¿Qué buscan las galerías en las ferias?

IMG_0667-1.jpg

En la última jornada de DonostiArtean entrevistamos a la directora de la galería asturiana Van Dyck, Aurora Vigil-Escalera, quien nos explica las nuevas vías de actuación de los galeristas y la finalidad que persiguen participando en las ferias de arte contemporáneo

Tras estos años de crisis económica, el sector de la cultura y en particular el del mercado del arte, se ha visto gravemente afectado en cuanto al número de ventas y al volumen de visitantes de las galerías. Por ello, los galeristas han debido tomar iniciativa y reinventarse para potenciar la difusión de los artistas a los que apoyan, apostando cada vez más por acudir a las ferias de arte, donde el número de visitantes suele ser cinco mil por día. La directora de la galería Van Dyck también se inclina por asistir a estos eventos culturales en los que busca “divulgar y potenciar la obra de los artistas que represento, y para crear nuevos posibles coleccionistas. En una feria, que normalmente dura 4 o 5 días, es una manera de dar a conocer a tus artistas y vender sus obras en poco tiempo. Por ello, yo creo que las ferias hoy en día ocupan un papel fundamental dentro del sector”.

Sin embargo, la subida del IVA cultural al 21%, ha causado un gran problema entre los galeristas españoles en las ferias de arte internacional provocando que los clientes prefirieran comprar obra española en una galería extranjera antes que en una nacional, “esto supone una competencia brutal y nos está haciendo mucho daño” apunta Aurora Vigil-Escalera.

Ante estas circunstancias, los directores de sala de las galerías han puesto en marcha una serie de actividades y programas como planteamientos alternativos para ofrecer a todo tipo de público “Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Si no consigues el volumen de ventas previsto, hay que buscar soluciones y reinventarse, y no perder la ilusión, ni la perspectiva de que trabajas por alguien en el que crees” opina A. V. En el caso de Van Dyck se busca ofrecer exposiciones donde las obras que se muestran sean distintas cada cierto día para ampliar la visión del visitante sobre el artista protagonista del momento. Además, en cada inauguración se exige que el artista esté presente e interactúe con el público mediante conferencias, charlas, o talleres “Hay que crear nuevas expectativas para hacer de la galería un espacio dinámico que atraiga a la gente (…) A mí, lo que me gusta, es crear ese vínculo entre el artista y el público que tiene ganas de aprender” nos cuenta la directora.

Para el 2015, Van Dyck espera abarcar los planes previstos, entre los que se encuentra el ser partícipe de dos ferias nacionales y dos internacionales. Además de seguir con el apoyo a los jóvenes en una exposición anual el 15 de agosto, respaldada por artistas consagrados como  Rafael Canogar, quien con un retrospectiva suya en la misma galería, ayudó a que se visitasen también algunas de las obras de artistas emergentes.

Sara VALVERDE

Obra de Canogar en el Stand de la galería Van Dyck.

Obra de Canogar en el Stand de la galería Van Dyck.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top