El Guernica: un icono mundial de la paz

attachment-3833545495.jpg

A Cry for Peace (Un Grito por la Paz) es el nuevo film de la artista mexicana Denise De La Rue, con el que debutó el pasado viernes 26 de septiembre ante la reunión ministerial de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Guernica de Pablo Picasso sigue siendo hoy en día una declaración visual contra el horror y sufrimiento humano de la guerra. La artista no solo ha contado con esta pintura para su proyecto, sino también con la actuación del torero español Javier Conde como metáfora del papel de matador y guerrero

El evento tuvo lugar en uno de los edificios de la Organización de las Naciones Unidas y en el que intervino el representante del programa Alianza de las Civilizaciones, Nassir Abdulaziz Al Nasser, apoyando la proyección de este film como parte de un nuevo programa, que fomenta a través del arte la unión entre la diversidad humana.

Denise_De La Rue

Denise De La Rue

La película también ha contado con el apoyo del músico Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar, quien se unió al proyecto para componer la banda sonora del corto y así complementar la idea y el sentido de las imágenes. El film muestra tres etapas de una corrida de toros, acontecimiento donde la artista también ve el juego entre la vida, la muerte, la violencia y la conquista, factores que caracterizan y definen a la guerra. Tal y como revela De La Rue en una entrevista publicada en la web de la Galería Gagosian, el hecho de haber combinado la Tauromaquia con esta pintura supone “(…) la captura del caos y los gritos ensordecedores de las víctimas de la batalla real con la captura del matador en color en una escena artística que simboliza batalla. Mi idea es causar una catarsis en el espectador, igual que hace Eurípides en sus tragedias”.

Sin embargo, no es la primera vez que vemos en el trabajo de esta artista el tema de la Tauromaquia. Anteriormente en su serie Matador se presentan toreros ensangrentados y abatidos después de la corrida de toros, inmersos en un entorno visual construido por De La Rue. El hecho de crear un ambiente alternativo se debe al juego cómico con el rol de luchador en la cultura hispano-mexicana, promoviendo una mirada hacia nuestro interior, que es lo que nos hace ser verdaderamente humanos. Esta serie fue presentada por primera vez en el 2008 en la sede de Beverly Hills de la Galería Gagosian consolidándose aún más su trayectoria, que hasta entonces ya contaba con la participación en exposiciones colectivas como en la de Mextilo, en el Centro Nacional de las Artes y en With you I want to Live en el Museo de Arte de Fort Lauderdale, Florida. Tras este proyecto la artista revela que tiene otros muchos en mente como un  documental sobre antiguas zonas de guerra y  una nueva sesión de fotos en el Vaticano.

 

Imagen de cabecera: Cry for Peace_still_©Succession Picasso, 2014 ©Denise De La Rue, 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top