Caminos de hierro

EncarnaMozas-APuertasAbiertas1.jpg

Con la imagen ganadora, A Puertas Abiertas, de Encarna Mozas, nos imaginamos en un vestíbulo que habla de abandono pero que, con esa puerta abierta que deja pasar la luz, mitiga el pesimismo. Una fotografía realmente bella, con la poética del blanco y negro.

También el segundo y el tercer premio se han decidido por el blanco y negro:  La Edad Del Hierro, de José Torres Tabanera, y Time Flies, de Guillermo Tomás Sánchez, respectivamente. En su fotografía, Torres Tabanera ha querido «plasmar la imagen de un lugar laberíntico y misterioso dominado por la oscura belleza de la maquinaria». En Time Flies percibimos movimiento y tiempo, la esencia del viaje. El autor reconoce en ella tranquilidad: «como si el tiempo y el viajero estuviesen en mundos diferentes».

Junto a ellas, en la exposición que itinerará por 22 estaciones de toda España a lo largo de 21 meses, se exponen las fotografías seleccionadas de otros 61 autores. En total, son 61 fotografías individuales y 11 series. Y las sedes, siempre, estaciones de tren, dentro del Programa Estación Abierta de Adif, que pretende dinamizarlas como espacios de encuentro y cultura.  Tras Córdoba, donde se inauguró el 2 de abril y clausura el 5 de mayo, las siguientes tres paradas son: Mérida, Valladolid y Pontevedra.

Desde aquí recomendamos un paseo por la página web de concurso, www.caminosdehierro.es, para contemplar las imágenes ganadoras en las distintas ediciones. Hay nostalgia, transgresión, surrealismo… Es un archivo magnífico que nos permite entender por qué la Fundación de los Ferrocarriles Españoles obtuvo el Premio Nacional de Fotografía como mecenas por esta iniciativa, que desarrolla en colaboración con Adif. Otro dato a comentar es la altura del jurado con profesionales de prestigio como Blanca Berlín (fotógrafa y galerista) o Catherine Coleman (conservadora de fotografía Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top