Número 274. Diciembre 2021

En portada:

NATIVIDAD. Dentro de la casi infinita panoplia temática de la historia sagrada cristiana, el nacimiento del Niño Jesús es sin duda uno de los temas más sensibles y entrañables, tanto por su significación como por todo su entorno circunstancial, cuya iconografía fue, sin embargo, variando significativamente a lo largo del tiempo, desde las primeras representaciones en sarcófagos paleocristianos del siglo IV hasta el Barroco, con la Reforma luterana y la Contrarreforma católica, pasando por la Edad Media y el Renacimiento.

EDAD MEDIA. La venida al mundo del Mesías. Inspirándose en textos de muy diversa índole, los artistas plásticos desde el siglo V al XV narraron el nacimiento de Cristo en soportes tan diversos como marfil, piedra, madera, pintura sobre muros, tabla o lienzo, manuscritos iluminados, orfebrería, mosaicos, vidrieras o alabastro, incrustando en el imaginario colectivo una conjunción de literatura religiosa, tradición, arte y religión. María Jesús Fuente                

RENACIMIENTO PINTURA. Trilogía escénica del Nacimiento. La compilación de los hechos del Nuevo Testamento escrita a mediados del siglo XIII por Pedro de la Vorágine pasó a ser un manual de consulta en los talleres para componer los temas religiosos más demandados por los comitentes. Pedro García Martín

RENACIMIENTO ESCULTURA. Biblias en piedra. Ghiberti y Donatello, referentes para el desarrollo de la estatuaria moderna por su innovación en las fórmulas iconográficas, junto al nacimiento de los belenes, fueron las principales aportaciones de Italia, que se asimilarían en Flandes y España. Manuel Parada López de Corselas

BARROCO. En busca de la persuasión. Aunque en general se siguieron utilizando las pautas de la representación del nacimiento del Mesías fijadas en tiempos anteriores, en el siglo XVII y principios del XVIII se enfatizó la búsqueda de la veracidad en los hechos mostrados, algo para lo que los artistas aprovecharon todos los artificios pictóricos a su disposición, un enfoque cuyo fin último era reforzar los dogmas religiosos y, por añadidura, remover las conciencias y adoctrinar, de paso, a los fieles. Jesús Cantera Montenegro

Reportajes:

MARAVILLAS. De América a Europa. A través de más de un centenar de objetos preciosos y artísticos, realizados por indígenas o mestizos, que llegaron a España desde el Nuevo Mundo en la Edad Moderna, el Museo del Prado ofrece una visión rica y compleja de la permeabilidad cultural de la época, sus valores simbólicos e iconográficos, y cómo el nuevo continente transformó al viejo. Víctor Mínguez

SOROLLA. Pintura religiosa. Compuesta en su mayoría por obras inéditas para el gran público, una muestra estudia la faceta más desconocida del pintor, que cultivó, sobre todo, en los primeros años de su carrera y donde demostró su joven y prometedor talento. Covadonga Pitarch

LA MONA LISA DEL PRADO. Tras la oscuridad llegó la luz: el renacer de una copia. Una exposición en la pinacoteca nacional desarrolla la hipótesis de que un mismo artista pintara la Gioconda que posee el Prado, la Santa Anna del Hammer Museum de Los Ángeles y la versión del Salvador Mundi de Ganay. Carmen Escardó

La escultura en la arquitectura de Sabatini. Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid han organizado diversos actos para celebrar el III centenario del nacimiento del arquitecto palermitano. Al hilo de esta conmemoración, analizamos las obras escultóricas que ornamentaron sus intervenciones y proyectos edilicios en la capital. Jesús Ángel Sánchez Rivera

RETRATOS. La imagen del poder. Más de un centenar de obras maestras del Renacimiento europeo en las que fueron representados reyes, emperadores, aristócratas y burgueses de los siglos XV Y XVI, integran una magna exhibición en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Marie-Claire Uberquoi

BRASSAÏ. El ojo de París. Entre el fotógrafo húngaro y Pablo Picasso se fraguó en la capital francesa una gran amistad que duraría hasta la muerte de este último en 1973. El museo malagueño del pintor presenta ahora una muestra que pone el acento sobre esta relación, muy fructífera para ambos. Marie-Geneviève Alquier B.

JEAN-ANTOINE WATTEAU. El melancólico encanto de la teatralidad. En 2021 se conmemoran trescientos años del fallecimiento del último gran representante del Barroco francés y precursor del rococó, cuya pintura fue fiel reflejo de una sociedad despreocupada que festejó la vida hasta sus últimas consecuencias. Alicia Vallina

Agenda

CINE: Saura “repinta” a Goya. El cineasta se suma a las celebraciones del 275 aniversario del nacimiento del pintor con un corto en el que recrea la atmósfera dramática y los minutos previos al instante que el pintor plasmó en su icónico cuadro Los fusilamientos. Mercedes Penacho

PERSONAJE: Giulietta Masina. La actriz, musa y esposa de Federico Fellini, que habría cumplido cien años en 2021, cambió para siempre la historia del cine italiano y representó como nadie las excentricidades, inseguridades, dramas y contradicciones del cineasta italiano. Julio Ocampo

DISEÑO: Entre costuras y óleos. Fruto de la colaboración entre los museos del Traje de Madrid y el Meadows de Dallas, la pinacoteca norteamericana presenta una gran retrospectiva de la moda española de los últimos cuatrocientos años junto a pinturas de la colección de la institución texana. César Serna

LIBROS: Dibujos a mano alzada. El arquitecto y diseñador Tito Pérez Mora llevó a cabo durante 2020 un diario gráfico en la intimidad del espacio doméstico. El resultado es un volumen de ilustraciones en blanco y negro realizadas a oscuras o en penumbra. Mercedes Peláez López 

GALERÍA DEL MES: LibrosArte. Del papel al lienzo. Este nuevo espacio expositivo aúna, por una parte, exposiciones de arte moderno y gráfico llevado a cabo por creadores jóvenes y consagrados y, por otra, la realización de libros de artista. Estefanía Grijota

EL AUTOR:  José Antonio Vallejo. “Soy producto de un montón de artistas”. Este joven dibujante tiene tras de sí un proyecto muy definido en torno a la identidad, el juego y los juguetes. Lucas Ferreira

MI OBRA FAVORITA: Pintura recuperada. La sombra de Samuel apareciéndose a Saúl, del pintor neoclasicista Juan Antonio Ribera, fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en 2020. María Soto Cano