Carteles publicitarios y el arte de lo cotidiano

unnamed-3.jpg

La galería Fernando Pinós de Barcelona acoge, hasta finales del próximo mes de noviembre, la exposición de dibujos del acuarelista y grabador Joaquim Martra Ballbé, que desarrolló su trayectoria como cartelista desde los años treinta hasta los cuarenta. Una visión de cómo la publicidad ha evolucionado a lo largo del siglo XX

La muestra recoge la dibujos originales de Martra, que sirvieron de base para crear los posteriores anuncios y campañas publicitarias que se imprimirían a partir de estos ejemplares. Estos originales nos ofrecen la posibilidad de apreciar de cerca la manera de trabajar del artista, la perfección de sus líneas y el efectivo tratamiento del color. La atractiva gama cromática empleada en sus anuncios nos transporta décadas atrás en el tiempo, a través del arte de lo cotidiano.

La producción de Martra  es abundante y diversa, sus diseños se destinan a publicitar empresas y centros de ocio, el mundo del ferrocarril, el cine, la asistencia pública o  importantes marcas de la época, entre ellas el papel de fumar Smoking o las sopas Gallina Blanca –suyo es el famoso diseño de las golondrinas–, para los que realizó numerosas campañas. Algunos de sus dibujos destacan por la belleza y realce de los sujetos, advirtiéndose el carácter del nuevo estilo, el Art Déco, tanto en las tipografías como en los modernos y elegantes perfiles y personajes. Otras veces simplifica las líneas o aporta un toque humorístico e incluso cinematográfico que potencia el impacto visual final.

A diferencia de otros artistas dedicados al campo del cartelismo, Martra destacó por la calidad de su dibujo y su cuidada factura, con los que logra destacables y efectivos resultados. Ya muy joven, en 1919, participa en una exposición colectiva sobre el catálogo ilustrado en el Palacio Municipal de Bellas Artes de Barcelona y más tarde, en 1923, se le dedica una exposición individual en el Salón de Bellas Artes Siglo. Sus notables resultados hicieron que instituciones como la Compañía General de Autobuses de Barcelona, los Ferrocarriles de Montaña Montserrat o la Caja de pensiones para la vejez y de ahorros le encargasen anunciar sus servicios y productos. Entre su producción sobresale el cartel que realizó en 1929 para promocionar el cremallera de Montserrat, una de sus obras más conocidas, gracias a su técnica paisajística.

La galería Fernando Pinós , situada en la calle del  Consell de Cent de Barcelona,  es un espacio donde  encontramos la obra de artistas contemporáneos como Omar Abub o Miquel Paton  junto  con  pintura catalana de los siglos XIX y XX.  Su fondo de arte contiene importantes piezas de mobiliario modernista catalán, escultura contemporánea en hierro, bronce, madera y mármol, así como antigüedades y lámparas.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top