Número 246. Agosto 2019

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Ciudades pintadas

DOSSIER CIUDADES PINTADAS. Jerusalén, Venecia, París, Nueva York. Fue la Serenísima la primera ciudad en descubrirse a sí misma como sujeto de la pintura, como urbe que cobraba poder cuanto más era representada, un fenómeno que comenzó en el Renacimiento y aún no ha terminado. Otra, Jerusalén, irrumpió por la misma época en los lienzos. Ninguno de los artistas que la representó la conocía, pero entre todos generaron unos códigos que la identificaban ante el espectador. Siglos después, París y Nueva York se alzarían como símbolos de la modernidad, la industrialización y la imparable urbanización del planeta. Las cuatro protagonizan estas páginas dedicadas a la visión del arte sobre los escenarios construidos por el ser humano para servirle de morada.

JERUSALÉN. Cruce de tradiciones. Utopía eterna y lugar de inmensa trascendencia cultural y religiosa, la Ciudad Santa ha inspirado un arte complejo cuya representación imaginada, que ha ido cambiando con el tiempo, como reflejan las obras de Van der Weyden, Mantegna o Fouquet, funde la arquitectura occidental con la evocación oriental. María Cóndor

VENECIA. Entre el triunfo y la decadencia. A principios del siglo XVI, en la Serenísima no solo nació la idea de la pintura como registro visual y no ideal, sino también la gran tradición pictórica de Occidente, con Giorgione, Tiziano o el Veronés, pintores que además utilizaron su arte para forjar una imagen refulgente de la ciudad pero tamizada a la vez por una pátina crepuscular. José María Faerna

PARÍS. Combate experimental. Pintar la capital francesa se convirtió en un tema en sí mismo durante la segunda mitad del XIX, un siglo en el que se realizaron las grandes reformas urbanas que situaron a la ciudad en el centro de la modernidad y que los artistas identificaron rápidamente con sus ansias de renovación y ruptura. Pilar Sáez Lacave

NUEVA YORK. La línea del cielo. Visual por excelencia, el vibrante pulso de Manhattan ha contagiado los pinceles de varias generaciones de artistas, desde Georgia O’Keefe y Hopper a grafiteros como Basquiat y Keith Haring. Francisco Carpio

Reportajes:

Martín Chirino. Más allá del tiempo. El universo formal del escultor, teñido de un original atlantismo afrocanario y compañero de viaje de las vanguardias de los cincuenta y sesenta, encuentra su mejor voz en un libro póstumo que recoge sus reflexiones. Amalia García Rubí

Pedro Pablo Rubens. De visita en un palacio sevillano.  Dos grandes óleos de la etapa final del pintor, Hércules en el jardín de las Hespérides y Deyanira tentada por la Furia, de la colección de los Museos Reales de Turín, se exponen en la casa de la condesa de Lebrija. Ángela Sanz Coca

El espectáculo de lo siniestro. La imparable degradación del mundo en que vivimos es el eje alrededor del que giran las propuestas de los pabellones y el Arsenal de la 58ª edición de esta cita internacional, que ofrecen en general una visión sombría del arte actual, y se completan con brillantes exposiciones de pintura en otros espacios de la ciudad. Marie-Claire Uberquoi

Fotografía ICO. Objetivo paisajes mutantes. Enmarcada en PHotoEspaña, una exposición en el Museo ICO aborda un modélico proyecto fotográfico documental, de intención científica, que reflexiona sobre las nociones de identidad nacional y regional en el contexto europeo. Mercedes Peláez López

Jacques Lacomblez. Sincretismo de lenguajes. La Fundación Eugenio Granell revisa la trayectoria de este creador belga, heredero del surrealismo fundacional y poseedor de una inmanente y permanente capacidad para sorprender al espectador. Javier Pérez Segura

Notre-Dame. Un reto para la memoria. Objeto de modificaciones desde la Baja Edad Media, de demoliciones y destrucciones tras la Revolución de 1789 o de restauraciones en el siglo XIX, el templo gótico aspira a seguir siendo el símbolo de París después del incendio. Miguel Sobrino González

Bronces de Ife. Clasicismo africano. Entre los siglos XI y XVII, la ciudad sagrada de los yoruba produjo unas obras sobresalientes en latón, piedra, bronce y terracota con un alto grado de perfección técnica y formas propias, totalmente ajenas a las influencias estéticas del exterior. Juan Ignacio Samperio Iturralde

Agenda

MODA: Balenciaga y los grandes maestros. El modisto vasco se inspiró a lo largo de su vida en los trajes y los colores de la pintura española. Una muestra reúne sus creaciones junto a pinturas del Greco, Zurbarán o Goya. Luis Reyes

LIBROS: La sabiduría del pasado. La mirada transversal de Félix de Azúa, cargada de referencias artísticas, filosóficas, históricas y semánticas, reflexiona en un conjunto de ensayos, algunos de ellos inéditos, sobre la representación del mundo desde tiempos prehistóricos. Marta Pérez Astigarraga

RESTAURACIÓN: Susana y los viejos. Gracias a unos mecenas anónimos que donaron 10.000 euros a través de la Fundación Callia, entidad que se dedica a buscar patrocinadores para los museos, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha podido restaurar esta pintura de Rubens. Juan Ignacio Samperio Iturralde

EL AUTOR: Eugenio Ampudia. “Los términos arte y artista no son excluyentes, sino todo lo contrario: son como imanes, tienen magnetismo”. Con una vertiginosa carrera a nivel internacional, el creador se nutre de todo lo que tiene a su alrededor para hacer un análisis crítico, estético y eficaz de nuestro tiempo. Nerea Ubieto

GALERIA DEL MES: Cayón. Oda al color. Situado en el antiguo teatro Victoria, este espacio de Mahón (Menorca), que abrió sus puertas en 2018, inaugura temporada con un diálogo difícilmente repetible entre los artistas Yves Klein y Stanley Whitney. Estefanía Grijota

MI OBRA FAVORITA: Vida cotidiana ajetreada. Con una pintura que evoca vívidas percepciones sensoriales, Martínez Cubells plasma la Puerta del Sol cuando la capital estaba en pleno proceso de transformación. Elisabeth Aparicio

 

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