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En portada:

PINTURA EN FEMENINO. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos pintoras que derribaron barreras y que, al margen de su género,   fueron excelentes artistas, son las protagonistas de una exposición en el Prado. De extracción social y estilos diferentes, Anguissola,  nacida en una   familia de la pequeña nobleza cremonense, fue invitada a la corte de Felipe II como dama de compañía de la reina Isabel de Valois,  donde realizó diversos retratos cortesanos, mientras la boloñesa Fontana fue la primera mujer al frente de un importante taller, que pintó   además grandes cuadros de altar y mitológicos, dos géneros reservados hasta entonces a los hombres.   SOFONISBA ANGUISSOLA. En la corte del rey pruedente. La Durante su etapa en España,   la autora llevó a cabo una serie de pinturas   muy significativas dentro del retrato cortesano   del Renacimiento, aunque pronto se perdió la memoria de su autoría, atribuyéndose   esta a Sánchez Coello o Pantoja de la Cruz. Fernando Checa Cremades

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Número 249. Noviembre 2019

LAVINIA FONTANA. La primera pintora profesional. Forjada en la escena artística boloñesa y apoyada por su padre, que vio en ella una inversión familiar, esta creadora ejerció la pintura como oficio y logró vivir de ella, aunque no alcanzara más autonomía personal que las otras mujeres de su tiempo. Los retratos de damas de la élite local forman el cuerpo principal de su obra. José María Faerna

TALLERES FAMILIARES. Las artistas a comienzos de la Edad Moderna. El ejercicio profesional implicaba recibir pagos por el trabajo y suscribir contratos, algo para lo que las mujeres no tenían capacidad legal, un hecho que ha motivado que sus obras hayan sido atribuidas en muchos casos a padres y maridos. José María Faerna

LA EXPOSICIÓN. Dos damas cultas y rompedoras. Comisariada por Leticia Ruiz, el Prado dedica una exposición a Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos mujeres que derribaron barreras y que, independientemente de su género, fueron excelentes artistas. Luis Reyes

Reportajes:

Van Gogh, sus íntimas relaciones. El calor de la familia, los amigos y las parejas sentimentales fue tan crucial para el gran maestro holandés como los periodos marcados por la desesperación y la soledad. Una muestra en el Museo Het Noordbrabants, en Den Bosch (Holanda), se centra en estos aspectos, haciendo hincapié en los menos conocidos. Javier Pérez Segura

Sebastián de Herrera. El gran retablista de Carlos II. Hace quinientos años nacía en el seno de una familia de escultores y ensambladores de retablos este artista madrileño, que recibió encargos de los Austrias, como el claustro de las Descalzas Reales, y de la Iglesia, como el Colegio Imperial. Juan María Cruz Yábar

La mirada exigente de Thomas Struth. Una retrospectiva en el Guggenheim Bilbao revisa toda la carrera del fotógrafo alemán, figura destacada de la llamada Escuela de Düsseldorf. Marie-Claire Uberquoi

Arquitectura dieta mediterránea. En los años cincuenta, un grupo de arquitectos cambió el rumbo del Movimiento Moderno en España al impregnar sus edificios de un fuerte carácter matérico y artesanal. El Museo ICO revisa esta etapa. Mercedes Peláez

España años 80. La alegría de vivir. Las imágenes más lúdicas de Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez y Miguel Trillo en los comienzos de su carrera evocan el espíritu rebelde y creativo de la Movida en una muestra en Foto Colectania de Barcelona. Arturo Arnalte

Cuarenta años de amistad. Promovida por un grupo de personas que conocía de primera mano las necesidades de la pinacoteca nacional, a finales de 1980 nacía la Fundación Amigos del Museo del Prado, que en estos años ha pasado de 300 a más de 42.000 mecenas. Alberto Pancorbo

Manuel Segade. “Si el museo de arte contemporáneo fuera literatura, sería ciencia ficción”. Comisario, docente, gestor y performer, desde 2016 es el director del Centro de Arte Dos de Mayo, un museo con una de las programaciones más rompedoras, dinámicas y sorprendentes de la escena museística madrileña actual. Nerea Ubieto

Pedro del Toro. Paisajes y cuerpos para interpretar la realidad. Primer Premio del certamen Figurativas 2019 con el óleo El nudo, el artista presenta en el MEAM una antológica con sus famosas vistas urbanas y sus casi desconocidos retratos, dibujos y esculturas. Clara Benito

Agenda:

FERIAS: Por un mundo nuevo. Bajo el comisariado del argelino Abdelkader Damani, la I Bienal de Rabat reúne más de un centenar de creadores de todo el mundo que ponen el acento en reflexionar sobre la apertura, la tolerancia y la paridad entre hombres y mujeres. Enrique Domínguez Uceta

ANTIGÜEDADES: Magnificencia oriental. A partir de más de doscientas piezas procedentes de los fondos del British Museum, entre ellas algunos objetos del famoso Tesoro del Oxus, CaixaForum propone un recorrido por la historia de los imperios antiguos de Oriente Medio. Francesc Fabrés Saburit

LIBROS: Historias silencionsas. Phaidon reúne en este volumen las biografías de más de 400 artistas que abarcan quinientos años de creación plástica, desde Properzia de Rossi (Bolonia,1490) hasta Tschabalala Self, nacida en Harlem (Nueva York) en el año 1990. Ángela Sanz Coca

GALERIA DEL MES. Plastic Murs. “Nos interesa lo que está sucediendo ahora, ya sea pintura contemporánea, arte urbano o diseño”. Vicente Torres dirige este espacio valenciano que muestra por primera vez este otoño en España la obra de Jan Kaláb. Estefanía Grijota

AUTORES CHILENOS
Horacio Fernández. Pintar en libertad. En la obra de este artista, lo racional y lo visceral armonizan en una coreografía de colores contrastados, aplicados mediante el dripping y veladuras, generando composiciones de gran fuerza y dinamismo. IMA

Rodrigo Nevsky. Entre el cielo y el infierno. Creador incansable y comprometido, expone en España e Italia la serie Angelorum, en la que reflexiona sobre el poder de la Iglesia y el abuso
frente a la existencia humana sin maniqueísmos ni obviedades. IMA

MI OBRA FAVORITA. Resonancias celestes de Ruisdael. Vista de Naarden, del pintor holandés, tiene una estructura visual formada por dos masas ingrávidas de color que hacen pensar en algunas obras de Rothko. Alberto Reguera