El arte de Dinamarca viaja a Barcelona

oh-sweet-encounter-of-these-other-worlds-una-propuesta-de-las-artistas-danesas-Andersson-y-Skovmand-Thomsen-hasta-el-15-de-octubre-en-la-sala-Project-de-la-Blueproject-Foundation.jpg

El espacio  barcelones Blueproject Foundation abre la temporada con la exposición de las danesas Bárbara Skovmand y Marie-Louise Andersson

 La Blueproject Foundation, centro multidisciplinar de arte ubicado en el barrio del Born de Barcelona, celebra este mes de septiembre su primer año de vida con la exposición “Oh sweet encountre of these other worlds” de las artistas danesas Barbara Amalie Skovmand Thomsen y Marie-Louise Andersson. Una propuesta colorida y sorprendente que juega con la imaginación, los sueños y el concepto de alteridad. Paralelamente, la sala Il Salotto  continúa la exposición del artista alemán Wolfganf Laib  que se podrá visitar hasta el 23 de noviembre.

La  propuesta doble  de las artistas danesas, es la segunda exposición del ciclo de residencias de la Blueproject Foundation  y permanecerá hasta el 15 de octubre.  Separada en dos propuestas independientes, el proyecto  de  Barbara Skovmand y Marie-Louise  Andersson, reflexiona sobre el concepto de alteridad sobre la que indaga tanto en la evocación imaginativa como en la puesta en escena de un estado paradisíaco  construido a través de la voluntad y las manos de los hombres.

El trabajo de Skovmand Thomsen  que incluye instalaciones, vídeo, fotografía, poesía y performance, busca encontrar maneras táctiles de expresar el sentimiento de cohesión, la idea de pertenencia a este mundo.

Por otra parte, Andersson, que  presenta trabajos en papel y sonido espacial, basa  su obra en la performance como escultura viviente, con una percepción táctil y poética del mundo, combinando en sus performances conceptos sacados de la física y  las matemáticas con estructuras musicales.

Los espacios de la Fundación se han consolidado este año, apostando por los artistas emergentes en su sala Project y artistas consagrados en la sala II Salotto, donde precisamente continúa la exposición de Wolfgang Laib hasta el 23 de noviembre. Desde hace muchos años, Wolfgang Laib ,que empezó su carrera artística a mediados de los setenta,  ha sido considerado como uno  de los artistas alemanes  más respetados y admirados a nivel internacional cuyas obra se encuentran en la colección del MOMA de Nueva York, El museo Hirshhorn en Washington DC, el Centro Pompidou de París, el Kunsthaus de Zürich ó el Kunstmuseum de Bonn.

Una de sus principales obras, el cuadro de Polen, que aún forma parte de la exposición, será retirada por motivos de conservación el próximo  21 de septiembre. Una obra minimal sobre el suelo, compuesta de polvo de polen que refleja el uso del artista  de los materiales naturales como la cera de abeja, la leche, el polen ó el  arroz, persiguiendo   con ello una gran pureza, espiritualidad  y austeridad formal,  y concibiendo sus obras como un ritual, un proceso íntegro conectado a un orden cósmico, a la mística de la naturaleza que han desarrollado  diferentes cultural y religiones.

El 14 y 15 de septiembre tendrá lugar el primer taller de la nueva temporada de la Blueproject Foundation dedicado al “Arte y ecología” y el 6 de noviembre comenzará la exposición de la tercera residencia a cargo del artista barcelonés Luis Macías y su  proyecto,  una instalación  que reflexiona en torno a las culturas de las pantallas y al paso del analógico al digital partiendo de la película The Kiss (T. Edison, 1896)

Desde que se inaugurara el pasado mes de septiembre de 2013, la Blueproject Foundation se ha podido situar en el mapa artístico de la ciudad apostando por exposiciones y actividades de calidad; promocionando desde su Taller tanto a artistas locales como internacionales.  El espacio barcelonés continúa con el objetivo de ofrecer una mirada respetuosa e intensa de la creación artística moderna contemporánea. Queriendo ser también un centro de reflexión y debate en torno a todas las problemáticas estéticas e intelectuales que existen hoy y que ayuden a comprender mejor y a disfrutar de la cultura que nos rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top