Premios GAC, la noche de las galerías en Barcelona

la-foto-2.jpg

Ayer se celebró en el MACBA de Barcelona la VIII Noche del Galerismo con la entrega de los Premios GAC 2015. Entre los premiados destaca la galería especializada en fotografía Kowasa por su trayectoria y el Premio Honorífico GAC-Fundación Banco Sabadell a la artista Susana Solano

El objetivo de los Premios GAC es potenciar el papel difusor y emprendedor de las galerías de arte de Cataluña y posicionarlas como un elemento clave y fundamental del mercado artístico y de la promoción de los artistas. Organizados por las asociaciones de galerías de arte de Cataluña: Gremi de Galeries d’Art de Catalunya y Associació Art Barcelona,y presididos por Ramon Sicart, se celebran desde 2008 y cada año presentan un jurado diferente pero siempre compuesto por profesionales ligados al mundo de la cultura. En esta ocasión han sido: Montse Aguer, directora Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres; Nora Ancarola, artista; Nekane Aramburu, directora Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma; Alicia Aza, coleccionista y miembro de la Junta de 9915; Harold Berg, coleccionista; Jordi Bohigas, director del Piramidon Centre d’Art Contemporani; Joan Anton Maragall, Galería Trama; Adrian Melis, artista; Rosa Pera, crítica de arte, y Jaume Vidal, director cultura y espectáculos El Punt-Avui.

Susana Solano (Barcelona, 1946), artista multidisciplinar, considerada como una de las protagonistas de la renovación de la escultura española en los años ochenta, trabaja también pintura, dibujo, instalaciones o fotografía. Además de haber mostrado su obra en múltiples exposiciones individuales y colectivas, ha participado en certámenes internacionales de la importancia de Documenta de Kasel o las bienales de Sao Paolo o Venecia y ha sido reconocida con prestigiosos premios. En anteriores ediciones han recibido este premio honorífico: Antoni Tàpies (2010), Jaume Plensa (2011), Richard Hamilton (2012), Antoni Muntadas (2013) y Alfons Borrell (2014).

Además del Premio Honorífico GAC a Susana Solano, se concedieron otros ocho premios según distintas categorías:

Premio a la galería por su trayectoria: Kowasa. Especializada en fotografía, el jurado ha valorado su posicionamiento en Europa y su significado cultural en Europa.

Premio a la galería por su proyección internacional: Mendes Wood DM, de la que el jurado ha destacado también su capacidad para combinar de forma brillante artistas consolidados y emergentes y su apuesta por exposiciones vanguardistas y experimentales.

Premio al coleccionismo: Andreu Rodríguez por haber reunido la colección de arte electrónico más importante de España.

Premio a la crítica: Joan Maria Minguet. De este escritor y presidente de la Asociación de Críticos de Arte, se ha valorado su mirada inconformista y su fecunda actividad en distintas disciplinas relacionadas con el sector.

Premio al comisariado: David Armengol y Martí Manén, por su visión y su forma de abordar desde distintas perspectivas al artista como cronista de su tiempo.

Premio al medio de comunicación: «Cultura/s» de La Vanguardia, por su búsqueda de nuevas formas de difusión y análisis del arte contemporáneo.

Premio DKV al artista joven (menor de 35 años) a la mejor exposición en galería: Alicia Kopf  por «Seal Sounds under the floor» en la Galería Joan Prats.

Premio a la mejor exposición en galería: «Ver visiones» de Ignasi Aballí en la Galería Estrany de la Mota -esta categoría es novedad en esta edición y no tiene en cuenta criterios presentes en otras como pueden ser recorrido o edad-.

Estos premios cuentan con la colaboración del Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona (ICUB) y del Departament de Cultura a través del Institut Catalè de les Empreses Culturals (ICEC), y con el patrocinio de la Fundación Banco de Sabadell, que también da nombre al Premio Honrífico, y de DKV con el premio artista joven para la mejor exposición en galería.

En el retrato de grupo, sentados, Alicia Kopf (premio artista joven DKV), Ignasi Aballí, Àngels de la Mota i Toni Estrany (premio mejor exposición en galería). De pie. Sergio Vila-Sanjuan y Isabel Gómez (premio medio de comunicación: Cultura/s), Joan Armengol i Martí Manen (premio comisarios), Susana Solano (mención honorífica), Joan Maria Minguet (permio crítica), Andreu Rodríguez (premi coleccionismo), Hubert de Wangen (premio galería trayjectoria).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top