidos. En el Palacio Branciforte de Palermo se ha llevado a cabo una interesante recomposición al juntar, de manera reversible, dos piezas de una misma estatua griega de un varón joven del periodo arcaico tardío, realizada en mármol blanco. Kosme de Barañano

GALERÍA DEL MES: Ángeles Baños. “Hemos hecho un trabajo muy gradual, y por eso creo que hemos conseguido un proyecto sólido”. Este espacio expositivo de Badajoz dedica dos exposiciones a Ruth Morán y Catalina Bauer. Estefanía Grijota

ICONOGRAFÍA: Tasso, un poeta maldito. Hace ciento ochenta años, Delacroix plasmó a este autor renacentista con mirada ausente, apoyado sobre un camastro que se eleva sobre el suelo sucio de una habitación de un manicomio, una pintura que simboliza a los artistas incomprendidos. Gonzalo Toca

EL AUTOR: Rosana Antolí. Del lienzo al cuerpo. Su obra se mueve entre el gesto pictórico y lo performativo, la repetición y el absurdo, y todo ello equilibrado con unas gotas de humor negro y guiado por el azar. Nerea Ubieto

MI OBRA FAVORITA. Planta con seductoras formas. El fotógrafo Karl Blossfeldt desarrolló un estilo muy próximo al método científico, con fondos neutros y pocos encuadres, como en su imagen de un Adiantium pedatum. Juan Naranjo

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