Número 275. Enero 2022

En portada:

INTRODUCCIÓN. Fascismo italiano. La Marcha sobre Roma, entre el 27 y el 29 de octubre de 1922, dio inicio a la dictadura de Benito Mussolini, un régimen que deseó producir una cultura propia para amplificar su ideología y en el que, sin embargo, surgió una diversidad estética que afirmaba valores clasicistas leídos en clave ultranacionalista. Manuel Antón 

GRUPO NOVECENTO. Orden y concierto. A partir de 1917 o 1918, son muchos los artistas que en toda Europa detienen la experimentación formal característica de la vanguardia, desencantados con ese futuro prometido de progreso tecnológico que finalmente no liberó a la humanidad, y que en Italia adoptaría significados muy diferentes. Manuel Antón

AEROPINTURA. Poética cósmica del vuelo. Fruto de la fascinación por la aviación, que establecía cierta continuidad con los preceptos originales del primer futurismo, un grupo de creadores realizó unos paisajes aéreos que trataban de relacionar el progreso de la máquina con el despertar de Italia bajo el mando de Mussolini. Pablo Sánchez Izquierdo

ARQUITECTURA. Estilo Littorio y modernidad. A diferencia de otros regímenes totalitarios como Alemania y la Unión Soviética, en Italia se permitió mayor pluralidad, y arquitectos de distintas tendencias convivieron y compitieron por ganar el apoyo del partido, e incluso se influyeron de manera positiva, aunque los grandes proyectos fueron dirigidos por el grupo más conservador. Enrique Domínguez Uceta

MUSSOLINI, ICONO ESTÉTICO.La fábrica del Duce. Bajo el dictador, cultura y propaganda se fundieron en un único vector, y la praxis fascista se convirtió en un estilo de vivir, como si se hubiese logrado la no distinción entre arte y vida que propugnaban las vanguardias artísticas. Carlos Caranci Sáez

Reportajes:

COMO LLENAR UN MUSEO MEDIO VACÍO. Ellas hacen la abstracción. El arte no representativo es una de las ideas fuerza en torno a las que se construyó el canon moderno. Una ambiciosa exposición coorganizada por el Centre Pompidou y el Guggenheim Bilbao aspira a reconfigurarlo reivindicando el papel decisivo y específico que las mujeres desempeñaron tanto en su génesis como en su desarrollo a lo largo del siglo XX. José María Faerna

CHILLIDA Y OTEIZA. Diálogo inédito. La Fundación Bancaja de Valencia, en colaboración con los museos de los escultores en Hernani y Alzuza, reúne un centenar de obras realizadas en los años cincuenta y sesenta, procedentes de prestigiosas colecciones e instituciones como el Reina Sofía, el Bellas Artes de Bilbao, el IVAM, la Fundación ‘la Caixa’ o la Fundación Kutxa, en una muestra que estudia los comienzos de las trayectorias de ambos artistas. Amalia García Rubí

MURILLO Y EL BARROCO ANDALUZ. El hijo pródigo. Tras una reciente restauración, la Galería Nacional de Dublín ha prestado al Museo del Prado la serie de seis cuadros del pintor sevillano que narra esta parábola y que se exhibe junto a la Historia de José, de Antonio del Castillo, y la mayor parte de los cuadros que describen la vida de san Ambrosio, de Valdés Leal. Fernando Quiles García

FERNANDO SÁEZ. Arte y trauma en Europa. El pasado mes de noviembre se cumplieron cien años del nacimiento del pintor cántabro, abanderado en España, en los años cincuenta, de la Nueva Figuración, una de las propuestas artísticas que surgieron en el Viejo Continente tras la devastación provocada por la Segunda Guerra Mundial. Carlos Caranci Sáez

ALFONSO. Crónica visual de la España de siglo XX. Comisariada por Chema Conesa y Ana Berruguete, una muestra en la Sala Canal de Isabel II hace hincapié en la relevancia de la obra del fotógrafo y su empresa, compuesta por sus tres hijos y su esposa. La firma cubrió para la prensa, entre 1900 y los primeros años de la década de 1980, desde los acontecimientos más importantes ocurridos en nuestro país a la vida cotidiana, el ocio y la cultura. Marie-Geneviève Alquier B.

MASAVEU, ARANGO Y VILLAGONZALO. Tres colecciones en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Abierto modestamente en 1980 con 78 obras, sus fondos se han ido incrementando gracias a préstamos de museos nacionales y a las contribuciones de coleccionistas, como las 34 piezas de la condesa viuda María Luisa Corrada en 2021. Juan Carlos Aparicio Vega

FUNDACIÓN NMAC MONTENMEDIO. Arte integrado con el paisaje. Próxima al pueblo de Vejer de la Frontera y cercana a la playa de Bolonia y al conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Cádiz, se encuentra esta institución museística de creación contemporánea que abrió sus puertas en 2001 en una finca con más de treinta hectáreas de extensión, y que ofrece la posibilidad de disfrutar de esculturas e instalaciones al aire libre. Sebastián Gámez Millán

Agenda

VIAJES: Basilea: amor por el arte a orillas del Rin. Cuarenta pinacotecas, decenas de ejemplos de arquitectura de vanguardia, un patrimonio de valor incalculable y la feria de arte contemporáneo más importante del mundo. La ciudad helvética deslumbra con su pasión por la cultura… Javier García Blanco

PERSONAJE: Francisco Pradilla, un pintor exquisito. El pasado mes de noviembre se cumplió el centenario del fallecimiento de este artista aragonés, que a lo largo de su trayectoria abordó desde grandes composiciones de carácter histórico hasta retratos y escenas cotidianas. José Antonio Val Lisa

GALERÍA DEL MES: JMgalería. “Me interesa impulsar el coleccionismo para formar un patrimonio que defina la historia del arte actual a las sucesivas generaciones”. Este espacio expositivo malagueño, especializado en creación contemporánea, se centra en la búsqueda de nuevos talentos, el grafiti, las performances y el live art. Estefanía Grijota

LIBROS. Legado de Frida Kahlo. Tras cinco años de investigación y análisis en los archivos de la Casa Azul, un volumen reúne doce ensayos escritos por especialistas sobre la pintora y su obra, a los que se suman trescientas imágenes, entre ellas, algunas inéditas. Clara Benito 

EL AUTOR: JAVIER GARCERA. “Mi obra pretende generar una experiencia vital”. El trabajo de este pintor y doctor en Bellas Artes busca trasladar al espectador a un territorio entre la razón y la emoción en el que dejar aflorar las sensaciones que provocan sus imágenes. Lucas Ferrerira

MI OBRA FAVORITA: GOYA: “AQUÍ ESTOY”. En su autorretrato realizado en 1775, en el que destaca la lozanía de su rostro y la fuerza de sus ojos, el pintor se presenta con todos sus poderes y dispuesto a conquistar la corte. José Luis Rodrigo Escrig