Número 303. Mayo 2024

Dossier:

CIELO. Visiones del firmamento. A lo largo de la historia, y en todas las civilizaciones, el espacio celeste ha tenido para el ser humano, en su afán por comprender y dar un sentido más profundo a su existencia, una dimensión trascendente, lo que ha derivado en atribuirle connotaciones metafísicas y espirituales, que han tenido su reflejo en la manera de representarlo en el arte, desde la visión cristiana en la Edad Media y Moderna impregnada de religiosidad, a la desacralizada por la revolución científica en los siglos XIX y XX

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO. Geografía de la eternidad. Mientras en la imaginería cristiana del Medievo el firmamento se representaba como un espacio espiritual en el que residían la corte divina y los fieles que habían alcanzado la vida eterna, en el Renacimiento aparecen los cielos naturales en las escenas bíblicas, al tiempo que los avances astronómicos propiciaron imágenes empíricas del firmamento y el interés por el universo. Pedro García Martín

BARROCO. La gloria en el cielo. En este periodo se produjo un cambio sustancial en la forma de mostrar en las bóvedas el espacio entre el cielo y la tierra, pues gracias al uso del trampantojo, la perspectiva y la escenografía, se lograron ilusiones ópticas que hacían creer al espectador que los personajes, sagrados o mitológicos, volaban por encima de él en un ambiente que trascendía la realidad presente. Jesús Cantera Montenegro

SIGLOS XIX Y XX. El espacio y los cuerpos celestes. El desarrollo del antropocentrismo moderno y la revolución científica que vivió el mundo occidental a partir del siglo XVI hicieron que la comprensión y la representación del cielo dejara de ser patrimonio exclusivo de la religión para convertirse también en objeto de atención de artistas y escritores, que posteriormente, en la centuria del XX, hicieron de su plasmación plástica una vía para escapar del terrible caos que les rodeaba. María Fraile Yunta

Reportajes:

LOS RETRATOS DE FRAN HALS. Entre la risa y la austeridad. Una muestra en el Rijksmuseum de Ámsterdam reivindica el carácter innovador del pintor de Haarlem, que fue uno de los mejores retratistas del Siglo de Oro neerlandés. Marie-Claire Uberquoi

Goya y la ciencia. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta una exposición sobre el maestro de Fuendetodos, El despertar de la conciencia, comisariada por Víctor Nieto Alcaide, que reúne grabado, pintura y dibujo, y en la que por primera vez en la historia se presentan juntas las cuatro series calcográficas de los Caprichos, los Desastres de la guerra, los Disparates y la Tauromaquia con sus matrices restauradas. Olivia Nieto Yusta / Rosa María Recio Aguado

Sorolla esculpiendo a pinceladas. Tras recalar en San Sebastián, Toledo, La Coruña y Madrid, el proyecto Viajar para pintar ha inaugurado en 2024 un nuevo episodio en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, una ocasión perfecta para investigar el interés del pintor valenciano por esta disciplina artística. Elvira Guerra López

Los pintores que ejercieron su libertad creadora. A través de más de sesenta pinturas de los vanguardistas figurativos, la mayor parte procedente de la Colección Telefónica, el Museo Carmen Thyssen Málaga construye un relato sobre el arte de la posguerra y sus antecedentes de los años veinte en España. Sebastián Gámez Millán

DIONISIO HERNÁNDEZ GIL. Un defensor del patrimonio. La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura rinden homenaje a este arquitecto que aportó una mirada interdisciplinar sobre la conservación de los Bienes Culturales con una muestra itinerante por la región de la que era oriundo. María del Mar Lozano Bartolozzi

Agenda:

MUSEO: Arte y naturaleza de un mecenazgo pasional. El Centro FMCMP Morasverdes (Salamanca), inaugurado el pasado 21 de diciembre, es un espacio cultural y albergue juvenil concebido como un punto de encuentro e intercambio cultural y educativo entre la juventud y el entorno natural. Su exposición permanente y didáctica, Arte y naturaleza. Las huellas son el camino, compuesta por medio centenar de obras, sugiere recorridos cuyos puntos comunes son el paisaje, la memoria, la acción, la materia y la mirada al territorio. Ángel Antonio Rodríguez

TEXTIL. Antonio Ballester Moreno. Para celebrar su quinto aniversario, Iloema, en su nueva Edición de Artistas, ha presentado en la Real Fábrica de Tapices Julio, Agosto y Septiembre, tres piezas que reflejan la manera de abordar el paisaje y el gusto por la abstracción de este artista. Clara Benito

ANTIGÜEDADES. Una cacería de príncipes. La escultura renacentista de Giovanni Bandini La caza, que formó parte de los regalos enviados al futuro Felipe III por el duque de Urbino, representa a un jinete desnudo en el instante de alancear a un jabalí acosado por dos perros. Juan Ignacio Samperio Iturralde

LIBROS. Una insólita pasión de Cristo. A través de una pintura icónica, un grupo de especialistas se adentra en la mente y el proceso creativo de Dalí, uno de los artistas más complejos y polémicos del siglo XX. Francesc Fabrés Saburit

EL AUTOR: JUAN CARLOS MARTÍNEZ. Despertar el deseo. Este creador trabajaba en el delgado espacio que hay entre lo público y lo privado, abordando temas como el voyeurismo, la ambigüedad, las relaciones esporádicas o lo ficticio. Juan-Ramón Barbancho

MI OBRA FAVORITA: Una puerta desde la que ver.Homenaje a Balenciaga, que se encuentra en la entrada de Chillida Leku, ha viajado al museo del modisto en Getaria. Dos creadores unidos por la vocación arquitectónica, la sobriedad y armonía de su obra, la honestidad y el rigor. Estela Solana