La Educación de la Virgen de Velázquez llega a Sevilla

imagen.jpg

Identificada en 2010 como una de las primeras obras de Velázquez, la pintura ha sido restaurada en la Universidad de Yale y gracias al patrocinio del Banco Santander. La obra llegó al Espacio Santa Clara, el antiguo convento de las hermanas clarisas, en la ciudad de Sevilla el pasado 14 de octubre en el que estará expuesta hasta el próximo 15 de enero junto La imposición de la casulla a San Ildefonso, propiedad del Ayuntamiento; La Educación de la Virgen de Juan de Roelas y la Sagrada Familia de Luis Tristán 

La Educación de la Virgen, obra de Velázquez restaurada con patrocinio del Banco Santander, ha estado presente  en la Sala Arte Santander del 10 de septiembre al 8 de octubre hasta la inauguración de  esta exposición en Sevilla, que coincidirá con un simposio sobre los años de juventud del pintor. El óleo fue descubierto en la Yale University, donde se autentificó como un Velázquez de primerísima época, datado en 1617. Fue en 2002 cuando Laurence Kanter, conservador de Arte Europeo Lionel Goldfrankde la Yale University, seleccionó de entre los fondos de la institución una Educación de la Virgen de un pintor anónimo español con la suficiente calidad para ser restaurada.

En 2010, John Marciari, conservador jefe del Departamento de Pintura de la Morgan Library de Nueva York,  inició una investigación sobre la pieza, publicando en la revista Ars Magazine la identificación de la obra como una de las primeras pintadas  por el joven Velázquez. Jock Reynolds explica que el artículo de Marciarisuscitó un animado debate público que hizo que especialistas y aficionados de todo el mundo prestarán atención a la pintura”. Posteriormente el análisis hecho por Ian Mc Clure y Carmen Albenda confirmó la atribución.

Desde el descubrimiento, el Banco Santander  apoyó su estudio y restauración por lo que significa contribuir en una obra de uno de los pintores españoles más importantes de la Historia del Arte. La pieza se da a conocer –del 14 de octubre al 15 de enero– en la ciudad para la que fue pintado en una exposición comisariada por Benito Navarrete Prieto . También tendrá lugar la celebración de un simposio internacional centrado en  los aspectos técnicos del pintor sevillano, que explicarán los expertos más renombrados de su obra. La pintura estará expuesta en el Espacio Santa Clara, el antiguo convento de las hermanas clarisas en la ciudad de Sevilla, junto a La imposición de la casulla a San Ildefonso, también de Velázquez; La Educación de la Virgen, de Juan de Roelas –que sirvió de inspiración al joven–, y La Sagrada Familia, de Luis Tristán, de 1613, cedida de forma excepcional por el Minneapolis Institute of Art, y que como la obra protagonista, vuelve a España de forma excepcional para encontrarse con la pintura del maestro Sevillano.

 

Para más información consultar la web: http://www.fundacionbancosantander.com/sala_arte.cfm

One Reply to “La Educación de la Virgen de Velázquez llega a Sevilla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top