Perla Fuertes: un realismo que produce inquietud

004.jpg

Perla Fuertes cuenta hoy en día con una vasta carrera en la que se acumulan los premios y las exposiciones individuales y colectivas. Recientemente ha sido seleccionada, por cuarta vez consecutiva, para participar con una de sus obras en el prestigioso Salón Nacional, que organiza la Sociedad Nacional de Bellas artes en el Carrusel del Louvre, la segunda semana de diciembre. Esta iniciativa es un encuentro mundial entre artistas, en el que la creación de la pintora española siempre atrae las miradas de los visitantes

Perla Fuertes, artista natural de Alhama de murcia, descubrió su vocación en la pintura sin haber alcanzado la mayoría de edad. Tan sólo siendo una adolescente comienza a pintar en pequeños formatos con la técnica del óleo y el acrílico. A medida que cumple años, su trabajo se traslada a lienzos cada vez más grandes, hasta llegar al mural.

El estilo realista por el que se decanta también evoluciona al compás del paso del tiempo; no sólo se trata de plasmar una imagen que se entienda, sino de una pintura que transporte al espectador a un espacio íntimo de la realidad humana. En palabras del catedrático de la Universidad de Murcia, Pedro Guerrero Ruiz, “es pintora porque no sólo pinta la realidad, sino porque nos traslada las emociones; se trata de una pintura poética”.

La obra de Fuertes es una semiótica de las metáforas de sus discurso plástico, de tal manera que el propio título es el que nos da la primera pista del sentimiento, de la realidad íntima, que inspiró en un momento determinado a la artista para proyectar  una imagen en el  lienzo.

Otro teórico y especialista en la obra de la pintora murciana es el crítico de arte  Pedro Soler, quien afirma que la obra de la creadora murciana “es un punto convergente del pensamiento y la inspiración de la artista. El resultado, una pintura que trasluce autenticidad, apoyada por el título”.

Sin embargo, a toda su realidad pictórica Perla Fuertes impregna una sensación de inquietud, que conmueve a todo aquel que contempla las piezas,  ya sea bodegones, paisaje, retrato o desnudo. Otro factor clave en la obra de la artista es el color y el dominio de la luz, que perfilan las figuras e invaden el fondo de los cuadros.  También, en cierta manera, el misterio que parecen esconder las composiciones refuerza el diálogo introspectivo entre la imagen y el espectador.

Pedro Soler resume la idea fundamental que sustenta la teoría estética  y conceptual  de  Perla Fuertes “siempre ha practicado un estilo impregnado de realismo, ajeno a modas y a contradicciones”.

Para más información, consultar la página web de  la artistahttp://www.perlafuertes.com/index.php

083

Entre sueño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top