Número 307. Septiembre 2024

Dossier:

PRIMITIVISMO. Mito y dominio. La Europa de la Ilustración introdujo una visión ambigua sobre los pueblos no occidentales ya colonizados o a punto de serlo. Por un lado, se apreciaban sus virtudes de “buen salvaje”: no corrompidos todavía por la civilización, vivían en contacto directo con la naturaleza y mantenían una supuesta autenticidad de la que carecían los europeos. Por otro, eran razas “científicamente” inferiores cuya dominación era una responsabilidad histórica para el hombre blanco. Esta mirada, entre la mitificación y el racismo directo, se reflejó pronto en la teoría estética y en la práctica artística, con resultados desiguales. Mientras se despojaba a esos pueblos de su identidad, la vanguardia no podía avanzar sin apropiarse de su cultura material. La historia de esta dominación es la historia del arte moderno. Manuel Antón.

INTRODUCCIÓN. La idea primitivista. El concepto de “primitivo” recorre el pensamiento europeo cual fantasma colonial. Tras revisar algunos de sus antecedentes, este artículo trata de arrojar luz sobre sus paradojas, su conexión con la vanguardia artística y su peso ideológico. Carlos Caranci

LA HISTORIA DEL ARTE. Un relato racializado. Utilizar la estética para justificar la desigualdad racial es una apreciación que sorprende por su debilidad empírica y, sin embargo, seguimos clasificando la creación artística por escuelas nacionales. Manuel Antón

GAUGIN Y EL FAUVISMO. Devenir salvajes. A finales del siglo XIX, varios artistas buscan huir del urbanismo y la industrialización crecientes y refugiarse en sociedades consideradas más puras y cercanas a la naturaleza: Bretaña o la Baja Sajonia, pero también Tahití cumplirán este ideal primitivista. Carlos Caranci

CONTADICCIONES DE LA VANGUARDIA. Civilización y barbarie. Los artistas de la vanguardia europea anhelaron un “paraíso” lejano donde refugiarse de la vida moderna. Expresionistas alemanes y fauvistas franceses practicaron una pintura “salvaje” que pretendía reflejar un mundo “primitivo” capaz de superar la civilización industrial. Manuel Antón

Reportajes:

VELÁZQUEZ. Troppo vero para ser predecesor del impresionismo. En el estudio detallado de los grandes maestros es frecuente que tengan más peso las historias que de ellos conocemos que las propias obras. De hecho, es improbable que ningún especialista de la historia del arte no se acerque a la pintura velazqueña sin el caudal de textos que nos dibujan una imagen del pintor y de su obra de la que es imposible escapar. Aarón Rueda Benito

ARABELLA Y ARCHER HUNTINGTON. Las alma mater de la Hispanic Society of America. Este año se cumple el centenario del fallecimiento de una de las coleccionistas estadounidenses más relevantes de su tiempo, que tuvo además un papel decisivo al alentar la pasión de su hijo por el arte y la cultura hispanos, y al que brindó los recursos necesarios para conseguir su sueño de crear esta institución. Alicia Vallina

LUIS TRISTÁN. Entre lo humano y lo divino. El Museo del Greco se muestra como un entorno excepcional para acercarse a la obra de este pintor con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de su muerte. Carolina Tobella Arredondo

RUSIÑOL Y GAUDÍ. La revitalización de la forja tradicional. A mediados del siglo XI, se inventó la farga catalana y, en 1200, se creó el primer gremio importante de herreros en Barcelona. Una tradición que se regeneró de la mano de algunos de los artistas más importantes del modernismo, sobre todo, el pintor Santiago Rusiñol y el arquitecto Antoni Gaudí. María Fraile Yunta

SOROLLA Y EL CONDE DE VILLAGONZALO. Correspondecia inédita. En 1907, el aristócrata encargó al pintor un retrato de su joven hija. Más de cien años después se han encontrado unas cartas relacionadas con este encargo, escritas y firmadas por el propio artista. María del Carmen López-Villalta Nieto / Noemí Lozano Fernández

Subastas de fotografías españolas del siglo XIX. El pasado 30 de mayo, la Casa Juan Naranjo puso a la venta una selección de obras de la colección de la historiadora Lidia Ortiz Maqueda, entre las que destacan las imágenes realizadas por viajeros internacionales que visitaron España entre 1850 y 1860, como Pierre Pécarrère, Louis de Clercq o Alphonse de Launay Carlos Teixidor Cadenas

Viaje al universo artístico de Sarah Moon. La fotógrafa francesa ofrece en la Fundación Foto Colectania una visión personal de su trabajo a través de ochenta imágenes llenas de misterio y poesía. Marie-Claire Uberquoi

Los dibujos pintados de Jordi Teixidor. La retrospectiva El papel de la pintura, organizada por la Fundación Juan March en sus sedes de Cuenca y Palma bajo la dirección curatorial de María Toledo, muestra más de doscientas obras del pintor. Amalia García Rubí

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS 1900. Panorama arquitectónico. Para esta cita internacional se construyeron importantes edificios como los palacios de la Óptica y de la Electricidad o el Grand Palais y el Petit Palais. Saskia González Volgers

Agenda:

CÓMIC: La sabiduría de Will Eisner. Norma editorial reedita los libros El cómic y el arte secuencial y La narrativa gráfica de este pionero que creó un personaje tan carismático como The Spirit y que adaptó clásicos de la literatura como El Quijote a la novela gráfica. Asier Mensuro 

GALERÍA DEL MES. PRATS NOGUERAS BLANCHARD. Unión de dos espacios históricos. Nacida en enero de este año tras la fusión de los espacios expositivos Joan Prats y Nogueras Blanchard, inauguraron su nueva sede en Barcelona con el creador Antoni Muntadas y su proyecto Paratopias. Clara Benito

MODA. Pliegues en tela y metal. Balenciaga y Chillida, dos creadores guipuzcoanos con el mismo sustrato filosófico y marcados por la experimentación, la búsqueda de la belleza y la armonía, se reencuentran en una exposición que penetra en el interior de sus creaciones. Ángela Sanz Coca

ARQUEOLOGÍA. Los castos amantes. El conjunto arqueológico de Pompeya ha abierto recientemente al público unas estructuras suspendidas que permiten a los visitantes observar desde lo alto diversas casas situadas en la vía de la Abundancia y los trabajos en curso. Carmen del Vando Blanco

EL AUTOR: JOAQUÍN DELGADO. La pintura, el espejo y la mirada. En el trabajo de este creador gaditano hay una presencia absoluta del lugar, de un arte pegado y apegado al lugar, a la tierra, al agua, al Coto de Doñana, al mar. Juan-Ramón Barbancho

MI OBRA FAVORITA: “El natural” en toda su complejidad. Pintada en una casita de pescadores de la playa de El Cabañal, en Valencia, Joaquín Sorolla retrata con maestría en Cosiendo la vela una escena de la vida cotidiana. Gonzalo Saavedra Loring