Esculturas Monumentales en el Palacio de Chatswoth

Xu-Bing-Tao-Hua-Yuan.jpg

La prestigiosa casa de subastas Sotheby’s celebra su novena edición  de la exposición sobre esculturas monumentales al aire libre, Más Allá de los Límites, desde el pasado 8 de septiembre hasta el día 26 de este mes, en los jardines del palacio inglés de los duques de Chatswoth. La muestra quiere dar conocer a coleccionistas y galerías la escultura moderna y contemporánea de grandes dimensiones. Alexandra Schader, directora de los departamentos de Arte Moderno y Contemporáneo en Sotheby’s España, habla sobre este proyecto y la trayectoria de la casa inglesa de subastas

La casa de subastas Sotheby´s, creada en 1744, es una de las instituciones que lleva más tiempo ofertando obras de calidad en el mundo de las subasta. En 1955 su expansión en el panorama internacional marcó un antes y un después abriendo una nueva sede en Nueva York, una de las ciudades que desde la segunda mitad del siglo XX se ha situado en la primera línea de control del mercado del arte. En 2012 también fue la primera casa internacional en abrir sede en China.

Alexandra Schader comenzó a formar parte del equipo de Sotheby’s en 1993 en el departamento de Arte Latinoamericano de Nueva York “El arte Latinoamericano es muy particular, con una estética distinta, es el arte de una región y por ello, seguimos apostando por seguir haciendo subastas de arte latinoamericano porque sigue englobando una parte del mundo con una creación increíble, que ayuda a arropar dentro de un contexto de subasta”.

Por estos años vivió hechos históricos dentro de Sotheby’s como la subasta de las casas de Jaqueline Kennedy Onassis “fue una de las subastas que más impacto causó en el mundo, pero sobre todo a la gente de Nueva York. Pasaron miles y miles de personas por la exposición de las casas de Jaques Kennedy. Era como vender un icono norteamericano, entrar en la más pura intimidad” . Posteriormente se trasladó a Madrid para trabajar en la Galería Marlborough de la que fue codirectora a partir del año 2005 “En la galería aprendí de los artistas, lo bueno que tienen las galerías es poder ver su proceso creativo desde cerca”.

Gormley, Construct II

Antony Gormley 1950- construir II hierro fundido 40,6 por 193 por 162.5cm., 16 por 76 por 64 en. Ejecutado en 1996, este trabajo es único. PROCEDENCIA White Cube, Londres Colección particular, Estados Unidos Adquirido de lo anterior por el actual propietario

Un año después reanudó su trayectoria en Sotheby’s como directora de los departamentos de Arte Moderno y Contemporáneo de la sede española, y volvió a compartir con todo el equipo de la empresa  otro momento cumbre “La subasta de Damian Hirst en el año 2008,  que fue el último gran momento de gloria  del mercado del arte como lo había sido en los años de crecimiento económico. Además era la primera vez que se hacía una subasta de un solo artista, se vendió prácticamente el 99 por ciento de las obras”.

Respecto a este proyecto concreto de las Esculturas Monumentales, “nace hace nueve años y fue un proyecto que se ideó entre algunos especialistas de Londres y los duques de Chatswoth, y tuvo tan gran éxito, que se volvió a repetir. Se eligió la escultura porque es muy importante encontrar un  espacio donde mostrarla, ya que muchas esculturas actuales están creadas para el exterior, y mejor que este entorno no se me ocurre otro. Es una oportunidad para mostrar a nuestros coleccionistas esculturas importantes modernas (desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las vanguardias históricas) y  contemporáneas con el fin de que puedan adquirirlas. La muestra, conformada por 22 esculturas, es un proyecto muy pensado entre los especialistas y los artistas, nos lleva todo el año prepararlo. La mayoría de los creadores  ya tienen una gran trayectoria, otros, en cambio, son menos conocidos y son propuestos por los expertos en una apuesta por los nuevos valores, es una selección muy variada, para todos los gustos. Este año se presenta obra de Aristide Maillols,  Eduardo Chillida,  Antony Gormley,  Baltasar Lobo o Xu Bing, entre otros muchos ”,  comenta Schader.

La evolución dentro de Sotheby’s ha sido muy enriquecedora tras cumplir casi cuatro siglos de historia “somos uno de los motores que  mueven  el mercado del mundo del arte, las subastas se han convertido en un referente mundial a la hora de vender arte. En 1744 se vendían libros y ahora se vende arte en casi todos los soportes, en muchas ciudades del mundo. La gran diferencia desde que se creó Sotheby’s en el siglo XVIII, es lo globalizado que está el mercado, el número de transacciones que se hacen ha crecido expoencialmente, no es un producto para pocos, sino que ahora pasan miles y miles de personas. Anualmente  entre Milán, París, Hong Kong, Nueva York, Londres y Madrid debe de haber más de 300 subasta al año, y las categorías más importantes son  pintura antigua, arte contemporáneo, joyas y arte impresionista moderno”, concluye Alexandra Schader.

Auction Shot

Subasta de la casa Sotheby´s

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top