Fotografía de Autor en ‘Latitud Cero’

Sin-título.png

El pasado viernes 5 de junio se inauguró en el espacio The Showroom esta muestra colectiva sobre siete fotógrafos que captan la intimidad más cercana

La cercanía con que estos artistas tratan la realidad da nombre a esta exposición, ‘Latitud Cero’, abierta hasta el 1 de octubre. Lejos de cualquier grandilocuencia, el espacio expositivo The Showroom (Paseo de la Esperanza, 5) brinda la proximidad emocional que enmarca la mirada de siete fotógrafos de diversas procedencias, de la mano de la Escuela de Artes Visuales LENS. Esta exhibición reúne los trabajos de los estudiantes del Máster de Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales del curso 2014/15. Cada uno de ellos imprime su realidad mediante una fotografía interior, dando lugar a tantas y tan diferentes visiones como fotógrafos expone la muestra.

El Clot, por Jorge López Muñoz.

El Clot, por Jorge López Muñoz.

Vera y Victoria, por Mar Sáez.

Vera y Victoria, por Mar Sáez.

El valenciano Jorge López Muñoz presenta un proyecto llamado ‘El Clot’, bloque de apartamentos ocupado por sectores marginales y en el objetivo de Ayuntamiento y policía, donde se produce estado de xenofobia y pobreza. Por su parte, Mar Sáez, en ‘Vera y Victoria’, plasma la dificultad de los límites de la sexualidad establecida, a través de la juventud de una chica bisexual y un joven que defiende su identificación como mujer desde el cerebro y no desde la genitalidad.

 

Éramos las que somos, por June Juno.

Éramos las que somos, por June Juno.

“Mi memoria ha elegido algunas imágenes entre todas las
imágenes posibles:
Momentos que viví junto a mi hermana gemela,
cuando aún éramos pequeñas.
Las he guardado en un lugar cálido y seguro,
para que el olvido no las toque, para que no se escapen.
Pero ellas se las arreglan y, a veces, se muestran
escurridizas,
intermitentes,
temblorosas.”

 

Así se presenta la obra fotográfica de June Juno, artista de Medellín que titula a su trabajo ‘Éramos lo que somos’. Mientras tanto, Eva García recoge la cotidianidad más inmediata a través de su fotografía analógica en ‘Diario del movimiento del mundo’. 

Diario del movimiento del mundo, por Eva García.

Diario del movimiento del mundo, por Eva García.

No solo es una exposición de fotografía. Los collages de viajes ilustrados de la argentina Natalia Romay demuestran que hay espacio para otras perspectivas de formato en una muestra fotográfica. El proyecto de Alejandro Alfeirán muestra el encuentro con un padre desconocido gracias a la revolución del siglo XXI: internet.

Li per me, por Cristiana Gasparotto.

Li per me, por Cristiana Gasparotto.

El paso del tiempo y la acción humana sobre los objetos, en este caso de la madre del artista, conforman el planteamiento de la fotógrafa italiana Cristiana Gasparotto, en ‘Li per me’.

 

Natalia de VAL NAVARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*