Josef Albers: el poder creativo en el grabado

Josef-Albers.jpg

 La Fundación Juan March  presenta  en su sede del  Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca una selección de 103 obras gráficas,  casi todas inéditas y nunca antes expuestas, de Josef Albers (1916-1976). La muestra “Josef Albers: Proceso y Grabado (1916-1976)” se puede visitar desde el 9 de Julio hasta el 5 de octubre

Esta exposición, que primero recaló en el Museu Fundación Juan March de Palma durante los pasados meses de abril y junio, persigue mostrar una de las vertientes menos conocidas de la obra de Josef Albers, la de grabador, en contraposición a su  faceta más célebre como profesor de la Bauhaus, o la de pintor de la famosa serie Homenaje al cuadro (1950-1976). El artista norteamericano de origen alemán se sintió atraído por el grabado, al ser un medio con el que experimentar e innovar, y en el que  poder aplicar también el concepto de la economía de producción, sobre el venía reflexionando desde su escrito Weklicher Formunterrich (1928): “Vivimos en una época orientada por la economía (…) en épocas anteriores era más importante la visión del mundo”.

El conjunto de obras expuestas incluye desde sus primeras xilografías, inspiradas en el paisaje minero de su ciudad natal, Bottrop (WestfaIia), en las que utiliza especialmente el blanco y negro, hasta las serigrafías de formas geométricas abstractas y coloridas de los años sesenta y setenta.

Esta serie de grabados muestra el interés de Albers por el trabajo manual y técnicas artísticas como el relieve sobre madera y linóleo, o la litografía sobre placas de zinc y de piedra, entre otras, que consideraba el fundamento de una particular forma de “hacer arte”, pero  insistiendo siempre en la importancia del  proceso creativo como determinante del resultado final.

En los espacios expositivos  de esta muestra se exhiben, junto a las piezas, una serie de estudios y dibujos preparatorios en los que  ensayaba la textura, la línea y el color para sus obras,  los cuales nos ofrecen una rica experiencia estética.

Sara VALVERDE

 

One Reply to “Josef Albers: el poder creativo en el grabado”

  1. jairo orlando dice:

    gracias amigos de descubrir el arte ! es facinante la reviista que ustedes hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top