Número 286. Diciembre 2022

En portada:

Las águilas del renacimiento español vuelan a Nápoles. El Museo del Prado inicia el nuevo curso con una exposición cosmopolita y fascinante en la que estudia un capítulo tan fecundo y desconocido como fue el cambio hacia la maniera moderna en el Cinquecento. María Cóndor

Dosier:

EPIFANÍA. En el relato del Evangelio de san Mateo están contenidos los elementos esenciales para la configuración de la iconografía de la Adoración de los Reyes Magos, la manifestación de Cristo a los poderosos de la Tierra, como antes lo había hecho a los humildes pastores de Belén. Jesús Cantera Montenegro

EDAD MEDIA. Oro, incienso y mirra. Desde los albores del Medievo se desarrolló una interesante representación de esta escena de la vida de Cristo, que evolucionó en concordancia con las novedades que fueron surgiendo en la religiosidad, en el mundo político y en la sociedad a lo largo de los mil años de esta etapa de la historia. María Jesús Fuente

PINTURA RENACENTISTA. Ecos de Oriente. A lo largo del Quattrocento, pintar la Epifanía se convirtió en un reto técnico que había que superar para alcanzar la verdadera maestría. Los artistas debían componer escenas complejas, cuajadas de animales y personajes exóticos, en las que era esencial conferir la textura adecuada a la seda, las joyas y la piel de los personajes excelsos. Pedro García Martín

ESCULTURA RENACENTISTA. Poderosos, sabios, viajeros…. La universalidad del cristianismo se reafirmó en la época del humanismo, los descubrimientos y el desarrollo del comercio con la devotio moderna, movimiento renovador que procuraba una mayor empatía con el fiel al incidir en los aspectos más humanos de la religión. Manuel Parada López de Corselas

BARROCO. Exuberancia y exotismo. El tema de la Epifanía tuvo una especial significación durante este periodo, que coincidió con el máximo apogeo de las monarquías absolutistas, a lo largo del cual, debido a la atracción en la época por lo oriental, los Reyes se representaron habitualmente ataviados con llamativas indumentarias. Jesús Cantera Montenegro

Reportajes:

1992. Sombras y luces. Ese año fue uno de los más intensos de todo el siglo XX en la historia de la cultura en España, con la Exposición Universal de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la llegada del Guernica al Reina Sofía o la apertura del Museo Thyssen. Javier Pérez Segura

PICASSO Y COCO CHANEL. A la vanguardia. Comisariada por Paula Luengo, el Museo Thyssen-Bornemisza propone una muestra en la que sesenta y cinco obras del pintor se exhiben junto a medio centenar de creaciones de la diseñadora francesa. Amalia García Rubí

ILSE BING Y RUTH ORKIN. Una visión del mundo. Estas dos pioneras de la fotografía que nacieron con apenas veintidós años de diferencia, en 1899 y 1921, en Alemana y Estados Unidos, han coincidido con sendas muestras en nuestro país. Ambas dieron un paso adelante en la época en que esta disciplina artística empezaba a ser algo más que la mera –y falsa a pesar de todo– representación de la realidad. Marie-Geneviève Alquier B.

BIENAL DE LYON. La resiliencia del ser humano ante la adversidad. En su 16ª edición, esta feria que se va consolidando en el panorama internacional, presenta una propuesta sobre la posibilidad de cambio planteada por la noción de fragilidad, al tiempo que aplaude la creación contemporánea de Oriente Medio. Beatriz Sánchez Santidrián

SERGIO GARCÍA. Narración vanguardista en imágenes. Premio Nacional de Ilustración 2022, concedido por el Ministerio de Cultura, y colaborador habitual de The New York Times y The New Yorker, su ciudad, Granada, acoge una gran exposición del dibujante. Asier Mensuro

Agenda

ENTREVISTA. “Amalia Avia muestra lo que hay más allá de lo que se ve”. Rodrigo Muñoz Avia es quizá el mejor conocedor y divulgador de la vida y obra de su madre, protagonista de una de las exposiciones más relevantes del otoño cultural, la que le dedica la madrileña Sala Alcalá 31. Una artista que fue sobre todo una cronista del tiempo, del Madrid en que vivió y de los objetos que la rodeaban en casa. Lucas Ferreira Hernández

GALERÍA DEL MES. ROSENBLUT & FRIEDMANN. “No hay nada en la vida más noble que dedicar la existencia al arte”. Este nuevo espacio expositivo, ubicado en pleno centro de Madrid, apuesta por artistas emergentes y consagrados y por establecer un nexo entre el presente y el futuro. Estefanía Grijota

RESTAURACIÓN. Hipómenes y Atalanta. Tras los trabajos llevados a cabo por Almudena Sánchez, en el óleo de Guido Reni del Museo del Prado se aprecian mejor los colores y las formas anatómicas de los cuerpos, elaboradas con sutiles sombras, con las que el pintor modeló sus cuerpos. Juan Ignacio Samperio Iturralde

ANTIGÜEDADES. El faraón niño. El arqueólogo Howard Carter halló, en noviembre de 1922 en el Valle de los Reyes, la tumba de Tutankhamón, perteneciente a la XVIII dinastía de Egipto. Entre los más de 5.000 objetos encontrados estaba su bella máscara funeraria, realizada en oro. Fátima Mogué Pecci

LIBROS. Las fortalezas de España. Miguel Sobrino completa su trilogía sobre los tradicionales conjuntos de nuestro patrimonio arquitectónico (Catedrales y Monasterios) con un volumen dedicado a los castillos, que incluye más de 400 dibujos del autor. Javier Mosteiro

EL AUTOR. JUAN JOSÉ MORALES “TATE”. “El capitalismo me ha salvado la vida”. Proveniente del mundo del teatro, el creador sevillano realiza acciones, como su último proyecto en el que hace referencia a lo que el Estado se gasta para que él siga vivo desde que contrajo el SIDA. Un happening que necesita de la colaboración del público. Juan-Ramón Barbancho

MI OBRA FAVORITA. Caballos libres y esclavos héroes. En este estudio, realizado en Roma bajo una clara influencia clásica, Géricault hace gala de una mayor libertad y encierra una potencia animal y juvenil que pocos cuadros contienen con tanta pulcritud. Aarón Rueda Benito