El Círculo de Bellas Artes y La Fundación Luis Seoane presentan, hasta el próximo 31 de mayo, la muestra Cabañas para pensar en la Sala Juana Mordó de Madrid. Esta exposición, comisariada por Alfredo Olmedo y Alberto Ruiz de Samaniego, reflexiona sobre el espacio de creación e inspiración espiritual del artista moderno, que en muchos casos ha coincidido con un retiro a la naturaleza para alejarse del mundanal ruido de la ciudad
Como si de una misma cueva se tratase, el bajo de la Sala Juana Mordó descubre al visitante los espacios de retiro que once de los intelectuales más importantes de la Modernidad (finales del siglo XIX-principios del XX) construyeron entre abetos, arbustos, altas hierbas, incluso zonas pantanosas, con el fin de experimentar otra circunstancia vital. La idea de este proyecto se la dio un libro a los dos comisarios y al artista plástico Eduardo Outeiro, quien ha participado en la muestra mediante la reconstrucción de los lugares con fotografías, maquetas y planos de estas cabañas espirituales. «La exposición parte concretamente de Heiddeger por el libro La cabaña de Martín Heidegger: un espacio para pensar del autor británico Adam Sharr. Y es que la carencia o lo que menos nos gusto a los tres de la publicación, fue el contenido puramente técnico sobre arquitectura; echamos de menos la reflexión sobre la relación entre el espacio de la cabaña del filósofo y las expectativas que tenía éste para sus obras al decidir aislarse en la naturaleza», explica Ruiz de Samaniego.
Por ello, decidieron los tres llevar a cabo eso que le faltaba al libro, y ampliar el protagonismo a once intelectuales fundamentales para el desarrollo del pensamiento cultural del siglo XX. El resultado ha sido una tesis discursiva que se expande en un espacio, que bien puede recordarnos a los gabinetes y cámaras expositivas del siglo XVIII. Pero sobre lo excitante es sumergirse y conocer los espacios de retiro de creadores como el músico Malher; dos de los pensadores más influyentes del siglo XX, Wittgenstein y Heidegger; un autor crucial como Strindberg; el premio novel Hamsun; el cineasta Derek Jarman; el aventurado explorador y escritor Edwerd Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, o los autores DylanThomas, Bernard Shaw y Virginia Wolf.
Esta selección –explica el comisario– atiende también a una cuestión cronológica y es «que estas figuras pertenecen a esas generaciones que nacen en los años 80-90 del siglo XIX y mueren alrededor de los años 40-50; por lo que asistieron a la modernidad y convivieron con el proceso de injerencia mediática, que abrió otros caminos y modos de vida. Alejarse de lo urbano y eliminar estas interferencias de ruido, fue el impulso voluntario y la necesidad eremética de volverse sobre sí mismos, de ser otros en un hábitat primigenio. El hecho de que creasen cabañas aisladas en medio de la naturaleza, no tiene tanto que ver con una creatividad en la que se implanta la subjetividad, ni un carácter intelectual, sino más bien con una inmersión vital, que afecta al cuerpo, a la forma de vida, incluso a la relación con el clima y la naturaleza».
- Cabaña de Virginia Woolf
- Cabaña de Martín Heidegger.
- Cabaña de Gustav Mahler.
- Interior de la cabaña de Bernard Shaw.
Quizás lo más duro de esta hazaña de remover el pasado, haya sido el proceso de investigación documental que finalmente es lo que alimenta la exposición. El esquema de exhibición sobre la cabaña de cada autor es el mismo en los once casos; un plano de la vivienda, una reconstrucción en maqueta, la vegetación de los alrededores, y una fotografía del espacio y de su propietario. Pero no hay que dejar de señalar otro aspecto importante de carácter filosófico sobre el que también se sustenta el discurso expositivo, y es ese doble sentido del retiro de lo mundano que sirve de medicina, de limpieza espiritual y de renovación mental y creativa.
Esta apuesta expositiva ahonda en la experiencia que acaece en el sanctasanctórum del creador, donde las ideas parecen aspirarse con el oxígeno puro de la naturaleza.
Para más información consultar la siguiente página web o el catálogo editado por el Círculo de Bellas Artes y la Fundación Luis Seoane, en el que se incluyen textos inéditos en nuestro país de Martín Heidegger: http://www.circulobellasartes.com/