Número 254. Abril 2020

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En portada:

GAUGUIN. Primitivismo e innovación. Es muy probable que la imagen que tenemos del pintor francés esté más ligada a su azarosa vida, testimonio de una inquietud inquebrantable en la búsqueda de las raíces atávicas del ser humano, y a su breve y tumultuosa convivencia con Van Gogh, que incluso a su propia obra. Sin embargo, su pintura tuvo una importancia crucial en la articulación del cambio en la concepción pictórica que dio origen al arte de las vanguardias del siglo XX, más allá de la belleza intrínseca de sus obras, en las que su interpretación del primitivismo se convirtió en una de las puertas que franquearon el paso a la modernidad.

BIOGRAFÍA. Feroz iconoclasta. Tras pasar sus primeros años de vida en Perú, en 1855 regresó a París y, una década después, inició un periodo de seis años viajando por todo el mundo como marino. Posteriormente, el artista, que descubrió y practicó la influencia de lo primitivo en la escultura y la cerámica antes que en la pintura, desarrolló desde 1891 toda su capacidad creativa en tierras polinesias. Javier Pérez Segura

RETRATOS. Trazos simbólicos. En su retratística, el creador manifiesta una tendencia que se repite

en casi todas sus obras de este género pictórico: disponer en la superficie elementos complementarios como símbolos que revelan la personalidad del personaje, a la vez que reducir sus rasgos a unas cuantas líneas toscas. Manuel Antón

VAN GOGH. Conjuntos tangentes. Los dos pintores protagonizaron un episodio tan breve como legendario durante los tres meses que trabajaron y vivieron juntos en Arlés a finales de 1888. Su desencuentro sintetiza las disyuntivas cruciales de un momento decisivo para el nacimiento de la modernidad pictórica. José María Faerna

INFLUENCIAS. La larga huella de Gauguin. Sus inconfundibles pinturas ejercieron una influencia directa en el trabajo de los fauvistas y, sobre todo, en el de Picasso, y también, aunque de un modo distinto, en el expresionismo alemán y en las vanguardias rusas. Marie-Claire Uberquoi

Reportajes:

“Quiero ser artista, no musa”. Comisariada por Carlos G. Navarro, una exposición en el Museo del Prado pormenoriza la situación en la que se encontraban las artistas desde el reinado de Isabel II hasta el final de la era alfonsina. Un conjunto de obras que han abandonado los almacenes para ser mostradas ahora en las salas de la pinacoteca nacional. Nerea Ubieto

Los mármoles Torlonia salen a la luz. En los primeros años del siglo XIX, Giovanni Torlonia empezó a adquirir esculturas clásicas en marchantes y anticuarios, a las que fue sumando las halladas en excavaciones que él mismo organizó. El conjunto, que se fue incrementando hasta llegar a las 620 piezas, se exhibe por primera vez al público en Roma. Marta Carrasco / Miguel Ángel Elvira Barba

LA MEMORIA COMO INSPIRACIÓN. Objetos, imágenes, palabras. A través de alegorías, árboles genealógicos, mapas, planos o diagramas, una exposición concebida por el Museo Picasso Málaga y la Fundación Juan March se interroga acerca de cómo se sucede y se representa la historia del arte. Sebastián Gámez Millán

RETABLO DE BOLEA. Joya secreta del Renacimiento. Esta localidad oscense atesora un notable patrimonio arquitectónico, entre el cual sobresale por su valor artístico la colegiata de Santa María la Mayor, construida entre 1541 y 1559 por el arquitecto Pedro de Irazábal. Alejandro Alagón

LUCIEN CLERGUE Y PICASSO. Dietario en imágenes de una amistad. El fotógrafo francés tomó un total de 245 instantáneas en 27 encuentros con el genio malagueño, en las que el pintor aparece rodeado de sus amigos y familia o en su taller. Marie-Geneviève Alquier B.

SÁENZ DE OÍZA. Medieval. En el centenario del nacimiento del arquitecto, el Museo ICO se suma a las celebraciones con una muestra comisariada por tres de sus hijos, empeñados en dar a conocer la parte inédita del legado documental del autor de Torres Blancas, en Madrid. Mercedes Peláez López

LEOPOLDO NÓVOA. Poeta de la materia. El Museo de Pontevedra ha organizado para conmemorar el centenario del pintor gallego una antológica que recorre su trayectoria desde sus inicios en Uruguay hasta sus últimos años, que pasó entre París y Galicia. Paula Pita Galán

Agenda

CINE: Sergio Leone, creador del spaghetti western. Con la Trilogía del dólar (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo), rodada en España y con música de Ennio Morricone, el director italiano reinventó la filmografía del Oeste. El Museo del Ara Pacis, en Roma, le rinde homenaje. Julio Ocampo

LIBROS: Una pintora en la corte. Apenas concluida la exposición sobre Lavinia Fontana y Sofonisba Anguissola en el Museo del Prado, llega a las librerías una biografía sobre esta última artista, que fue dama de compañía y profesora de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. Javier Villalba

LA COLECCIÓN: Viaje al gran sur. Claudio Engel muestra al mundo sus piezas, con las que creará un nuevo museo en Santiago de Chile en 2023 o 2024. Premio “A” al coleccionismo en la pasada edición de ARCO, el empresario chileno exhibe una selección de sus 900 obras, 89 piezas de 37 artistas, en la Sala Alcalá 31. Marina Infante

GALERÍA DEL MES: Two art Gallery. “Mi visión del arte se basa más en sentir que en comprender”. Este espacio expositivo de la capital murciana presenta diez obras del escultor John de Andrea en una muestra que reflexiona sobre los límites entre lo real y lo imaginario. Estefanía Grijota

DISEÑO: Los secretos de los electrodomésticos. Una sugerente muestra en Valladolid permite bucear por las distintas capas de significado que esconde una selección de piezas, todas ellas aparatos de uso cotidiano, que forman parte de la Colección Alfaro Hofmann. Marta Pérez Astigarraga

LA AUTORA: Ángeles Agrela. El cuerpo como hilo conductor de narraciones. Utilizando fotografía, vídeo, pintura y dibujo, la creadora parte de su propia experiencia y de todo lo que le llama la atención para concebir sus relatos visuales. Juan-Ramón Barbancho

MI OBRA FAVORITA: Territorio Luis Gordillo. Singular, innovador y visionario como llegó a serlo Miró, nada en sus cuadros recuerda a ningún otro pintor. El artista sevillano ha creado un género propio, porque su pintura no es abstracta ni tampoco figurativa o surrealista. Carlos León

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