Los rincones de arte en el Rastro

DSC_0578.jpg

En el número tres de la calle Ribera de Curtidores se encuentra Sunday Gallery, uno de los muchos rincones de la zona dedicado a la venta de arte, y que con el comienzo del curso ha dado por inaugurada una nueva etapa. En una entrevista con sus dueños, los artistas Fernando Fragua y Emilio Cobertera, nos cuentan el nuevo concepto de galería que quieren impulsar, más cercana y dinámica, donde el visitante se vea envuelto en un espacio semejante al del estudio de un artista

La galería, que se fundó en 1997, ha pasado por varias etapas desde entonces, la última ha comenzado apenas hace unos meses a la que se ha reincorporado Fernando Fragua y que bautiza como “un periodo de nueva creación”. El hecho de haber situado el local en el corazón del mercadillo madrileño, se debe entre otras cuestiones, al trasiego de un público que acostumbra a redescubrir y acercarse a lo exótico, lo desconocido o lo pintoresco “es otro público diferente, vienen aquellos que nos han seguido, pero también mucha gente que quiere conocer y que tiene mucha más sensibilidad hacia el arte de hoy en día, se atreven a entrar”, apunta Fragua.

Una de las nuevas directrices de la galería es el aspecto de estudio de un artista, en el que el visitante va conociendo las obras según se encuentra con ella por casualidad, “siempre se ha visitado el estudio del artista, es un lugar de creación e inspiración, creemos que es muy interesante conocer el ambiente” añade F.F. Además, quieren que no sólo formen parte de este proyecto sus obras acogiendo otras piezas, como las que presentan en este momento de Fernando de Miguel Paraísos Enlatados, pero también quieren dar cabida también a aquellos que trabajen otras disciplinas artísticas “en el arte contemporáneo cabe todo, la pintura en la escultura y viceversa, además de los nuevos soportes, pero sobre todo el diseño tiene un papel muy importante hoy en día. Por eso la idea es llevar a la galería a dos feria anuales, donde poder presentar alguna colección de diseño de muebles” afirma Emilio.

 

Tanto Fernando Fragua como Emilio Cobertera han decidido unirse tras varios años de carrera en la que han compartido en muchas ocasiones los espacios donde han expuesto. En el caso de Fragua, licenciado en Bellas Artes en la Universidad Complutense y especializado en pintura, son  muchos los reconocimientos que ha recopilado hasta el momento: desde exposiciones en solitario como en  la Galería Milán de Madrid, la Galería Alexandra Irigoyen,  el Palacio de Congresos o  en el Centro de Arte Moderno de Madrid entre otros muchos lugares, como muestras colectivas con las que ha llegado a traspasar las fronteras  de Europa exponiendo en la octava edición del Festival de Arte de Shinsaimdang de Corea del Sur. También entre los galardones recibidos por su obra destacan el 2 Premio en el XV Certamen de Pintura Eusebio Sempere o  la Mención de Honor en el 2º Concurso Nacional de Artes Plásticas Villa de Brunete.

En la obra de Fragua, lo interesante es el desarrollo estético como la investigación de nuevos materiales y soportes que ha llevado a cabo desde sus comienzos “en mi trabajo siempre ha sido una constante investigar nuevas técnicas,  yo creo que hay que recoger todo lo nuevo que se pueda traducir al lenguaje artístico, desde la laca de automóviles que utilizo en mis pinturas para dar tonos diferentes a un mismo color,  hasta el dibujo de la  luz como material que proporciona el neón en la  escultura”. De las pinturas  abstractas, en las que juega un papel importante la pintura de goma y  las rasgaduras que realiza para dejar entrever las diferentes capas de pinturas, destacamos Universo y Aproximación, “en realidad son títulos descriptivos, la pintura no se puede textualizar, debe reflexionarse (…) en el caso de estas obras lo  interesante es la sensación de vacío, y existencialismo universal. Sin embargo, a pesar de la abstracción, es imprescindible que la composición de las manchas de pintura debe funcionen al igual que el contraste de la texturas que consigo con la arpillera” explica Fragua.  En cuanto a la escultura, la figura de animales,como el toro o el caballo, tienen un papel protagonista “El toro como símbolo no es de muerte ni de corrida, es de retrato. Quizás el retrato de animales se debe a que la abstracción es más difícil de interpretar, aunque son las primeras piezas que he hecho, le estoy dando aún vueltas para crear más figuras”

Respecto al trabajo de Emilio Cobertera se caracteriza en trasladar la misma idea existencialista en lienzo como en escultura. Sus pinturas hechas sobre el D.M, (cartón prensado) representan « un paisaje onírico en lo que es la capa blanca lisa, pero al acercarse uno ve una rasgadura roja que significa la herida existencial del mundo. Estas obras son una visión donde se representa que no existe la meridana claridad en el mundo, al haber siempre puntos focales donde está la tragedia y el drama, como puede ser la guerra en África, el Ébola o la guerra en Gaza”. En sus esculturas también se representa esa contraposición entre la naturaleza ideal y la imperfección de la realidad, expresa con piezas geométricas visualmente desencajadas “estas esculturas representan el ser interior (…) las piezas podrían encajar, pero no lo hacen como sucede en la naturaleza, donde la lucha por completarse es continua, sin embargo la decadencia desencajada casi siempre gana la batalla”.

Sunday Gallery velará en esta nueva etapa por ayudar a los jóvenes emergentes como por dar otras salidas a la producción artística como es la colaboración con empresas para diseñar sus espacios con las obras de arte.

White Horse  hierro, acero, laca y luz de neón. Escultura de Fernando Fragua.

White Horse hierro, acero, laca y luz de neón. Escultura de Fernando Fragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top