Música e ilustración: “La consagración de la primavera”

9_Le-Sacre-Sagar.jpg

La orquesta titular del Teatro Real, dirigida por Nacho de Paz, interpretará en Naves Matadero (Madrid) esta pieza de Stravinsky acompañando las proyecciones del dibujante de cómic Sagar Forniés. Tras la proyección, el público podrá ver en directo a este artista dibujar en las paredes de la cafetería acompañado por un DJ. Cuatro únicas funciones los días 19, 20 y 21 de octubre

Tras su estreno en el Teatro de los Campos Elíseos de París a cargo de la Orquesta Nacional de Francia como homenaje a Stravinsky, se estrena ahora en España, en Naves Matadero, La consagración de la primavera. Una ilustración incidental, la proyección de las ilustraciones del dibujante español Sagar, relevante figura del movimiento urban sketcher, acompañadas por la partitura del compositor ruso interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real. Un homenaje a Stravinsky en el que se muestra un viaje panorámico por la evolución de la tierra y la humanidad.

En 1913, durante el estreno de La Consagración de la Primavera volaron las butacas del Teatro de los Campos Elíseos de París. El público, agitado ante un espectáculo tan diferente a todo lo que habían visto y oído anteriormente y abrumado por la temática, no dudó en protestar. Sergei Diaghilev, el mítico empresario de los Ballets Rusos, había encargado la música para su ballet a un joven Stravinsky y en el escenario protagonizaba la coreografía el bailarín Nijinsky. La misma noche de su estreno, esta pieza se convertía en una leyenda.

Todas las ilustraciones de Sagar Forniés.

Un siglo después, la Orquesta Nacional de Francia y el maestro Daniele Gatti se reunieron en el mismo Teatro de los Campos Elíseos de París para homenajear a Stravinsky y estrenaron esta versión acompañada de ilustraciones del dibujante español Sagar. Un lustro después llega a Naves Matadero de la mano de la Orquesta Titular del Teatro Real.

El ballet original de La Consagración de la Primavera mostraba el ritual de una tribu pagana, que pedía el retorno de la primavera. El ritual acababa con el sacrificio de una joven virgen a la que la tribu obligaba a bailar hasta que esta moría exhausta. Un miembro de la comunidad a cambio de la primavera. Una vida a cambio de más vida. Partiendo de esta idea central, Sagar Forniés ilustra un viaje panorámico por la evolución de la Tierra y la humanidad, que se proyecta en gran pantalla al tiempo que la orquesta titular del Teatro Real interpreta la partitura de Stravinsky.

Sagar Forniés es uno de los dibujantes españoles con más proyección y una de las figuras más relevantes del movimiento urban sketchers (colectivo de artistas de todo el mundo que dibujan las ciudades que habitan, los lugares que visitan y acontecimientos que viven). Ha publicado cómics en dos de las editoriales francesas más importantes como Glénat y Éditions Delcourt y algunas de sus obras han sido premiadas en diversos festivales. También ha trabajado en otras disciplinas como en la adaptación al cine de Chico y Rita de Javier Mariscal o en teatro con La Fura dels Baus. En esta Consagración de la Primavera, sus dibujos invitan a reflexionar al espectador sobre nuestro lugar en la evolución de la Tierra, la metáfora del sacrificio, y de la necesidad de morir para volver a renacer.

Nacho de Paz (Oviedo, 1974) es particularmente reconocido por su especialización en la música de los siglos XX y XXI. Su trabajo en el repertorio experimental de nueva creación es de referencia en España. Titulado superior en piano por el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y en composición por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, ha recibido numerosos premios internacionales que reconocen su labor como compositor. Además, ha realizado más de 300 estrenos mundiales así como las primeras interpretaciones en España de obras emblemáticas como Prometeo de Luigi Nono y Gruppen de Karlheinz Stockhausen.

Tras las funciones, el público podrá ver a Sagar dibujando en directo y contemplar sus libretas con los dibujos originales creados para el espectáculo mientras un DJ se encarga de poner el ritmo en el aire.

Información: viernes 19 y domingo 21 a las 20.30 horas; sábado a las 18.30 y 20.30 horas. Nave 11. Sala Fernando Arrabal. Precio 15 euros. Duración: 50 minutos aproximadamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top