Rembrandt, un genio en continua revisión

00_Saul_david_na_restauratie1.jpg

La galería Mauritshuis de La Haya presenta hasta el próximo 13 de septiembre la exposición ¿Rembrandt? El caso de Saúl y David. Una muestra que pone en valor la investigación y la restauración llevada a cabo durante los últimos ocho años de esta pintura del maestro holandés 

Son muchos los estudios realizados en la actualidad sobre los “grandes maestros” de la historia de la pintura como Velázquez, Goya o Rubens, por citar solamente a tres, que abordan y revisan de nuevo sus trayectorias y obras; algunas de ellas aún son tema de debate para los mayores expertos debido a su dudosa autoría. Recientemente le ha tocado el turno a Rembrandt, con el último estudio y análisis llevado a cabo sobre una de sus piezas más famosa: Saúl  y David.

Para Emilie Gordenker, director de la Mauritshuis y comisario de la exposición, esta investigación “ha supuesto la participación de un amplio equipo de especialistas internacionales, así como el uso de innovadoras técnicas para el proceso de restauración y conservación. Los resultados son impresionantes y los ponemos al servicio del público para que no sólo vea de nuevo la obra, sino  para que también se adentren en su historia hasta el momento actual”.

Y es que resulta que esta pieza es una de esas que pasan de boca en boca, debido a la leyenda que se constituye por sus múltiples paradas a lo largo de los siglos. Así bien, las noticias más recientes de la pintura se remontan a 1830 cuando se vende en varias subastas de París. En una de ellas la adquiere el marchante Dyrand-Ruel, que intentará colocarla en varias colecciones. Finalmente llega a la galería Mauritshuis en 1898 cuando el entonces director, Abraham Bredius, la adquirió y expuso por primera vez en la institución. Hubo quienes criticaron la obra por su dudosa autoría; fue el caso del historiador del arte Wilhem von Bode, que ya en 1876 no determinaba del todo que fuese de Rembrandt.

25_Saul_david_colleges_Epco_Runia

Clase magistral sobre “Saúl y David”. Fotografía de © Ivo Hoekstra. Creditos: Mauritshuis, Den Haag

Sin embargo, no ha sido el único en todo este tiempo que ha dudado, ya que en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX otro historiador especialista en el pintor barroco, Horst Gerson, intensificó el debate, y afirmó que el tema de la obra se debía más a una cuestión de modas que a una condición personal del pintor. Tantas han sido las preguntas hasta el siglo XXI, que por esto mismo, en 2007 la galería Mauritshuis decidió de nuevo adentrarse en el estudio de la pintura hasta el último detalle.

Las conclusiones a las que se han llegado han sido que el lienzo está compuesto por aproximadamente quince partes diferentes, entre originales y anexos posteriores de otros lienzos, así como añadidos de tela. Una de las zonas clave que más han interesado al equipo investigador es la de la cortina que utiliza Saúl para secarse las lágrimas producidas por la emoción de la música tocada por David. Debido a los numerosos repintes que ha sufrido a lo largo de la historia, era una de las partes más cuestionadas sobre la autoría de Rembrandt. Hoy, la galería Mauristhuis anuncia que el estudio comparativo con otras pinturas y bocetos preparatorios con la técnica MA-XRF (análisis con rayos X macro fluorescentes), ha permitido mirar por debajo de las pinceladas añadidas, y corroborar esa zona como original.

05_Saul and David Tijdens_Restauratie

“Saúl y David” durante la restauración. Fotografía de © Margareta Svensson.Créditos de Mauritshuis, Den Haag.

Pero quizás el avance más esperado, es que las dos figuras que se muestran no fueron pintadas en el mismo momento, sino que el David estaría realizado aproximadamente en torno a principios de 1650, mientras que Saúl se añadiría tiempo después a mediados de la década. También respecto a esta segunda fase, se ha barajado la posibilidad de que interviniese un aprendiz de Rembrandt, sobre todo en partes como la cara o las manos. Sin embargo, desde Mauritshuis no lo tienen del todo claro, y lo achacan más a las modificaciones posteriores que han distorsionado el trazo original. Habrá que esperar por si los estudios del futuro nos aportan otros datos nuevos.

Para los lectores interesados en el pintor, recordamos que Descubrir el Arte dedicó uno de los libros del coleccionable Inmortales de la Pintura al artista barroco, escrito por la especialista María Cóndor, que se puede adquirir en la Tienda de nuestra página web: http://www.descubrirelarte.es/tienda

 

 

One thought on “Rembrandt, un genio en continua revisión”

  1. Croma Cultura dice:

    ¡Fascinante la vida de Rembrandt! http://www.cromacultura.com/biografia-rembrandt/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*