El Greco, de Italia a Toledo

Inmaculada1.jpg

La posibilidad de estudiar La Anunciación, c.1576; Cristo abrazando la cruz, c.1587-1596; La Anunciación, c.1596-1600 y La Inmaculada Concepción, c.1608-1614., correspondientes a diferentes momentos de su producción artística y realizadas en diferentes ámbitos, supone una ocasión excelente para profundizar en la evolución técnica y conceptual del pintor en dos etapas de su vida, bien diferenciadas, entre las que median aproximadamente dos décadas, tal y como han explicado los responsables del Thyssen.

Para el estudio técnico de las obras se han empleado diversas metodologías que incluyen fotografías de alta resolución para acercar los detalles más significativos, reflectografías infrarrojas que han permitido visualizar las capas subyacentes bajo la pintura visible y radiografías, gracias a las cuales se ha obtenido información de los cambios realizados por el pintor durante la ejecución de la obra, así como distintos análisis químicos que han servido para dar a conocer la composición y distribución de los materiales en las distintas capas de la pintura.

La formación de El Greco, adquirida en diferentes ambientes culturales, es una continua evolución. Creta, Venecia, Roma y Toledo, son las ciudades que influyeron en los cambios que el artista experimenta a lo largo de su producción artística. Las conclusiones de la investigación confirman el desarrollo de su evolución formal y de los materiales que empleaba desde su primera época, condicionada e influída por los maestros italianos y que se hace evidente, por ejemplo, en la composición arquitectónica que han desvelado la radiografía y la imagen infrarroja.

Cristo abrazando la cruz, 1587-1596.

En la propia etapa española, en la que el dibujo subyacente prácticamente se ha perdido, la pincelada es más suelta y subjetiva y donde los empastes y veladuras se mezclan sin un orden establecido. Los últimos años de la producción artística de El Greco son la culminación de un estilo inconfundible y personal en el que las figuras se alargan y desdibujan con toques impresionistas, reflejo de su madurez intelectual y técnica.

Doménikos Theotokópoulos (Candía, 1541-Toledo, 1614) conocido como El Greco, es uno de los artistas más originales e interesantes del siglo XVI. Nació en 1541, en Candía, en la isla de Creta, en aquel momento bajo dominio de la República de Venecia. Se conocen pocos datos sobre su aprendizaje: hasta 1567 trabajó en su ciudad natal como pintor posbizantino y recientes investigaciones apuntan a que en su formación existió una doble orientación hacia patrones occidentales y orientales.

A comienzos de 1567 se estableció en Venecia donde estudió la obra de Veronés, Tintoretto y Tiziano, entre otros artistas. En 1570 se trasladó a Roma, alojándose en el Palazzo Farnese, donde tuvo ocasión de conocer la colección del cardenal Alejandro Farnesio y de formar parte de un selecto círculo de eruditos.

En 1577 está documentado en España, concretamente en Toledo, alentado por el deseo de trabajar en la decoración de El Escorial. En la ciudad castellana El Greco desarrolló su producción más personal. Sus figuras alargan el canon, el espacio se transfigura y la luz concede a sus composiciones una apariencia espectral. Falleció en Toledo, en 1614, dejando su taller bajo la dirección de su hijo y ayudante Jorge Manuel Theotokópoulos.

Simposio internacional El Greco

En el marco del los actos de celebración del 400 aniversario de la muerte de El Greco, el Área de Educación del Museo, en colaboración con la Fundación El Greco 2014, organiza un Simposio internacional sobre su figura que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza y los actos de clausura, el 24 de mayo, en Toledo. El encuentro estará dirigido por Fernando Marías, catedrático de Historia del arte de la Universidad Autónoma de Madrid, y contará con la participación de expertos como Richard L. Kagan, Miguel Falomir, Maria Constatoudaki-Kritomilides, Felipe Pereda, Elena de Laurentiis o Guillermo Solana.
Fuente: Museo Thyssen.

2 Replies to “El Greco, de Italia a Toledo”

  1. Dolores Pelta dice:

    Espero poder ir…………..que no sea muy cara la entrada¡¡¡ Soy estudiante de Arte por la Uned a mis 49 años En febrero es el examen de Renacimiento en sus tres vertientes artísticas.

    gracias

    1. Emilio dice:

      No te preocupes es gratis visitarla pues se expone en el marco de CONTEXTOS, en la primera planta, subiendo por la escalera situada junto a la tienda del museo.

      Que te guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top