Número 302. Abril 2024

Dossier:

HERENCIA ANDALUSÍ. La presencia durante ocho siglos de sociedades islámicas en suelo peninsular es uno de los grandes episodios de nuestra historia, que aportó un enorme desarrollo en muchos campos del saber, los conocimientos técnicos y la ciencia. En este Dosier nos proponemos analizar la esencia y la trascendencia de ese legado a través de cuatro ámbitos concretos, de muy diferente naturaleza entre sí: las bibliotecas, las técnicas arquitectónicas, los jardines y los instrumentos científicos

BIBLIOTECAS. Espacios del saber en al-Ándalus. Al-Hakam II, que sentía pasión por los libros, mandaba a sus emisarios hasta Oriente a buscar manuscritos originales o copias que pagaba generosamente. Su biblioteca, que estaría alojada en los alcázares de Córdoba y de Medina Azahara, fue la más grande en el Mediterráneo desde la desaparición de la alejandrina, llegando a ocupar su catálogo, según las crónicas, cuarenta y cuatro índices de veinte páginas cada uno. Susana Calvo Capilla

CONSTRUCCIÓN. Aportaciones de la arquitectura andalusí. Los edificios del islam en España poseen un atractivo estético inmediato, que a veces sirve para ocultar otros valores menos evidentes. Hacemos un breve repaso a ese patrimonio, alejándonos del ornato y fijando nuestra atención en la materialidad de las obras. Miguel Sobrino González

JARDINES. Un cruce de culturas. La importancia que adquirieron los jardines en al-Ándalus se debió a múltiples factores, pero quizá uno tuviera una relevancia especial: el hecho de que su economía estuviera fundamentada en los cultivos de regadío. Además, en ellos se mezclaron los usos y las formas de origen oriental con los que ya había en el territorio peninsular como pervivencia del mundo romano, con una excepción novedosa y emblemática, los patios de crucero. José Tito Rojo

CIENCIA. Instrumentos científicos, una historia de éxito. Este tipo de objetos técnicos, cuya fabricación requería no solo conocimientos científicos teóricos sino también de la artesanía del metal, jugaron un papel clave en la transmisión de los avances que tuvieron lugar en al-Ándalus desde el siglo X al XV en ciencias como la astronomía y las matemáticas. Azucena Hernández Pérez

Reportajes:

ISABEL QUINTANILLA. Objetos de intimidad. Comisariada por Leticia de Cos, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta una gran monográfica dedicada a la creadora madrileña con casi un centenar de obras entre dibujos y pinturas, en la que se aborda su experiencia vital y actividad creativa desde el fondo hasta la superficie, de lo esencial a lo externo, en una sabia compenetración. Amalia García Rubí

ÁNGELES AGRELA. Un modo femenino de mirar. Esta artista multimedial, que ha logrado sintetizar la felicidad que le proporciona el arte, compone fascinantes retratos de jóvenes mujeres en los que su magistral dibujo atrapa la mirada del espectador en pieles que parecen ser “reales”. Fernando Castro Flórez

JUAN GARAIZABAL Elogio de lo extraordinario. Tras ser premiado en la Bienal de Escultura Jing’an de Shanghái por Ever Time Gate, una obra de 9,5 metros de altura en acero inoxidable, el escultor ha presentado en ARCO Vista oculta, I. 2024, que forma parte de la serie Puertas prodigiosas…, una enigmática pieza con la que el creador pretende sacudir la pereza de lo evidente. Elena Pita

JORDI SOCÍAS. Sabiduría en la mirada. Llevamos muchos años viviendo con el imaginario de este fotógrafo porque sus instantáneas no han dejado de acompañar las pulsiones de este país desde los años de la Transición, impresas en las páginas de periódicos y revistas, y formando ya parte ineludible de nuestra memoria visual. Marie-Geneviève Alquier B.

NIZA. Crisol de arte y cultura. Refugio invernal de la alta sociedad europea en siglos pasados, la localidad de la Costa Azul cautiva hoy a todo el mundo gracias a su vistoso patrimonio, sus destacados museos y una vibrante vida cultural. Javier García Blanco

La autoría compartida de los frescos de San Nicolás de Valencia. Aunque Antonio Palomino elaboró el programa iconográfico de la que iba a ser su gran obra, los frescos de este templo valenciano, nunca llegó a utilizar los pinceles en ella, y la labor pictórica la llevó a cabo finalmente su discípulo Dionís Vidal, quien pintó casi dos mil metros cuadrados en la bóveda y sus arcadas. Armando Cerra.

Agenda:

COLECCIÓN: Vino y arte: alquimia creativa. La Fundación Unicaja acoge una muestra que examina el papel de esta bebida como símbolo cultural y artístico a través de más de 80 obras, procedentes del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, entre piezas arqueológicas, escultura, pintura y obra gráfica de Andrea Mantegna, José de Ribera, Picasso, Chagall o Tàpies, entre otras grandes figuras. Javier García Blanco

ARQUEOLOGÍA. Las medidas egipcias. Pierre Simon Girard, uno de los científicos que acompañaron a Napoleón a Egipto, descubrió que la unidad central del sistema antropométrico que se empleaba en este país para realizar mediciones corresponde a un hombre de 1,80 metros. Luis Castaño Sánchez

GALERÍA DEL MES. JORDI PASCUAL. “Creo que es esencial saber renovarse, adaptarse y desarrollar estrategias innovadoras en un entorno artístico cada vez más cambiante”. La nueva ubicación de este centro expositivo, un espacio que apuesta desde el año 2000 por la pintura de vanguardia, ha marcado un hito en su crecimiento al proporcionarle una plataforma más amplia para actividades y un mayor potencial para seguir desarrollándose. Estefanía Grijota

LIBROS. La lucha política. Juan-Ramón Barbancho profundiza en las raíces del feminismo y la igualdad de género a través de un recorrido por las obras de artistas contemporáneas. Clara Benito

LA AUTORA: ISABEL GONZÁLEZ MORALES. Una pintora orfebre del color. “El arte es un camino privilegiado en el que se hacen presentes y sensibles muchas cosas que van más allá, que nos hablan de la belleza, y que en su ejecución también nos llevan hacia la Verdad”. Rita María Camacho Guerra

MI OBRA FAVORITA: Joaquín Sorolla empapado de luz. El pintor valenciano se enfrenta en La sombra de la barca a la belleza del natural con la serenidad que demanda el instante. La caída lenta de la tarde, del sol de poniente, da una corporeidad singular a cuanto toca y produce mágicos contrastes de color en este cuadro de la playa de la Malvarrosa. Enrique Varela Agüi