Número 252. Febrero 2020

Suscríbase ahora

Por tan sólo 47.00 euros al año y disfruta de numerosas ventajas.
¿Quieres recibir este número en tu domicilio? Llama ahora al 924 562 741* o envíanos un email a suscripciones@artduomo.es

En portada:

IMÁGENES DE LA REVOLUCIÓN. Las tensiones entre grupos sociales enfrentados han sido, y son, uno de los motores de la historia, que en ocasiones han conducido a revueltas e insurrecciones. Las representaciones artísticas de estos episodios revolucionarios componen un corpus que pone en evidencia no solo el valor de la iconografía como fuente histórica, sino la propia evolución del arte. María Jesús Fuente

EDAD MEDIA. Contra el rey y la Iglesia. Entre los siglos V y XV, en Europa occidental hubo más de mil revueltas de mayor o menor calado, en su mayoría campesinas al ser una sociedad eminentemente rural, aunque también fueron importantes las rebeliones urbanas protagonizadas por artesanos y comerciantes. María Jesús Fuente

EDAD MODERNA. Inglaterra, germen del parlamentarismo. Los acontecimientos que tuvieron lugar en poco más de cuarenta años, entre 1642 y 1688, pusieron fin a la monarquía absoluta en el país y, con ello, se dio paso a un nuevo sistema basado en el parlamentarismo, que serviría de modelo para revoluciones tan importantes en la historia del mundo como la guerra de Independencia de Estados Unidos o la Revolución francesa. Constanza Nieto Yusta

FRANCIA 1789. París era una barricada. A finales del siglo XVIII se desató un impetuoso furor revolucionario en Francia, donde latía el ansia de transformar todo lo esencial, desde la definición del ser humano y la sociedad, al papel que en ella desempeñaría la cultura y el arte. Javier Pérez Segura

ESPAÑA 1820. La insurrección de Rafael del Riego. El triunfo de la asonada liberal no solo propició la creación de juntas revolucionarias en toda España y forzó a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, sino que se extendió rápidamente a otros países del sur de Europa. Carlos María Rodríguez López-Brea

RUSIA 1917. El país de los sóviets. Los años que van del estallido de 1917 hasta 1929 conforman el periodo de apogeo de la vanguardia, que sería posteriormente desplazada por el realismo socialista, un arte revolucionario en sus contenidos y conservador en su lenguaje, que acabó imponiéndose como única estética posible. Manuel Antón

Reportajes:

RODIN-GIACOMETTI. Duelo de titanes. Más de medio siglo separa las trayectorias de estas dos figuras esenciales de la escultura moderna y contemporánea. Ambos artistas protagonizan una exposición en Fundación Mapfre que pone de relieve la similitud de enfoques a la hora de concebir la esencia del sujeto escultórico y sus respectivos procesos de creación. Amalia García Rubí

XAVIER GÜELL. “Gaudí es el arquitecto más sensual, más erótico”. El músico, escritor y tataranieto de Eusebio Güell, el gran mecenas del creador de la Sagrada Familia, profundiza en la personalidad del genio de Reus en un libro que recrea su vida, su personalidad, la sociedad de su tiempo y sus obras a través de unas cartas inventadas pero verosímiles en las que se confiesa a un joven amigo, Alfonso Trías. Enrique Domínguez Uceta

JUAN DE FLANDES. Un pintor al sevicio de Isabel la Católica. La primera obra documentada de este artista del paso del gótico al Renacimiento en España es un políptico que realizó para la reina de Castilla entre 1496 y 1504. Después trabajó en Salamanca y Palencia, donde murió en 1519. Juan Ignacio Samperio Iturralde

MUSEO GULBENKIAN. Maneras de mostrar el arte. Para conmemorar el cincuenta aniversario de su apertura, este  multicultural espacio expositivo lisboeta acoge una muestra que reflexiona sobre cómo la dimensión museística  contribuye a que las obras puedan ser recibidas y apreciadas con mayor intensidad y eficacia. Francisco Carpio

ANTONIO PADRÓN. Testigo del drama humano. Este año se celebra el centenario del nacimiento de este pintor canario que hizo una personal interpretación del arte aborigen de su tierra natal a través de un lenguaje de corte figurativo. Antonio Manuel González Rodríguez

Agenda

ICONOGRAFÍA: El paso del tiempo. Tiziano trató en múltiples ocasiones las edades del hombre, como en Alegoría de la prudencia, una de sus obras más enigmáticas, fechada en 1565-70, tres rostros que representan la juventud, la madurez y la vejez, este último, su propio autorretrato. Carla Torres

GALERÍA DEL MES: Jorge Alcolea-Nonell. “Quiero dar mayor difusión a los pintores de ahora mismo”. El galerista retoma la tradición familiar y apuesta en su nuevo espacio expositivo de Barcelona por aunar contemporaneidad y modernidad, y reivindicar la pintura. Marie-Claire Uberquoi

LIBROS: Leonardo, una mano prodigiosa. CM Editores ha reunido los 200 dibujos más destacados del maestro florentino que custodia la Royal Collection británica comentados por el especialista Martin Clayton. Francesc Fabrés Saburit

EL AUTOR DE ARCO: Félix González-Torres. El amante perfecto. Homosexual, marxista, actor exótico en el mundo underground neoyorquino de los ochenta y conocido por sus instalaciones, el creador cubano fallecido en 1996 fue generador de un minimalismo icónico marcado por su activismo cultural. Nacho Ruiz

EL AUTOR: Ignasi Aballí. La pintura como telón de fondo. Desde los inicios de su carrera, el artista catalán viene cuestionando los límites de la pintura a través de una mirada crítica al papel de la imagen en el mundo contemporáneo. Marina Infante

MI OBRA FAVORITA: El realismo social de Joaquín Sorolla. En este cuadro de intenso dramatismo, el pintor plasma una escena de un grupo de niños enfermos del hospital de San Juan de Dios en la playa de la Malvarrosa de Valencia. Rafael Alcón

¿Te has quedado sin el pack en tu quiosco habitual? Llámanos al 924 562 741 o escríbenos un email a suscripciones@artduomo.es