Número 248. Octubre 2019

Suscríbase ahora

Por tan sólo 47.00 euros al año y disfruta de numerosas ventajas.
¿Quieres recibir este número en tu domicilio? Llama ahora al 924 562 741* o envíanos un email a suscripciones@artduomo.es

En portada:

LIBROS ILUMINADOS. La elaboración de manuscritos en la Edad Media floreció de manera sobresaliente en los reinos peninsulares, donde cristianos, musulmanes y judíos crearon bellos ejemplos. Tres aspectos: las obras vinculadas espiritualmente al Camino de Santiago, los libros de culto de las tres religiones monoteístas y la variada producción del taller alentado por Alfonso X, dan fe de la rica y variada producción hispana. Asunción Blasco, Laura Fernández Fernández y María Jesús Fuente

BEATOS, CODEX CALIXTINUS Y TUMBOS. El camino a   Santiago. La supuesta presencia del apóstol en Galicia llenaba de orgullo y singularidad a los reinos cristianos de la Península, que veían en ella una de las señas de identidad de la cultura hispana. Esto impulsó un ciclo de obras escritas con tres momentos clave: los Beatos, que justificaban históricamente su presencia; el Codex Calixtinus, guía de peregrinos, y los valiosos Tumbos de la catedral de Santiago de Compostela, que consistían en recopilaciones de documentos. María Jesús Fuente

TORÁS, BIBLIAS Y CORANES. Tres lecturas de un mismo Dios. Las grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) proceden de un tronco común y reivindican un mismo eslogan: son las gentes del libro. Pero no de cualquiera, sino del libro sagrado de los judíos (la Biblia hebrea o Tanaj), que cristianos y musulmanes adaptaron a sus creencias y necesidades, e incluso renombraron como Antiguo Testamento y Corán, respectivamente. Asunción Blasco Martínez

MECENAZGO REGIO. El taller de Alfonso X. Ningún saber fue ajeno al interés cultural del monarca castellano, que promovió un intenso proyecto intelectual con la creación de un scriptorium en el que trabajaron destacados artistas e intelectuales del siglo XIII. Laura Fernández Fernández

Reportajes:

Complicidades impresionismo y fotografía. El Museo Thyssen-Bornemisza analiza las distintas actitudes campos de acción cada vez más vinculados a lo artístico, como desdibujar de los pintores frente a las posibilidades que les ofrecía esta nueva técnica para observar la luz, las formas o el encuadre, y las de los fotógrafos ante la pintura, desarrollando múltiples líneas o crear efectos de atmósfera. Amalia García Rubí

Calder-Picasso. Redefinir la escultura. Por primera vez en España, una exposición en Málaga compuesta por más de cien piezas estudia los vínculos creativos entre estos dos maestros revolucionarios del siglo XX que exploraron el vacío, o la ausencia de espacio. Sebastián Gámez Millán

Bruegel en papel. El pintor, conocido sobre todo por sus estampas hasta que en el siglo XIX los museos empezaron a interesarse por sus pinturas, a su regreso de Italia, comenzó a trabajar para el impresor Hyeronimus Cock. Bruselas reúne sus grabados en una gran muestra. Luis Reyes

Julià Mateu. La pintura como necesidad vital. El MEAM dedica una retrospectiva a este artista catalán que cultivó una figuración que se situaba entre el expresionismo y el realismo fantástico. Marie-Claire Uberquoi

Vergina. La tumba de Filipo II. De todos los enterramientos ilustres que pueblan el subsuelo de Macedonia, los más fascinantes son los atribuidos a los padres de Alejandro Magno. La tumba monumental de Olimpíade, su madre, aún no es visitable, pero la de su padre se convirtió en el año 1993 en uno de los museos más conmovedores del mundo. Antonio Penadés

Internacional situacionista. La vida como superación del arte. Cierta actitud escapista ha llevado frecuentemente a los creadores a buscar bajo la realidad más próxima y cotidiana, a veces demasiado fea para conformarse con ella, su motivo de inspiración, y a soñar con una más placentera. En estos términos cabe considerar uno de los lemas más famosos de Mayo del 68, basado en la ideología de esta organización revolucionaria: “Bajo los adoquines, la playa”. Beatriz Sánchez Santidrián

Agenda

LIBRO DE ARTISTA: Durero, esencia renacentista. Un excepcional facsímil publicado por CM Editores, con 600 imágenes de altísima calidad, reúne la práctica totalidad de la obra del pintor alemán, incluyendo, por primera vez, fragmentos de sus diarios, además de textos explicativos del catedrático Jesús María González de Zárate. Francesc Fabrés Saburit

INSTALACIÓN: Cuando la utopía se hace realidad. El artista suizo Klaus Littmann reivindica en For Forest la belleza de la naturaleza recreando en el estadio de Klagenfurt (Austria) un bosque de Europa Central. Marie-Claire Uberquoi

LIBROS: Abrumadora Grecia. Valioso análisis de la creación plástica de la Hélade, que ofrece un recorrido exhaustivo por sus obras, sus artistas y sus técnicas, desde el periodo geométrico hasta la producción del helenismo tardío. A. Arnalte

EDUCACIÓN: Otras maneras de “mirar”. En octubre de 2018, la asociación MiméticasLab se constituyó como grupo de trabajo abierto y colaborativo dentro de Medialab Prado para acercar el patrimonio artístico a las personas con discapacidad visual total o parcial. Marina P. Villarreal

CINE: La gran eclosión de Weimar. Tras la Primera Guerra Mundial, en Alemania surgió una generación de cineastas, como Murnau, Von Sternberg, Lubitsch, Billy Wilder o Fritz Lang, que dejaron verdaderas joyas del celuloide. Un periodo que concluyó con el triunfo de Hitler. Gonzalo Toca

GALERIA DEL MES: The Ryder. El espacio expositivo londinense abre sede en Madrid. “Nos interesan los artistas que hablan de temas contemporáneos, del aquí y el ahora”. Marina Infante

EL AUTOR: EDUARDO MARCO. “La buena foto es la buena luz”. El creador presenta en la galería Ansorena Vacas, una serie de instantáneas tomadas en el sertão que plasman la fuerte emoción de la vida y la muerte y que hablan también de la pobreza en este desierto brasileño. Ángela Sanz Coca

MI OBRA FAVORITA. Crítica a la manera de consumir. Cristina Almodóvar plantea en Acumulación, realizada con plásticos a los que añade pintura fluorescente, una reflexión sobre cómo habitamos el planeta. Una obra que ilustra a la perfección las líneas maestras de la próxima edición de la feria JUSTMAD. Semíramis González

¿Te has quedado sin el pack en tu quiosco habitual? Llámanos al 924 562 741 o escríbenos un email a suscripciones@artduomo.es